Thursday, October 29, 2009

 
POR EL BIEN DE LA EDUCACION CHILENA:
¡ FIN AL AFAN DE LUCRO DE LOS PROFESORES!








Pareciera que, al fin de cuentas, los profesores que reclamaban acerca de los nefastos efectos del lucro sobre la educación podrian tener algo de razón. Pero no precisamente el criticado interés de quien invierte capital en crear un colegio y administrarlo, dándole trabajo a los profesores, quien, según la mentalidad expresada en protestas pasadas, debiera trabajar única y exclusivamente por bolitas de dulce y por la satisfacción personal de crear educación. Sin embargo, cuando se traslada el tema a unos de los principales responsables de los malos índices de la educación chilena, atornillados a sus puestos, por el rigido y nunca cuestionado Estatuto Docente, es decir, los profesores, ahi si que el dinero si es prioritario.


Su afán de lucro, su "lucha por la chaucha", está afectando gravemente la educacion y el futuro de los alumnos de colegios municipales que llevan más cuatro largos paros en este solo año, por diversos motivos que van surgiendo a medida que se agotan los anteriores, sin clases, sin que parezca importarles este hecho mayormente a los profesores, quienes siguien fiel y obedientemente, cual sumisas ovejitas, las directrices del comunista Jaime Gajardo y sus compañeros de partido que los llaman periódicamente a paros por los motivos que dicho partido encuentre oportunos y favorables para su causa.
A la vez, éste paro desvirtúa completamente su posicion de que se requiere una educación sin lucro para obtener una supuesta mejoría. Ellos han sido los primeros en demostrar, con su actitud, lo absurdo de dicho concepto, importado directamente y sin ningún filtro ni analisis serio desde el fracasado ideario comunista.

Labels: , ,


Friday, October 23, 2009

 


UN MILLON DE DEFENSORES DE LA VIDA

MARCHARON EN MADRID CONTRA EL ABORTO






Una multitudinaria manifestación a la que asistieron destacados líderes del opositor Partido Popular (PP) recorrió el pasado 17 de octubre el centro de Madrid para protestar contra la ampliación de la ley de aborto del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El gobierno de la región de Madrid, del PP y cuya presidenta, Esperanza Aguirre, asistió a la marcha, cifró en 1,2 millón el número de asistentes, mientras los organizadores lo elevaron a dos millones y aseguraron que se trató de la manifestación más multitudinaria de la democracia. Por su parte, la Policía no ofreció datos de asistencia.
Para participar en el acto, convocado por más de 40 asociaciones antiabortistas y que transcurrió en un ambiente festivo, se desplazaron hasta Madrid ciudadanos de toda España en diversos medios de transporte, entre ellos unos 600 autobuses fletados desde numerosas ciudades españolas.
Aunque los convocantes no aceptaron adhesiones de partidos políticos ni de grupos religiosos, en la marcha celebrada bajo el lema "Cada vida importa", participaron algunos sacerdotes y representantes políticos.
Destacó la presencia de numerosos dirigentes del conservador PP, el principal de la oposición en España, entre ellos el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, además de más de medio centenar de diputados y senadores de ese partido.
El líder del PP, Mariano Rajoy, que según los dirigentes del PP no asistió a la marcha como muestra de que esta formación no quería politizar una protesta convocada por organizaciones civiles, había animado públicamente a sus militantes a acudir a ella para defender la postura de la formación contraria a esa modificación.
Aznar, aclamado por los manifestantes, declaró a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta contra una reforma que "pasa todos los límites" y que además es un proyecto "retrógrado" del gobierno socialista.
De Cospedal arremetió contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por intentar "dividir" a la sociedad española con una reforma que ni siquiera figuraba en su programa electoral, mientras Aguirre tildó la nueva ley de "auténtico disparate", "auténtico dislate" y "provocación" del Gobierno.
El PP ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional si se aprueba la reforma.
La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, por su parte, recordó hoy al PP que no hizo nada sobre el aborto en los ocho años que gobernó, pese a que en ese período se produjeron más de medio millón de interrupciones del embarazo.
El gobierno español aprobó en septiembre pasado la reforma de la ley de aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Éste es uno de los aspectos de la normativa, actualmente en tramitación en el Parlamento, que más polémica ha generado, ya que algunos sectores cuestionan que las jóvenes de esa edad puedan decidir someterse a un aborto.
La nueva norma también establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22, en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, siempre que, en este último caso, haya un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.
La nueva norma, cuyo principal objetivo -según el Gobierno- es frenar el número de embarazos no deseados, sustituye a la actual legislación que data de 1985, cuando se despenalizó el aborto en casos de violación, graves malformaciones del feto, y daño para la salud física y psíquica de la madre.
La manifestación es la segunda que se desarrolla este año en España contra la reforma de la ley de aborto, después de que miles de personas se concentraran el 29 de marzo en diversas ciudades españolas para protestar por el proyecto de ley, aprobado finalmente por el Gobierno el 26 de septiembre pasado.

Fuente: Emol.com

Labels: , ,


Sunday, October 18, 2009

 

PARA EL OBISPO GOIC Y EL CURA FELIPE BERRIOS:

UN MUY NECESARIO RECORDATORIO DE LOS EVANGELIOS









Mateo 16, 21-23


"Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzóa reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."


Ambos sacerdotes han dado, en el último tiempo, pruebas reiteradas de que ponen la mira excesivamente en las cosas de los hombres. Parecen empeñados en convencer a la gente que el Cielo se encuentra sólo aqui y ahora, en la Tierra, y que pensar en la vida eterna y en su consecución es algo que carece de mayor trascendencia. Y, para peor, intentan lograrlo a través medios que cientifica e históricamente han quedado archidemostrados como erróneos, equivocados, fracasados, inconducentes a la superación de la pobreza e incapaces de elevar la dignidad y el bienestar humanos, como es el caso del socialismo en todas sus formas . Medios que, además, tienen la grave caracteristica de contraponerse ideológicamente, desde su misma raiz, con la doctrina critiana, de ser verdaderos engaños y cantos de sirena para los católicos, lo que ha quedado categóricamente expresado a través de numerosas encíclicas escritas en los últimos 150 años por todos los ultimos Sumos Pontifices de la Iglesia Católica, a la que estos sacerdotes dicen pertenecer y en cuyo nombre emiten desafortunadas declaraciones.

Los Jesuitas, a los que pertenecen Berrios y otros sacerdotes de la misma línea, editan mensualmente este verdadero panfleto izquierdista llamado Revista Mensaje, que actualmente debe estar provocando que su fundador, san Alberto Hurtado, se esté revolcando en su tumba al ver el cariz que esta publicación ha ido tomando desde hace años.

En el siglo XVI, los Jesuitas surgieron en la Iglesia Católica en crisis como un nuevo aire en defensa de la doctrina católica ante el cisma protestante, y contribuyeron a salvar oportunamente su camino, ayudándole a corregir los errores que llevaron a dicho cisma. Hoy, a comienzos del siglo XXI , ¿quién salvará a la Iglesia Católica de los jesuitas que carcomen y confunden su doctrina desde su propio interior?

Labels: , , , ,


Friday, October 09, 2009

 
MILLONARIO AUMENTO EN LOS GASTOS DE PUBLICIDAD
DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACION: ESTE AÑO,
MAS DEL 60% COMPARADO CON EL 2005
¿QUIEN PAGA ESTA PUBLICIDAD?


De enero a agosto, el Gobierno gastó en sus campañas más que los dos mayores bancos del país juntos. Su "producto estrella", la Red Protege, figuró en los programas más vistos, como "Dónde está Elisa?"

En una exhaustiva investigación realizada por la excelente periodista de El Mercurio, Pamela Aravena, quien con anterioridad ya ha investigado acuciosamente el engranaje de propaganda de este gobierno (financiado con dineros de todos los chilenos) , se demuestra el desmesurado incremento en gastos y frecuencia de este ítem durante este año, en un indudable intento de intervencionismo electoral, que ya se está haciendo casi normal de parte del Ejecutivo ante la pasividad de la opinión pública al respecto. Por esto, investigaciones tan completas como esta de las periodistas Pamela Aravena y Bernardita Guerra merecen ser difundidas y sus autoras felicitadas por su real aporte a la transparencia electoral, el que, para muchos sectores izquierdistas que dominan varias publicaciones de opinión pública y gran parte de la blogósfera, parecen tener interés sólo si se refieren a los gastos que de su bolsillo hace Sebastián Piñera para financiar su campaña. Al mismo tiempo que ignoran el mal uso destinado por el gobierno de los recursos fiswcales hacia su propia propaganda, DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS.

