Thursday, June 26, 2008

 
ALGUNOS APORTES A LA BIOGRAFIA DE SALVADOR ALLENDE


Este 26 de junio se conmemorará, con la parafernalia característica de la izquierda, el centenario del nacimiento de Salvador Allende. Sus seguidores, pretendiendo representar a la mayoría de los chilenos, han programado costosas celebraciones, amplificadas por los medios de comunicación incondicionales de los que disponen. Este aniversario no tiene la intención de prestarse para abrir un debate histórico acerca de su gobierno, por cierto, sino que lo que se busca es imponer la visión unilateral de una minoría socialista que idolatra a este personaje. Porque, no cabe duda que si se hiciera una encuesta entre todos quienes tuvieron la experiencia de "disfrutar" del gobierno de Allende en carne propia, muy pocos, a excepción de sus partidarios acérrimos, se sentirían motivados a celebrar su centenario. El recuerdo de la destrucción de la economía, la carestía, las colas, la violencia callejera y campesina amparada desde el gobierno, el odio proclamado en voz alta y la división de la sociedad, las ilegalidades reiterativas, priman indudablemente en la memoria de la gente común. En cambio, sus partidarios de entonces y los jovenes que aún no nacían en esos años y que sólo conocen dicha época a través de la sistemática distorsión histórica no contrarrestada de la propaganda socialista, son los únicos que podrían celebrar algo.
Pero intentemos no guiarnos tampoco nosotros por subjetivas apreciaciones personales o emocionales, por la victimización de quien muere trágicamente, actitud que tanto criticamos. Seamos objetivos, e intentemos aportar algunos hechos concretos, comprobables por documentos públicos citados por autores, que sin duda no estarán presentes en las biografías oficiales de Salvador Allende, pero que contribuyen a hacerse una idea del pensamiento y obras del personaje.


1° Salvador Allende ha sido el único Presidente de Chile en ejercicio que fue agente pagado de un servicio secreto extranjero. Esto es al menos lo que nos revela, con todo detalle, el Archivo Mitrokhin, publicado por el historiador inglés Cristopher Andrew en 2005 recogiendo los documentos oficiales que el ex archivista de la KGB, Vasili Mitrokhin, entregó a Inglaterra tras solicitar asilo político en dicho pais. En estos documentos se evidencia que Allende colaboraba con la KGB desde 1961 y continuó haciéndolo durante su mandato, recibiendo US$ 220.000 entre 1970-73 para mantenerse fiel a las directrices soviéticas, e incluso tenía un nombre clave "Leader" y un contacto directo en la embajada de la URSS, llamado Svyatoslav Kuznetsov.

2° Salvador Allende ha sido el único Presidente de Chile cuyo gobierno ha sido declarado oficialmente por sus actuaciones como "ilegal e inconstitucional" por los otros dos poderes del Estado, representados por declaraciones de la Corte Suprema y la Cámara de Diputados, en agosto de 1973, en pleno ejercicio de su mandato.

Salvador Allende, durante su gobierno, se opuso a la entrega por parte del país del criminal de guerra nazi Walter Rauff, inventor de las cámaras de gas móviles utilizadas en el Holocausto, radicado en Chile , desestimando la petición oficial del propio Simón Wiesenthal, sin mediar razones jurídicas para apoyar tal decisión. Esto es relatado por Victor Farías en su libro "Salvador Allende: El Fin de un Mito" y consta en las cartas personales dirigidas a Wiesenthal por Allende.

Este ha sido el presidente que declaró públicamente: "Yo no soy el presidente de todos los chilenos, soy el presidente de la Unidad Popular". Todo un ejemplo de estadista.

5° Salvador Allende, que se declaró enemigo del capitalismo, entre 1951 y 1958 participó como accionista y Director de la empresa Pelegrino Cariola, dedicada a la exportación e importación y cuya sede central estaba en Valparaiso, recibiendo un sueldo como director y participación en los dividendos. Además, fue también presidente del directorio, en el mismo período, de la empresa Vibrocret, que fabricaba materiales de cemento. Estos datos fueron encontrados por Victor Farías en documentos del Archivo Nacional. Esta condición no era incompatible con su labor parlamentaria (Senador por Tarapacá en ese período) , pero lo que sí llama la atención es que esto no se condice con su discurso crítico contra los empresarios acumuladores de capital.

Es sumamente decidora la actitud de Allende frente al periodista Dario Sainte Marie, Volpone, dueño por largos años del periodico Clarín, registrada en el libro "Entre dos Generales", de Román Alegría.
Allende se molestó mucho con su ex amigo Volpone, que había hecho una sucia campaña periodistica contra Alessandri en visperas a la elección de 1970, cuando Clarín esbozó algunas críticas contra su gobierno en 1972.Allende llegó violentamente a la casa de Volpone y le exigió que le vendiera Clarín. Al negarse su legítimo dueño a hacerlo, se habría establecido la siguiente conversación.
Según la viuda de Sainte Marie y Román Alegría, "(Allende) llegó con su ventolera del GAP, Fiat 125 y metralletas. Estaba iracundo. Protestó por el editorial. Me dijo: "Yo no voy a tolerar tus jugarretas. Conmigo no vas a hacer lo que has hecho con Ibáñez y Frei. Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales". Según Carmen Kaiser, esposa de Sainte Marie, Allende le dijo: "Carmencita, usted se va a ver muy bien de negro y los cionco niños también".
Alarmado, Volpone vendió Clarín a Victor Pey (1972) y viajó a vivir a España con su familia.
Este relato aparece en La Tercera del 10 de mayo de 2008, página 11.

Como firme defensor de la libertad de expresión, Allende manifestó en un discurso: “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución” (El Mercurio, 14 de abril de 1971). Sin comentarios.

Labels: , ,


Comments:
Hay una columna de Ricardo I en La Tercera que dice que los "golpistas" impidieron la revolución en democracia de Allende y niega el atropello de su gobierno a la constitución. Es patético.
 
No sabía de qué escribir esta semana. Ahora ya sé. No hay dejarle una oportunidad a la izquierda.
Acabo de leer 'El Mercurio de Valparaíso' y a la Plaza del Pueblo le cambiarán el nombre Plaza del Pueblo Salvador Allende.

Una cosa que se te olvidó fue Allende se robó US$8 millones del Banco Central y están depositados en Suiza, según cuenta Spataro.
 
Más que biografías son hagiografías.
 
Me cuesta creer tanto homenaje a un hombre que fue un desastre como gobernante y me cuesta creer que esta gente no reconozca lo que pasó durante la Unidad Popular, cómo es posible ocultar una verdad de la cual recordamos muchos y que somos testigos vivientes de lo que sufrimos.
Cómo es posible que la juventud se deje engañar tan fácilmente.
No lo entiendo, de verdad que no.
Saludos.
 
Fijense en la encuesta de opinión Terra.cl (una que siempre cito, y que tampoco parecen leer u opinar en ella a menudo).
Ante la pregunta de hoy:
¿Qué opinas de los homenajes que Chile y el mundo hacen hoy a Salvador Allende?

52% Mal. Dividió al pais y le dan más importancia de la que tiene

29% merecidos. Marcó un hito en el mundo al ser el primer presidente marxista elegido democráticamente

19% Natural. Es figura polémica, pero reconozco su importancia histórica

Sobre 4.564 votantes.
 
Problema:
1) Los que tienen memoria de lo que realmente ocurrió, no se manifiestan como se debería!
2) Los "tontitos" de izquierda hacen la publicidad que bien saben hacer!
 
teletrece acaba de hacer uan mini "biografía" de Allende, donde dan por hecho el "plebiscito" que Allende no "alcanzó" a convocar.

El resto fue su "lado humano".
 
Vi un poco de esa minibiografía. Parece que la cortaron antes. La periodista Consuelo Santa María se veía feliz.
Porque se suicido lo convierten en héroe.
 
Está buenísimo el resumen. Es necesario que este tipo de cosas se repitan hasta el cansancio, ya que eso es lo que hacen los izquierdistas y les da buen resultado.
Saludos,
Álvaro P.
 
Así es Álvaro: Hay que repetirlo hasta el cansancio, pues esa es la estrategia de la izquierda. De tanto repetir mentiras que al final todos se las creen, incluso la gente que no es izquierda.
 
En la noche de ayer, escuché hablando a Jorge Edwards en la CNN en el programa 'Arestegui'. Hasta cuado defiende la UP.
 
El programa 'Arestegui' de CNN en Español es totalmente de izquierda!
se nota en los comentarios y en especial por las preguntas, una vez envié un mail criticando, pero no obtuve respuesta alguna.
 
Sin duda que la frase "no soy el presidente de todos los chilenos" fue muy desafortunada, como tb tiene que haber sido cuando se declaró marxista, osea el equivalente a decir aquí está el demonio. Una de las cosas buenas de la constitución de Pinochet es la segunda vuelta que de haber existido en 1970 Allende no habría sido jamás presidente de Chile. Pero lo fue. Pero el golpe y el suicidio en La Moneda mitificaron su figura hasta el día de hoy, pues caballeros creo que ante todos los argumentos que ustedes presentan, nada justifica una acción tan sangrienta como el golpe. Creo que Chile merecía una salida democrática: la oposición tuvo su oportunidad en las elecciones parlamentarias de 1973 pero el pueblo decidió con un 45% aumentar el apoyo al presidente. Luego vino como bien dicen ustedes la declaración de inscontitucionalidad (ilegal para algunos entendidos)y Allende estaba dispuesto a darle a Chile una salida democrática, aunque ustedes no reconozcan este hecho histórico (plebiscito).
La libertad que peligraba con Allende fue salvajemente privada para miles de chilenos con Pinochet. y Chile no merecía ese destino.
 
Enzo, veo que desde que publicaste tu último post elogiando a Allende, has ido informándote de una serie de hechos que desconocías. Porque tu comentario aqui resulta más sensato que tu post, y me alegro.
Yo te veo forzado, en muchos aspectos, a seguir los sloganes que el socialismo ha impuesto, y que son falsos, en una actitud de fidelidad hacia la actual Concertación. Creo que no eres socialista, y muchos de los principios y acciones socialistas te deben causar dilemas morales, que callas por dicha fidelidad.
Algunos otros aportes:
La elección de marzo de 1973 estuvo viciada, hubo reinscripciones fraudulentas y votos multiples de partidarios de la UP, por lo que ese 43% de apoyo no fue real e incluso en su tiempo causó sorpresa al no corresponder en absoluto con el sentir que se evidenciaba en el pais en dicha época. Se creó una comisión de la Cámara de Diputados para estudiar el fraude, pero su investigación se tuvo que interrumpir cuando se cerró el Congreso, tras el 11 de septiembre.
El famoso llamado a plebiscito por parte de Allende del que tanto se habla, no consta en ningún documento oficial y sólo es un rumor lanzado oportunamente por sus amigos, como Joan Garcés. ¿Tú crees que, leyendo el discurso de Carlos Altamirano (uno que nunca ha pedido perdón)el 8 de septiembre de 1973 en el Teatro Caupolicán, cabía alguna posibilidad de intención de llamar a plebiscito por parte de Allende y el PS? ¿No serían otras sus intenciones, más bien, como consta en un documento descubierto en los Archivos Federales alemanes por Victor Farías, "que el partido Comunista tiene el 50% de sus miembros preparándose para una futura guerra civil"?
 
Enzo:
La libertad política comienza con el respeto a la propiedad privada, cosa que Allende con su programa quería que todo estuviese en manos del Estado. Y si ello ocurre, la persona se convierte en propiedad del Estado.
Por tanto, la libertad comenzó el 11 de septiembre.
 
No he cambiado ni una coma mi post sobre Allende, pues éste refleja una biografía que está publicada en toda la web, incluso en Icarito.
Mi padre aún vivo me contó que la esperanza de la oposición era darle un gran golpe (democrático) a Allende en las parlamentarias de 1973, pero sucedió lo contrario, pues el presidente aumentó su representación en el congreso. La Universidad Católica denunció un supuesto fraude electoral. Para esta mascarada se utilizó a la Facultad de Derecho a cargo de Jaime del Valle, que después sería ministro de la dictadura. Los “investigadores” llegaron a la conclusión de que había existido una alteración del veredicto popular. Para esta afirmación no aportaron ningún antecedente serio.
Es claro que no hubo fraude alguno, ni siquiera una remota posibilidad de realizarlo, por la sencilla razón de que la Dirección del Registro Electoral, como asimismo el Tribunal Calificador de Elecciones, integrado por tres miembros del poder judicial y dos ex presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, elegidos por sorteo, estaban dominados por la oposición. Tan ridículo fue este informe que el propio director del Registro Electoral, Andrés Rillón, demócrata cristiano, desechó la denuncia por carecer de todo fundamento.

Lo del plebiscito todos lo sabemos y tú tambien.

No tengo dudas que el discurso de Altamirano que he leído fue altamente incoveniente. Creo que este hombre fue culpable de la desestabilización final de Allende.
 
y por favor no me cites a ese idiota de Victor Farías idolatrado sólo por ustedes.
 
Enzo, ¿por qué desechas con tanta simpleza el tema del fraude electoral de 1973? ¿Tienes pruebas de lo contrario? Porque la comisión encargada de la Cámara de Diputados no entregó su informe final sólo porque no tuvo oportunidad, por el cierre del Congreso.
Basta ver la cantidad de irregularidades en que han caido los discipulos de Allende, aquéllos que dicen admirar a ese fracasado,es decir la Concertación, para desviar fondos para cesantes a sus propias campañas (Laura Soto, Rodrigo González, Enriquez Ominami, etc)para captar el concepto de "limpieza electoral" que pudo haber tenido la fanática UP en su época.

Respecto al plebiscito de Allende, todavía estoy esperando un documento oficial, una referencia imparcial que me confirme ese rumor. Yo no lo sé ¿será porque no estoy acostumbrado a tragarme sloganes falsos sin digerirlos?

Respecto a Victor Farías, ¿por qué lo odias? ¿te molesta que diga lo que no quieres oir? Todos los izquierdistas lo odian y desautorizan sin más, aunque lo respetaban cuando hablaba contra el nazismo. El problema es que todos sus libros están plenamente documentados, se da el trabajo de copiar los textos originales hasta con sus timbres, para no dejar espacio de dudas de lo que afirma. Los archivos en que habla de los planes de Corvalán o la verguenza moral del General Prats, dispuesto a entregar armas a los subversivos para que asesinaran a sus propios compañeros de armas, todos aparecen en su original en su libro "Allende, el Fin de un Mito" , incluso en su idioma original.
¿tanto miedo les da la verdad?
Cuando los sacan de sus sloganes baratos, ¿no saben hacer otra cosa que injuriar sin motivo a quien se atreve a mostrar la realidad, como es el caso de Victor Farías?
Farías tiene un gran mérito que ustedes no, y en particular tú, Enzo. El fue izquierdista y creyó alguna vez en esa basura, pero cuando la realidad se presentó ante sus ojos, no la eludió, sino que optó por convencerse de que estaba equivocado.
 
Menos mal que Allende esta muerto, es el mejor final de dicha tragedía provocada por el comunismo.
Allende muerto y solo idolatrado por los corruptos y ladrones que hoy dirigen el país.
 
Miran vean esto, es incríble como se da esta difusión de "homenajes" a este personaje, un ejemplo de esto es en el sitio de la radio Play FM, en su apartado de panoramas, hago un llamado para que pongan sus comentarios de rechazo a este tipo de publicaciones:

http://www.playfm.cl/playfm2/html/Mapa/346741.html
 
Me apena este dialogo inerte.

Aunque se nota que le ponen corazón a este blog, no deja de ser bastante pobre en contenido, siendo las ideas muy poco refinadas. Es de necios justificar hechos historicos, mucho más, es estudiar fenómenos sociales encapsulandolos en sólo unos cuantos personajes, como Allende.

Me imagino que uds deben ser bastante jóvenes, y defensores de una verdad inculcada. En cambio, me gustaría verlos defendiendo sus ideales y no los del resto. Sé que no los conosco, ¡Pero cómo es posible que todos tengan los mismos valores y piensen lo mismo!

Es excelente creer en la libertad, pero para descubrir cuales son sus verdaderos enemigos, primero hay que entenderla personalmente. Sin dogmas, sin citas a filósofos. Pensar por sí mismos es un don.

Ah, y por último no caigan en la politiqueria barata... eso lo descontextualiza todo.

Saludos, espero consideren mi opinión. Espero.
 
Maximiliano: curiosamente, tu estás muy equivocado respecto a los visitantes del blog. Una gran mayoría vivió los años de Allende, ya que varios superan los 40 años, de modo que tenemos una visión no influenciada por la propaganda ideológica izquierdista posterior que ha llegado al absurdo de convertir a Allende en ¡héroe!. Esto a diferencia tuya, que a los 24 años sólo has podido informarte por esa misma propaganda.
Creo que podrías visitar los numerosisimos blogs de izquierda que existen, y plantearles los mismos mensajes y recomendaciones que hicistes aquí: la mayoria de sus autores tampoco vivieron, como tú, esa época. Y ahi si que hay politiquería barata.
Una pregunta, ¿la ausencia de contenido de un blog equivale, segun tu parecer, a lo distante que esté de las opiniones politicamente correctas?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia