Tuesday, June 12, 2007

 
UNA RESPUESTA A LA GRAN
PREGUNTA
DE APARECIDA






Durante la segunda mitad del pasado mes de mayo, se llevó a cabo en el santuario de Aparecida, estado de Sao Paulo, Brasil, la V Conferencia del CELAM (Consejo Episcopal Latinoaméricano), que congregó a obispos católicos procedentes de todo el subcontinente . Esta fue inaugurada por el propio Benedicto XVI y concluyó el 31 de mayo.
Una de las grandes preguntas e inquietudes discutidas en dicha conferencia se refería a la siguiente :
¿por qué la Iglesia católica latinoamericana está experimentando una sangría de fieles hacia las iglesias evangélicas?

En mi calidad de fiel católico, sin estudios teológicos de por medio pero inrteresado en el devenir de mi religiòn, mirando la situación desde afuera de la intimidad del clero, sostengo una teoría bastante clara al respecto . La explicación acerca del por qué muchos latinoamericanos buscan en las iglesias evangelicas lo que no encuentran en la Católica tiene, a mi juicio, una explicación evidente: lamentablemente, en los últimos 40 años, las prioridades de la jerarquía pastoral católica en nuestro continente se han ido alejando de su razón fundamental de ser. Si una persona acude a una determinada fe o religión, lo hace motivada por una carencia o necesidad de carácter espiritual, siendo precisamente este vacío el que pretende llenar con la participación en dicha fe. Y el discurso de la Iglesia Católica en estas décadas se dirige obcecadamente a obtener soluciones materiales hacia la pobreza, pobreza que siempre ha existido en mayor o menor grado en la historia humana, lo que no constituye una labor espiritual, sino más bien técnica y que corresponde a instituciones laicas profesionales.
Esto la llevó a confundirse y a acercarse a ideologías nada más contrarias y distantes de la religión católica, que promueven un mundo materialista, ateo y en el que el odio de clases toma el lugar del amor al prójimo como principio fundamental, creando un hibrido católico-socialista que resulta filosofica y teologicamente imposible. Todo esto, pese a las claras advertencias de la misma Virgen en Fàtima, siendo engañada por la promesa de parte de esta ideologia de ofrecer una solución material a la pobreza, lo que además resultó en un absoluto fracaso práctico e histórico.
La "opción preferencial por los pobres", pobres "que siempre estarán con ustedes" (Mt 26, 6-16) según dijo el propio Jesús, es una falacia teológica. Si la pobreza fuera el elemento primordial de la salvación, y no la virtud o el amor, estaríamos ante un universo divino materialista en el que lo principal sería la posesión o carencia de bienes materiales. Y si seguimos al mismo Jesús en los evangelios, vemos que aparece muchísimas veces más sanando enfermos que ayudando a solucionar la "pobreza" o injusticia social de su época. Siguiendo el pensamiento de este materialismo, ¿por qué no podríamos hablar de "opción preferencial por los enfermos"? Si Jesús les dedicó tantas preocupaciones.
Sin duda, sonaría extraño considerar a los enfermos como los más cercanos a Dios de entre los hombres, por encima de otros que también sufren. Sonaría extraño escuchar fervientes llamados de la Iglesia a encontrar luego la solución para el cáncer, o urgiendo a las naciones a prevenir las enfermedades coronarias, intentando desplazar a los profesionales dedicados a esto: médicos e investigadores.Bueno, también existen profesionales y gobiernos, administradores de los problemas terrenales cuya preocupación debiera ser la solución de la pobreza, asi también como la educación, orden público o la propia salud a través de políticas.
Pero, nuevamente, aquí y ahora en Chile, la jerarquía católica se deja seducir y apenas saca la voz ante un gobierno socialista por la simple reiteración abusiva y seductora que éste hace de la frase "lucha contra la pobreza", al mismo tiempo que este mismo gobierno parece estar empeñado en una lucha feroz contra la vida embrionaria y otros valores tradicionales que son cercanos anuestra fe.
¿Y qué ocurre con las iglesias evangélicas? Bueno, ellas están más centradas en su objetivo, dar una respuesta espiritual al ser humano. No están empeñadas en cruzadas materialistas, no tratan de crear el Cielo en la Tierra, parecen comprender mucho mejor el lugar que tiene la vida temporal en la Tierra en relación a la vida eterna que nos espera. Tienen claro que una persona que supera la pobreza puede perder su salvación del mismo modo que una que no lo ha conseguido hacer , y que si dedica todo su afán espiritual a superar algo tan material como su pobreza, puede no alcanzar a llegar a conseguir su salvación. Aparte de algunas iniciativas para ayudar a la gente a salir de vicios que dañan el alma tanto como el cuerpo, como el alcoholismo o la droga, el afán de estas iglesias va destinado a la salvación del alma para la eternidad y no a mejorar las condiciones de vida en estos 75 años promedio de vida terrenal.
Como católico, y no sin pena, debo decir que si bien muchas de estas iglesias evangélicas están erradas en dogmas teóricos, estan a la vez bastante más certeras en el terreno del cristianismo práctico. Y todo a partir de una mayor claridad para entender el destino del hombre, la misma que la Iglesia Católica tenía antes de los años 60, y tuvo durante los casi 2 mil años previos.
Como quisiera yo que la Iglesia Catòlica, para mi la fe verdadera, recuperara su rol primordialmente espiritual que nunca debio abandonar por cantos de sirena.
De modo que, siendo estrictamente pragmático, a muchos pobres les convendría incorporarse a la fe católica latinoamericana para mejorar sus condiciones materiales y salir de la pobreza, y una vez solucionado esto, buscar sus respuestas espirituales en una iglesia evangélica. No puede ser que se haya llegado a que muchos piensen así, pero ¿de quién sería la culpa si asi fuera?
Porque lo que vale, lo que acerca o separa al hombre de Dios no es la pobreza ni la riqueza, ni nada material, es lo que la persona hace y cuanto ama.

Labels: , , ,


Comments:
Y asi te dices catolico?
 
Y si tú no eres católico, ¿Qué te importa lo diga cristián?
Yo he conocido por el trabajo a patrones de botes que son evangélicos. La diferencia es que el evangélico en el trabajo es responsable, no bebe ni se farrea la plata, a diferencia de los pescadores católicos. Los evangélistas son como los Opus Dei o los protestantes con el trabajo.
 
Glup!!!....por una razòn fundamental y que ya explicaste en tu post es que renunciè al catolicismo y soy cristiana evangèlica, la iglesia catòlica ha centrado su norte en otros puntos poco cristianos en la que no me sentìa còmoda.
Un abrazo.
 
Personalmente creo que la iglesia católica en latinoamérica y España se concentra más en la caridad que en el evangelio. Los curas tienen mas ganas de hablar de temas sociales que de Cristo. El pero ejemplo es Felipe Berrios.
 
Pero=peor...
 
Y por qué no tendria que ser catolico, segun tu?

El problema es que a ustredes les gustaria que los curas solo se dedicaran a leer la Biblia y nada mas. Pero es deber de la Iglesia ser un sustento moral entregar visiones orientadas a solucionar los problemas de una sociedad.

No solo quedarse hablando de lo que pasó hace 2000 años
 
La solución de la Iglesia era seguir al cura fascista Camilo Torres con sus guerrillas o abrazar el socialismo leninismo, para que surga el nuevo hombre.
Yo no voy a misa. Me ocupo de los asuntos de la polis, no me interesa la dividad.
 
Corrección: Divinidad.
 
Cada una sigue estrategias de marketing diferentes..... para vender vida despúes de la muerte (que ironico)
 
Si la Iglesia al hacer aparecer la pobreza como camino de salvación entonces uno no debiera hacer nada, es decir los flojos van al cielo.

Con ello todos los hombres ricos son pecadores, por tanto es pecado estudiar, trabajar, ser destacado. Si la Iglesia promulga eso, es obvio que la fuga de católicos hacia los protestantes se acentúe
 
Buena observación Sebastián. Los protestantes premian el trabajo.
 
Pues yo al igual que uds. creo que dios solo debe ser de quienes puedan pagarlo, como la salud y la educación.
 
A sativo no le gusta trabajar. Prefieren que le regalen el pescado, que pescarlo
 
Así es, no trabajo y mi casa en Bosques de Montemar, Rapel y el piso en Pucón me lo mantiene dios, no te jode....
 
Esa parece ser la tònica, Sebastiàn.
 
"De modo que, siendo estrictamente pragmático, a muchos pobres les convendría incorporarse a la fe católica latinoamericana para mejorar sus condiciones materiales y salir de la pobreza".

Efectivamente, así parecen razonar Felipe Berríos y otros curas "progres". Pero tenemos lo contrario: las iglesias evangélicas han ganado terreno principalmente entre los más pobres.
 
Claro que les conviene acercarse a los pobres, ellos son menos tacaños y son más por ende más beneficios les sacan. La empresa catolica busca en su populismo dar caridad, que ayuda pero no soluciona nada, pan para hoy y hambre para mañana, y nadie sale de la pobreza haciendose catolico. Además tu lectura de los cuentos de la biblia es muy clasista, seguro que lo de los pobres no necesariamente quiere decir a la gente sin dinero, pero seguramente tambien creeras que la caperuzita merecia ser comida por el lobo por roja.
 
El problema de los curas católicos y los jesuitas es que maldicen el capitalismo, y que creen que dar por dar, como creía Alberto Hurtado, se sale de la pobreza. Al final nivelas hacia abajo.
 
Yo creo que que todo lo contrario nececitan del capitalismo y vice versa, el catolicismo nececita ignorancia y miedo. ignoracia por que quien se cree lo de que había inseminación artificial hace 2000 años y lo de "no adorarás a falsas imagenes" lo dicen justamente por el invento este, el de los "Papas" y no hay mejor ayuda que la fabrica más grande de ignorantes que la del capitalismo.
 
Sativo: dejate de hablar weas en mi blog, por favor.
Esta discusión es para católicos o gente que al menos respeta dicha fe, y no para resentidos sociales.
¿está claro?
 
Este sativo hereje no respeta la fe de nadie, este es un tema serio no para comentarios banales.
 
la iglesia catolica no enseña los evangelios ni habla del apocalipsis,no es rentable hablar del fin del mundo,los evangelicos enseñan las escrituras y las analizan!!
saludossss!!!!!!!
 
Todas las Iglesias de este Planeta están erradas en dogmas teóricos.

Todas son un anacronismo decayente. Presencia omnipotente de la debilidad del ser humano, que las crea y las sigue, para superarse por si mismo sin la ayuda de nadie. Son la muestra feaciente de que todavia nos regimos por designios inventados por mentes maquiavelicas y superticiones que nos debilitan y nos CONFUNDEN.

Lo mismo pasa con la politica.

No cabe duda de que se necesita otro Orden Universal, nesecitamos como humanidad otros vectores de direccion, de desarrollo.

Ojala no continuen cantado victoria los retrogrados abominables que dominan las corrientes finnacieras de este planeta, para solo seguir enriqueciendose.

Ya veremos..... .
 
entonces la iglesia católica se va a ir al infierno.

sólo nos queda confiar en los extraterrestres.
 
Al leer los comentarios recibidos en este post, me llama poderosamente la atención el entusiasmo de los no cristianos y ateos (proporcionalmente mayoria en la blogosfera, en relación a su 10% del censo del 2002) por comentar al respecto de algo en lo que no creen, para desvirtuarlo por supuesto, asi como la indiferencia (que ya es toda una institución) de los católicos para defender su fe, salvo las honrosas excepciones de siempre.
Las opiniones de los no creyentes nada aportan sobre un tema que les es completamente ajeno.
¿por qué les importa tanto opinar sobre algo en lo que no creen y no debiera afectarles en su vida?
En el caso de Fotón, a quien me da gusto leer después de tanto tiempo y un retiro de la blogósfera, persona que aprecio bastante y tiendo a creer que su desilución de la religión obedece a algun motivo comprensible, quizás conversable en alguna oportunidad, pero al menos no al engaño de las teorías materialistas como el marxismo.
Yo me dejo guiar por estas siguientes palabras de la Biblia , que debieran remecer algo la modorra y comodidad de aquéllos católicos que no se dignan a expresar su opinión en defensa de su fe:

"Un tercer Angel les siguió, diciendo con voz fuerte: "Si alguno adora a la Bestia y a su imagen, y acepta la marca en su frente o en su mano, tendrá también que beber del vino del furor de Dios, que está preparado, puro, en la copa de su cólera.Será atormentado con fuego y azufre, delante de los Santos Angeles y delante del Cordero. Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la Bestia y a su imagen, ni para el que acepta la marca de su nombre" (Apocalipsis, 14, 9-11).

Una teoría muy personal, que sostengo hace bastante tiempo y que con cada nueva cosa que aprendo, más me convenzo de su realidad: la Bestia es el marxismo.
 
estudien, estudien, peor que no les elijan el libro, o el texto. Saludos
 
Tristemente, es muy acertado lo que dices. Pero quisiera agregar algo mas: pienso que la iglesia catolica misma, su "gobierno", peca de valores materialistas. No veo por que deben ser poseedores de tantos bienes materiales, ni defenderlos con tanta fuerza y determinacion. Huele mal la cosa...
 
Yo creo que el giro hacia los evangelicos se debe a la apertura que han tenido estos a diferencia de los catolicos, que siguen demonizando el sexo, a los homosexuales, a los divorciados, a los preservativos, a las ONG's, al aborto terapeutico y todo lo que ayude al ser humano.
Cuando era catolico lei la biblia y me parecío extremadamente machista cuando abri los ojos y deje de serlo (mientras hacia mi primera -y última- comunión) lei a Bertrand Russell que reafirmo el camino que tomé.
 
interesante tema.

La doctrina social de la iglesia, que es en el fondo de lo que te quejas amargamente, lleva más de cien años en la iglesia y ha sido una preocupación central de los papas, sobre todo del que dices admirar, el papa Juan Pablo II. Él ha sido de los que más ha hecho avanzar a la iglesia en su sentido social ("ls pobres no pueden esperar" ¿te suena?).

Ahora si dices ser fiel y estricto con los dogmas católicos, debes saber quel papa es la palabra oficial de todos los católicos y para considerarte como tal debes hacer tuyos todas sus doctrinas.

por tanto y en consecuencia NO ERES CATÓLICO.

o eres católico a tu manera, como dicen casi todos...

cámbiate mejor.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia