Saturday, December 15, 2007

 

LA VIDA DE LOS OTROS




Ya se encuentra en los clubes de DVD una notable obra de cine, la película alemana ganadora del Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera 2006 "La Vida de los Otros", del director Florian Henckel von Donnersmark. Su presencia en los cines y, ahora, en formato de DVD, ha intentado ser ocultada cuidadosamente por los medios, contando con escasa publicidad pese a su maestría y al polémico tema que trata.
Desde el punto de vista cinematográfico, se trata de una excelente ejecución del séptimo arte, que mantiene la atención y el drama durante los 144 minutos que dura, desenvolviendo natural y sólidamente las emociones y sentimientos que se van despertando en los protagonistas a medida que transcurre la trama, asi como realizando una descripción perfecta, sin aspavientos ni caricaturas, del ambiente horriblemente opresivo y triste que representaba la vida diaria en el "paraíso" comunista ideal, construído estrictamente a la medida de esta ideología, cual fue la República Democrática Alemana.
Esta película narra la historia de Gerd Wiesler, un triste, pero eficiente y convencido profesor e interrogador experto de la Stasi (la polícia secreta comunista de la RDA), cuyo único sentido en su vida es este trabajo para defender a su pais de los enemigos internos del socialismo, a quién se le encarga vigilar a una pareja de artistas en Berlín, el escritor Georg Dreyman y su esposa, la actriz Christa Maria Sieland. Pese a que ambos han mostrado ser fieles artistas comprometidos con su régimen político, el Ministro Hempf le ordena a la Stasi investigar y "encontrar" elementos incriminatorios respecto al Dreyman, para lo cual se despliega un operativo de espionaje electrónico continuo, con registros escritos diarios de cualquier actividad o conversación que desarrolle la pareja en su departamento. Es de antología la advertencia de la Stasi hacia los vecinos que observaron casualmente el operativo y la instalación de microfonos ocultos en el departamento, amenazándoles con una demostración de que el Estado todo lo sabe, todo lo controla y es capaz de arruinar la vida de cualquiera, si así lo decide.
Wiesler queda encargado de escuchar y registrar, día y noche, desde la azotea del edificio, las actividades de Dreyman. A poco andar descubre que el real motivo de tal despliegue no es la sospecha fundada de que el escritor actúe en contra del sistema, sino que el deseo del Ministro Hempf que quitarlo de su camino al intentar mantener a la fuerza una relación amorosa con la actriz, su esposa. Esto va llevando, lentamente, día a día, a Wiesler a poner en duda el sentido de su trabajo y de todo el sistema, llevándolo a tomar decisiones que ponen en grave peligro su propia carrera y vida, antes tan bien encuadrada en el sistema. No voy a continuar desarrollando la trama, la que a medida que avanza la pelicula va alcanzando momentos de mayor dramatismo e intensidad, con momentos memorables como aquél en el que Grubitz, superior de Wiesler, informa a Dreyman que un allanamiento de la Stasi a su casa que concluye trágicamente, fue un simple error y se retira, diciéndole un simple "lo siento". O el final, en el que Wiesler sonríe por primera vez en toda la película, al sentir por fin que ha hecho algo en su vida que lo enorgullezca consigo mismo .
Se trata de una pelicula impactante. Más aun si uno tiene en cuenta que no es ficción el ambiente gris, triste, contínuamente temeroso, con una crueldad e indiferencia hacia la gente casi inimaginable, que se vivía en el pais en donde el comunismo pudo poner en práctica en su máxima expresión su paraiso en la tierra. La sensación de agobio, de opresión, de continuo temor ante las mínimas palabras o actos, que rigió la vida común de la gente en la RDA es mostrada aqui con realismo y sin caer en caricaturas o panfletos. Uno comprende por qué tantos berlineses prefirieron arriesgar su vida intentando cruzar el Muro, antes que seguir viviendo esa vida que les ofrecia el comunismo. Uno entiende, lo que constituye parte esencial de la trama, por qué el gobierno de la RDA dejó de registrar oficialmente los suicidios en ese pais, al alcanzar en 1977 una tasa elevadísima a nivel mundial, la que convenía ocultar a toda costa.
Si bien hay gente que dice haber vivido felices momentos en ese pais, como nuestra presidenta Bachelet (quien vivió allí entre 1974-78 como huésped de Honecker), cuesta comprender cómo, siendo gente común y coriente, se podía vivir alegre en dicha sociedad sin ser un privilegiado miembro del Gobierno.
Además, la pelicula nos muestra cómo podría haber sido nuestra vida diaria como chilenos si se hubiera concretado la "necesaria vía armada al socialismo" o si hubieran corrido los "rios de sangre para imponer el socialismo" que incitaba gente como el Che Guevara en esa época. En resumen, cómo habría sido la vida de la mayoria enorme de los chilenos de no haber existido un Pinochet.
Por eso, esta pelicula es muy poco destacada y promocionada. Hay muchos que se avergonzarían de haber pensado, alguna vez y aun ahora, una realidad como la mostrada en la película para nuestro pais.
Lo mejor es intentar ocultarla debajo de la alfombra.
Les recomiendo encarecidamente que la vean, tanto como una gran obra de cine, como por su notable descripción del ambiente en un "paraiso" comunista.

Labels: , , ,


Comments:
Bachelet no es la única que vivió feliz, sino también el publicista y escritor a Juan Bosh, que escribió una novela sobre pedofilia, inspirándose en Jovino Novoa.
Ese escritor dice que estudió publicidad en la ex RDA, ¿no habrá sido propaganda? En una entrevista, decía que cuando volvió a Chile trabajó en una empresa de publicidad igual que los alemanes de la ex RDA. Esa es la 'terrible dictadura' de Pinochet.
 
Compré el DVD y la he visto dos veces, además una vez en el cine. Sin duda desenmascara al comunismo en su real dimensión.
 
En esta película se expone en forma cruda y realista la miseria que representa el comunismo, en su más pura expresión y desarrollo incontrarrestable como el que tuvo lugar en la ex RDA ("el paraiso comunista")sobre la vida de las personas que lo "disfrutan", a las que termina por hacerlas sentir miserables y temerosas. Por eso, cuesta entender y levanta sospechas terribles sobre aquéllos que dicen haber vivido felices en este regimen, en circunstancias que sabemos que varios chilenos exiliados prefirieron terminar suicidándose antes que continuar viviendo esa vida cruel e inhumana que el socialismo puro les ofrecía, y por cuya implantación en Chile habían luchado tanto.
Al ver la película, queda clara la miseria humana que, de alguna forma compartían, espías y espiados, carceleros y encarcelados, en ese régimen. Viendola, queda claro que lo único que mantuvo férreo el comunismo en la ex RDA durante 45 años y su símbolo, el Muro de Berlín, era EL MIEDO EXTREMO. De allí, la catarsis colectiva y masiva observada en noviembre de 1989, al destruirlo el pueblo llano hasta sus bases, en una nueva y poco publicitada Toma de la Bastilla.
El comunismo es contrario a la naturaleza humana. Esto lo explicó magistralmente un ex comunista asesor de Gorbachov, Aleksander Yakovlev, en 10 puntos precisos recogidos en una entrevista hecha por Carlos Alberto Montaner, de alto interés y que podemos leer in extenso en este link
 
Gran pelicula
Pero te equivocas en algo, porque es imposible que la ganadora del Oscar como Mejor Pelicula Extranjera sea ignorada por los medios

A no ser que busques informacion en SQP o LUN, pero si buscaste info sobre la pelicula en los buenos programas o paginas de cine que existen, ahi vas a ver que hay criticos que mana esta pelicula

Me parecio buena. Otra vez mostrando que los alemanes son los que tienen la mejor capacidad de contar sus propias historias

Aca en Chile, hasta con Machuca reclamaron algunos
 
Ví esta película hace unos meses. Muy buena calidad, buenos actores y producción.

Me quedé pensando en que la pareja que estaba siendo espiada por el STASI no era de clase obrera, eran socialistas comprometidos con la causa- como Bachelet, Correa y Altamirano-. La única protesta que hace el protagonista es que la RDA escondía las estadísticas sobre suicidio.

Qué suerte habrán corrido los menos privilegiados????
 
Voy a buscar el DVD de la película.... increible que con todo lo que se sabe de estos gobiernos comunistas todavía haya gente defendiendo lo indefendible y obvio que no se da a la luz los tristes acontecimientos que sucede con la gente que trata de escapar de esa clase de modelo marxista.
 
A ver, es una muy buena pelicula, esta muy bien realizada, es más el cine historico alemán lleva un par de años de moda y con muy buenas pelis.

Ahora lo de la teoria de la conspiración no tiene ningun sustento, la pelicula si bien no tenia los medios de las grandes pelis de estudio, estuvo muy bien expuesta.
 
"La teoría de la conspiración".... siempre que leo esta frase me hace pensar quea cierto grupo de personas les encantaría que así fuera, pero, a decir verdad, siempre en una película como esta hay un sesgo de realidad y verdad, se documentan antes de escribir el guión, se busca la cercanía a la verdad, aquella que molesta a los regímenes de izquierda, aquella que molesta a los que saben que la verdad está ahí, que la historia nos ha hecho ver, que la hemos palpado, la que hemos vivido y de la cual tenemos MEMORIA, porque la MEMORIA jamás será borrada de nuestras mentes, así como la izquierda pretende.... que olvidemos... no, señor, no olvidamos lo que hemos vivido ni lo que sabemos porque nuestra presencia para recordar está ahí.... inmutable... imperecedero... los únicos que no tienen memoria ni recuerdan son la juventud ausente en esa época y que, desgraciadamente, no creen lo que decimos ni relatamos... pero, la verdad está ahí.
 
No he visto aún esta película, pero recuerdo que cuando llegó, en el diario La Segunda hicieron un buen reportaje sobre los chilenos que vivieron en la RDA. Casi todos reconocían que el ambiente era opresivo, así que trataban de cambiar el tema destacando los servicios públicos.
Saludos, estoy de vuelta luego de una serie de obligaciones y de intentar arreglar por última vez un computador en estado esclerótico.
 
Me pregunto si esta película recibirá algún premio importante como Farenheit 9/11 de Michael Moore o Una Verdad Incómoda de Al Gore.

Por lo menos, tengamos la esperanza que sí.
 
mmm solo una reflexión..en todas las dictaduras sean estas totalitarias o autoritarias la vigilancia sobre aquellos que son cosnsiderados pelighrosos por alguna razón es ferrea..no es tan lejana para nosotros..recordemos que eso existió en Chile durante mucho tiempo y algunas pagaron con su vida el discenso..incluso argumental como el caso de Parada. la dictadura de pinochet no fue " terrible" n dimensiones colosales como la de stalin..pero si fue dictadura y hubo situaciones la mentables..cuesta tanto reconocerlo?o es que hay algunos que merecen la tortura, la violación, el asesinato o la vigilancia permanente..solo por discentir? yo pienso que no..de ninguna tendncia..y si se trata de terrorismo para eso está el sistema de justicia ( que de paso en Chile debe ser mejorado)...no es la miseria del comunismo la que se expone en el film..la que se expone es la miseria de cualquier totalitarismo que ponga al estado sobre el individuo.
 
La pelicula está ambientada en un regimen comunista, aunque eso parece que te molesta.
 
nop...no me molesta en nada, dado que no soy comunista ni socialista...el régimen comunista fue totalitario y no puedo decir lo contrario porque mentiría..la película está ambientada en un país comunista..pero va más allá de eso, por eso es una gran película-documento
 
En Chile no se perseguía a la gente sólo por pensar distinto, eso es un mito. Se la perseguía por hacer cosas que ponían en peligro a gente, incluyendo los militares como supuestas victimas.
Yo conoci mucha gente que hablaba públicamente contra el Gobierno Militar, y nunca les pasó nada. Ni siquiera perdieron su trabajo. Pero sólo hablaban...
 
yo también hable en contra del regimen y nunca me pasó nada..lo hacia en la universidad..en mi casa..con mis amigos..disentía con mi padre...imprimí panfletos y aquí estoy....pero que tal si hubiese escrito libros..si hubiese sido un lider ? el arma mas letal no es una m-16 es la palabra..y por ella murieron muchos y ese no es un mito. Algunos de los que fueron torturados y asesinados no sabían tomar un arma..pero si el lápiz y la máquina de escribir. Hay de todo Cristían...hay asesinos en la izquierda..pero tb. en la derecha...como no me conoces te puedo contar que todos los jovenes mayores de mi familia pertenecieron..casi todos en realidad... a patria y libertad..así que sé de lo que te hablo , conocí su forma de actuar..la ví..no me la contaron. Yo era aún muy chica para enteder...encerradita en un colegio de monjas..protegida de la maldad marxista segú ellas y mis padres...pero despues crecí..y como no soy tonta como dejas entrever en tus post--analicé, leí y me transformé en una critica del sistema hasta el día de hoy..aunque no cerrada a los errores y contradicciones del gobierno de allende..o de los que lucharon contra la dictadura.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia