Tuesday, February 13, 2007

 
TRANSANTIAGO: ¿ES QUE NO SON CAPACES DE HACER NADA BIEN?





Imagenes de la nueva calidad de vida de los santiaguinos; al menos, en India las
vacas son sagradas.

No cabe duda de que este gobierno de la Concertación da contínuas y reiteradas muestras de su coherencia. Es de una sola línea: toda iniciativa que toma, la hace mal. Un proyecto estrella, como es el Transantiago, que fue -suponemos- estudiado, programado, planificado con toda calma en sus cómodos escritorios, no es la excepción. Incluso fue postergado unos meses, razonablemente, para planificarlo hasta el último detalle.
Pero, ¿con qué nos encontramos? Paraderos atestados, gente esperando por largas horas en los paraderos micros que no pasan o pasan llenas, el metro (otrora rápido y cómodo medio alternativo de transporte ) atiborrado de pasajeros aglomerados en forma inhumana como las vacas en el camión mostrado en la foto superior, dramas humanos escondidos tras cada una de esas largas esperas, angustia por no poder llegar al trabajo a tiempo o devolverse peligrosamente tarde a sus domicilios, peligrosas aglomeraciones que favorecen los accidentes y los robos-lanzazos, mayor stress, todo eso ha sido la principal traducción práctica hasta ahora del Transantiago.
El gobierno, por su parte (al menos quienes dan la cara ante la gente acerca de este caos, como el ministro Espejo y el subsecretario Danilo Núñez, ya que Bachelet está en su burbuja de Caburgua), al mejor estilo Barney, les comunica a esta gente que todo está funcionando de maravillas. Frases de exito como "Se materializa Transantiago, la ciudad está funcionando", "evaluamos positivamente el inicio de Transantiago", intentan convencer a la gente que espera los buses que sufren de alucinaciones colectivas, al no observar los múltiples buses que circulan vacíos frente a ellos.
Hay gente tonta que sale siendo entrevistada en la TV riéndose y "jactándose" de no haber leido ni consultado los mapas del Transantiago; esos tienen su cuota de culpa.
Pero hay otros muchos que sí leyeron los planos y se informaron, y se paran a esperar su bus donde les dijeron que pasaba, y no pasa o pasa lleno. Eso ya no es culpa de la gente. Es culpa de quienes planificaron este proceso desde hace meses y que, al igual que casi todas las obras de este gobierno, lo hicieron mal.
El gobierno, en todo caso, ha optado, como siempre, por intentar dirigir las culpas a la siempre útil (para estos fines) empresa privada, acusando a los empresarios microbuseros de no colocar suficientes máquinas en circulación. Pero hoy 12 de febrero,casi todas las máquinas presupuestadas están circulando (4.031 según la información del ministro), y aun así el espectáculo es el mismo. De modo que si el total de buses planificados no da abasto, esto ya es un error de cálculo de los diseñadores del plan (=el Gobierno) y no de los empresarios. En todo caso, se habla energicamente de multas para los empresarios "malos" que no hacen milagros con sus buses,
Frente a los primeros 3 días del Transantiago, surgen algunas lógicas preguntas:

-¿por qué, si están casi todas las micros planificadas circulando, siguen habiendo tantos problemas de espera con el Transantiago?

-esto, ¿es culpa de los buses, o de los que planificaron??

-se han anunciado reiteradamente multas para los empresarios microbuseros que no cumplan, pero ¿y quién multa a las autoridades ineficientes de este gobierno?

-¿por qué se culpa a Zamorano, si él sólo ha sido un tonto util de este programa, y cuyo mayor pecado ha sido creer ciegamente en la Concertación, pecado compartido con el 53% de los chilenos que votaron por ella?

-¿Qué tiene de extraña esta situación, si cada vez que la Concertación ha intentado implementar algo nuevo, fracasa constantemente en hacerlo eficiente? ¿se recuerdan del Puente Chacao, la Reforma Judicial que deja fácilmente libres a delincuentes peligrosos, el plan AUGE, los tribunales de familia, la Reforma Penal Juvenil y las cárceles concesionadas, entre muchas otras "iniciativas"?

-¿quién paga por las pérdidas económicas y de producción resultantes de los atrasos y ausencias involuntarias al trabajo, gracias a las descoordinaciones del Transantiago?

- Y, por último, ¿dónde está el piloto cuando se le necesita para dar la cara? O sea, ¿dónde está Bachelet en estos momentos?

Si cada intento de la Concertación por hacer funcionar algo, ha fracasado rotundamente, ¿qué tiene de novedoso que el Transantiago sufra el mismo efecto? Es sólo repetición de una tendencia estadística.

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Comments:
¿La Concertación no es capaz de hacer algo bien? La respuesta es sí.
Meses atrás se dijo en todos los tonos, que los cambios en el sistema de transporte son procesos que toman años, en Colombia, en Curitiba, con una cantidad mucho menor de viajes diarios que en Santiago, demoraron dos o tres años en implementarlo en su totalidad.

Entonces la Concertación copió mal, no se en realidad que quieren, ¿Ganarse un premio nobel de realizar algo imposible? ¿Que reconocimiento quieren? bueno ya tienen uno el campeón de hacer mal las cosas.
 
Yo tengo suerte por vivir en un lugar céntrico, cerca del metro y donde pasan varias líneas -aparte que por ahora no necesito viajar mucho-, pero la gente más afectada por todo esto es la que vive en las zonas periféricas (la que más usa la locomoción colectiva), fuera de los que toman locomoción en puntos como la Escuela Militar y Estación Central.

Esta fue una catástrofe anunciada, todo el mundo sabía que iba a ser un caos. No quiero ni imaginarme la situación en marzo.

Y más encima la gente descarga su frustración con Zamorano, cuando debieran apuntar al verdadero responsable: el hoy mudo Ricardo Lagos.
 
Hola Cristián, primero quiero comentar tu post anterior: entiendo la frustración que produce esa obscura y artificial relación entre artistas y políticos de izquierda. Recuerda tus posts anteriores sobre Gramsci y veras que lo que artistas y politicos hacen es sólo seguir la receta del comunista italiano, con unas pinceladas de la influencia de Stalin en la cultura europea y de Krushev en Hollywood...El tema da para mucho. De hecho he leído cerca de 5 libros estos ultimos años que documentan y denuncian esta antigua y sucia tactica. Me pregunto cómo es que estos libros no son vendidos en Chile...
 
Definitivamente lo del Transantiago es un fracaso, en Mrzo serà peor porque los pinguinos tendràn una excusa màs para las protestas (como lo anunciò la Gladys chica, paros y demases.
A todo esto, y a pesar que a Zamorano le llueven las crìticas por ser el rostro y que se llenò los bolsillos con 300 millones de pesos sin tener màs culpa que ser un tìtere en la concertaciòn, el Administrador Financiero no ha dado la cara, comprensible en todo caso con el drama que tiene con su hijito, sìiii, es Enrique Mèndez, ex-marido de la Blanlot, y como si fuera poco, aquì nos damos cuenta que sigue vigente el nepotismo, esto deberìa llamarse Transpitutazo.
Les recomiendo que lean en www.lun.com de hoy, pàgina 06, la entrevista que le hacen a Mario Leiderman, ingeniero y consultor internacional de la OEA en Trasporte.
Un abrazo.
 
Totalmente de O.K
 
Por si acaso la palabra es TRANSPORTE.... no trasporte como escribì.
 
Encuesta Terra.cl de ayer
¿quién es el responsable de las fallas del Transantiago?

58% El gobierno, por su mala planificacion

18% los empresarios microbuseros
9% la gente, que no se informó
15% nadie

Sobre 9.139 opiniones via internet.
 
Diputado DC Carlos Olivares culpa a gobierno de Ricardo Lagos por trastornos del Transantiago

"Aquí hay responsables con nombre y apellido. Está el señor Germán Correa, que diseñó este sistema de transporte, está Guillermo Díaz, está el señor Javier Etcheberry, ellos no escucharon a nadie", declaró a Emol.

Ver noticia en Emol.com
 
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