Sunday, April 15, 2007

 

EVANESCENCE EN CHILE Y
EL SILENCIO DE LOS MEDIOS





Fotos del concierto de Evanescence en Chile: www.evanhispano.com

El pasado viernes 13 de abril se presentó, por primera vez en Chile, el grupo norteamericano de rock Evanescence. Esa noche actuó ante cerca de 17.000 entusiastas espectadores en la Pista Atlética del Estadio Nacional, que repletaban desde al menos unas 4 horas antes las cuadras aledañas al recinto. Un grupo diverso de todas las edades, con predominio de jóvenes universitarios en su mayoría vestidos de negro y varios con estética gótica, pero también escolares y varios adultos de treinta y cuarenta años, incluyéndome junto a mi hijo, pudimos disfrutar de un macizo y contundente despliegue musical de uno de los grupos de rock más destacados a nivel mundial en la actualidad, asiduo ganador de premios Grammy y participante habitual de eventos estelares y banda sonora de peliculas, que ya vendió 14 millones de copias de su primer CD comercial, Fallen (2003), año en el que saltó bruscamente al estrellato, y que ha vendido 4 millones de copias del segundo album The Open Door (2006), que es justamente el que promociona en esta gira mundial iniciada con sus primeros conciertos en Sudamérica, que partió en Chile y seguirá por Argentina y Brasil en los próximos días.
Evanescence se ha destacado desde su inicio por la notable voz de su intérprete, Amy Lee (25 años), cuya textura suave y melodiosa, aunque potente, le da un sello característico al grupo para compensar el fuerte sonido rockero de guitarras, bajo y batería. El grupo ha pasado por varias confusiones atribuibles a los medios en su historia. Formado originalmente en 1996 por Amy Lee y Ben Moody en su adolescencia, fue incluído inicialmente como un grupo de rock cristiano en su natal Little Rock, Arkansas; sin embargo, ellos nunca se propusieron hacer este tipo de rock y sus letras no apuntaron en ese sentido, sino que más bien se referían a amor y emociones y vivencias personales de ambos compositores. Más tarde, con "Fallen", se les pasó a encasillarlos como un grupo "Gótico", por las canciones y temáticas melodiosas y algo depresivas; pero ellos no se consideran a sí mismos góticos en su pensamiento y modo de ser , aunque muchos de sus seguidores sí lo sean.
En fin, los que asistimos a ese espectáculo de 1 hora y media en el Estadio Nacional en esa agradable noche otoñal, pudimos disfrutar de toda la fuerza y calidad musical del grupo y de las interpretaciones notables de la voz y el piano de Amy Lee, un piano Baldwin traido por la intérprete (que estudió piano en su infancia) en el avión para toda la gira. Iniciando el concierto con canciones más rockeras como "Sweet Sacrifice" , "Going Under", "Call me when you are sober" y la ya clásica "Bring me to life", más tarde se sentó al piano para tocar las más lentas y melodiosas "Lithium" y "Good Enough", donde su voz cautivó al público. Tras un intenso ritmo continuado de una canción tras otra, casi sin interrupción, completando unas 17 canciones, alcanzó un momento álgido al tocar un clásico de Fallen, "My inmortal", coreado por todo el público presente, cuando este exijió su reaparición tras una primera despedida del concierto. Se estaba en presencia de un grande de la música, uno de esos grupos que dejan clásicos para la historia, que en el caso de Evanescence, es aún bastante breve (4 años en el espectro musical mundial).
Pero, al otro día, la cruda realidad. Y ese es el otro tema que quería desarrollar en este post. Tras haber sido testigo presencial de este emotivo espectáculo musical, coreado por una masa importante de 17 mil personas que escucharon con entusiasmo y sin que se produjesen desmanes ni conflictos en ningún momento de su presentación, los medios especializados en espectáculos ignoraron completamente este evento. Ni siquiera una sola mención en El Mercurio ni LUN en su sección espectáculos, ni siquiera un comentario en los noticieros centrales de TV al dia siguiente. Una breve nota en La Tercera y un fotorama en Terra.cl fueron los únicos medios por los cuales las personas pudieron informarse de que un grupo musical top a nivel mundial y que suena frecuentemente en las radios visitó Chile, congregó a toda esa gente a verlos, y concluyó una maciza presentación sin ningún incidente, hecho extraño a esta altura en espectáculos masivos deportivos o musicales en nuestro pais. Para los medios televisivos y de prensa citados, ESTE HECHO SIMPLEMENTE NO EXISTIO.
Y, entonces, más allá de los gustos y apreciaciones musicales que uno pueda tener, es válida la pregunta: ¿cuántos otros hechos relevantes, cuali o cuantitativamente, de toda naturaleza o temática, simplemente se ignoran completamente porque los medios de comunicación los hacen desaparecer de las noticias, como si nuca hubieran existido?
¿qué explicación lógica cabe darle al hecho de que diarios y televisiones nacionales ignoren completamente un espectáculo musical con un grupo actual que congrega esa cantidad de público en su primera visita a Chile, independientemente de la sintonía musical que tengan con su música? ¿Será por el hecho de que no se prestaron para ir a saludar o felicitar a Bachelet, o no hicieron la consabida y popular crítica a Bush, como por notable ignorancia han hecho tantos otros grupos que vienen a Chile?
En fin, no creo y sería absurdo pensar que tras esta omisión informativa de la presencia de Evanescence en Chile exista una intencionalidad política. Pero incluso así, la situación es aun más grave desde el punto de vista informativo, porque al menos cuando hay una intencionalidad política de un lado, siempre podrá existir el otro lado que la contrarreste.Al menos es así desde la aparición de los blogs, la verdadera voz de los que no tienen voz.
Me quedo con una frase citada por Hermógenes Pérez de Arce en un comentario anterior, atribuída a Erwin Knoll :

"Todo lo que uno lee en los periódicos es absolutamente cierto, salvo cuando uno ha conocido los hechos de primera mano"


.


Labels: , , ,


Comments:
La prensa en este país deja bastante que desear, sobre todo la de los medios de TV. No conozco a Evanescence, pero siempre he encontrado un descriterio la forma como los medios tratan a los artistas en general (basta ver las patéticas entrevistas y preguntas en conferencias de prensa).

Respecto de la cobertura, es algo que bordea en la indecencia. Una protesta de 4 pelagatos por las mariposas africanas de alas amarillas tiene más cobertura que cualquiera de las manifestaciones de organizaciones pro vida

Lo de la frase, completamente cierto.
 
Concuerdo con Matìas.
Apunta al hecho de que NO se prestaron para correr y fotografiarse ante la Bachelet, ni salir a saludar al pùblico desde un balcòn de la Moneda. Yo creo que les falta mucha imparcialidad y ètica a los medios de comunicaciòn actuales.
Un abrazo.
 
Es notable el contraste que se puede observar entre un grupo musical serio de categoría mundial, como Evanescence, y algunos participantes del Vive Latino del 15 de abril, como los muy izquierdistas Fiscales Ad hok y La Floripondio. Los primeros protagonizaron una pelea a combos entre el cantante y un funcionario de producción en pleno escenario, y los segundos gritaron a favor del uso de la marihuana legalizada ante todo el público, ignorando los ya conocidos efectos nocivos físicos y sicológicos que esta droga menor tiene sobre sus usuarios.
 
Por eso, existen los blogs. Son el otro medio, el cuidadano, el que se experimenta día a día y que habla de la real contingencia de nuestra sociedad.

"No leas los medios. Lee blogs."

Saludos

PD: Y sobre tu comentario anterior, mmmm... eso de "los muy izquierdistas" es lo mismo que "los muy fachos" y quizás estaba demás. pero al final, es tu blog y usted puede opinar como guste. Es su derecho.
 
Es parecido tambien a lo que paso con el Vive Latino de ayer. Un show de 12 horas de musica y 55 bandas y que para algunos medios solo fue noticia por los incidentes sucedidos en breves momentos, como la actuacion de Fiskales Ad Hok
 
PD: Por algo se llaman "La Floripondio"
 
YO TB ESTUVE AHI!

Y en cierta forma me alegra que no halla salido en los medios de forma masiva ... porque en realidad es importante lo que dice el lun, emol o tvn? para mi es información chatarra ...

Al que le gusta la musica o el cine o lo que sea, se informa y ahi esta no +.
 
Se me olvidaba algo
Los medios si sabian que Evanescence actuo en Chile, lo que pasa es que el periodismo musical en el pais, a excepcion de unos pocos, es mediocre

No tiene relacion alguna con que se hayan reunido o no con Bachelet
 
Para los periodistas, un artista no vale pena sino hace también activismo...

La venida a Chile de este grupo me recuerda cuando vino Police o Faith No More a Chile, que se los trató como si fueran parte de la competencia folklorica de Viña y para que decir cuando Jethro tocó en Cocktail (La Red) y Kike Morandé creía que el vocalista era poco menos que un mochilero...
 
Concuerdo con Matías, Jocao y Francisco.
Tampoco sé del grupo Evanescence.
 
Francisco
No solo grupos anglo, las grabaciones de la visita de Soda Stereo a Viña 1987 y lo ocurrido en esa conferencia de prensa es triste
 
a mi me gusta Nightwish... no me funcan estos
 
¿Qué más le vas a pedir a los periodistas de espectáculos de Chile?

En el Festival de Viña del año pasado, en la conferencia de prensa le preguntaron a los de Kansas si acaso sentían que su carrera a estas alturas era "polvo en el viento" (por su más famosa canción, Dust in the Wind). Y en el de este año le preguntaron a Tom Jones si haría reggaetón...
 
Y le preguntaron a Jose Feliciano si se sentia acabado o que mando sus ultimos cartuchos
 
Cristián, Hola! te sigo leyendo, pero ahora con un poco de tiempo para comentarte. Muy bueno este y los anteriores post. Lo que tocas aca es la famosa teoría de la Agenda Setting, quien la fija? aca podriamos volver al tema de la industria cultural.
Inocentes algunos el pensar que no sale Evanescence por la mala calidad de periodistas, no sale porque no está en la agenda, si fuera a ver a Bachelet si lo estaría. Es más Cold Play que Evanescence?
Corrijo: Si hubo cobertura del Vive Látino, yo lo vi en los noicieros centrales con despachos en vivo en el 7, 11 y 13.
No conozco al grupo, pero el tema de fondo sí, hasta cuando creen los inocentes que los medios tienen independencia o ellos son lo que fijan la Agenda???
Niño! Sobretodo uno.
 
La prensa dejo absolutamente de lado a Evanescence y la mayoria de las opiniones se puden recoger sa traves de blog... supongo que no es noticia de masas y por lastima, todo es dinero.

Respecto a tu comentario en mi mundo, te invito a leer nuevamente mis palabras. Te daras cuenta de que no culpo al famoso presidente de turno sino a la universidad por no haber tomado la medida precautoria de suspender las clases o al menos, avisar al alumnado de los hechos. Las negligencias acaecen por accion u omision.

Que tengas lindo dia y disculpa la falta de acentos.
 
Los voy a escuchar... y a ver... (aunque lo de la vestimenta gótica no me gusta mucho), gracias Cristián!
 
En verdad no se nada de ese grupo y por lo tanto no se si merecian o no mayor cobertura.
De todas maneras, lo más seguro es que si hubiesen ido al besamanos con la presidenta y se hubieran mandado un par de palabras contra Pinochet, habrían tenido cobertura en los noticiarios centrales de casi todos los canales de televisión.
 
puf... acerca de los medios no informando... puf..
debes saber harto... a ti que te gusta ver CNN...

y evanescence... quienes son?
mtv supongo... adolescentes emocionales... cuidado que muchos se ponen gays en esa onda... te lo advierto sólo porque a ti te aterra...

y si evanescence no vino a hablar con bachelet ni esas cosas, es seguro porque ni idea tienian de qué diablos podría ser chile...

y vivelatino, estuvo buenísimo...
buena variedad, calidad técnica, buen sonido...

eso si:
encontré un poco cruel la táctica de cristal de tenernos tantas horas muerto de sed; nos quitaron las botellas de agua y adentro habia apenas una llave para conseguirla...

pero para hablar de música cristian... definitivamente... mmm... cero contenido musical en tu artículo.

te propongo hablar de las posibilidades de la udi para llegar a la presidencia.

no, en realidad no hay mucho tema ahí tampoco...

losvemo.
 
Cristian buscaba que todos le dijeramos que la culpa de que no se supiera que Evanescense actuo en Chile (hecho absolutamnte falso) era del gobierno, porque Amy Lee no se habia reunido con Bachelet

Pero se piso la cola solo porque ahi supo que todos los que postiamos aca sabemos mas de la relacion musica-medios que el
 
hola hola a todos los fans d evanescence q fueron a ese super concierto y alos demas tbn para q deciramas su concierto stuvo la raja e increible la voz d amy lee iniguanable na la supera pero lo q me da rabia s q los medios d chile ni los peskron son unos d los grupo q tienen una trayectoria increible n todo el mundo y q pasen x chile atraves d los medios y ellos los pierdan vaaaaaaaaaaa son unos pobres weones ignorantes esos periodistas d diarios revistas y tv tanto q webean kn la shakira kn alejandro sanz ricardo arjona ya stamos xatos q siempre hablen d lo mismo aburranse y d l a farandula pa q decir dond stan esos programs q se preocupan x la cultura musical del mundo n special el rock q siempre lo dejan d lado x el pop VIVA EVANESCENCE rancios tv y diarios chilenos
 
Generalmente los medios le dan una mayor cobertura a cualquier escándalo farandulero que presentaciones de calidad como las le placebo o en este caso evanescence. Además se le da demasiada importancia a bandas callampas como las del vive latino yo solo las conozco de nombre, pero basta con que sean comunistas y hablen de un tema archirepetido como el golpe y los derechos humanos para que la radio y los programas televisivos les den mas importancia de la que tienen en realidad.
 
ME GUSTA MUCHO EVENESCENCE Y HE ANALIZADO SUS LETRAS Y NO SON SATANICAS , Y CON RESPECTO ALA COBERTURA CREO QUE LOS MEDIOS SOLO ENTIENDEN COMO GRUPOS DE ROCK A GENTE QUE MUESTRE SUS PECHOS O EL TRASERO QUE ES LO QUE REALMENTE VENDE EN ESTE PAIS CORRUPTO
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia