Monday, January 15, 2007

 
PINOCHET: LAS INCOMODAS VERDADES
DE MARIO SPATARO







En medio de la constante avalancha de libros publicados con una increíble facilidad por escritores izquierdistas que reinventan la historia, es curioso y alentador encontrarse, casi por casualidad, con este libro. Mario Spataro, un periodista, abogado e historiador italiano, fallecido el año pasado a los 75 años, escribió esta completísima obra en 2003 y fue traducida al español recién en junio de 2006. En sus 600 páginas, Spataro analiza la verdad acerca de lo que fue el gobierno de la UP, las causas y motivaciones del Golpe Militar de 1973 y el Gobierno Militar posterior; muchas cosas referidas aquí son ya conocidas por quienes las vivimos, pero alguien que se informa sólo en base a las "verdades oficiales" sembradas por la izquierda , se encontrará en este libro con grandes sorpresas. Cada hecho está profusamente documentado con cientos de referencias bibliográficas de la época, y no se basa en la simple repetición de ciertos sloganes como ocurre en los cientos de libros de origen izquierdista que analizan estos temas. No en vano, este libro despertó el asombro de muchos críticos y lectores europeos que ignoraban los hechos concretos, y le permitió ganar a este libro el premio Internacional "Giuseppe Sciaca" de 2003.
Dentro de algunos comentarios de la prensa extranjera al respecto, menciono los siguientes:

"Por primera vez en Europa, un escritor ha tenido el coraje de disociarse de la fábula del "Buen Allende" y del "Malvado Pinochet" (Il Corriere de Roma, 30/9/03)

"Spataro desembruja mitos, refuta datos, desmonta teoremas de una cierta "historiografía de supermercado"
(Secolo d´ Italia 11/9/03)

"El Presidente chileno, Salvador Allende, endiosado como paladín de los oprimidos, en realidad limitó la libertad de expresión, persiguió a los opositores y llevó al país al hambre" (Libero, 3/8/03)

Más adelante iré citando datos interesantes contenidos en este libro, el cual recomiendo leer de todas maneras a todo aquél que le interese conocer las verdades históricas, aunque sean "incómodas" para su estructura mental actual. Es la visión informada de un extranjero que no conoció a los protagonistas, pero que reunió un extenso caudal de información.
Sólo la verdad los hará libres.
CURIOSAMENTE, este libro es dificil de encontrar en las librerías (extraña casualidad, no?), pese a ser un best seller y estar recién llegado al pais. Apenas se le promociona en las librerías, ocupando un lugar secundario ante la pléyade de libros izquierdistas que surgen todos los meses sobre estos temas. Con insistencia, se le puede ubicar en la Feria Chilena del Libro o en la Librería Antártica, por un valor entre $ 13 y 15 mil . Pero, vale la pena. Se los recomiendo.

Comments:
También lo pienso comprar. Y como tu publicar algunas referencias sobre la UP en septiembre.
 
Hola Cristian
No conozco para nada al autor del libro, tampoco conocía el libro.

Esto de demonizar la figura de Allende para hacer aparecer la figura del dictador menos siniestra, me suena a empate, esos que les resulta muy molestos a ustedes.

En todo caso como indiqué en algún blog, Allende y su gobierno para mí significa una historia demasiado antigua, no la viví para nada y realmente la figura del ex presidente no me va ni me viene.

Otra cosa es la figura del dictador que aunque pequeño ví las persecuciones que sufrieron mi abuelo y mi padre solo por pensar diferentes y difícilmente voy a cambiar la opinión sobre tan siniestro general, lea lo que lea.
Saludos.
 
Veo que no te interesa para nada conocer la historia del gobierno de Allende, pero si no la entiendes, es imposible que entiendas todo lo que pasò despuès.
En todo caso, si no quieres conocer la verdad, es mas còmodo.
Aunque sea injusto.
Hay que ver que priorizas mas: la verdad o la comodidad.
 
Me quedo con los dichos de LIBERO (3/8/03, pues es justamente lo que recuerdo bien el horror que se viviò en esa època. Tratarè de conseguir como sea el libro.
Gracias por el dato.
Un abrazo.
 
La historia es una secuencia lógica de acontecimientos, no puede entenderse a Pinochet sin conocer a Allende, muchas gracias por el dato Cristián, saludos
 
A ver Cristián, si hay algo que me gusta es leer historia y cuando digo que Allende y su gobierno para mí significa una historia demasiado antigua, no estoy diciendo ningún despropósito, y cuando digo que no la viví para nada y realmente la figura del ex presidente no me va ni me viene, es para que no me crean que estoy defendiendo un régimen que no me interesa defender.

Ahora si tú quieres que te diga que para mí nada justifica lo que pasó el 11/09/1973, ese día negro de nuestra historia en donde la democracia se extinguió durante largos años, es entrar en un terreno de discusión que no me interesa tener.

Saludos.
 
Leer la historia de Allende y entenderla de tal modo que justifique y se entienda todo lo que se vivió a partir del 11 de septiembre de 1973, esa secuencia de horror y muerte, de tortura y dolor´es leer la historia que ustedes quieren escribir, es decir justificar al chacal y todos sus crímenes. Tal como dice Enzo nada justifica lo que pasó, ni nada justifica todos los crímenes y horrores que se vivieron.
 
Cristián:
Gracias por el dato, lo compraremos.
Antonio Romero
 
Esto de "demonizar" la figura de Allende Enzo?? Pero si el era agente de la KGB ! Su seudónimo era 'LIDER' y alcanzó a recibir U$50.000 de esa organización. No lo digo yo, lo admite la KGB...
 
Esto no es tratar de empatar, es revelar la verdad histórica. Una verdad ensombrecida por años de propaganda concertacionista. Ojo: una verdad objetiva.

Gracias por la noticia, compraré el libro.
 
Los revolucionarios que practicaron y creían en la violencia deberían haberlo sabido.
 
Enzo: si te tomaras la molestia de investigar ese trozo de historia tan fundamental para entender lo que siguiò a continuacion, te darias cuenta de que, a comienzos de septiembre de 1973, cabian solo 2 posibles desenlaces:
1) el Golpe Militar
2) la Guerra Civil entre fuerzas paramilitares de izquierda, auxiliadas por numerosos terroristas y armamento extranjeros, contra las FFAA

Ocurriò lo menos malo, lo menos sangriento. Tanto en numero de victimas posibles, como en desarrollo politico y economico futuro para el pais. Porque a los 17 años, de acuerdo al cronograma de Pinochet establecido en 1980, se llamò a elecciones libres y abiertas y se devolviò a un pais a la democracia en una envidiable situacion economica dentro de America, pionero en muchas medidas economicas y a las puertas del desarrollo (que no se logro, pues la Concertaciòn se farreo esta oportunidad).

Curioso, Enzo, yo conocì numerosìsimas personas que durante el Gobierno Militar pensaban muy distinto (sòlo pensaban distinto) y no les paso nunca nada malo. Algunos hablaban frente a aulas de alumnos en la Universidad, diatribas contra los militares, Y NUNCA LES PASO NADA. Ni siquiera los echaron de sus trabajos.
Sòlo conoci un solo alumno de la facultad de mi Universidad, que fue detenido y, segun afirmò , torturado ; pero no fue por pensar distinto; fue por participar en actividades terroristas.
De modo que eso de "pensar distinto" no me lo trago.
Me da pena que no quieras investigar lo que no te interesa conocer mas a fondo, que desees voluntariamente mantenerte en el limbo de los que no desean saber la verdad. Se que debe ser muy angustiante decepcionarse de todo aquello en lo que uno confiò ciegamente, sin cuestionarselo; pero debes estar consciente de que estàs evitando la realidad, porque es mas comodo y menos perturbador mantenerse asì.
 
Cristian felicitaciones con ese comentario no se necesita agregar ni decir nada mas,solo que te encuentro toda la razon.

carinos
 
Tiene sentido el título del libro, por cuanto la "historiografía de supermercado" (¡qué buen concepto!) que se ha impuesto en relación a este tema se vería seriamente afectada si sus consumidores se enteran de la verdad.
 
qué bien!

hay otro libro suizo, más o menos antiguo, en alemán, de Mario Puelma, más que best seller, un libro de ciencia política, que tiene un excelente análisis, no del gobierno cívico-militar, sino del de la UP.

Gracias Cristiá! Buen dato!
 
es muy bueno este libro.
Y a lo que dice Enzo: si uno conoce un poco lo que fue el gobierno de Allende, sólo un poco, no es difícil darse cuenta lo justificado que estaba el 11/9. Puedes estar en desacuerdo o no con lo que ocurrió después, pero que en agosto de 1973 la cosa ya no daba para más, es un hecho de la causa.
Saludos
 
No quiero seguir esta discusión amigos, pero he leído de historia y he leído sobre Salvador Allende y su gobierno, y ustedes me deben perdonar, pero trato de ser lo más objetivo posible, y puedo entender que el golpe militar, o la "revolución civil" era para muchos el único camino, no puedo mas que tratar de entenderlos, es la visión histórica que tienen y yo no tengo mas que respetarla, aunque esto no signifique que la comparta, ni tampoco signifique que justifico todo lo que vino después.
Esto de los orígenes y causas del golpe militar se ha escrito pero demasiado y se ha discutido un montón y puedo decir, como le he indicado otras veces, es una historia demasiado reciente y todos nosotros carecemos de objetividad para hacer un juicio de ella.
Y por último y para dar vuelta la hoja, Cristián yo no dije en ninguna parte que a mis parientes les haya pasado algo, gracias a Dios no pasaron a engrosar ninguna lista de torturados, desaparecidos ni muertos arrojados al mar. Si fueron molestados, observados, intervenidos etc, pero vuelvo a repetir no les pasó nada más. Gracias a Dios.
 
Ahhhhhh....que estoy felìzzzzzz!!!!.... me enviaron el libro asi que una vez que me formateen el pc lo leerè y al que quiera se lo envìo, me lo piden a mi correo en mi blog y se los mando para que lo lean.
 
Cristián: Ayer compré el libro en la librería Antártica del Alto Las Condes.Quedaban 4 ejemplares en estantería (no se si hay más en bodega) Costo creo que cercano a las 18 lucas...

Saludos,
Antonio Romero
 
Gracias por sus comentarios, amigos, espero que les guste el libro a quienes ya lo han conseguido. Es importante hacer presión a las librerías para que lo traigan y hacer contrapeso a tanta basura izquierdista que inunda sus estantes, y concientiza con su sola presencia a la gente común y corriente, que no ve alternativa ante las campañas desinformativas de la izquierda.
Antonio: ¿cuándo vas a decidirte a escribir un blog? Muchos, pienso, te apoyaríamos con las visitas.

Marta: no conozco dicho autor.
 
Yo no entiendo esto de rotular a tal o cual persona de izquierda o derecha, TODOS SOMOS SERES HUMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si no nos quitamos esos prejuicios es difícil decir algo razonable.
 
Para los de derecha todos los de izquierda eran terroristas. Eso es manipulación de los hechos... Decir que lo que hizo Pinochet es justificable es lo mismo que decir que lo que hizo Hitler y Stalin lo era... Según los nazis que los judíos estaban preparando una revolución y los iban a matar a todos, según los stalinistas que todos eran fascistas y se iban a rebelar... Así es un tira y afloja, un empate simplemente... es HORRIBLE que ustedes piensen que el fin justifica los medios. Mucha gente inocente y NO TERRORISTA murió y fue torturada bajo la dictadura. Querer justificar algo así es rebajar la condición humana y la vida y que matar es "necesario" por algún motivo. Lo encuentro bestial. Perdónenme que lo diga.

Saludos.
 
Hola, muchas gracias por el libro
Ese libro hay que comprarlo y abrir los ojos de un chile que esta ciego por la propaganda engañosa de la concertacion contra pinochet
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia