Wednesday, June 18, 2008

 
"LOS JUICIOS A MILITARES DEBEN TERMINARSE A LA BREVEDAD",
EXPRESO PRESIDENTE DEL SENADO, ADOLFO ZALDIVAR.


El senador independiente, ex DC, y actual presidente del Senado, Adolfo Zaldivar, en una entrevista con El Mercurio aparecida el domingo 15 de junio, expresó con notable sensatez un concepto que ni siquiera la Alianza ni los últimos jefes militares habían sido capaces de manifestar con tanta claridad:

"Los juicios a militares deben terminarse a la brevedad, en beneficio de las víctimas de los atropellos a los derechos humanos. Por lo demás, es una materia que se arrastra, que se usa políticamente, y que nos mantiene anclados al pasado. Las víctimas y los victimarios han terminado siendo monedas de cambio para muchos que, gracias a ellos, han eludido la enorme responsabilidad que les corresponde en lo que fueron las causas y origenes de la crisis y tragedia de 1973"

Esta es la expresión de alguien quien, aun habiendo sido enemigo del régimen del General Pinochet, tiene la capacidad, en este tema, de proyectar su pensamiento más en Chile y en su salud social antes que en odiosidades o rencores personales.
Esto es precisamente una gran crítica a la actitud del gobierno socialista de Bachelet, que no ha hecho ningún intento por demostrar ser la presidenta de todos los chilenos ni ha mostrado vocación alguna por la verdadera reconciliación nacional , sino que más bien ha aprovechado su temporal situación de poder para desarrollar una política de venganza y caza de brujas en contra de los militares activos del 73, con la complacencia de un muy dudosamente independiente Poder Judicial, al menos representado por algunos jueces que parecen aspirar a progresos en su carrera funcionaria. Estos ascensos dependen en gran parte de la simpatía que éstos magistrados despierten en el Ejecutivo, quien promueve según su voluntad el acceso a cargos superiores del Poder Judicial.

Y constituye una crítica también a la Alianza, la que , imbuída por mezquinos (y errados) cálculos políticos de corto plazo, ha aceptado que se cometan injusticias patéticas ante sus ojos y que se cambie la verdad histórica a gusto de la izquierda, sin abrir siquiera la boca para corregir estas aberraciones.
Certero resulta también su diagnóstico acerca de la situación actual de la Concertación:

"La Concertación está en pleno proceso de descomposición y los intentos desesperados de salvarla por algunos es para evitar la pérdida del poder que han mantenido a cualquier costo estos últimos años. La Concertación perdió el sentido ético y épico que le dio origen para transformarse en una mascarada política que permite todo tipo de tropelías, corruptelas y abusos. (....) Al punto que resulta patético ver ahora cómo la Concertación busca al Partido Comunista para sumar votos."

Adolfo Zaldivar no es, en todo caso, un personaje infalible. Provisto en este caso de una honestidad que otorga la independencia partidaria, sus afirmaciones respecto a los juicios a militares son de gran agudeza y sensatez, pensando en el Chile del futuro. Pero en otras oportunidades ha dicho tonteras también, como su crítica al sistema neoliberal que nos levantó como nación y que, si no ha dado todo lo que podría haber dado, ha sido porque cayó en manos de los peores administradores: los socialistas. O su insistencia en emplear la manida palabra dictadura para referirse al Gobierno Militar.
Bueno, pero a falta de un pronunciamiento sólido respecto al tema de los abusos de los juicios por Derechos Humanos por parte de políticos de la Alianza, buenas son las tortas. Como dice el refrán.

Labels: , ,


Comments:
También lo pensaba abordar.
Hay varias cosas sobre la declaración de Zaldívar.
Primero, el paskín del gobierno sólo criticó a Zaldívar y no a Flores y al ex Presidente Eduardo Frei, quien votó con las razones de Zaldívar.
Segundo,salvo la gente que está en la arena política de la derecha, ha defendido a los militares, como HPA. Los demás se han quedado callado y han sido tímidos.
Tercero, Adolfo tiene una manera peculiar de actuar. La hija mayor de Pinochet que fue secretaria de Zaldívar, dijo una vez que éste le pedía Pinochet interviniera. Sin embargo, luego del pronunciamiento, fue el primero en oponerse a la destitución de Allende. Y por tanto, a la Junta. ¿Oportunismo?
Cuarto, él avalado las mentiras de la izquierda (Valech y Rettig).
Quinto, él avaló las leyes Cumplidos.
Sexto, Cuando la justicia inventó el secuestro permanente, él no dijo nada. Tendré que hacer post al respecto.
 
Interesante tu comentario, Javier.
Tampoco confío el 100% en Zaldívar pero al menos hay que apoyarlo en esta cruzada que beneficia a nuestros militares.
Saludos.
 
Corrección:
Segundo, salvo la gente que está afuera de la arena política, ha defendido a los militares, como HPA.
 
Los socialistas pasaron a la comisión de ética del senado a Zaldívar por estas declaraciones....CENSURA.
 
Particularmente creo que Zaldívar quiere captar votos, por lo tanto es oportunista! obvio que por en cuanto defienda intereses comunes (militares) hay que apoyarlo! pero no le confiaría las espaldas! si la verdad histórica es clara para nosotros, para la izquierda y hasta para algunos de derecha, depende del interés del momento.

Saludos!
 
No malinterpreten una vez más mis posts:
la declaración de Zaldivar es valorable, nadie de la Alianza ha hablado en esos términos tan claros y categóricos ultimamente; pero la persona de Adolfo Zaldivar, dista mucho de ser un eventual representable confiable de nuestras ideas.Para nada.
 
Adolfo Zaldívar no cree en nuestras ideas.
¿Qué se traerá?
 
Yo me sumo a lo que dijo Bernardita en un post y que también lo dice cococita, mi voto es para el que logre acabar con esta venganza en contra de nuestros militares, mi voto es para el que los deje libre y acabe con esta persecución. Me da lo mismo quien sea, en este caso Zaldivar, pero como dice Pablo, hay que irse con cuidado con él...personalmente, toda mi vida he desconfiado de los DC,por último un comunista siempre mantienen su postura, por lo que son sumamente predecibles, pero los DC...
 
Zaldívar al menos dice lo que nadie se atreve, respecto a sus ideas es tan confuso que la crítica hacia el modelo económico muestra ápices de neoliberalismo, de hecho esa crítica es usada por muchos neoliberales hacia el estatismo, que sí apoya las PYMES y la Clase Media, pero al menos ha sido capaz de ver la política de ver un poco más allá de sus narices
 
This comment has been removed by the author.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia