Sunday, March 17, 2013

 
DEFENDIENDO LAS IDEAS DE LA LIBERTAD
INTERESANTE COLUMNA DE MARILY LUDERS:
REPETIR SIN DESCANSO



Marily Luders es una periodista de la Universidad Católica de Chile. Entre 1998 y 2003 se desempeñó como corresponsal de El Mercurio en Rusia y Francia.Volvió a desempeñarse en la sección Economía y Negocios y Reportajes de El Mercurio y, desde 2010, es directora del Programa de Comunicaciones de Libertad y Desarrollo.En la página web de dicho instituto aparece la siguiente columna, la que, una vez más y al igual como lo han estado reiterando Jovino Novoa, Luis Larraín, los columnistas Juan Eduardo Brito y Axel Buchheister en La Tercera,, Axel Kaiser a través de la Fundación para el Progreso y tantos otros que no son escuchados en absoluto en La Moneda, encabezan la necesaria cruzada por rescatar las ideas de derecha, tan exitosas históricamente pero tan injustamente vilipendiadas sin argumentos sólidos. Les transcribo su columna llamada "Repetir sin Descanso".

"Hay un pudor en repetir, como si insistir en un punto fuera por falta de ideas y no por convicción. Pero volver sobre lo mismo o destacar una vez más la misma cifra no revela siempre que no haya otras más novedosas, sino simplemente que se estima esta muy buena o relevante. Sin embargo, repetir debe ser, lejos, la táctica comunicacional más eficaz en estos tiempos en que vivimos bombardeados de información.

Qué mejor prueba que el paquete de consignas que se han instalado en la sociedad chilena en los últimos años: "La educación chilena es pésima", "Somos el país con la peor desigualdad del mundo" y la demonización del lucro en todas sus formas. Una y otra vez se han reiterado en lienzos, entrevistas, conversaciones y Twitter, y muchos las reproducen como mantras, pese a que omiten que según las últimas pruebas internacionales (PISA, Timss) la educación chilena ha mejorado más que en países similares, y que diversos estudios muestran que la distribución del ingreso en las generaciones más jóvenes es mejor que en las más viejas.

A quienes creemos en la importancia de defender la libertad individual, el valor del trabajo como vehículo para salir de la pobreza y el derecho de elección de los padres en la educación de sus hijos nos falta repetir estos conceptos una y otra vez con fuerza.

Hay algunas evidencias clave en la defensa de lo anterior que no han permeado bien en el debate. Tres de ellas me parecen especialmente relevantes.

Primero, la pobreza estuvo estancada por décadas y solo empezó a caer drásticamente a partir de mediados de los años 80, de la mano de un "modelo" que ahora, dicen, "no funciona". Se nos olvida que, hace 30 años, el 45% de los chilenos era pobre; hoy lo es el 14%. Hay mucho por superar, pero no hay por dónde sostener ese cuento romántico de un Chile "justo" abatido por un modelo que da la espalda a los más necesitados.

Segundo, casi 80% de los chi- lenos que han salido de la pobreza desde 1990 lo ha hecho gracias al empleo y no a ayudas estatales. Este cálculo, confirmado por varios estudios, permite afirmar que el impacto en la calidad de vida de una familia que se mantiene por cuenta propia es imbatible, aun cuando hay ciertos grupos muy vulnerables que el Estado debe apoyar.

Y tercero, son los padres chilenos (y no las autoridades de turno, como se dice) los que están eligiendo la educación particular subvencionada: en 1990, el 32% estaba matriculado en ellos. Hoy lo está más del 53%. Las familias chilenas se alejan de los colegios municipales sin que el "argumento" del lucro los frene.

Especialmente en un año como este -en que cunde la tentación de marearnos con promesas de un Estado aliviador que nos "garantice" la felicidad-, hay que repetir estas verdades sin temor, y así ir formando un respaldo social a propuestas ancladas en la libertad."

Fuente: http://ujqvetg.lyd.cl/wp-content/files_mf/elmercurio4demarzode2013repetirsindescanso.pdf

Saturday, March 09, 2013

 
DESDE EL 5 DE MARZO, 
TRAS LA MUERTE DEL MONO,
EL MUNDO ES UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR




AHORA SOLO FALTA QUE SE VAYA AL INFIERNO 
EL OTRO REPRESENTANTE DE SATAN
EN EL MUNDO.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia