Friday, September 14, 2007

 

LA CULTURA DE LA IMPUNIDAD






Por fin alguien se atreve a decir las cosas por su nombre. Los Carabineros no están solos en su diario sufrimiento, al menos sus ex-generales en retiro son capaces de sacar la voz y definir en un genial concepto, la cultura de la impunidad, el motivo de su actual situación. De la actual sinrazón que los obliga a enfrentarse a verdaderas ejecuciones en las calles, defendiendose con miseras bombas lacrimogenas mientras son atacados con fusiles de guerra (M 16 y AK 47), posiblemente provenientes de los arsenales de Carrizal ingresados por el FPMR en 1986, la misma gente a la que hoy se le garantiza su sagrado derecho a manifestarse en democracia.



Transcribo este oportuno y valioso post tomado del excelente blog El Rincon de Michelle



El "ambiente de liberalidad, de impunidad, de puerta giratoria, de exceso de tolerancia en los beneficios y garantía de los delincuentes en perjuicio de los beneficios y las garantías de la mayoría de la gente... yo creo que eso fue lo que mató al cabo Vera", afirmó el presidente Cuerpo de Generales de Carabineros (r), Voltaire Opazo

Con una postura muy crítica respecto del rol de las autoridades en el manejo de la delincuencia, el presidente Cuerpo de Generales de Carabineros (r), Voltaire Opazo, afirmó que la violencia registrada la noche del 11 de septiembre y que provocó la muerte del cabo Cristián Vera es producto de la "cultura de la impunidad" que impera en el país.


"Lo que ocurrió con el cabo es la consecuencia de la situación que existe en estos momentos. Mi impresión es que existe un ambiente, una atmósfera, hasta una cultura de impunidad", señaló el general (r), quien afirmó que las autoridades "no han sido lo suficientemente potentes para, de una vez por todas, neutralizar esto".


Señaló además que, no obstante, "somo los carabineros los que finalmente aparecemos dando el test y presentando las disculpas". "En todas las situaciones que ocurren, Carabineros hace un despliegue enorme, produce un desgaste enorme de su gente, de su trabajo, de sus riesgos por detener delincuentes", indicó. " Y es en alguna medida frustrante que de repente los carabineros van a dejar a un detenido y los detenidos salen antes que los carabineros de la fiscalía, porque el carabinero tiene que declarar, etc, etc. (...) Es frustrante tener que encontrarse con que el esfuerzo, el riesgo, el peligro que demanda meterse a una población, allanar, detener, no se ve justificado en resultados", continuó.


Según Opazo, la situación de violencia en el país "está desatada". "Cuando uno ve las imágenes, uno piensa que hay una revolución en Chile. Cuando hay marchas en el centro se destruye todo, la gente se desespera, anuncia usted una marcha, una fecha simbólica, todo produce estragos (...) Es una masa desatada, que se aprovecha de las condiciones garantistas de un estado procesal nuevo, y que salen a depredar", afirmó.


A juicio de Opazo, la responsabilidad por el estado actual de las cosas recae en los tres poderes del Estado, porque el problema está tanto en las normas como en su interpretación y aplicación. "Si hay un perro que muerde es porque se le escapó el control de los que tenían que cuidar a estos rabiosos", afirmó.Y continúa: "Yo creo que la situación es un poco efervescente en este minuto. Creo que no se tiene conciencia ni respeto por el orden público y cuando se desata este asunto no hay nada que se libre de ello. Éste es un problema de manejo político, creo que no se ha logrado administrar bien".


Añadió que "la mano dura se forma con normas eficaces, con aplicaciones de la norma y con alguna política de prevención de los delitos". Mientras esto no pase, afirma que sólo continuarán las "declaraciones" y las "buenas intenciones". "Al cabo (Vera) lo van a despedir hoy día en Lebu, va a pasar una semana, van a seguir actuando los delincuentes, van a seguir robando y ya pasó". Agregó que la sociedad tiene un "problema pendiente, de la cultura social que estamos viviendo y eso sí que es problema de las autoridades".

Labels: , ,


Comments:
Hay que destacar la conclusión del post. En efecto, tenemos un código penal más obsoleto que el socialismo, los jueces de garantía no aplican correctamente las normas procesales penales, y para qué decir si el gobierno se acordará siquiera de la población donde se cometió esta cobardía. Con cueva un allanamiento, ¿y después? A ver si se acuerdan de los vecinos honestos y decentes que viven presas del miedo a manos del lumpen que gobierna de facto en esas poblaciones. Mejor ni menciono si se hará algo para acabar con las causas de la actividad delictiva...

Salu2
 
Vaya vaya, no tenía idea que era tan así la cosa con los carabineros. Pero bueno, mientras el lumpen siga actuando así, vamos a tener que aguantar que la lista de mártires de los de verde se engrose por culpa de unos pobres jetones que quedan libres al ratito. Y el gobierno se queda en las buenas intenciones, pero NO en lo que vale: la acción.

Hasta cuando vamos a ver que cada 11/9 pase lo mismo. Párala, ya llega a aburrir la cuestión. Los vándalos usan ese día como una simple excusa para hacer lo que mejor les viene: llamar la atención y, de paso, dejar la cagá por donde pasen.

Me tocó ver las noticias ayer sobre el cabo asesinado. Fue todo muy triste, la verdad. Y por el otro lado, me tocó ver a la mamá del asesino aseverando que su hijo no había cometido el homicidio. Lo más freak de toda esta historia, es que la señora en cuestión, habló de que el implicado era su "mejor hijo". Cresta, imagínate cómo serán los otros.

No te lateo más. La última vez que vine al blog me extrañé que no hayas posteado algo sobre esto. Ahora vengo y me encuentro con lo que citó mi lógica e intuición.

Te dejo. Podrías ponerte unas cuequitas o temas dieciocheros para amenizar el blog, ahí de fondo, con el imeem.com, así como lo hago en el mío (pero en el mío hay temas queeneros).

Ahora me voy a ver a mis viejos y a mi "hija", para pasar el 18 con ellos. Los echo de menos. Chau y cuídate, pásalo bien con tu gente.
 
Gracias por el link!
 
En su cabecita les conviene armarse esa idea de que fue un "comunista" el que le disparó, aun sabiendo que no es asi
 
Es muy posible que el asesino del carabinero Vera no sea comunista; puede que sea un delincuente comùn.
Pero son los comunistas y socialistas quienes, con su odio insaciable, sus anhelos de continuar envenenando la sociedad chilena (sin reconocer jamàs su enorme cuota de culpa en los hechos que derivaron en septiembre del 73), llaman y alientan a estas prescindibles manifestaciones, crean las condiciones (cuando no los causan ellos mismos) para dañar a mucha gente inocente, justifican los saqueos en nombre del neoliberalismo y ensucian la convivencia con carabineros.
Mucha gente que no vivió esos años, al observar su actuar, empiezan a comprender quiénes realmente eran, qué hicieron antes del 73 y porque terminó pasándoles lo que les pasó.Fue el desenlace lógico de su prédica violenta, y no la invención de una mente sádica como quieren algunos hacer aparecer a Pinochet.
 
Buuuu...acabo de sacar a Joaco de mi blog con este mismo comentario... que original!!!
Matìas, sobre lo que dices de los pobladores honestos y trabajadores te contarè que en TV varios han pedido que salgan los militares a las calles porque ya està demostrado que Carabineros ya sido sobrepasado por este nuevo tipo de lumpen polìtico en donde el PC y el FPMR mueven los hilos desde las sombras.... esa siempre ha sido la estrategia que llevan.
 
El Codigo Proceal Penal ofrece suficientes herrami9entas para negar libertades a diversos malacatosos. El problema esta en la formacion liberal y blandengue de los jeuces de garantía y en la falta de voluntad politica del gobierno para mantener el orden público.
Mas que inventar mas leyes (como esa tontera del "femicidio") hay q aplicar estrictamente lo que ahora exite y formar mejor a jeuces y fiscales, ya que de ellos depende la recta aplicacion del actual proceso penal.
Sistema penitenciario ¡¡¡campos de trabajo forzado no mas!!!! Yo prefiero tneerlos picando piedras y haciendo puentes bajo control militar a que sigan matandose y violandose en las carceles.
 
Por favor, necesito tu valiosa ayuda en mi blog para aclararle ciertas cosillas a un tal arriagada, que parece que el marxismo-leninismo lo tiene cegado.
Segùn èl, el gobierno de Allende fue un paraìso... le hice un par de peguntas puntuales y no ha sido capaz de responder, se va por el desvìo.... es de estos que tienen memoria selectiva.
 
Estoy de acuerdo David Silva, salvo por asociar 'formación liberal' con ser pusilánime.
Koke escribió un post sobre 'femicidio', y llegó a la misma conclusión. Hay que aplicar las normas existentes. El femicidio es otra idea tonta 'progresista',que no tiene ningún asidero en la legislación.
 
Repito lo que he escrito en comentarios anteriores en otros blogs, es imposible tratar de reducir los hechos del 11 a delincuencia simplemente, algo anda mal y no sólo es la concertación, muchos utilizan estas instancias para ganar votillos en sus carreras a la presidencia o algún asiento calientito en el congreso. Hay un problema de fondo detrás de las manifestaciones.
No hay que andar con vendas en los ojos pidiendo mano dura, pues la dictadura ya pasó, ¿o será que aún hay secuelas y seguimos viviendo bajo el mismo modelo y la misma constitución? hay que ponerlo en el debate, mirar el fondo y no sólo la forma.
 
Lo que sucede lo resumo en tres puntos:

1) Falta de autoridad
2) Legislativo que no endurece leyes y penas
3) Jueces que no operan con lógica sino ven lo que dice la ley y la "aplican"

Es un problema de los tres poderes del Estado.

Lo más estúpido es el llamado que hacen a los padres para que sus niñitos no hagan nada, cuando esos padres o promueven los actos de violencia, o están sobrepasados por sus niñitos.
 
Sebastiàn, lo ùltimo que dijiste es cierto, los padres de hoy ya estàn sobrepasados por sus hijitos, ya perdieron el poder de dejarlos en casa los dìas en que se desata la violencia en las calles de Santiago, y sino, recurren a la mentira para poder salir.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia