Tuesday, December 10, 2013

 
LA FOTO MAS EMOCIONANTE DEL 2013:
UCRANIA ¿CUANDO VEREMOS EN CHILE GENTE VALIENTE Y DECIDIDA
COMO ESTA?






Conveniente y deliberadamente subestimado por la prensa chilena, sin expresar la simpatía y legitimidad otorgada  por ésta a otros conflictos y protestas "populares" como las de Brasil y Turquía de mediados de año, esta protesta antirusa de Ucrania apenas amerita titualres, y esta imagen gloriosa y de alto simbolismo, en la que ciudadanos  ucranianos derriban la estatua de Lenin con rabia, apenas ha sido destacada. Esto es lo que ocurre cuando la expresión ciudadana masiva y genuina no es funcional a los intereses de la izquierda , oportunidad en que los medios escritos y televisivos chilenos tratan los acontecimientos  con fría indiferencia. En estos casos , incómodos para la izquierda, se repiten los términos "extrema derecha" para calificar a los participantes, cuando el opuesto, extrema izquierda, nunca es usado para calificar a los vándalos de ese sector, inmensamente más numerosos en diversas manifestaciones (baste recordar los vandalos asociados a marchas estudiantiles chilenas, cuyas obvias banderas rojas no son suficientes para que los periodistas los asocien con la extrema izquierda de la que ellos se ufanan públicamente.).
 Cientos de miles de ucranianos favorables a la Unión Europea (UE) protestaron por enésima vez en reclamo de la dimisión del presidente, Viktor Yanukovich, acusado de "vender" a Ucrania a Rusia tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con el bloque europeo. En medio de la bronca, y en una actitud cargada de un fuerte simbolismo, los manifestantes derribaron una estatua de Lenin en la plaza central de la capital.
Según los organizadores, el número de manifestantes "se aproximó a un millón", mientras que la policía lo cifró en 60.000 opositores y en 15.000 a los asistentes a una manifestación de apoyo a Yanukovich ante el Parlamento.
La oposición extendió el campamento de la protesta instalado desde hace una semana en la Plaza de la Independencia, donde miles de opositores pernoctan rodeados de barricadas y carpas, amplió su presencia hasta el llamado "barrio gubernamental", donde se encuentran las sedes centrales del ejecutivo.
Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, llamó a los manifestantes a "aumentar la contestación" y a "bloquear el barrio gubernamental".
En otra parte del centro, cerca de mil efectivos de la fuerzas especiales antidisturbios "Berkut", responsables del violento desalojo de hace una semana en la Plaza de la Independencia, impidieron a los manifestantes el acceso a la sede de la Presidencia.En este contexto, una treintena de manifestantes con los rostros cubiertos derribaron una estatua de Lenin de 3,5 metros erigida en la plaza central de Kiev, Bessarabskaya, y la rompieron a mazazos. Rodearon la estatua con una cuerda a la altura del cuello, y ataron ésta a árboles cercanos para derribarla, al grito de" ¡Al suelo, miseria comunista!", según dijo un fotógrafo testigo de la emocionante acción.
"Manifestantes enmascarados derribaron la estatua de Lenin", dijo una portavoz policial, que explicó que los manifestantes enarbolaban banderas del ultranacionalista Partido de la Libertad (Svoboda).
Lenin es una figura detestada por los nacionalistas ucranianos, que ven en ella un símbolo de la sumisión de su país a Moscú durante la época de la Unión Soviética.
La estatua derribada, realizada en cuarcita, se erigió en 1946 y actualmente sirve de punto de reunión en la capital para los comunistas ucranianos.
A Rusia se la acusa de haber presionado a Ucrania para que no firmara un acuerdo de asociación con la UE.Dos diputados del nacionalista Partido de la Libertad (Svoboda) estaban presentes cuando la estatua fue derribada, según la policía.Más tarde, el líder de dicho partido opositor, Oleg Tyagnybok, dijo en tono jocoso sobre el derrumbe de la estatua : "fue un suicidio desagradable"
.Los manifestantes desplegaron banderas de Ucrania y la rojo y negro del ejército insurgente ucraniano (anticomunista) sobre el pedestal vacío, al tiempo que unos 1.500 manifestantes aún presentes coreaban "¡Gracias a Dios" y "la última".La policía , por su parte, inició una investigación sobre "disturbios masivos" tras el derribo del monumento, lo que da claras pistas sobre la orientación ideológica del gobierno
.Desde temprano, los manifestantes habían levantado barricadas de metro y medio de altura en las cercanías de la sede del gobierno, con la intención de impedir que los ministros acudan a sus oficinas en auto
.La ex primer ministro Yulia Timoshenko , actualmente encarcelada, pidió a través de una declaración que fue leída por su hija , la renuncia inmediata del presidente Yanukovich. "El ya no es el presidente de nuestro país, es un tirano que debe responder por cada gota de sangre que ha sido derramada", dijo Yevgenia Tymoshenko.
Emociona el valor y la decisión del pueblo ucraniano, que nos recuerda la misma actitud del pueblo chileno en 1972 y 1973 contra el gobierno de Allende, filorruso como el de Ucrania. Y emociona ese desprecio hacia el comunismo, brazo político del Mal, que tanto echamos de menos en nuestro pais, por su propia supervivencia. Tal vez a Chile le faltó soportar el Holodomor . ese proyecto comunista de Stalin destinado a matar de hambre a entre 5 a 8  millones de ucranianos en los años 30 , quitándoles sus cosechas a la fuerza para someterlos al comunismo,, para tomar conciencia sobre todo lo nefasto que involucra a dicha ideología asesina. Tal vez Pinochet evitó que el niño metiera los dedos en el enchufe y experimentyara los molestos y dolorosos efectos de la electricidad, por lo que el niño nunca aprendió e insistió en experimentar meter nuevamente los dedos en el enchufe. 






Una emocionante imagen, comparable con aquélla del derribo espóntaneo del Muro de Berlín, que abre la esperanza de un mundo mejor, sin comunismo.

Comments:
Desgraciadamente creo que no muy pronto, ya que los chilenos en general somos re buenos para diluir las responsabilidades. Por eso organizaciones como el PC y similares logran notoriedad y hasta simpatía, porque la mayoría de los chilenos prefiere tirar la piedra y esconder la mano y no hacerse cargo de sus problemas; siempre anda buscando un salvador que le arregle todo (desde los problemas en la casa hasta los problemas políticos).
 
Esperemos que podamos ver las dos estatuas de Allende derribadas algún día y que un salón de la Moneda vuelva a tener su nombre original, y no el de Salvador Allande.
 
Es increible la escasa difusión que estas imagenes y su significado por parte de la prensa chilena.
 
En Chile se condena el nazismo, mas no se condena el comunismo, como dijo la periodista española Mónica Mullor.

Por eso, no se le da difusión.
 
No veo a Rusia como comunista, pero si es cierto que hay los nostálgicos entre los políticos y están lejos de ser una democracia. Ahora el resentimiento que hay contra el comunismo por aquellos que lo vivieron no como altos miembros del PC (que lo vivían regio) y si como meros ciudadanos (que estaban en la M) es algo muy poco divulgado en AL.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia