Saturday, May 17, 2008

 
¿ Y ESTE CO 2, NO LES PREOCUPA
A LOS ECOLOGISTAS EXTREMOS?






No deja de ser curioso. Los ecologistas extremos (en contraposición con los ecologistas científicos), los mismos que consideran que traer niños al mundo es una irresponsabilidad con el medio ambiente pues los consideran máquinas de fabricar CO 2 , no se han visto tan alterados ni alarmados por los miles de millones de litros de CO 2 que la reciente erupción del volcán Chaitén lanza día a día a la atmósfera. Se sabe que los volcanes han sido, con mucho, la principal fuente terrestre de CO 2 durante la historia del planeta. Es cierto, el ser humano es incapaz de hacer nada concreto para influir sobre esta actividad volcánica que escapa totalmente a su control, pero uno esperaría que el grado de inquietud de estos grupos que nos desean convencer que el CO2 es el gran villano de la actualidad como responsable del efecto invernadero y del calentamiento global antropogénico, fuera mucho mayor. Al menos equivalente a la preocupación mostrada por los cisnes de Valdivia. Olvidando, eso si, el pequeño detalle de que el gas que en mayor proporción contribuye al efecto invernadero es .... el vapor de agua. Bueno, ¿dónde está el apocalipsis tras la emisión de CO 2 a la atmosfera por parte de este volcán, equivalente a la emisión de millones de personas durante todas sus vidas, o de miles de fábricas e industrias durante varios años ?
Me intranquiliza la actual tranquilidad de estos grupos.
Pareciera que el grado de daño ecológico no depende tanto de la magnitud de sus contaminantes como de quien la provoca. Si es la actividad humana, si son las industrias que dan trabajo a la gente en el sistema capitalista, esa contaminación si que es grave; si son millones de litros de CO 2 emitidos por un volcán, situación en la que no se puede culpar al capitalismo o al sistema neoliberal, eso no es significativo.
Pareciera que fuera mucho más nefasto para la naturaleza el colocar cables de tendido eléctrico de alta tensión en la Patagonia, que las inmensas cantidades de CO 2 liberadas al ambiente por el volcán. Se han escuchado a los defensores de las mascotas (enbuenahora), a los vulcanólogos, a las Fuerzas Armadas, como siempre ayudando a Chile en los momentos dificiles de todo tipo, a los organismos encargados de catástrofes actuando todos oportuna y eficientemente para evitar tragedias en Chaitén, pero, ¿ y los ecologistas extremos?
Mutis.
Pronto resumiré en este blog un extenso trabajo científico del glaciologo Zbigniew Jaworowski, experto mundial en el tema, quien nos da a conocer con lujo de detalles técnicos, el porqué el CO 2 no puede ser considerado el responsable principal del calentamiento global, a diferencia de la decisiva importancia de las radiaciones solares, y la falta de sustento científico real de aquéllos que pretenden lograr algún resultado práctico reduciendo las emisiones de CO2 antropogénico; éste representa tan sólo un 3% del total de emisiones de CO 2 hacia la atmosfera, en tanto que el 97% restante se origina de emisiones naturales provenientes de la tierra y de los mares. Sin considerar las transformaciones que este gas sufre en la propia naturaleza, la que se encarga de "limpiarlo" de la atmósfera a través de tres mecanismos graficados en esta lámina acerca del ciclo del CO 2 : fotosíntesis de las plantas, meteorización o transformación del CO 2 en silicatos y carbonatos en la tierra, sedimentación marina de carbonatos y carbono orgánico.
¿Será esto lo que tiene tan tranquilos a los ecologistas extremos? ¿El hecho de saber, con la información privilegiada de la que disponen, que en realidad estos miles de millones de litros de CO 2 emitidos por el volcán Chaitén no afectarán el calentamiento global, y que su real enemigo a combatir no es realmente el CO 2 sino que lo son el sistema económico neoliberal y el capitalismo?


Gráfico del ciclo del CO 2 en la biósfera

Labels: , ,


Comments:
Cristián:
Esperaremos a ver ese estudio.
Te cuento que estuve haciéndole unos ajustes al sistema de links y puse tu blog. Saludos,
Álvaro P.
 
Amo este tema.

Buena info.

Saludos.
 
Qué bueno tu comentario. Siempre he creído que es de una soberbia infinita atribuir al hombre responsabilidad significativa por los cambios climáticos.

Otro ejemplo: las cuatro trillones de termitas que habitan el planeta, en su proceso respiratorio, son responsables de enviar a la atmósfera diez mil (sí, 10.000) veces más CO2 que todos los motores de combustión interna. De hecho, dichos insectos son la tercera fuente productora de Co2, sólo superadas por los volcanes y los árboles.
 
Hernán: no solo es de una soberbia infinita, además es de una "conveniencia infinita" para algunos sectores magnificar la importancia del CO 2 de origen humano.

Sebas: complementaré la información. La traducción del articulo de Jaworowski es trabajosa, muy técnica y extensa. Pero avanzamos.

Gracias por sus comentarios.
 
Entonces un ferviente llamado a los ecologistas extremos a protestar contra la erupciòn del volcán. plop. más fome que el chiste del diablo.
 
Hola, una pequeña acotación

Las emisiones de CO2 producidas por los volcanes son alrededor del 1% de las emisiones totales de CO2 en el mundo (el resto es humano) De hecho, debido a las cenizas que lanzan a la atmosfera, ellos ayudan a reducir la temperatura global.
 
Hace poco ví una película antigua de "Viaje a las Estrellas", en que debían traer una ballena jorobada al siglo XXIII, porque una ballena gigante estaba secando los mares al provocar vapor de agua. Efecto: oscurecimiento de las Tierra. Todo por el vapor de agua.
 
Victor: ¿de adónde sacaste esas estadisticas? No las he visto en ninguna parte, ni siquiera en los sitios ecologistas extremos. Si tu afirmas que el hombre produce el 99% del CO 2 y el 1% los volcanes ¿dónde queda la emisión de CO 2 de los billones de animales que respiran y se descomponen al aire libre? Revisa tus datos.

Polilla: estoy de acuerdo, mal chiste, y eso tiende a ocurrir cunado se colocan comentarios con el solo fin de molestar.

Javier Bazán: como leí una vez, es más facil engañar a muchas personas que a una sola.
 
El único C02 que le interesa detener a los ecologistas, es el que mejora la calidad de vida de la gente...
 
Hola de nuevo. Disculpa por no poner referencias en el post anterior

El articulo en cuestion es: "Gerlach, T.M., 1991, Present-day CO2 emissions from volcanoes: Transactions of the American Geophysical Union"

Pero no he podido encontrar una versión on line.

En todo caso, el tema es mencionado

aquí: http://volcano.und.edu/vwdocs/Gases/man.html

y aca: http://volcanoes.usgs.gov/
Hazards/What/VolGas/volgas.html


Saludos
 
Cristián, creo que no a lugar por una razón sencilla que tu mismo dijiste: Los volcanes no se pueden controlar.

Lo que si se puede controlar precisamente son las cosas que hacemos los hombres, incluyendo no hacer ensayor nucleares insulsos, ni sobre-talar los bosques que absorven CO2 y un largo etc.

Si fuera por eso, entonces hagamos cagar el planeta altiro, total, los volcanes lo harán igual, no?

Saludos, el Cerdo!
 
Si los humanos pudiéramos crear C02 como los volcanes, también podríamos evitar sus erupciones....
 
Si los humanos fueramos capaces de emitir más CO2 que los volcanes, también seríamos capaces de detener sus erupciones.

Estos izquierdistas son muy locos y mentirosos.
 
Interesante el tema.
También espero leer ese estudio de Jaworowski.
Saludos.
 
Interesante artículo, nunca había visto este punto de vista.

En realidad creo que de todas formas debemos cuidar al medio ambiente.

Hay otros quiicos que son mucho más nocivos que el co2 que tira el hombre a la atmosfera como los CFC y los NOx.

Otor dato, el vapor de gua (h2O) tb es un gas invernadero
 
Maxtrix , el agua no solo es un gas invernadero más, sino que es el más importante en cantidad y efecto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia