Thursday, January 25, 2007
EL MISMO CHE GUEVARA
No comprendemos cómo en un período histórico en el que la violencia se ha convertido en algo más que detestable existan "pacifistas" que elaboren apologías de Ernesto Guevara, un individuo que independientemente de doctrinas e ideologías fue uno de los teóricos más consecuentes que tuvo la violencia como práctica política en uno de las etapas mas convulsas de Nuestra América en el pasado siglo XX.
Su identificación con una de las personalidades mas despiadadas de la historia moderna la hace notar en una carta que dirige desde Costa Rica a su tía Beatriz el 10 de diciembre de 1953. “En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas.”
El individuo que algunos pretenden presentar como un ser justiciero y de profundo espíritu cristiano, le escribió una carta a su madre, el 15 de julio de 1956 desde una prisión mejicana, “No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa”.
La disciplina que imponía entre sus hombres era inflexible y cruenta. Su falta de sensibilidad y misericordia se aprecia en un relato de su libro "Pasajes" en el que describe con orgullo cómo encontró moribundo a un combatiente rebelde que cumpliendo órdenes suyas fue desarmado a la primera línea del frente, en el enfrentamiento de la ciudad de Santa Clara, para adquirir un fusil, ya que le había castigado quitándole el suyo porque se había quedado dormido en una guardia.
Su conducta con los militares del antiguo régimen fue todavía más cruel y le llevó más allá de lo que cualquier jacobino pudiera considerar una justa justicia. En Santa Clara fue el responsable de los primeros fusilamientos sin juicios ya que simples denuncias podían llevar al inculpado a la muerte.
La Cabaña, su primer mando después del triunfo insurreccional, fue el lugar donde más ex militares y colaboradores de la dictadura derrocada fueron ejecutados. Según la periodista Hart Phillips, de New York Times, unos "400 en los dos primeros meses"; y testimonios del periodista Tetlon del London Daily Telegraph "en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos". Relata que él (Guevara) ordenó personalmente, entre otras, la ejecución del teniente José Castaño Quevedo, cuyo único crimen fue ocupar la dirección del Buró para la Represión de Actividades Comunistas, BRAC., ya que en el proceso no se efectuaron demandas contra el teniente.
Pero bien, para aseverar su apostolado de violencia reproduzcamos algunos de sus planteamientos:
A) Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, expresó: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cual sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba.”
B) Táctica y Estrategia de la Revoluci6n Cubana. Revista Verde Olivo Prensa Latina 8-10-68. Distribuido por Prensa Latina, numero 3054. “El camino pacífico está eliminado y la violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre y debe continuarse.
Si desean conocer más acerca del verdadero rostro de este apóstol de la violencia, les recomiendo este sitio.
dicen -no sé si será cierto- que, cuando Gonzalo Rojas ve a alguien con una polera del che, lo/la para y le dice:
"sabías tú que el que sale en esa camiseta es un asesino?"
yo les digo a la gente aquí en Alemania que mejor se pongan una de Bin Laden...
Un saludo grande!
Che Guevara POP, qué ironía.
Sólo la usan como una forma chora de sentirse seudo-intelectuales, una especie de revolucionarios charcha, pero revolucionarios al fin y al cabo., este tema esta añejo, pero no faltan los interesados en mantener en pie a este falso icono.
Carsinos
Ahora también muchos extranjeros lo ven como un tipo exótico, un vicho raro; otros lo ven como un idealista; lo relevante es que no saben su real motivación, o son obtusos.
Eso sí es verdad que debe estar furioso, por ser un objeto del capitalismo, lo que demuestra que sus ideas y pensamientos han sido vencidos una y otra vez
La juventud hincha el pecho al llevar esta clase de poleritas porque los hace sentir intelectuales, cunado no son màs que una manga de vagos, pungas y pseudo-marxistas que no tienen idea dònde estàn parados ni menos les ha trabajado un dìa a nadie. Paràsitos de la sociedad, eso es lo que son.
Un abrazo.
Recuerdo entonces que en los foros del diario La Tercera un sujeto dijo "aahhh, ¿se dan cuenta cómo tiene Pinochet mentalizado el tema de la muerte? ¡Por eso creo que sí es un asesino!".
Ya me imagino el patatús que le habría dado a ese pobre tipo si Pinochet hubiese dicho una frase como las del Che Guevara que hemos visto aquí.
PS: Gracias Cristián por postear en mi blog
No estoy de acuerdo con la lucha armada, ni por ideales, ni por la patria, ni por el honor, menos po run palmo mas de tierra.
El mundo no es en blanco y negro
<< Home