Wednesday, August 23, 2006

 
25 CONDOROS PARA LOS 160 PRIMEROS DIAS
DEL GOBIERNO DE BACHELET


Durante el mes de junio pasado asistimos a la inverosímil proclamación, por parte del Gobierno, del cumplimiento de las 36 medidas para los primeros 100 días de gobierno de Michelle Bachelet. Como la mayoría de dichas promesas no sólo no estaban cumplidas, sino que ni siquiera se iniciaba su implementación, quedaba la impresión de que los chilenos no habíamos le{ido la "letra chica" de esas promesas, formuladas para más ironía un 28 de diciembre, Día de los Inocentes. En fin, cumplieron a cabalidad su objetivo, es decir, convencer a muchos a darles su voto a la Concertación una vez más, con el predicamento de que "no las han cumplido en 16 años, pero ahora sí que sí ".
Pero, al cabo de casi 6 meses de gobierno, lo que objetivamente podemos contar son 25 condoros (y es posible que me haya quedado corto, pido a mis lectores que nos avisen acerca de posibles olvidos), los que paso a detallar:

1.Nombramiento y rápida destitución a los pocos días de la gobernadora Chesta (DC) de Cautin, por haber militado tiempo atrás en la UDI, sin ninguna otra justificación.

2. Mantención porfiada del Impuesto Específico a los combustibles, que los encarece en un 40% , pese al alza constante del precio internacional del petróleo, con el significativo daño económico en que esto se traduce para la Clase Media.

3. Tardía y errática reacción frente al paro de los estudiantes secundarios, en junio, que lo prolongó innecesariamente durante tres semanas.

4. Desautorización a Carabineros que intentaban controlar el caos que afectó al centro de Santiago por varios días a raíz de las marchas estudiantiles, incluyendo la remoción de un oficial altamente calificado y respetado en su institución como el Coronel Jara.

5. Postergación por un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Juvenil, que debía entrar en vigencia en junio de acuerdo a las promesas preelectorales de la Concertación, debido a infraestructura no completada (*)

6. Desorden por parte del SML en la identificación de los restos del Patio 29 (*)

7. Declaraciones del subsecretario Harboe referidas a que la delincuencia actual era sólo una exageración de los medios de comunicación.

8. Atraso en un año y medio de la implementación del Acceso Sur a Valparaiso para camiones (*)

9. Postergación del Plan Transantiago por obras de infraestructura no concluídas dentro de los plazos prometidos.

10. Derrumbe de puentes concesionados y aprobados por el MOP, de apenas un año de funcionamiento, producto de lluvias habituales.

11. Desaire a la persona de un lider espiritual respetado en todo el mundo, al negarse a recibir al Dalai lama en su visita a Chile en abril.

12. Necesidad de repavimentar la Alameda tras sólo un año de su anterior y celebrada repavimentación, celebrada con la fanfarria de las camisetas "cumplimos", por estar mal hecho el millonario trabajo (*)

13. Falta absoluta de los prometidos trabajos de reconstrucción de los pequeños pueblos altiplánicos destruídos por el terremoto de junio de 2005, lugar donde concurrieron todo tipo de funcionarios de gobierno cuando las cámaras de TV estaban presentes; en todo caso, son pocos habitantes y por consecuencia, pocos votos. (*)

14. Declaración de una agenda abierta y no excluyente de conversaciones con Bolivia, mientras este país nos responde subiéndonos indirectamente el precio de gas y poniendo restricciones odiosas a su exportación por parte de Argentina hacia nuestro pais. ¿eso demuestra firmeza?

15. Permitir y tolerar con sonrisitas un trato indecoroso y vulgar por parte del presidente Hugo Chávez hacia la primera mandataria de nuestro país, más digno de una fiesta tropical que del respeto debido al estado que ella representa.

16. Débil reacción frente al alza de precio del gas argentino por parte de Kirchner, así como a los contradictorios anuncios de sus ministros al respecto.

17. Dudas inexplicables y perjudiciales para Chile al no definirse a entregar el voto de Chile para el Comité de Seguridad de Naciones Unidas, entre el líder de nuestra civilización occidental y principal socio comercial de Chile (Estados Unidos) y un país dirigido por un monigote amigo de la escoria mundial (Fidel Castro) y aliado de los paises más peligrosos del mundo (Irán, Corea del Norte, que lanza misiles nucleares sin ningún sentido), cual es Venezuela. El mismo que dijo querer bañarse algún día en una playa boliviana ¿lo olvidaron?

18. Otorgamientos de indultos presidenciales (9) pese a mostrarse contraria en su campaña a otorgar este tipo de atribución presidencial, enviando una dudosa señal hacia los delincuentes y burlando una promesa electoral que buscaba equiparar la abrumadora cantidad de medidas antidelincuencia propuestas por Lavín.

19. Envío de leyes antidelincuencia de libertad condicional más efectistas que efectivas, ya que fueron declaradas inconstitucionales y deberán ser revisadas (¿improvisación o propaganda sin sustancia?)

20. El papelón de Chiguayante, durante el aluvión ocurrido en dicha localidad

21. Postergación de la implementación de las cárceles concesionadas (*)

22. Manejo de la discusión de la gran promesa inconclusa del Puente Chacao, resuelta finalmente gracias a la gran docilidad de los alcaldes concertacionistas de la isla.

23. Declaraciones absurdas y descriteriadas por parte de la ministra Provoste en contra de los empresarios y la Iglesia Católica y su conocimiento de la realidad social del país.

24. Llamado a realizar un plebiscito acerca de un tema tan poco importante para la gente del pais como el cambio del sistema binominal, que además resultó ser una propuesta inconstitucional. ¿ Nueva improvisación ?

25. Y delMinisterio de Seguridad Ciudadana, nunca más se supo. Está en etapa de estudio, talvez de comisiones,una más de las muchas que están trabajando en estos momentos. Talvez sería más útil crear un Ministerio de Control de Prensa, para que la delincuencia se extinga de las noticias y vivamos convencidos de que no existe. Ojos que no ven,...


Pero seamos justos. Aquellos condoros terminados en (*) no son en gran parte responsabilidad del actual gobierno,sino más bien promesas grandilocuentes del anterior gobierno de Lagos (evaluado con un 75% de aprobación en algunas encuestas recientes) que eran imposibles de cumplir por los actuales gobernantes, y ante los cuales la actual presidente tuvo que poner la cara, pero siempre, sin hacer la justa crítica debida a quien la metió en este embrollo .
Después de estos 6 meses y 25 condoros quien todavía apoye a este gobierno de la concertaci{on y crea que es lo mejor que le podría haber pasado a chile, o es muy estúpido o está sinceramente enamorado de nuestra presidenta, lo cual es muy humano y comprensible. El amor es ciego, dicen. (suspiros...).

Comments:
En casi en todo estoy de acuerdo, salvo con la visita del Dalai Lama, ya que él no vino como Jefe de Estado, aún cuando sea en calidad de exiliado.
Su visita fue espiritual.
Se te olvidó agregar que el experto que la Concertación llamó para evaluar el sistema electoral, aprobó el sistema binominal. lo considero mejor. Después de 16 años, le dan la razón a los cuatro de la junta.
 
Que increible cantidad y variedad de Bacheletismos. La verdad es no sabia de la mitad. Creo que todos deberiamos poner un link en nuestros respectivos blogs.
 
Qué gran post!!!....y es la pura y santa verdad.
En cuanto a lo del Dalai Lama, si bien es cierto que no vino como Jefe de Estado, por su investidura espiritualdifiero con Javier, ya que considero que la mandataria SI debió recibirlo como visita ilustre al menos... era lo mínimo.
Un abrazo.
 
por todo eso:
que bombardeen la moneda por el amor de augusto.
 
Más que bombardear la Moneda, habría que bombardear los tribunales de justicia con todos esos jueces corruptos y prevaricadores adentro
 
Claro listado de los errores del gobierno. Añadiría la nula o poca importancia que se le da al Medio Ambiente. Al igual que el Ministerio de Seguridad, del Minsiterio del Medio Ambiente no se sabe nada y se augura que si se hace, sería un paso atrás en las políticas medioambientales del país, como ya lo vienen siendo desde hace tiempo.

Pero sin lugar a dudas, está claro lo que dices, Ricardo Lagos, el gran estadista, ha provocado mucho de estos problemas.

Ah, y parece que falta la farsa del puente Chacao y la inoportuna visita de la Presidente en el momento en que se rescataban a unos bomberos en la séptima región.

Saludos.
 
Y hay otro condoro, poco destacado y conocido, pero muy grave pensando en la proyección a futuro: este gobierno aprobó la vigencia en chile del Tribunal Penal Internacional. Esto significa subyugar nuestras leyes a unas "leyes internacionales", aun no definidas, que pueden obliharnos a aceptar como legales decisiones ajenas, que puedan ir contra nuestra idiosincracia, valores e intereses, lo cual sienta un peligrosísimo precedente sobre nuestra independencia como pais y nos entrega al arbitrio de una "justicia mundial" cuyos alcances no se conocen. ¿qué tal si dicha "justicia" decide autorizar libremente el aborto, tan anhelado por los socialistas de todo el mundo,mayoría en los organismos internacionales, que tienden a medir el valor intrínseco de la vida humana sólo por su "utilidad a la causa", despreciando la vida embrionaria, por ejemplo ? ¿Estará Chile obligado a aceptarlo algún día, por imposición externa?
 
Oye, no hay gran diferencia entre estar enamorado y ser estúpido.

Algunos están enamorados de la Gordis, otros de Lavín... es lo bonito de la democracia.

Saludos.
 
Excelente compendio de los condoros de este gobierno.
Le agrego:

- El recorte de sueldo a las tropas en Haití (al mismo tiempo que extienden su misión en forma prácticamente indefinida)
- La nominación de un sujeto como Raúl Vergara en la Subsecretaría de Aviación, a lo cual me referí en un post.
- La inacción en el tema de Campos de Hielo Sur.

Saludos
 
Toda la razon, Rafael, esos condoros los había olvidado, pero son tan importantes como los anteriores. Con poco esfuerzo, podríamos llegar a los 36 condoros en los primeros 100 días.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia