Friday, December 07, 2007

 
EL UNICO IMPUESTO QUE LE INTERESA
ELIMINAR AL GOBIERNO DE LA CONCERTACION



Por un momento pensé que me iba a tener que tragar mis palabras.
Escuché la noticia que el gobierno socialista de Chile estaba dispuesto, entusiastamente, a eliminar un impuesto, algo insólito.
¿estaría el socialismo criollo reconsiderando sus principios tendientes a estrujar a la Clase Media con impuestos de todo tipo, disponiéndose por fin a favorecerla con un alivio de su ya pesada carga tributaria?
¿estaría dispuesta la Concertación por fin a ayudar al motor económico del pais, eliminando el Impuesto Específico a los combustibles, que los encarece en un 40% por sobre sus ya elevados valores internacionales; o devolviendo el IVA a un 18% , valor sobre el cual fue elevado transitoriamente en 2003 por Lagos, pero que se quedó estacionado en dicha cifra?
¿estaría acaso pensando en eliminar el Impuesto de Timbres y Estampillas, u otro de los numerosos impuestos que cargan a las PYMES y entraban la creación de nuevas empresas menores en Chile?
¿estaría, en fin, el socialismo, renunciando a su ya fracasada ideología económica pro impositiva por el bien de todos los chilenos?

No, nada de eso. Fue un espejismo. El impuesto que el gobierno pretende eliminar, con un trámite de suma urgencia enviado al Congreso, es el "Impuesto al divorcio".
¿de qué se trata esto? Se eximirá del pago de impuestos a los bienes adquiridos por medio de compensaciones económicas pactadas de mutuo acuerdo durante el término de un matrimonio. Este impuesto afectaría especialmente al cónyuge que no trabaja ni dispone de bienes,al recibir compensaciones económicas de parte del otro cónyuge que sostenía económicamente la familia. Esta iniciativa, que modifica la Ley de Rentas, fue enviada entusiastamente por la propia presidenta Bachelet.

En fin, como vemos, el socialismo no renuncia a sus principios más básicos. Sus iniciativas más entusiastas han ido en el sentido de imponer forzadamente la disponibilidad en las farmacias de un medicamente potencialmente abortivo como la Pildora del dia después, incluso para menores de edad sin restriccion alguna; o esta otra , tendiente a no desincentivar el divorcio, al facilitarlo quitándole esta traba impositiva que, talvez, indujera indirectamente a pensar mejor la decisión. Es decir, ambas entusiastas iniciativas van el el mismo sentido: estimular la destrucción de la familia. Van en el mismo espiritu del socialismo duro de Honecker, para quien la familia era el gérmen de todos los males de la sociedad, y la educación de los niños debiera estar más bien en manos del infalible Estado.
Hubiéramos deseado observar el mismo entusiasmo y férrea decisión por parte del gobierno, por ejemplo, en la lucha contra la delincuencia.
Ambas medidas descritas tienden a favorecer la solución rápida y fácil a los problemas, con eventuales muertes de embriones de por medio y sin dar cabida al menor sentimiento culposo ni de arrepentimiento de parte de la usuaria, a escondidas incluso de los padres, en el caso de la Pildora; y no poner trabas económicas a la rápida separación conyugal y fácil destrucción de la familia, dejando hijos heridos sicológicamente en el camino, como primera opción de solución ante cualquier inevitable conflicto matrimonial . Es la cómoda filosofía del "Botón Suprimir" del teclado del computador: ante los problemas, más que desgastarse en buscarles soluciones definitivas, es mejor solucionarlos con un simple botón "Suprimir" o "deshacer acción".
El problema es que no todos los problemas se pueden solucionar con un botón "Suprimir" sin dejar a su paso una estela de muerte precoz o daño sicológico definitivo en los hijos que nos fueron confiados a nuestro cuidado y protección.
El único impuesto que a la Concertación le interesa eliminar es aquél que vaya en contra de sus más básicos principios, y no aquéllos impuestos que perjudican a la mayoria de los chilenos, ahogados en alzas artificiales de los precios de los bienes y servicios.
Y su pensamiento de fondo queda muy bien reflejado en el reciente cambio del vocero de Gobierno por Francisco Vidal, un funcionario caracterizado durante el gobierno de Lagos por trastocar los hechos, engañar y confundir a la opinión pública, recurriendo a tácticas que harían sonrojarse a Maquiavelo mismo. Es decir, la clave del Gobierno no es solucionar los problemas, objetivo en el que se ha mostrado incapaz, sino que hacer parecer que están solucionados, a punta de frases célebres y sloganes oportunos.
¿Le volverá a creer la gente? ¿estará la opinión pública dispuesta a analizar con más cuidado y desconfianza las palabras fáciles que salgan de la boca de este vocero?
No creo. Si asi fuera, este blog estaría entre los 10 más leidos del pais.

Labels: , ,


Comments:
Buena la observación Cristián. Esto significa que la Concerta sabe que los impuestos obstruyen el consumo de bienes y servicios.
 
Pero no hace nada para cambiarlos, o mejor dicho eliminarlos.
 
Simplemente obvio
 
Exacto don Javier, es decir, nos restringen a propósito
 
Siempre he sido partidario de que exista libertad en estos asuntos de índole valórico-sociales, pero me aterra la velocidad en que nuestro país se adentra en la decadencia y relatividad moral.

Necesitamos un Sarkozy.
 
Difícil planteamiento y concuerdo con Javier en que no harán absolutamente nada por cambiarlos, menos eliminarlos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia