Thursday, November 26, 2009

 
UNA EXPOSICION IMPERDIBLE EN SANTIAGO:
LA MASACRE DE KATYN




Entre el 21 de octubre y el 27 de diciembre del presente año se estará desarrollando en el Instituto Cultural de Providencia (Av 11 de septiembre 1995, Providencia) la impactante muestra gráfica llamada "La Masacre de Katyn", oportunidad en la cual además se exhibirá gratuitamente (los días sabados) la película "Katyn", del director polaco Andrzej Wajda. Este filme, filmado en 2007 , estuvo entre los postulantes finales al Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera de 2008, pese a lo cual no se ha exhibido en Chile hasta ahora ni en cines ni en clubes de video, toda una curiosidad que ya no resulta tan curiosa cuando analizamos su tematica.
Mucha gente ignora en qué consistió la matanza de Katyn, del mismo modo como escasamente se difunden varios otros crimenes contra la humanidad que tienen a gobiernos comunistas como sus protagonistas. El bosque de Katyn se refiere a uno de tres sitios de la ex URSS en donde se ejecutaron metódica y programadamente, para luego sepultar en inmensas fosas comunes, a 22 mil prisioneros polacos que se habían rendido al Ejército Rojo durante la invasión soviética a Polonia del 17 de septiembre de 1939, destinada supuestamente a proteger a dicho pueblo ante la previa invasión nazi, pero enmarcada dentro del pacto secreto de no Agresión entre Stalin y Hitler. Estos polacos asesinados por orden de Stalin del 5 de marzo de 1940 incluían oficiales de ejército, pero también policías, maestros, científicos, médicos, abogados, bomberos, escritores y poetas, y el objetivo final era el exterminio de toda la elite militar e intelectual polaca que pudiera constituir una dificultad a la hora de implantar la revolución comunista en dicho país. La matanza fue realizada sistemáticamente, mediante un disparo en la nuca usando pistolas Walther alemanas, durante todas las noches entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940 en bosques aislados como Katyn (cerca de Smolensk), Kalinin (cerca del campo de prisioneros de Ostashkov) y Kharkov, Ucrania, esta última fosa común recién descubierta en 1993.
La verdad acerca del destino de estos polacos fue ocultada descaradamente durante tres años por los soviéticos , mintiendole sin asco al gobierno polaco en el exilio en Londres, hasta que las fosas fueron descubiertas por accidente en abril de 1943 por las tropas nazis que habían penetrado a territorio ruso. Pese a que se solicitó la comparecencia de la Cruz Roja para realizar las investigaciones, Stalin acusó inmediatamente del crimen a la Alemania Nazi e incluso alteró pruebas forenses y documentos de los fallecidos para atribuír la matanza a los nazis, llegando incluso a proponer la masacre de Katyn dentro de los cargos del juicio de Nuremberg. Sin embargo, las señas incuestionables del método soviético de ejecución y la data de muerte sembaron dudas que sólo vinieron a ser definitivamente aclaradas 50 años despúes, cuando en 1990 Mikhail Gorbachov reconoció oficialmente la autoría rusa de la masacre y se dieron a conocer los documentos oficiales comprometedores firmados por Stalin y Beria.

En la exposición se muestran 30 paneles con fotos y documentos de los campos de prisioneros y las fosas comunes, cartas de los ilusionados polacos a sus familias, que nunca presintieron el destino absurdo que el comunismo les tenía reservado (tal como se evidencia en la dramática película, imagenes actuales de los cementerios construídos en el lugar, entre otras impresionantes muestras gráficas.



No me cabe la menor duda de que esta impactante exposición, auspiciada por le Embajada de Polonia, no contará en ningún momento con la visita de nuestra presidenta, que se considera defensora de los derechos humanos, claro que, entendiendo como tales los derechos que asisten a personas de izquierda o cuya violación convenga propagandisticamente a este sector ideológico. Tampoco resulta complicado entender el porqué esta muestra hubo de alojarse en la discreción de este centro cultural , gozando del más coludido silencio de los medios de comunicación que casi no lo difunden, en vez de haberse desarrollado en el fastuoso Centro Cultural Palacio La Moneda, donde, en estos días se exhibe una muestra acerca de "fotógrafos en la dictadura" (sic), la que si encontró acogida en este recinto.
Es fácil mostrar tan descarado doble standard como el que muestra Bachelet, si goza de una prensa ovina que nunca le haría preguntas incómodas, como por ejemplo, su opinión acerca de la caida del Muro de Berlín y sus 270 muertos por intentar cruzarla. En eso, nuestros periodistas transan la verdad y el derecho a informar por una sublime "caballerosidad".
Trailer en español de la película "Katyn"


Link: Exposicion Masacre de Katyn

Labels: , ,


Comments:
La Ministra de la Cultura anunció hace tiempo una exposición de las fotografías de 1973 a 1990, como parte de la manoseada 'memoria histórica'. Naturalmente, que se quiere ocultar las fotos de las colas y de Allende con su AKA, entre otras cosas. O las armas encontradas en su casa.

No me extraña el silencio. Si ni siquiera el congreso le ha rendido un homenaje a las víctimas del comunismo, como lo hizo Bush hijo y Aznar en Nueva York.
 
No les podemos pedir peras al olmo.
Ya sabemos que "la cabra siempre tira p´al monte".
Lo injustificable es la cobardía moral de quienes deben defender la verdad.
He ahí el problema.
 
Holaa, hace tiempo no me pasaba por aquí.

Gracias por la reseña de la película, hay cosas que hay que saber pero quedan en el silencio como esta joya.


A todo lo que dices de los periodistas, esto me recuerda haber leído una noticia que hablaban sobre bachellet y unos dichos de Jovino Novoa que le hacía unas críticas sobre lo del muro de berlín y como no se pronunciaba. Lo grave es que en la noticia el periodista tildaba como "El militante del partido ultraderechista UDI, Jovino Novoa...", esta noticia era de asociated press (AP).

Si los periodistas lo tildan a él de ultraderechista ¿donde quedamos nosotros?. También esto confirma que el periodismo esta siempre tirado a la izquierda
 
No se puede negar que el marketing y metodología que usa la izquierda es mejor, ya que están destinados a "catequizar" a las personas; al contrario la derecha no es organizada, lo que dificulta divulgar algunas tantas verdades.
 
Excelente la definición y el concepto que Andrzej Wajda entregó en una entrevista acerca del comunismo:

"El comunismo está podrido y muerto en la medida en que fue producto de fantasías enfermas de teóricos "expertos en hacer feliz a la humanidad": Es un sistema que cayó solo, sin que nadie le hiciera nada, tal como los mamuts prehistóricos. Desafortunadamente, antes de que esto pasara, millones de personas fueron asesinadas en nombre de sus ideales"
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia