Monday, April 23, 2007

 
AYSEN: EL TSUNAMI QUE NO LO ERA










Para los extranjeros que visitan este blog, les contaré que el sábado 21 de abril se registró un terremoto seguido por un tsunami que afectó las costas del Fiordo de Aysén, en la XI Región de Chile, causando la muerte de 10 personas arrastradas por la ola. Si bien los terremotos en general son impredecibles con la tecnología actual, en este caso no fue tan así, ya que Aysén ( a diferencia del resto de Chile, donde los temblores son pan de cada día) NO ES UNA ZONA SISMICA (hace unos 50 años que no se registraba un sismo en esta zona) y que desde el 22 de enero , 3 meses antes, se venía registrando una seguidilla de más de 6 mil sismos de diversa intensidad en la zona. La concurrencia de expertos sismologos de la U. de Chile concluyó que la causa más probable de esta actividad era el surgimiento, en medio del fiordo, de un volcán submarino. Se logró localizar el epicentro de toda esta actividad en una zona precisa del fiordo, Punta Tortuga, justamente enfrente del lugar adonde azotó la ola gigante contra una zona boscosa muy poco habitada, por lo cual la repercusión en vidas fue afortunadamente, escasa.
Ante esta inusual actividad que desembocó (hasta ahora) en este muy anunciado y previsible terremoto grado 6,2, durante estos tres meses el gobierno envió a la zona sismólogos de la U. de Chile y se colocaron sismógrafos precisamente en la zona arrasada por el oleaje (los que desaparecieron con ella, junto a los 10 habitantes y a un cultivo salmonero). Pero el énfasis colocado por el gobierno en estos meses estuvo en considerar las reacciones y temores de los ayseninos como exagerados y neuróticos; de hecho, se privilegió el envío de sicólogos a la zona; al igual como expresó el subsecretario Harboe acerca de la delincuencia hace unos meses, el problema sólo estaba en la exaltada imaginación de la gente y era exagerado por los medios nacionales , los que, en este caso particular de Aysen, guardaron bastante silencio, más preocupados por el desastre del Transantiago .
Hasta que llegó el día. Apenas ocurrido el terremoto, que provocó grietas en las calles de Puerto Aysen y Puerto Chacabuco, derrumbes en los cerros del fiordos y que afortunadamente no dañó el gran puente Presidente Ibáñez (se nota que no fue construido durante la Era Lagos). La directora de ONEMI declaraba que no existía riesgo de tsunami, mientras olas de 7 metros barrían el sector localizado y su gente. Posteriormente, lo mejor solución al respecto que ofreció el gobierno fue llamar Marejada a este fenómeno, en vez de tsunami, para no quedar mal ante la opinión pública una vez más. Por su parte, el vocero de gobierno, Lagos Weber, se apresuró a descartar inmediatamente cualquier mal manejo previo de la situación por parte del gobierno. Claro que el problema para el gobierno es que, en este caso, no existían privados a los cuales atribuír toda la culpabilidad del insuficiente manejo del anunciado terremoto, aunque Bachelet asustada en Puerto Chacabuco ayer, insinuó culpas de las salmoneras ¿por estar situadas ahí?
Tenemos, como conclusión que muchos bloggeros respaldarán plenamente, que en estos 3 meses de inusuales temblores el gobierno (como siempre) hizo a su juicio todo correcto y fue muy previsor,se produjo un terremoto al que no se le pudo quitar intensidad, hubo un tsunami que no lo fue (sólo se trató una ola de 6 metros que arrasó costas boscosas con un saldo de 10 muertos) y Bachelet estuvo oportunamente ahí, evitando males mayores.
Algunos insinúan que el gobierno no podía evitar el terremoto. Eso es obvio, pero como nunca antes, teníamos un terremoto anunciado por 3 meses de sismos en una zona no sísmica y el estudio de un posible volcán submarino en nacimiento, pero parece que las medidas preventivas adoptadas en ese largo lapso se redujeron (al igual que frente a la delincuencia) en bajarle el perfil al tema, llevando sicólogos a Aysen como si el terremoto sòlo estuviera en las pobres imaginaciones de sus habitantes.
Y la solución para el tsunami para el que nos aseguraban que no había riesgo, era cambiarle nombre y llamarlo marejada. Y todos contentos.
¿todos contentos? Parece que no. Al menos los valientes ayseninos que recibieron a la presidenta con banderas negras y gritos que revelan que la ingenuidad provinciana es cosa del pasado. Esos habitantes que les han dado una lección a los santiaguinos que nunca se atrevieron a hacer lo que correspondía para reclamar contra el Transantiago; una gran manifestación pacífica, sin vandalismo ni violencia, frente a la Moneda para abuchear a los verdaderos responsables de ese desastroso plan de transporte, en vez de pelearse entre ellos, insultar a Zamorano, a los guardias del Metro o a los monitores del Transantiago (quienes, entre parentesis, tuvieron que hacer una mini huelga para que les pagaran sus sueldos) o reclamar vagamente ante las camaras televisivas contra el cruel e inefable destino. Al menos, en provincia se dan solitos cuenta de adonde está el problema y cuáles son sus responsables.

El alcalde de Puerto Aysen, Oscar Catalán (UDI) se salvó por un pelo de morir, ya que se encontraba en el lugar del tsunami cuando éste ocurrió, EN TERRENO, verdaderamente en terreno,entregando una radio para que los habitantes del lugar pudieran comunicarse con la ciudad, en caso de desastre. Al final, la radio no cumplió su objetivo, pues en ese mismo instante ocurrió el desastre y murieron los destinatarios de la radio, mientras el alcalde, un sismólogo y el periodista de Chilevisión que grabó las imagenes del inicio del post, corrían por sus vidas entre el frondoso bosque. Al otro dìa, desde la comodidad y seguridad de un avión, Bachelet observó los daños , "en terreno" (no tan "en terreno" como dicho alcalde, eso sí), y la autoridad policial local no tuvo mejor idea que detener por unas horas a dicho alcalde que salvó la víspera apenas su vida tras estar haciendo algo realmente concreto por su gente, por el cargo de encabezar las protestas ciudadanas masivas contra la visita tardía de Bachelet ¿el mundo al revés? No sería la primera vez.


Labels: , ,


Comments:
El problema para socialistas como la Bachelet es que es tanto lo que pontifican sobre los maravillosos beneficios que da el estado, que la gente les enrostra cuando el estado falla, y cómo falla. Para el terremoto de 1985 el ejército no se demoró ni dos horas en evacuar gente atrapada en las ruinas o aislada por el rompimiento de puentes.

Los socialistas no estan acostumbrados a enfrentar los problemas. A ellos le gusta no tocar lo que está mal y echar a perder lo que está bien. Qué se puede esperar entonces de la triste aventura de RRPP de nuestra Michelle, la que cree que el estado es más grande que Dios.
 
Como ya lo he señalado otras veces, esta mujer siempre aparece tarde y todavìa tiene el descaro de decir que ..."yo siempre doy la cara".....claro, da la cara, pero tarde, como siempre... lo bueno y la lecciòn que podemos sacar de esto es que el pueblo de Aysèn demostrò su rabia ante una presencia indeseable.... nosotros deberìamos aprender de ellos.
Un abrazo.
 
Concuerdo con Francisco y Cococita...ahi esta todo! Buen post!


Carinos
 
Me encantó escuchar hoy en la TV (Megavisión) al alcalde Catalán, de Puerto Aysen. No por decir que Bachelet "se fuera a la punta del cerro", sino por la claridad con la que analizó detalladamente las causas del descontento de la población de Aysen, detalló los errores de previsión y minimización del problema que hizo previamente el gobierno, las increibles muestras de improvisación que dio Bachelet en sus respuestas en la zona ("parece, me tinca que en Japón podrían tener equipos mejores para detectar los sismos, vamos a investigar" (recién ahora!), echarle la culpa a las salmoneras sin mayor fundamento, hacer anuncios burocráticos de compras que se podrían hacer allá y ahora mismo, etc).
Se trata de un hombre que, cumpliendo sus funciones, estuvo a minutos de morir victima del tsunami que no lo era, como ocurrió en definitiva con varias de las personas que estaban conversando con él en esos instantes funestos. No es alguien que fue allá a ganar votitos o a saludar para la foto, sino que alguien que realmente hacia algo para la gente a la que representa. Eso es lo que seguramente nos esperaría como país si nos gobernara la UDI.
Por otro lado, asistimos al triste espectáculo de Piñera, quien saca las garras contra todo lo que huela a UDI (contra el alcalde de Aysen esta vez) en vez de concentrarse en la coalición rival, traicionando una vez más a la Alianza que dice representar, ante la impasible mirada de los directivos de RN, a los que se pasa por donde imaginan a la hora de opinar, sin que éstos hagan sentir su incomodidad ni se hagan valer como dirigentes elegidos. ¿Quién manda en RN? ¿Cómo es posible que grandes lideres como Espina, Sergio Romero, Cardemil, acepten esta intromisión, y guarden silencio?
 
Eso es lo que no entiendo, ahora le echan la culpa a las salmoneras y lo que dijo Catalàn es lo que pensamos muchos y Piñera me decepciona prestàndole ropa a la gordis, como si el paìs no se diera cuenta que esta mujer peina la muñeca a diario y màs encima se pasa al pueblo por cierta parte de su gruesa y grotesca anatomìa humana.
Hasta cuando!!!!!
 
Me extraña que los teóricos de la política no hayan visto en la declaraciones del alcalde, una manifestación del gobierno ciudadano.
 
A la nochecita te respondo el mail, pero ya lo leì.
Ahora ando apurada con lo de la cena.
Cariños.
 
Ahhh, me olvidaba, claro que te avisarè apenas sepa cuando salga el programa al aire.
Abrazos.
 
El gobierno se defiende alegando que no pueden "predecir" un terremoto, aún con un enjambre sísmico que lo anunciaba. Son los mismos que condenaron anticipadamente a los oficiales de Antuco por no "presagiar" una tormenta de viento blanco, que sí es impredecible.
 
Agradezco y comparto las opiniones de cada uno de mis fieles lectores. Los demás, seguramente no opinan, porque comparten la científica postura de que este terremoto era absolutamente impredecible (pese a los 3 meses de temblores casi diarios en una zona no habitualmente sísmica, pero bueno, no nos pongamos agoreros)y por tanto exenta de toda responsablidad por parte del gobierno, a mucha diferencia de esa tormenta súbita de viento
blanco de Antuco, que se desenacdenó en unos minutos pero que sin duda, debió ser prevista por los militares a cargo (tal vez mediante el Tarot), lo que implica la necesidad de cagarles la vida a dichos militares y a sus superiores al mando, como bien expresa Rafael. Ahí si que hay culpables y responsables, en Aysen todo fue obra de la naturaleza.
Todo muy lógico.
Si quieren un ejemplo pèro típico de esta absurda falta absoluta de racionamiento lógico para analizar los problemas de Chile y sacar conclusiones, les invito a leer emn este blogeste post sobre Aysen En él, la autora comenta exactamente las mismas crìticas que se le hacen aquí al tema Aysen, sin embargo, en los comentarios, al nombrar a la Concertación como responsable de los evidentes hechos concretos de los que se queja, bruscamente el discurso cambia y ahora la culpa es de todos, no de la Concertación, justificándose en una muy curiosa e inedita teoría: el gobierno somos todos, aunque no todos tengamos el poder, el presupuesto ni la función para hacer lo que nos parezca adecuado, al final todos los chilenos somos iguales de responsables.
Fijense en los comentarios, como ante argumentos concretos que expongo y que nunca son analizados ni contrarrestados con otros más sólidos, sòlo hay lugar para descalificaciones personales (suaves, eso sí) y repetición de esloganes.
Asi, para hablarle y darles a conocer las realidades a los chilenos no se necesitan bloggeros: se requieren con urgencia Educadores diferenciales.
 
Una làstima lo ocurrido con esta gente que hace meses viene pidiendo ayuda.. por ellos màs que el gobierno, sabian que algo asi sucedería..
Esto es nuevamente un mal manejo de la Sra. Bachelet , uno de tantos en su larga lista que le dejo Lagos antes de irse a descansar.. Que mas falta para darnos cuenta que ellos ya no pueden gobernar?? creo que es tiempo de dar pie para que nuevos aires lleguen al gobierno.. por que esta señora lo único quehace es viajar a ver a Chavez para que la acose sexualmente.

Primera vez por aqui.. me gusto mucho tu blog..
Saludos,
Clau
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia