Wednesday, March 26, 2008

 
EMPRESARIOS, ALIANZA Y DC PIDEN REBAJAR EL IVA
PERO EL GOBIERNO SOCIALISTA AMA LOS IMPUESTOS


El crecimiento de 5,1% registrado por la economía nacional durante 2007, inferior a lo proyectado (5,25%-6,25%), hizo reaccionar a los empresarios. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, solicitó a La Moneda reducir de 19% a 18% el IVA coincidiendo con la propuesta lanzada por la DC.
Según el dirigente, la medida permitirá a los consumidores elevar el gasto y a las empresas mejorar sus inversiones “tratando de hacer más y mejores trabajos”.

La timonel de la falange, Soledad Alvear, explicó que “lo que esperamos es que la reducción del IVA sea estudiada en su mérito y se nos entregue una respuesta”.

La iniciativa DC fue bienvenida en la Alianza. El líder de la UDI, Hernán Larraín, le señaló a la presidenta Michelle Bachelet que “aquí están los votos de la Alianza para que ahora usted con fuerza y convicción envíe un proyecto de ley para rebajar los impuestos y así permitir mayor bienestar a los chilenos”.

En RN, su máximo dirigente, Carlos Larraín, comprometió el apoyo a la idea y hoy entregarán con la UDI un documento formal a La Moneda.

Sobre la baja del IVA, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que “la política tributaria y la política económica de este Gobierno está clarita”. “¿Qué aprobó el Parlamento por unanimidad en la Cámara y el Senado? Una modificación precisamente para que algunas actividades que estaban exentas parcialmente de IVA pagaran”, precisó.

Es decir, muchos sectores propician esta gran idea que iría en beneficio de todos los chilenos en un tiempo de alzas desbocadas y algunas inexplicables, pero con la reacción del gobierno queda claro que para los socialistas no hay nada más sagrado que los impuestos, y no se deben tocar salvo emergencia (electoral). La reciente rebaja en sólo $ 40 en el Impuesto a los Combustibles, medida anhelada y propuesta por la Alianza desde hace mucho tiempo , se transformó en una trampita para la Clase Media al ir asociado con un alza tributaria en la compra de casas sobre UF 3.000 (la idea original del gobierno era sobre UF 2.000). Pero, si las encuestas apoyan con un 40% a Bachelet pese a la sumatoria de errores y corrupción de su mandato ¿para qué esforzarse en reducir impuestos que luego terminan apareciendo destinados a (ustedes imaginan què) ....?

En todo caso, la DC ha estado, en estos temas, del lado correcto, uniéndose a la Alianza, que siempre ha defendido una baja de impuestos en epocas de tanta abundancia fiscal como las recientes, gracias al elevado precio del cobre; con el loable fin de estimular la actividad económica, que se traduce para el pais en mayor empleo e inversión. Lo curioso es que la DC no se termina de dar cuenta que, cada vez más, en la Concertación está "durmiendo con el enemigo" en lo referente a sus propuestas económicas y valóricas. La disponibilidad de cargos y cupos puede más, parece.


Fuente: Publimetro.

Labels: , , ,


Comments:
Me encanta la variedad de temas que abarcas, y la seriedad y claridad con que escribes.
 
Bajenlo al 5%.

republicasudamericana.tk
 
Cristián.
Son mediocres. Si Pinochet les entregó el país con IVA del 16%, y ellos con superávit fiscal son incapaces de bajar el IVA para ayudar a las personas. Y lo más absurdo es que el gobierno le quiere dar un bono a los pobres para que puedan comprar alimentos, en vez de bajar o eliminar el impuesto a los combustibles (petróleo), lo cual encarece todo lo demás. Obviamente, el bono se realiza a través de la expropiación a la clase media a través del impuestos.
El ministro de Hacienda es un mediocre, aunque sea profesor vitalicio en Harvard.
 
Para mi esto no me lleva sorpresa, la forma de solucionar los problemas es bajar los impuestos, pero eso es herejía para la Concertación.

Lo de Pérez Yoma, simple: actuó como democratacristiano
 
Creo que el artículo hace mucho ruido pero carece de sustancia y fundamentos potentes. En este sentido:
1. Una baja del IVA en 1% no tendría un efecto relevante en cuanto a crecimiento económico ni tampoco en cuanto a la inflación, que está fuertemente afectada por alzas en los alimentos a nivel mundial, el petroleo y la sequía. En consecuencia, los precios debieran tender a estabilizarse en el largo plazo sin necesidad de reformas a la estructura tributaria. En este sentido, la principal finalidad de los impuestos es generar ingresos públicos, los fines extrafiscales en general requieren de una fundamentación muy convincente (por ejemplo, el cigarrillo).

2. El IVA es un impuesto mucho más eficiente y barato de recaudar que el impuesto a la renta. Sin embargo, se dice que se trata de un impuesto económicamente regresivo, porque afectaría al total de las rentas de una persona pobre (que sólo consume), lo que no ocurre en el caso de los ricos, que destinan sólo una parte de su ingreso al consumo, teniendo en consecuencia una carga tributaria total más baja en proporción a sus ingresos.

Aun cuando la afirmación anterior es correcta, debemos ser precisos en cuanto al efecto total del impuesto y cómo dicha disparidad de carga tributaria por el lado de los ingresos fiscales se compensa a través del gasto público.
Al que le interese:
http://dido.econ.yale.edu/~engel/pubs/pub_040.pdf

Uds. son de derecha y debieran preocuparse de la eficiencia del sistema tributario, que pierde mucho con una baja del IVA.
Otro tema es la eficiencia del gasto, pero no me pueden decir que en Chile no hay personas que requieran que el Estado les provea servicios de mejor calidad (como salud, educación...) y eso cuesta dinero.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia