Saturday, January 20, 2007

 
EN CHILE NO HAY SECUESTROS: SEPANLO TODOS


"En Chile no hay secuestros".
"En Chile, si revisamos la prensa de los últimos quince años, no hay secuestros"

Esas fueron las palabras del principal responsable de asegurar la seguridad interna del país, el Ministro del Interior, Belisario Velasco, hace casi 2 semanas. Fueron dichas tras el secuestro express del que fuera víctima la hija del encargado cultural de una fundación dependiente del Ministerio de Agricultura, Paola Becerra, de 23 años, el pasado 6 de diciembre.
Al hacer referencia a 15 años atrás, se refiere al secuestro de Cristián Edwards, en 1992, cuyos autores (miembros del FPMR), se encuentran, entre paréntesis, gozando de plena libertad desde hace más de 10 años.
Sin embargo, sólo en la zona Sur de Santiago, se investigan actualmente 30 casos de secuestro. De hecho, a contar de la entrada en vigencia de la nueva justicia en la Región Metropolitana, han habido cerca de 50 casos ingresados , desde su inicio hace un año y medio, los secuestros extorsivos y el llamado "paseo millonario" o "secuestro express" ya no son episodios aislados de la práctica criminal chilena.

Sin embargo, es importante que los padres del niño de 11 años secuestrado hace unos días desde las cercanías de su casa y por quien se solicitó un rescate millonario, concluyendo la situación felizmente tras 7 horas con la devolución del menor en buenas condiciones y la captura de los plagiadores , sepan claramente que en Chile no hay secuestros. Si lo dijo el Ministro de Interior ¿què duda cabe?
Otro secuestro que " no existió", fue aquél que recordó el fiscal del caso anterior, ocurrido al hijo del empresario Sergio Sigmund en Temuco en 2004, y que también conoció el propio fiscal Hoffman. Y así continúa la lista de secuestros "imaginarios".
El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, espero que sin la intención de desautorizar a su jefe, sí reconoció que en este último caso hubo un secuestro, aunque lo calificó como "un caso aislado""No por ser un hecho aislado, que lo es, tiene menos gravedad. Este es un hecho grave, respecto del cual nosotros nos hacemos cargo como gobierno adoptando las medidas de coordinación que corresponde", sostuvo .
Es decir, en Chile hay, en conclusión, 50 hechos aislados con características de secuestros, pero que no conforman un todo. No se suman entre sí, por una curiosa nueva regla de las matemáticas. Es muy lógico, ¿no? Uno nunca termina de aprender, incluso en el campo de las matemáticas avanzadas.
Consultado por las declaraciones en que hace unas semanas el ministro Belisario Velasco aseguró que "en Chile no existía el secuestro", Harboe respondió que "el ministro del Interior se refirió a una realidad determinada en un momento determinado". Es decir, se trataría del primer caso de secuestro, ya que, hace 15 dìas, cuando habló Velasco, era otra la realidad propia de otro momento. Los otros 50 casos en investigación son "hechos aislados" y no "secuestros". Incluso,bien podrían ser calificados como "eventos", al estilo de los hoyos de la Alameda.
Todo claro y preciso por parte de los encargados de asegurar el orden interno del pais. Es importante sentirse tranquilos al respecto, como ciudadanos. No tenemos nada que temer de secuestros que no existen, ni de una sumatoria de hechos aislados que no se pueden sumar.
En todo caso, para mayor tranquilidad, podemos decir que el único hecho gravísimo ocurrido en el último tiempo no es éste, sino que sigue siendo, a juicio de la presidenta, el discurso lleno de verdades históricas emitido por el ex capitán Pinochet en el funeral de su abuelo, el 12 de diciembre.
Y la presidenta está volcando actualmente todas sus energías en lo que realmente es prioritario para los chilenos: autorizar la entrega universal de la pildora del día después, tras su rechazo por el Tribunal Constitucional. Que todas las mujeres, sin excepción, tengan la posibilidad de eliminar fìsicamente a eventuales hijos no deseados que molestan e interfieren con sus planes de realización personal. De hecho, lo reiteró entregando una curiosa novedad zoológica: "Como Presidenta de Chile nunca voy a meter la cabeza debajo de la alfombra como las avestruces para no ver los problemas". Tampoco conocía esta nueva costumbre del comportamiento animal, ¿la habrá observado en National Geographic Channel? Voy a tener que ver más seguido dicho canal, porque para seguir las declaraciones de este gobierno, hay que estar a la vanguardia en temas científicos, tanto zoológicos como matemáticos.
Una interesante aproximación al tema la podemos leer en el blog de John Locke.
¿Es este el Chile que queremos?
¿Quien eligió a esta gente para gobernarnos?
Yo no. No me miren.
Yo dije hace tiempo: cuidado por quien votas.


Comments:
¡Qué bueno que en Chile resuelvan el tema de la inseguridad a la "argentina"!

Porque de este lado de la cordillera, el gobierno dice que no hay inseguridad... ¡y la inseguridad desaparece, como por arte de magia!

Debe de haber gente que se autosecuestra, se autoasalta y se autoasesina, sólo para perjudicar al gobierno por la envidia que le produce su éxito.

¡Aquí hay cosas mucho más importantes por hacer, como perseguir a viejos decrépitos por crímenes cometidos hace treinta años!
 
Aquí también se persiguen a viejos decrépitos, como en Argentina, y en nombre de la manoseada 'Memoria Histórica'. Obviamente, que para ellos no rige la prescripción. En cambio, sí a los terroristas.
Los encargados del orden interno viven en una búrbuja. Cuando quieren aplicar la ley, salen con el cuento de la represión.
 
Secuestros en Chile?????.....nooooo.... aquì no hay secuestros, sòlo es producto de nuestra imaginaciòn, asì como todo lo que sucede en el paìs y que la bachelet no ve...(esconde la cabeza como avestruz bajo la alfombra.....¿?), a todo esto, desde cuàndo estos animalitos usan alfombra?????.....pasa que la Bachelet està cada dìa màs loca, ya ni sabe lo que dice.
El paìs es inseguro, eso no se puede negar.
Un abrazo.
 
Cristian, cada vez que entro al blog, lo primero que hago es revisar los blogs de los que considero mis amigos, lo que pasa es que no en todos respondo, pero esta vez si lo haré, ya que has metido el dedo en la llaga no solo del Gobierno, sino que de los Chilenos en general, que no es otra cosa que el hacernos lesos, que las cosas no pasan, solo reaccionamos cuando nos tocan directamente, ya nada nos espanta, hasta las cosas más inhumanas ya no nos compadecen, y es ahí por donde debemos tomar conciencia y decir Basta de hacernos los tontos, asumamos que en este País se secuestra, se asesina, se venden drogas, se corrompe el poder del estado, existe una segunda categoría de Chilenos que los que vivimos de la plaza italia para arriba no los conocemos, son gente abandonada a su suerte, que tienen odio, por que saben que el futuro no les depara nada, y es por4 eso que la vida nada le importa y el Estado si esconde la cabeza como el avestruz, y le sigue dando importancia a lo que sólo ellos creen que les importa a los chilenos ( el divorcio, la pildora, el aborto ), y estos muchachos siguen esperando.
 
Todavía no estamos a la altura de Argentina, Colombia o Mexico, pero esto de bajarle el perfil a los secuestros solo alimenta la posibilidad que estos ocurran. Los llamados "cambios culturales" a los que tanto se refiere Ricardo I, incluyen una aceptacion de la ciudadanía al divorcio, corrupcion y desmpleo, cosas que en la "DICTADURA" eran inaceptables.
 
Este es un llamado de alerta para que las autoridades se preparen y enfrenten un problema copiado de afuera porque para el lumpen internacional rinde beneficios. Sin embargo no encuentro que los secuestros se conviertan en una institución nacional como ocurre en México o Brasil.

Pero sin perjuicio de lo anterior, es de una irresponsabilidad tremenda que el encargado de la seguridad nacional, el gobierno, se dedique a hacer relaciones públicas antes que actuar de manera eficiente ante el problema que surge.
 
Bueno, hay que entender a Velasco, su pega se le hizo más difícil... ya no dispone de sus informantes de antaño, como por ejemplo Lenin Guardia (preso por terrorismo).
 
Todos los delitos institucionalizados han partido como hechos aislados, Chile está cayendo en desgracia gracias a los "Derechos Humanos" ya que la autoridad actual no pone mano dura por temor a ser acusado de violadores de DD HH
 
Bueno por lo menos ahora sabemos de los secuestros aunque algunas autoridades lo nieguen no se con que base.
Hace algunos años (1973-1990) se secuestraba gente y nunca mas se sabía de ellos.
 
Sebastiàn tiene razòn. Si hasta los delincuentes son salvados por los Derechos Humanos, por eso hacen nata en nuestras calles.
 
LUIS ALBERTO :
Desde los años '60 hasta el mismìsimo 11 de Septiembre de 1973, la Unidad Popular secuestrò, asesinò, violò, torturò, robò, hizo pasar hambre a un paìs entero, quebrò la institucionalidad, los Derechos Humanos se los pasò por la.... y solamente por el hecho de no simpatizar con el règimen de Allende, e incluso, acuèrdate de los secuestros en pleno règimen militar y asesinatos cometidos por grupos extremistas de izquierda....o se te olvidò???
 
Exelente el post!me gusto mucho. Cococita exelente respuesta!

Carinos
 
Gracias, Alicia.
 
Dieguistico: no te lleves todo el crédito del invento a tu país, yo diría que en ambos paises se resuelve este tema "a la socialista"

Cococita: esta es la "Matrix" que quiere hacernos ver el gobierno como realidad nacional. El problema es que hay muchos, demasiados, que "se la compran"

Alicia Valle: gracias por tu comentario elogioso.

Javier, Koke, Francisco, Sebastián: toda la razón en cada uno de los énfasis planteados.

John Locke: es un mal chileno quizá, pero en estos momentos su difusión oficial corresponde a la Concertación.

Luis Alberto: sí, me recuerdo del Coronel Carlos Carreño, secuestrado por el FPMR.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia