Wednesday, June 04, 2008

 

EL PARO DE OCTUBRE DE 1972:
UNA LECCION HISTORICA DE LA CLASE MEDIA




Entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 1972 se llevó a cabo en Chile el paro nacional más extenso y masivo del que la historia nacional tenga memoria, dirigido en defensa de la libertad y en contra de las medidas estatistas y los atropellos inconstitucionales que a la sazón realizaba reiteradamente el gobierno de Allende y de la Unidad Popular. Dado que pese a su importancia histórica su recuerdo apenas se conserva, ni se enseña en las escuelas en especial a las nuevas generaciones que no vivieron esa época, en este post recordaremos ese hito histórico durante el cual la Clase Media tomó las riendas del protagonismo y el destino de su país, demostrando su fuerza decisiva y poderosa que siempre había tenido como eje histórico y motor de nuestra nación.
Todo se inició como una simple bola de nieve, a la cual se fue sumando más y más nieve hasta transformarse en una avalancha incontenible.
El lunes 9 de octubre se inició como un paro gremial indefinido restringido a la Confederación de Dueños de Camiones, los transportistas, entre las provincias de O´Higgins y Malleco (actuales VI a IX Región). El paro estaba dirigido en especial en contra de un proyecto de CORFO Aysén, que consistía en crear una empresa estatal que concentrara todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo de aquélla austral región. Se estimaba que dicho plan constituía, en realidad, un plan para liquidar progresivamente a todos los medios de transporte de iniciativa privada, y "es una especie de aplanadora que empezaría en Aysén y terminaría en Arica".
Pese a que el presidente de la Confederación, León Vilarín, había comprometido en el paro sólo a unos 12.000 transportistas, al día siguiente,trasl ordenar el gobierno de Allende la detención de Vilarín y de otros 3 dirigentes gremiales del transporte por supuesta infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, se sumaron otros 40 mil transportistas y 56.000 vehículos al movimiento inicial como rechazo a esta última medida.
Ese mismo día 10 de octubre se reunió una multitudinaria concentración en el centro de Santiago, la Marcha Democrática, compuesta de diversos sectores sociales, entre las cuales destacaron las palabras de la periodista Patricia Guzmán: "Las mujeres hemos venido a esta reunión, una vez más, a dar testimonio de nuestra fe democrática, de nuestro coraje y nuestra decisión de lucha...no queremos más declaraciones. Está bueno de quejas y diagnósticos. Se han empleado ya demasiadas palabras en cada denuncia. De ahi que ha llegado en Chile la hora de la acción". Aparte del apoyo a los reclamos del gremio del transporte por la libertad de iniciativa privada, se sumaron el rechazo a la clausura (declarada ilegal por la Contraloría) de la Radio Agricultura de Los Angeles, unos días antes, decretada por el Intendente de Concepción.
El gobierno de Allende reaccionó con la detención de 400 personas, la mitad de ellos camioneros.
Ante la respuesta del gobierno y el éxito de la convocatoria, el día 13 de octubre se sumaron al paro la Confederación del Comercio Detallista, sindicato de choferes de taxis, Confederación de la Producción y el Comercio y la de la Pequeña Industria y Artesanado.
La respuesta de Allende se tradujo en ese momento en la declaración de Zona de Emergencia en 13 provincias del país, ordenando la detención de los dirigentes del Comercio, requisamiento de vehículos en paro, intervención de empresas y movilización general de trabajadores.
El mismo 13 de octubre (curiosamente, el día en el que se accidentó, entre paréntesis, el avión de los rugbistas uruguayos en la Cordillera) Allende amenazó : "Camión que sea requisado desde mañana, no será devuelto a su propietario" y, dando una muestra de mayor ilegalidad aun, amenazó "No creo que llegue el momento para que llame al pueblo para que se vuelque en las calles", como si los miles de manifestantes que copaban las calles no fueran parte del "pueblo".
En todo caso, sus secuaces incendiaron 2 camiones, un taxi y un auto en Linares, y la DIRINCO de San Felipe requisó ese día 300 camiones.
La fuerza del paro no se vió alterada por las amenazas y dichos del gobierno, y el 14 de octubre el Comercio había cerrado sus puertas en un 80% según estimaban sus dirigentes, y según un 65% como incluso hubo de reconocer Allende. Ese día, el Colegio Médico se sumó a la protesta, instando a los médicos a constituirse en reunión permanente, y declarando: "El encarcelamiento de dirigentes que defienden intereses de sus asociados, pone en jaque a todo el movimiento gremial chileno".
Para el día 15 de octubre, el gobierno ordenó la clausura ilegal de la Radio Nuevo Mundo, se implantó una también ilegal cadena nacional indefinida de radioemisoras y se advirtió que se procedería al requisamiento de los locales comerciales que se mantuvieran cerrados. Cuando al día siguiente, funcionarios de DIRINCO comenzaron a descerrajar los negocios cerrados, los transeúntes que los observaron se opusieron, protagonizando agitados incidentes en el centro de Santiago.
El caracter netamente gremial de los paros se reflejó en el desconcierto con el que fueron acogidos por los partidos políticos de oposición, los que no habían tenido participación alguna en su organización, pero que lógicamente, a esa altura los apoyaron (Partido Nacional y Democracia Cristiana).
El 17 de octubre amarecían sumándose al paro los Bancos, los estudiantes universitarios y secundarios, los gremios de ingenieros, dentistas, funcionarios y profesores de la Universidad de Chile. Los primeros declararon:

"El atropello a la Constitución y a la ley, por parte de las autoridades, se mantiene vigente en nuestro pais, en un sostenido intento de implantar un sistema totalitario de gobierno".






Sin demostrar el menor ánimo de dialogar acerca del memorandum de siete puntos presentado originalmente por los transportistas, ni de solucionar los problemas de fondo, Allende sólo decretó nuevas detenciones dirigidas contra los dirigentes gremiales de los taxistas, de la Papelera, de la SOFOFA y hasta del diario El Mercurio. Ya eran a la fecha más de 50 los gremios adheridos, incluyendo más de 500.000 estudiantes secundarios paralizados, ingenieros forestales, el Colegio de Abogados, pilotos de LAN CHILE, empleados y obreros del acero (CAP) y campesinos que se unieron el dia 18 de octubre a la movilización, encontrándose Santiago con toque de queda, 18 provincias en Estado de Emergencia y con continuos disturbios callejeros , y llegados 15 días de paro no se advertía ninguna salida a la situación ni se evidenciaba voluntad de diálogo alguna por parte del gobierno socialista. Ese mismo día 18, al salir de la cárcel con libertad bajo fianza, los dirigentes de los camioneros anunciaron que se encontraban redactando junto con los otros gremios el "Pliego de Chile", un conjunto de peticiones dirigidas hacia el gobierno y resumidas en 7 puntos las que, en resumen, se referían a la garantía de ausencia de represalias en contra de los participantes en el paro, cese de las clausuras ilegales de radios, respeto a la empresa privada, desarticulación de los numerosos grupos terroristas armados de extrema izquierda que pululaban por el pais, asi como de organizaciones políticas paralelas a las constitucionales como Comités comunales, JAP, etc.

¿aceptaría el gobierno de una vez, teniendo como principal norte el bien de Chile, sentarse a conversar con los gremios masivamente en paro, para buscar una solución? ¿sería capaz de ofrecer su pecho y su cargo, como alguna vez hizo el Director Supremo O`Higgins, imbuido de un valiente patriotismo?

Dada la extensión de este post, dejaremos el desenlace de esta gran movilización y sus conclusiones para una segunda parte.

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Comments:
Buena refresca memoria.
Pero Cristián: "Todo era retórica".
 
Releyendo tú post me acuerdo de esa conversación que tuve en la casa de un PPD, que varias veces he comentado. Al recordar esa conversación y leer tú post, me saca de quicio, el comentario: "todo fue retórica", etc. O sea, cualquier comentario que tenga el propósito de miminizar los horrores de la izquierda durante la UP. Perdón, la izquierda comete errores, mas no horrores. Como hemos descrito y desmenuzado, a la izquierda le gusta víctimizarse. Allende, es el mártir.
 
Javier, si bien actualmente la situación del país, hasta el momento, es muy distinta de la de aquellos días, ya que tenemos un gobierno brutalmente ineficiente pero que no ha caido en la ilegalidad ni en el atropello del Estado de Derecho (si bien dice admirar la "obra" de Allende), como para justificar hoy un paro de la magnitud de aquél de 1972, lo que deseo rescatar es cómo la gente de esa época era capaz de pronunciarse y tratar de cambiar su destino con acciones concretas y valientes, a diferencia del actual "Nowhere man" que habita en Chile y cuyas frases favoritas son: "Qué se le va a hacer" o "Habrá que acostumbrarse no más".
El chileno actual parece incapaz de hacer sentir su voz por las pequeñas reivindicaciones como el abuso a la clase media, el impuesto especifico o el Transantiago, salvo que se trate de alguna protesta que le sea políticamente productiva al Partido Comunista y que éste la dirija, con su acostumbrada violencia y destrucción.
¿Se dieron cuenta cómo es un paro en el que no participa el comunismo, como el de los camiones ayer y hoy?
Sin violencia, sin destrozos, sin ataques a Carabineros. Disciplinado y efectivo.
Comparemoslo con el de los profesores, instrumentos del PC.
 
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Cristián:
Correción. Sí, se ha atropellado el Estado de Derecho, sólo que la oposición no ha hecho tanta bulla como lo hace el PC y sus secuaces. 'El secuestro permanente', el trato discriminario que tiene Gendarmería con los militares al prohibirle la salida domical, el debido proceso, etc, atropellan el Estado de Derecho. La diferencia es que la izquierda hace más bulla al liberar sus terroristas y con los DD.HH.
 
En ese aspecto, Javier, tienes toda la razón.
Aunque gran culpa le cabe también al Poder Judicial, al no respetar las propias leyes.
 
Tal vez me esté equivocando, y este gobierno no haya aprendido nada de los errores de su idolo Allende, pues amenazó a los camioneros con aplicarles la Ley de Seguridad del Estado, igual como en 1972; aunque éstos no han protagonizado actos de violencia.
Esta es la misma ley que el gobierno no aplica contra las turbas de subcontratistas de CODELCO que aislaron El Salvador, que queman micros en El Teniente, contra los salmoneros, los profesores que incitan a los alumnos a tirar piedras y Molotov, cuyas protestas, todas dirigidas por comunistas, van siempre acompañadas de violencia y destrozos.
 
Curiosamente, el gobierno está amenazando a los camioneros con la ley de seguridad del estado, mientras que se ignora la violencia armada de los subcontratistas de Codelco y los mapuches ....
 
Francisco leyó mi mente. Igual pensé que el Gobierno le aplicaría la ley de Seguridad del Estado a loc camioneros, y no así a cristián Cuevas y a los estudiantes.
Estamos muy telepata Cristián, Francisco y yo.
 
No hay que sorprenderse mucho, es mas que sabido que el gobierno maneja a su antojo la justicia...bueno el post, hace mucho que no leía sobre eso, lo único que espero es que este paro no se deponga, ya es suficiente con los atropellos, los robos y el mal manejo de este gobierno....cuándo será que la clase media reaccionará?

Saludos,
 
Demás está decirte que tu post ha traído a mi memoria todo lo ocurrido con el gran paro de los transportistas de esa época, lamentablemente vamos por el mismo camino y es muy cierto lo que dices que hoy en día la gente no es capaz de hacerse oir y se conforman con que las cosas se den así.
Me encantó tu post refresca-memoria porque así fue como ocurrieron los hechos.
Saludos.
 
CRISTIAN, CREO QUE EN VEZ DE IR "PA CUBA", REALMENTE VAMOS PA SEPTIEMBRE.
NOS ILUMINA EL ESPIRITU DE LEÓN VILLARIN, RAFAEL CUMSILLE.
DON JAVIER, YO CREO Y PIENZO LO MISMO, COMO LOS GUASOS DE AQUI, A LA IZQUIERDQA LE GUSTA LA DEWL BURRO..
ASHNIET, Y QUE VAN A PROTESTAR SI ESTAN TODOS REBANDO.
SOLO QUE EN TIEMPO REAL NOSOTROS NO LO SABEMOS.LO UNICO QUE SABEMOS EN TIEMPO JUSTO SON LAS ABERRACIONES DE LOS JUECES, SE ESTAN ROBANDO , ENCARCELANDO LA CONCIENCIA Y EL ALMA DE LA PATRIA.
 
Los camioneros demostraron lo que realmente siente la clase media, en 1972 y en menos parte ahora. La clase media siente que es el motor del país, que aspira a más y más, que ayuda al resto de la sociedad, es decir dan ayuda y no reciben recompensa, lo de los camioneros refleja lo hartos que están de "Gobiernos de los pobres"
 
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Cristián:
Lee en 'La Tercera' el disparate que dice Sebastián Piñera sobre los camioneros de la UP. Le falta un refresca memoria. He resuelto no votar por él.
 
DON JAVIER, UD BIEN SABE QUE PIÑERA ES UN DC, DE CUNA .
SIEMPRE HE PENSADO QUE UN DC, ES UN MARXISTA O ENCUBIERTO O LOBO CON PIEL DE OVEJA.LO MISMO OPINO DE LAVIN.(CLARO QUE ESTE ULTIMO ES IDIOTA).
NO ERSTOY TIRANDO BARRO A LA DERECHA , SOLO SIENTO QUE ES MAS DE LO MISMO.
CREO ..CON PIÑERA NUNCA TENDRIAMOS UN ÁPICE DE CONCECUENCIA CON NUESTRA GENTE , PRIVADA DE LIBERTAD.
Y NO POR ESO , ME GUSTARIA UN GOBIERNO DE MILITARES EN RETIRO, SI NO QUE CHILE ENTERO LO NECESITA.
EL ORDEN .LA DICIPLINA.EL TRABAJO HONESTO.NUESTRA SOBERANIA INTERNA Y EXTERNA. NUESTRO ESPIRITU PERDIDO.
PIÑERA ...LA PLATA LLAMA A LA PLATA ..UN TIPO CON SUERTE QUE SI SABE DELEGAR, PLANIFICAR.
PUEDE SER UN BUEN MINISTRO O BIMINISTROPERO PRESIDENTE INTEGRAL O GLOBAL, PERDONEN NO LO VEO.
NO TENGO ,YO A QUIEN MIRAR.
 
Pienso que los camioneros, a través de su paro, lograron bastante de lo que pedían (si es que, claro está, el gobierno cumple lo prometido, cosa por la que es imposible poner la mano al fuego), pero si hubieran persistido negociando un par de días más, habrían obtenido todo lo que pedían (derogación del Impuesto Especifico) y tal vez, no sólo para ellos, sino que para todos las bencinas. Eso es lo que "el pueblo pide", "el chileno quiere", al menos el 80% de los encuestados.
Pero tampoco podríamos cargarle la responsabilidad a los camioneros de luchar por lo de los demás, si éstos no fueron capaces de unirse al paro o de apoyarlos de alguna manera: microbuseros, taxis, automovilistas. Los camioneros perdieron plata propia estos días, pero los demás nombrados no realizaron ningun sacrificio. Creo que debieron haberlos apoyado más y en forma espontánea, para exigirles que lucharan por la abolición del maldito impuesto para todos. Tal como ocurrió con otra sociedad, más valiente, como la que recuerdo respecto al paro de 1972.
Especial verguenza me dan las asociaciones de automovilistas, dirigidas por uno de los tibios Precht, que me da la idea de que no desaprueban al gobierno y por eso no son capaces de hacer algo más que afiches o una miserable tacotón hace 2 años.
Respecto a Piñera, podrá ser un estupido, pero es NUESTRO estúpido, parodiando (y suavizando) una famosa frase de un ex presidente norteamericano. Si uno no vota por la Alianza, aun considerando todos sus enormes defectos, sólo le hace un favor a la Concertación.
Y no hay nada peor que eso para Chile, darle la oportunidad a la Concertación de seguir echando a perder al pais.
 
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TIENE TODA LA RAZON CRISTIAN.ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
ES TODO LO QUE TENEMOS.Y ES LO QUE HAY.
 
" lo que deseo rescatar es cómo la gente de esa época era capaz de pronunciarse y tratar de cambiar su destino con acciones concretas y valientes"
bien valientes eran, un tío abuelo recibió en esos días de paro de 1973 más plata que si el camión hubiera estado trabajando. El paro fue financiado por el gobierno yanqui muy interesado en derribar al gobierno marxista, y creo por lo que he leído fue el principio del fin de la experiencia comunista.
El paro efectuado ahora responde a otras motivaciones muy diferentes y creo que traer a la memoria ese paro no tiene nada que ver con la situación que vive el país ahora.
Si bien me alegro que todo haya llegado a buen puerto, pienso que la solución le va a seguir acarreando problemas al gobierno, pq otros gremios, menos poderosos y pudientes que el camionero, van a querer tambien "soluciones" parecidas.
 
Enzo, el viejo truco de la izquierda de atribuír los paros y hasta las manifestaciones y cacerolazos de las dueñas de casa durante la UP a EEUU y a la CIA es tan propagandistico como absurdo.Tan poco objetivo como llamar "huelgas patronales" o "huelgas sediciosas de la burguesía" a toda huelga o paro contrario a un gobierno socialista, o "expresión del pueblo" a toda manifestación, aunque sea de tres pelagatos, manejada por los socialistas. Es desconocer la actitud que en dicho entonces tenía la Clase Media para protestar y defender sus derechos; es un insulto a las dueñas de casa, cientos de profesionales, comerciantes y estudiantes que en esa epoca se unieron espontáneamente al paro iniciado por los camioneros en 1972.
¡Cuántos miles de millones de dólares hubieran sido necesarios para entregarle a cada persona participante, habrían estado copados los bancos, o habría habido cientos de miles de personas encargadas de repartir el dinero norteamericano !No resiste análisis lógico esta teoría.
Lo curioso y absurdo es que nadie se dió cuenta clara de tan gigantesco movimiento de dinero proveniente de EEUU.
Por favor, hablemos en serio, dejemos de lado sloganes absurdos queno soportan el mínimo análisis estadístico e histórico. EL PUEBLO COMUN RECHAZO A ALLENDE, y esa fue la realidad de esos años.
Me decidí a investigar y escribir un futuro post para desmitificar el tema de la influencia de EEUU sobre el gobierno y la caida de Allende.
Me queda claro que EEUU deseaba que dicho gobierno cayera (¡Oh, sorpresa!) y que hubo efectivamente algunos aportes económicos en tal sentido, principalmente antes de su elección. Pudo haber habido aportes hacia los camioneros en paro,exclusivamente hacia ellos y suficientes para su manutención durante el largo paro, predecibles aunque nunca comprobados en base a documentos oficiales norteamericanos que si confirman otros aportes hacia grupos contrarios a Allende en otras ocasiones.
Vamos, el atribuir todo, incluida la caida de Allende, a EEUU es una falta de respeto para con la gente común y corriente de la época que no tenía adonde conseguir alimentos, vivía en las calles la violencia de la extrema izquierda y la ilegalidad constante del gobierno de la UP, y escuchaba o leia en radios y diarios sus amenazas llenas de odio, y que hizo sentir su descontento.
 
Si Enzo tiene una empresa, creo, que le gustarían que se la expropiaran.
 
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CRISTIAN, LA ESCENCIA ANTAGONICA, DEL BIEN Y EL MAL ES LA MISMA.DEL 73, AQUI Y EN LA QUEBRADAD DEL AJI.
 
ENZO.EN LO QUE A MI RESPECTA, NO RECIBI NI UN SOLO DOLLAR, POR EL MAIZ Y EL TRIGO, QUE ENTREGUE PARA SER SEMBRADO FRENTE A LA MONEDA.
SEGURAMENTE AHORA ME QUIEREN PAGAR , HE SABIDO POR MIS "LECHUZAS" QUE ANDAN UNOS RUCIOS DETRAS DE MI , DEBE SER PARA ESO
 
Muy de acuerdo, Patagón.
Pero, ¡cómo le cuesta darse cuenta a la gente de algo que le ladra a la cara!
 
Bueno para refrescar la memória de muchos... claro que a otros tantos no les interesa recordar que el gobierno de Allende fué un fracaso y nadie lo quería! Cuanto al gobierno actual no atropellar la justicia... estoy de acuerdo! no la atropellan... se la compran! ya que los jueces se comportan de forma muy distinta con ex-frentistas...
independencia de poderes??? existe???

Saludos!
 
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