"El lunes 28 de septiembre , se pudo ver en más de 200 lugares distintos del país la publicidad de la Red de Protección Social del Gobierno. En un mismo día, los avisos estuvieron presentes en 30 estaciones del Metro, 200 buses, 19 diarios regionales y dos de circulación nacional, en el horario prime de cuatro canales de televisión, en cuatro radios nacionales y en otras diez que tienen cobertura local.

En medio de este bombardeo publicitario, una persona de Santiago podría haberse visto enfrentada entre las 8:00 de la mañana y la media noche de ese día a unos 35 avisos de esta campaña; es decir, uno cada 27 minutos. Y sólo se trata de una de las campañas del Gobierno.

Los "productos"

El mes de septiembre marcó el peak de la publicidad gubernamental y la Red Protege fue su estrella (ver recuadro). Pero la gran partida publicitaria del Gobierno se dio el 10 de febrero, con la campaña de intento de "reconciliación" con los usuarios del Transantiago, la que se mantiene hasta hoy con una imagen renovada que incluye a los personajes de la famosa serie de televisión "31 minutos". La lista siguió con el "bono de marzo", el "bono por hijo", la nueva justicia laboral y la devolución de impuestos anticipada.

Ahí no termina la lista. Durante agosto y hasta el 13 de septiembre se desarrolló la campaña de inscripción electoral, llamada "Yo voto", que costó $584 millones, y la dirigida a familiares de detenidos desaparecidos, "Vives en Nosotros", que sumó otros $146 millones, sólo en su versión televisiva.

La publicidad del Gobierno se tomó la parrilla publicitaria de los medios. Sólo entre enero y agosto de este año el número de avisos publicitarios estatales en diarios, revistas, televisión, vía pública y el Metro creció 21,6% en comparación al mismo período del año 2008.

Ahora, si se coteja con los primeros ocho meses de 2005, último del gobierno de Ricardo Lagos y también año de elecciones presidenciales, el número de avisos crece este año 59,5%. (La suma no consideró empresas estatales ni FF.AA.)

Así lo muestran las cifras de la empresa Megatime, la única dedicada a la medición de publicidad en medios de comunicación, que fue consultada por "El Mercurio" tras recibir información de sólo cuatro de doce reparticiones públicas requeridas sobre el tema invocando la Ley de Transparencia y después de 30 días de espera.

Megatime también consigna que la inversión publicitaria del Gobierno en diarios, revistas, televisión, vía pública y Metro, contabilizada en UF, ha crecido 13% en los primeros ocho meses del año en comparación a 2008. Pero es preciso aclarar que esa cifra responde a la tarifa lista, y no contempla negociaciones, descuentos ni bonificaciones.

Pero considerando las mayores rebajas producto de la crisis económica, que conllevan que un cliente pueda disponer de más espacio publicitario por el mismo dinero, el crecimiento publicitario real del Gobierno es aún más grande, según explica Fernando Stipicevic, socio y gerente de Group Comunicaciones.

Stipicevic agrega que entre abril y mayo las proyecciones hablaban de una caída de 10% en la inversión publicitaria total, pero hoy está repuntando, y se está pensando en que crecerá, pero poco. Claramente, el avisaje del Gobierno está contribuyendo a este crecimiento. De hecho, sólo en radios la propaganda gubernamental se multiplicó por siete entre febrero y agosto (ver recuadro).

Los que más crecen

En medios escritos, televisión, vía pública y Metro la publicidad gubernamental entre enero y agosto de este año, medida por Megatime en UF, supera la suma de la inversión hecha en ese mismo periodo por los dos principales bancos del país: Banco de Chile y Santander, tomando en cuenta todas sus campañas.

Entre las reparticiones públicas que más han incrementado su gasto en publicidad, en comparación al año pasado, destacan la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y el Ministerio de Economía, que lo multiplicaron por diez.

Chiledeportes, que aumentó su inversión en 179%; la marca Gobierno de Chile, que creció en 160%, y el Ministerio de Transportes, 127%. También sobresale el Ministerio de Relaciones Exteriores, que creció 68%, y el de Vivienda, 55%.

Cooperativa, Corazón y Pudahuel, las radios preferidas de La Moneda

Las campañas de publicidad gubernamental en radio se disparan a partir de marzo de este año, mes en el que experimentan un alza de 195% respecto de febrero.

Las radios preferidas para hacer publicidad son Cooperativa, Corazón, Pudahuel, Infinita y Universo, todas con altos índices de audiencia, y entre sus anunciantes destacan los ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Interior y Economía.

En mediciones hechas durante septiembre en el horario prime de la mañana, entre las 7:00 y las 9:30, en la radio Bío-Bío, del total de minutos de comerciales, 13% estuvo destinado a los spots estatales. El bono por hijo, el seguro agrícola y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, invitando al Parque Metropolitano, figuraban entre los comerciales. En Cooperativa, en ese mismo horario aparecieron tres comerciales, dos de Chile Crece Contigo y otro de Chile Proveedores. En total, el Gobierno financió 8,3% de la tanda comercial de "El diario de Cooperativa" y de "El primer café".

"Dónde está Elisa?", con el auspicio de Red Protege

Una profusa lluvia de avisos gubernamentales se pronosticó para este año electoral, y el diagnóstico no falló. En estos últimos 34 días de septiembre y octubre, 5.566 spots que promociona la Red de Protección Social del Gobierno -el gran sello de la era Bachelet- inundaron las calles y los bloques comerciales de los principales canales de televisión, radios y diarios, en sus días u horarios de mayor impacto y audiencia, además de propaganda en buses de las principales regiones del país y en el metro. Una masiva campaña que implicó un desembolso de $609 millones.

Tal como adelantó "El Mercurio" a fines de junio, la Secretaría General de Gobierno, de la mano de su titular, la ministra Carolina Tohá, llamó a licitación para diseñar, producir e implementar un programa de difusión cuyo objetivo específico es dar a conocer la red de beneficios sociales garantizados por el Estado, entre otros, los programas Auge y Chile Crece Contigo, los subsidios para la vivienda, el seguro de cesantía, el bono por hijo y la pensión básica solidaria. Pero los beneficios colaterales de la Red Protege son aun superiores: la protección social es también una de las caras más visibles de esta campaña presidencial, al punto de que es la más repetida arma de contienda del candidato oficialista, Eduardo Frei, contra Sebastián Piñera.

La empresa Alco S.A. -que se adjudicó la licitación- escogió con ojo clínico los programas de mayor audiencia para transmitir los spots de TV gubernamentales. De hecho, los seguidores de la teleserie nocturna de mayor éxito en la televisión, "Dónde está Elisa?", han estado sometidos a comerciales de la Red Protege. Con un precio preferencial de $3 millones 700 mil pesos por un spot de 30 segundos, el Gobierno se asegura con "Elisa" un rating diario que bordea los 40 puntos.

Los programas más vistos

"Elisa" y otros 10 programas de alto impacto que con regularidad están entre los 10 más vistos por los chilenos, como "Pelotón", "1910", "Caso cerrado", "Morandé con compañía" y "Primer plano", entre otros, además de los noticieros centrales de Mega y Chilevisión, emitieron durante septiembre 160 avisos de la red de beneficios sociales, a un costo de $266 millones 727 mil 839 pesos.

Pero no fueron los únicos. Otros 174 comerciales fueron transmitidos en dos canales de provincia, el Canal Regional de Concepción y el Canal 21 de Rancagua.

En los diarios "La Cuarta", LUN y la red de diario regionales, La Moneda publicó 12 avisos de media página, a un costo de casi $60 millones de pesos.

A través de 14 radios -Corazón, Pudahuel, Imagina y Bío-Bío, todas de alcance nacional, más 10 radios regionales-, la Segegob dejó caer 140 spots diariamente, sumando 4.400 avisos en septiembre y en estos primeros cuatro días de octubre.

A lo largo del país, 600 buses de seis ciudades capitales, más 200 en la Región Metropolitana, también fueron adornados con lunetas alusivas a la Red Protege. Y en el metro, 30 paneles de alto impacto más dos trenes de la Línea 1 transmitieron el mensaje a sus dos millones de usuarios cada día.

Pero ésta es sólo la campaña de la Segegob. Los demás ministerios también han fatigado sus arcas para difundir esas mismas políticas sociales. Por ejemplo, el Ministerio del Trabajo gastó $219,4 millones para promocionar beneficios de la reforma previsional, y otros $45 millones para anunciar las medidas de protección del empleo.


Fuente: Emol.com

Labels: , , ,


Friday, October 02, 2009

 
LA REBELION DE LAS MASAS:

EL ESTADO, EL MAYOR PELIGRO



Hace exactamente 80 años, en 1929, el notable, pero a la vez subvalorado en nuestras tierras filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) escribió una de sus obras cúlmines, "La Rebelión de las Masas".
En ésta define la aparición, en pleno inicio del siglo XX, del hombre-masa, un nuevo y masivo personaje social carente de ideas propias pero prepotente demandante de poder en nuestras sociedades. Pese al tiempo transcurrido, y al panorama europeo tan distinto al actual sobre el que Ortega y Gasset basó su análisis (con gobiernos totalitarios de gran fuerza en ese momento tales como el comunismo de Stalin y el fascismo de Mussolini), su análisis no ha perdido un ápice de vigencia y actualidad, incluso hoy en día. El hombre-masa y su nefasto efecto en las actuales sociedades continúa tan vivo como entonces.
Próximamente haré un detallado análisis acerca de esta fundamental obra de Ortega y Gasset, pero por el momento dejo a mis lectores un interesante capítulo, pleno de actualidad en estos tiempos en los que el progresismo, aprovechando una breve y transitoria crisis economica mundial que ya está terminando, intentó apresuradamente enterrar vivo al capitalismo y resucitar la añeja y fracasada momia del estatismo. También Ortega y Gasset se refirió en un capítulo de La Rebelión de las Masas a la influencia del Estado, en un capítulo que tituló: "El Estado, el mayor peligro", el que transcribo a continuación:



"El Estado contemporáneo es el producto más visible y notorio de la civilización. Y es muy interesante, es revelador, percatarse de la actitud que ante él adopta el hombre-masa. Éste lo ve, lo admira, sabe que está ahí, asegurando su vida; pero no tiene conciencia de que es una creación humana inventada por ciertos hombres y sostenida por ciertas virtudes y supuestos que hubo ayer en los hombres y que puede evaporarse mañana. Por otra parte, el hombre-masa ve en el Estado un poder anónimo, y como él se siente a sí mismo anónimo — vulgo — , cree que el Estado es cosa suya. Imagínese que sobreviene en la vida pública de un país cualquiera dificultad, conflicto o problema: el hombre-masa tenderá a exigir que inmediatamente lo asuma el Estado, que se encargue directamente de resolverlo con sus gigantescos e incontrastables medios.
Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización: la estatifícación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica, que en definitiva sostiene, nutre y empuja los destinos humanos. Cuando la masa siente alguna desventura o, simplemente, algún fuerte apetito, es una gran tentación para ella esa permanente y segura posibilidad de conseguir todo — sin esfuerzo, lucha, duda, ni riesgo — sin mas que tocar el resorte y hacer funcionar la portentosa máquina. La masa se dice: "El Estado soy yo", lo cual es un perfecto error. El Estado es la masa sólo en el sentido en que puede decirse de dos hombres que son idénticos, porque ninguno de los dos se llama Juan. Estado contemporáneo y masa coinciden sólo en ser anónimos. Pero el caso es que el hombre-masa cree, en efecto, que él es el Estado, y tenderá cada vez más a hacerlo funcionar con cualquier pretexto, a aplastar con él toda minoría creadora que lo perturbe; que lo perturbe en cualquier orden: en política, en ideas, en industria.
El resultado de esta tendencia será fatal. La espontaneidad social quedará violentada una vez y otra por la intervención del Estado; ninguna nueva simiente podrá fructificar. La sociedad tendrá que vivir para el Estado; el hombre, para la maquina del gobierno. Y como a la postre no es sino una máquina cuya existencia y mantenimiento dependen de la vitalidad circundante que la mantenga, el Estado, después de chupar el tuétano a la sociedad, se quedará hético, esquelético, muerto con esa muerte herrumbrosa de la máquina, mucho más cadavérica que la del organismo vivo.
Este fue el sino lamentable de la civilización antigua. No tiene duda que el Estado imperial creado por los Julios y los Claudios fue una máquina admirable, incomparablemente superior como artefacto al viejo Estado republicano de las familias patricias. Pero, curiosa coincidencia, apenas llegó a su pleno desarrollo, comienza a decaer el cuerpo social. Ya en los tiempos de los Antoninos (siglo II) el Estado gravita con una antivital supremacía sobre la sociedad. Esta empieza a ser esclavizada, a no poder vivir más que en servicio del Estado. La vida toda se burocratiza. ¿Qué acontece? La burocratización de la vida produce su mengua absoluta — en todos los órdenes. La riqueza disminuye y las mujeres paren poco. Entonces el Estado, para subvenir a sus propias necesidades, fuerza más la burocratización de la existencia humana. Esta burocratización en segunda potencia es la militarización de la sociedad. La urgencia mayor del Estado en su aparato bélico, su ejército. El Estado es, ante todo, productor de seguridad (la seguridad de que nace el hombre-masa, no se olvide). Por eso es, ante todo, ejército. Los Severos, de origen africano, militarizan el mundo. ¡Vana faena! La miseria aumenta, las matrices son cada vez menos fecundas. Faltan hasta soldados. Después de los Severos el ejército tiene que ser reclutado entre extranjeros.
¿Se advierte cuál es el proceso paradójico y trágico del estatismo? La sociedad, para vivir mejor ella, crea, como un utensilio, el Estado. Luego, el Estado se sobrepone, y la sociedad tiene que empezar a vivir para el Estado. Pero, al fin y al cabo, el Estado se compone aún de los hombres de aquella sociedad. Mas pronto no basta con éstos para sostener el Estado y hay que llamar a extranjeros: primero, dálmatas; luego, germanos. Los extranjeros se hacen dueños del Estado, y los restos de la sociedad, del pueblo inicial, tienen que vivir esclavos de ellos, de gente con la cual no tiene nada que ver. A esto lleva el intervencionismo del Estado: el pueblo se convierte en carne y pasta que alimentan el mero artefacto y máquina que es el Estado. El esqueleto se come la carne en torno a él. El andamio se hace propietario e inquilino de la casa.
Cuando se sabe esto, azora un poco oír que Mussolini pregona con ejemplar petulancia, como un prodigioso descubrimiento hecho ahora en Italia, la fórmula: Todo por el Estado; nada fuera del Estado; nada contra el Estado. Bastaría esto para descubrir en el fascismo un típico movimiento de hombre-masa. Mussolini se encontró con un Estado admirablemente construido — no por él, sino precisamente por las fuerzas e ideas que él combate: por la democracia liberal. Él se limita a usarlo incontinentemente; y sin que yo me permita ahora juzgar el detalle de su obra, es indiscutible que los resultados obtenidos hasta el presente no pueden compararse con los logrados en la función política y administrativa por el Estado liberal. Si algo ha conseguido, es tan menudo, poco visible y nada sustantivo, que difícilmente equilibra la acumulación de poderes anormales que le consiente emplear aquella máquina en forma extrema.
El estatismo es la forma superior que toman la violencia y la acción directa constituidas en norma. Al través y por medio del Estado, máquina anónima, las masas actúan por sí mismas.
Las naciones europeas tienen ante sí una etapa de grandes dificultades en su vida interior, problemas económicos, jurídicos y de orden público sobremanera arduos. ¿Cómo no temer que bajo el imperio de las masas se encargue el Estado de aplastar la independencia del individuo, del grupo, y agostar así definitivamente el porvenir?
Un ejemplo concreto de este mecanismo lo hallamos en uno de los fenómenos más alarmantes de estos últimos treinta años: el aumento enorme en todos los países de las fuerzas de Policía. El crecimiento social ha obligado ineludiblemente a ello. Por muy habitual que nos sea, no debe perder su terrible paradojismo ante nuestro espíritu el hecho de que la población de una gran urbe actual, para caminar pacíficamente y acudir a sus negocios, necesita, sin remedio, una Policía que regule la circulación. Pero es una inocencia de las gentes de "orden" pensar que estas "fuerzas de orden público", creadas para el orden, se van a contentar con imponer siempre el que aquéllas quieran. Lo inevitable es que acaben por definir y decidir ellas el orden que van a imponer — y que será, naturalmente, el que les convenga.
Conviene que aprovechemos el roce de esta materia para hacer notar la diferente reacción que ante una necesidad pública puede sentir una u otra sociedad. Cuando, hacia 1800, la nueva industria comienza a crear un tipo de hombre — el obrero industrial — más criminoso que los tradicionales, Francia se apresura a crear una numerosa Policía. Hacia 1810 surge en Inglaterra, por las mismas causas, un aumento de la criminalidad, y entonces caen los ingleses en la cuenta de que ellos no tienen Policía. Gobiernan los conservadores. ¿Qué harán? ¿Crearán una Policía? Nada de eso. Se prefiere aguantar, hasta donde se pueda, el crimen. "La gente se resigna a hacer su lugar al desorden, considerándolo como rescate de la libertad." "En París — escribe John William Ward — tienen una Policía admirable; pero pagan caras sus ventajas. Prefiero ver que cada tres o cuatro años se degüella a media docena de hombres en Ratcliffe Road, que estar sometido a visitas domiciliarias, al espionaje y a todas las maquinaciones de Fouché". Son dos ideas distintas del Estado. El inglés quiere que el Estado tenga límites. "

Labels: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia