Wednesday, October 22, 2008

 
EL OBISPO JUAN IGNACIO GONZALEZ, DE SAN BERNARDO,
DEFINE LOS CRITERIOS QUE DEBE TENER EN CUENTA

UN CATOLICO A LA HORA DE VOTAR


El Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, ha publicado una declaración sobre algunos criterios para votar en conciencia y ayudar a los católicos y a todos los creyentes a formar su criterio a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones municipales.
En primer lugar el Obispo hace referencia a las palabras que cuatro años atrás ofrecía el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal antes las elecciones, cuando recordaban a todos los católicos que “la participación en los procesos democráticos es un derecho y un deber de solidaridad con el bien común”.
Y por otro lado las palabras del Santo Padre, Benedicto XVI en mayo del año 2007 quien recordaba que “si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político… perdería su independencia y su autoridad moral. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político”.
A partir de estas dos ideas fundamentales, el Obispo ofrece algunos criterios fundamentales para iluminar la conciencia personal de los creyentes. Estos a la hora de decidir aquel que quieren que les represente como alcalde y concejal deberían tener en cuenta algunos puntos que señala el Obispo según las enseñanzas del Cardenal vietnamita Francisco Javier Nguyên Van Thuân, en su libro “Bienaventuranzas del Político”:

que refleje credibilidad, que trabaje por el bien común y no por su propio interés, que se mantenga fielmente coherente con una coherencia constante entre su fe y su vida, que realice la unidad, que sepa escuchar al pueblo, antes, durante y después de las elecciones, que sepa escuchar la propia conciencia y sepa escuchar a Dios, que no tenga miedo ante todo de la verdad.

Además Mons. Juan Ignacio también afirma que a la hora de votar se debe tener en cuenta en primer lugar el respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. En particular recuerda el uso y distribución de la llamada píldora del día después, tema muy controvertido en el país en los últimos años. El Obispo afirma que su uso “es contrario a la dignidad de la persona humana y puede destruir la vida del que ya ha sido concebido” y, por tanto, “los católicos deben conocer cual es la opinión de los candidatos a este respecto”.

“Asimismo – continua el Obispo - un católico no debe dar su apoyo a candidatos que no respete la dignidad de la persona humana, como serian los que defienden o promueven las uniones homosexuales o lesbianas o pretenden equiparar el matrimonio legal con las uniones de hecho”.

En tercer lugar según el Obispo, un católico “debe dar su voto a candidatos que respete el derecho primario de todo hombre o mujer a practicar, en privado o en publico, individualmente o en grupo, sus creencias religiosa y que no obstaculice, de cualquier manera, la enseñanza de la religión, prohíba las manifestaciones publicas de fe o se oponga a la instalación sin razón a la existencia de los lugares para dar culto a Dios, que pida la comunidad”. Es importante además saber si los candidatos “están dispuestos a favorecer las clases de religión católica para los padres que los deseen”.Un católico, continua iluminando el Prelado, debería votar a un candidato que demuestre espíritu de servicio a los demás, con especial preferencia hacia los más pobres, que se no opongan al derecho de los padres a escoger el tipo de educación que, de acuerdo a sus convicciones, quieran para sus hijos, que “garanticen, con certeza moral, que utilizará honestamente los dineros y bienes públicos”; “que se comprometan a promover la dignidad de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada, la corrupción pública y que haga propuestas creíbles en favor de los más necesitados”. Además debe saber escuchar, ser hombre de verdad, llevar una vida sobria y tener cualidades de gobierno. “Pido a todos meditar en estas consideraciones, teniendo muy presente que cada uno, sólo ante Dios y su conciencia, debe decidir el nombre de las personas que crea mejor capacitas para el gobierno de nuestros municipios”.

Como aclaración del blog, queda claro que estos criterios van dirigidos a quienes profesan la fe católica y cristianos en general.
Aquéllos que no pertenecen a esta fe o son ateos, no tienen por qué seguirlas, pero tampoco criticarlas, pues no van dirigidos hacia ellos y les son ajenos.

Links:Texto completo de la declaración del Obispo de San Bernardo
www.fides.org/spa/documents/Declaracion_Elecciones_municipales_2008.pdf

Labels: , ,


Comments:
la religión no debe involucrarse en política.
la política define la estructura y las relaciones de una sociedad.
la religión debe ser privada entre una persona y su dios.
no tienen nada que ver la una con la otra.

hay gente de derecha y de izquierda tratando de utilizar la religión con fines partidistas y de poder.
Jesús tendría muy mala opinión de ambas, creo yo.

¿pasará esta opinión la Censura? - no creo.
 
Para la izquierda atea es tremendamente fácil usar la "doctrina social" de la iglesia - o teología de la liberación- para imponer su agenda opresiva. Pero de moral no se les puede hablar. Eso si que no.
 
Frank H., me imagino que en tu comentario haces referencia a la Teologia de la Liberación, doctrina que mezcla y confunde (en un absurdo teorico) el socialismo ateo con la religión católica, y que justifica la violencia y la lucha de clases, en abierta contraposición al Evangelio, asociándose directamente a partidos y tendencias politicas especificas.

Ahora, la parte final de mi post iba precisamente dirigida a gente como tú, es decir, no católicos (tu eres judio): Mi pregunta: ¿por qué cresta los que no profesan esta religión no son capaces de quedarse callados cuando se tocan temas que no les competen? Es como si yo me pusiera a criticar el absurdo del descanso del sábado o la tontera de no comer carne de cerdo de ustedes, los judíos.
Si no tengo el criterio de no opinar acerca de lo que no me compete , ¿por que ustedes no son capaces de hacerlo?
No publicaré más comentarios en este post provenientes de personas no cristianas, porque a ellos estos temas no les competen, sencillamente.
 
Corrijo: si yo tengo el criterio...
 
Lamentablemente existe una ignorancia feroz en el electorado católico, al punto que no puede comprender algo tan sencillo como la incompatibilidad entre el socialismo y la doctrina cristiana. Sino no se explicaría en un país en que un 38% vota socialista o comunista en un país con una bajísima población que se dice atea (no más del 6%)

Por eso creo que la DC es el partido más despreciable de la actual política chilena.
 
Hay muchos consejos en este post que no se aplican apenas a católicos! existe algo llamado coherencia y otra llamada ética!
y para mi todos estos consejos están dentro...
Cuanto a un comentario echo... existen prácticas religiosas que no pueden ser realizadas de forma privada... y no es por esto que no se puedan respetar! por último, si parece incomprehensible que algo tan claro como religión y comunismo son contrapuestos... resulta mas difícil entender a los que creen que comunismo y democracia pueden coexistir!

Saludos!
 
Respetable la opinión del obispo González, y agradezco los consejos. Yo como cristiano católico tengo clarito por quién votaré, y muy claro por quién no votaría jamás.
No veo ninguna incompatibilidad en ser cristiano y pertenecer al mundo progresista.

Da para pensar que un país como Chile donde el 68% se dice católico, el 75% está de acuerdo en repartir la píldora del día después, osea más del 60% de los católicos estaríamos en la parada de no respetar la vida humana..........???
(bueno, tienes que reconocer que las diferencias están dadas por el carácter no abortivo o si de la píldora, discusión demasiado añeja).

En lo que si estoy de acuerdo con González y aquí soy terrible de conservador es no permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, claro que si estaría de acuerdo en estudiar algún tipo de vínculo legal para estas personas.

Y por último me caen bien los curas en misa y no en política.
 
Francisco: lo triste es que la iglesia se deja utilizar. Todo esto coinfirma el contenido del 2ª secreto de Fátima.

Sebastián: esto ya no es sólo un asunto de fé, sino que desafía la lógica teórica más elemental. Socialismo y cristianismo son incompatibles, de acuerdo a sus postulados lógicos.

Pablo: que bueno tenerte de vuelta por aqui, tras una larga ausencia. Como siempre, bienvenidos tus comentarios.

Enzo: tienes toda la razón, ¿que incompatibilidad tiene el ser cristiano y apoyar decididamente e ir de la mano con los únicos partidos políticos que apoyan decidida y publicamente el aborto,el divorcio, la eutanasia, el matrimonio homosexual, etc, y a quienes no les interesa discernir fehacientemente si la PDD es o no abortiva? ¿Que incompatibilidad podría haber?
 
No me gusta que los curas se metan en política, más encima, son partidistas... pfffff.
 
Aquí hay cura que cayó en la política, peor aún es cardenal de colombia.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=327806

¿como se puede denunciar estos casos al vaticano?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia