Wednesday, November 03, 2010

 

FUERTE GOLPE AL TERRORISMO:
POSIBLE ENLACE COMUNISTA CON LAS FARC DETENIDO EN CHILE




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que Manuel Francisco Olate, militante del Partido Comunista y quien fue detenido el 29 de octubre pasadom en Santiago a solicitud del gobierno de Colombia , era el "enlace" en Chile de las FARC, guerrilla a la que visitó "cinco o seis veces" en sus campamentos.
Santos adelantó que Olate va a ser pedido en extradición "en los próximos dos meses".

La captura de Olate, que fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades colombianas y chilenas, es un "golpe importante" y "una señal de que a los terroristas los vamos a perseguir allá donde estén", sostuvo el mandatario.

Olate fue capturado este viernes 29 por la noche por detectives de la Interpol en Ñuñoa, en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió una solicitud de detención emitida por el Ministerio Público de Colombia, donde el chileno está acusado por delitos de terrorismo.

El detenido, militante comunista de 43 años, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con Raúl Reyes, ex número dos de las FARC, cuatro días antes de que éste muriera durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

Su nombre apareció también en el dossier que el Ministerio Público colombiano envió en agosto al ministerio del Interior chileno, en el que denunciaba la supuesta relación entre el Partido Comunista de Chile y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los documentos sostenía que el PC había designado a Olate como nexo del partido con las FARC y que éste recibía indicaciones directas de Raúl Reyes. Olate ha calificado de "absurdas" las acusaciones sobre su supuesto apoyo a la guerrilla colombiana, y el Partido Comunista chileno, cuyos reales vínculos con las FARC no han sido nunca aclarados convincentemente, ya habla de la muletilla de moda usada cuando integrantes de este partido son descubiertos en actividades ilegales: "montaje".
Poco creible hablar de montaje si se tienen en cuenta los sangrientos antecedentes de las acciones efectuadas al amparo del Partido Comunista en los años 80, responsable de cientos de muertes a traves del terrorismo de extrema izquierda, asi como del fallido ingreso de 70 toneladas de armas de guerra al pais via Carrizal Bajo en 1986. Tampoco es creíble hablar de montaje con respecto a los hallazgos de los computadores requisados a Manuel Reyes en 2008, tras la incursión de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, frente al cual este ultimo gobierno hizo la vista gorda. Estos computadores y su contenido fue entregado, en dicha ocasión, por el gobierno de Uribe para ser periciado por organismos neutros independientes del gobierno (Interpol) , que estableció que "no se descubrieron evidencias de modificaciones, adición o borrados en los archivos" (mayo 15, 2008) lo que valida completamente su contenido y descarta a priori la manida y sempiterna táctica del "montaje".

En un oficio confidencial remitido por la Fiscalía General de Colombia al Ministerio Público de Chile, bajo la letra "b", aparecen consignados los ilícitos imputados a Manuel Olate Céspedes: "Financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y concierto para delinquir", se lee en el escrito que llegó esta semana por valija diplomática.

Olate (42), militante del PC cuyo alias sería "Roque", es el presunto nexo entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El escrito consigna la solicitud de los mapuches a los guerrilleros, a fin de obtener instrucción militar -para emplearla en el proceso de "recuperación de tierras"-, y la respuesta de un alto integrante de la cúpula de las FARC.

Correo electrónico a Reyes

Aparece registrado un email fechado el 27 de marzo de 2006, remitido por "Roque" a "Raúl Reyes", el segundo hombre al mando en la guerrilla.

"Se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes", señala el mensaje.

Y también está consignada la réplica, expedida tres días después. "Reyes" contesta: "Precise detalladamente con los compañeros mapuches su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la confrontación con tropas enemigas".

A "Roque" se le atribuye colaborar en actividades de grupos extremistas y de poseer el puesto de "encargado de la Comisión Internacional de las FARC". El documento apunta a que, tras el intercambio epistolar, en el mes de diciembre del mismo año, dos mapuches viajaron a Colombia. Éstos actualmente están formalizados por delitos de índole terrorista.

Y además aporta un dato revelador: "La preparación del ataque al grupo de policías que acompañaba al fiscal Mario Elgueta es análoga a las estrategias contenidas en los manuales encontrados en campamentos del grupo paramilitar".

En el documento, según fuentes de la fiscalía chilena, se pide la incautación del notebook de Olate con el objetivo de examinar la información que contiene, así como la vinculación de este sujeto con grupos extranjeros en el financiamiento de acciones terroristas. Se presume que Olate mantenía un centro de operaciones en Venezuela, con conexiones en Ecuador y en Brasil.

El Ministerio Público espera que esta semana Colombia envíe un dossier con las evidencias que acreditan la relación de Olate con las FARC.


Fuente: adaptado de Emol.com


Labels: , , ,


Comments:
¡Como si no tuvieramos ya bastantes delincuentes! Y pensar que en 1990 se creía que el comunismo nunca más levantaría cabeza.
 
Y estamos comenzando... hay otros cuatros "chilenos" en la mira de Colombia... ojalá se los lleven a todos y sean procesados como corresponde... como terroristas que son....
 
En Colombia se toman en serio la lucha contra el terrorismo, con decisión y sin medias tintas como hace la "derecha hinzpeteriana" en Chile.
En una importante noticia, poco difundida lamentablemente por los medios, el 27 de septiembre pasado se
lee que la senadora colombiana Piedad Córdoba, izquierdista y cercana a Chávez durante las entregas de rehenes de las FARC, fue DESTITUIDA e INHABILITADA por parte de la Procuraduria General de Colombia 18 años de su cargo de Senadora por "colaboracion con la guerrilla de las FARC". Estas acciones se comprobaron en los ya ultralegitimados contenidos de los computadores de Raul reyes, en que figuran E mails de la senadora en que es manifiesto su colaboración y aconsejamiento estratégico a las FARC.
Se puede leer la noticia acá:
Terra.cl

Yo me pregunto, acá en Chile la derecha no se atreve a investigar de una buena vez, de modo formal y decidido, los vinculos del PC chileno y sus dirigentes con las FARC. Si estos vínculos se comprobaran, ¿se aplicaría de parte del Estado y la Justicia una pena tan clara y categórica como la aplicada en Colombia contra Córdoba? ¿Tendría este gobierno los pantalones como para proponer esta lógica sanción?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia