Thursday, June 23, 2011

 

LAS CONTRADICCIONES Y LA INGENUIDAD
DE LOS QUE PROTESTAN HOY EN CHILE


Nuevamente el preclaro periodista y columnista de La Tercera Juan Ignacio Brito nos entrega un excelente análisis de la actualidad nacional en su columna del 22 de junio recién pasado, llamada "Entre buenos salvajes y Culposos":

"Un sector relevante de los analistas y expertos ya tiene un diagnóstico sobre la sensación de malestar de las últimas semanas: nuestra sociedad está en crisis y el mal que la carcome es la injusticia.

Según esta visión, sufrimos los efectos de una conspiración maligna: el libre mercado deshumaniza y maltrata a los más vulnerables; el aparato político y quienes lo lideran son sordos a las demandas de participación de la gente; el sistema educacional reproduce las miserias de la desigualdad que caracteriza a la sociedad chilena; las empresas y sus propietarios sólo pretenden esquilmar a sus clientes y explotar a sus trabajadores; la Iglesia busca preservar sus privilegios y esconder a los curas abusadores.

Por suerte, no todo huele mal aquí en Chile. Todavía existen almas que no están contaminadas. Y estos analistas las han encontrado: son los buenos salvajes que reclaman contra HidroAysén o se toman los colegios, víctimas inocentes de un modelo que los excluye y rehenes de un sistema que les cierra oportunidades en lugar de abrírselas. Tras sus protestas se esconde un malestar social profundo. Al expresarlo, nos redimen y muestran el camino.

Redondito el análisis, ¿no? El problema es que no se sostiene. Después de todo, los que supuestamente se manifiestan contra el modelo económico son los mismos que repletan los malls el fin de semana e hicieron crecer en 15,9% las ventas del comercio minorista en 2010; los que protestan contra HidroAysén consumen más energía que antes (el año pasado, pese al terremoto, la distribución eléctrica residencial creció 6,6%) y no armaron lío alguno cuando se aprobó el proyecto Castilla, que quemará carbón; los alumnos que reclaman por la calidad de la educación dedican, según cifras del CNTV, casi dos horas diarias a ver televisión y son mucho mejores para exigir sus derechos que para cumplir con sus responsabilidades.

Ha habido protestas multitudinarias y eso merece un análisis serio. Pero por cada uno de los 120 mil chilenos que salieron a la calle a protestar el jueves pasado, hay 140 que prefirieron seguir haciendo su vida normal. Es llamativo que muchos de los que tras cada votación subrayan el silencio de la minoría que no está inscrita en los registros electorales, no presten hoy atención al silencio de esa enorme mayoría que ha optado por no manifestarse.

Sorprende también que un grupo relevante de analistas coincida en creer que la solución pasa por hacerle caso a la minoría vociferante.

¿Cómo explicarlo? Durante años, parte importante de la discusión pública chilena ha estado centrada en descifrar a la elite y los poderosos. Gracias a ello, sabemos dónde veranea, vive, compra y estudia la primera; y qué piensan, leen y hasta cuál dieta siguen los segundos. La explosión en las calles tiene perplejos a los que siempre han ignorado a los chilenos de a pie, un sector que nunca les interesó y al que ahora se apresuran a considerar víctima de un sistema injusto. Hay que preguntarse cuánto de realidad hay en ese análisis y cuánto de remordimiento de parte de quienes lo realizan, hasta ayer obsesionados con los influyentes y ahora súbitamente culposos tras su monumental descuido."

Labels: ,


Comments:
Extraño un índice de contenido en tu blog Cristián
 
Tienes razón Heitai, pero no sé cómo hacerlo...
 
Yo lo hice a lo flojo jaja... cree otro blog con los links a las entradas.

Lo otro que vi, es un blog cuyo primer post era el índice, luego lo actualizaba, y el link de ese post, esta en la presentación, es más elegante que mi "artesanal" idea.

http://nonsei2gm.blogspot.com/p/archivo-del-blog.html
 
Màs que en crisis yo encuentro que esta sociedad està enferma hay algo que este gobierno està repitiendo lo que se ha hecho en 20 años de concertaciòn, QUE NO ESCUCHAN Y NO ENTIENDEN NADA DE NADA!!!!... ahora dicen que se està monitoreando las redes sociales, blogs, webs.... que bien, ojalà asì sea para que de algùn modo lean lo que tanto se les dice y no hacen caso, que nos escuchen, que este gobierno, a base de mentiras, hizo que le dièramos el voto..... aggghhhh que tengo rabiaaaa.....
 
No quería votar por Piñera.

Sobre el monitoreo, lo comenté hace dos post en mi blog.

Además, no va servir de nada, porque a nosotros nos han ninguneado. Y cuando alguno de nosotros a interactuado con ellos, me refiero las veces que lo ha hecho Francisco Salinas a través de twitter u otro medio, no escuchan.

A propósito del post, la revista 'Que Pasa' hizo un reportaje sobre cómo estaba viendo los movimientos. Como dijo Violante en mi blog, el Gobierno cree que es buena onda apoyar cada petitorio por más absurdo que sea.
 
Toda la razón, Cococita. A veces creo que el segundo piso de La Moneda es el único al que Piñera escucha, y ellos están bastante lejos de jugárselas por las ideas de derecha.
Ojalá entendieran nuestros blogs, aunque si después de 5 6 años nunca parecen haberlo hecho, y creen que están muy bien, no creo que los consideren.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia