Thursday, June 07, 2007

 
LA IMPORTANCIA DEL DAÑO ECOLOGICO
DEPENDE DE QUIEN LO ORIGINE




Un nuevo paradigma parece haber surgido en el campo de la ecología: la gravedad de un daño ecológico producto de la contaminación no se relaciona tanto con su magnitud e importancia en la destrucción del medio ambiente afectado, como con su origen. Si el causante fue una empresa privada, se transforma en gravisimo; si, por el contrario, es una empresa estatal, son situaciones entendibles y casuales, y no es necesario armar tanto escándalo. Esta visión es al menos la que podemos colegir por parte de los -cada vez más, lamentablemente- ecologistas políticos, cuyo principal objetivo pareciera centrarse en destruír la empresa privada más que ser incondicionales trabajadores en defensa del medio ambiente.
Para apoyar esta teoría, baste ver el contraste entre el escándalo histérico observado hace casi 2 años referente a la contaminación del río Cisnes con la muerte de cisnes de cuello negro, atribuida a CELCO, una planta privada de celulosa, y el prudente silencio frente al derrame de petróleo a partir de un ducto de ENAP, empresa estatal, ocurrido en la bahía de San Vicente el pasado 25 de mayo. En el primer caso, blogs indignados y enfurecidos, manifestantes descontrolados por las calles , pancartas y una preocupación por los cisnes que nunca antes se había apreciado y que tampoco no se ha vuelto a ver después, al menos desde un punto de vista mediático. En San Vicente, silencio, resignación y serena comprensión, ausencia de reclamos indignados y pancartas, sólo grupos de ecologistas verdaderos y de corazón ayudando sin estruendo a lavar las aves marinas empapadas en petróleo. Porque, después de todo, ENAP es una empresa del sacrosanto Estado.
¿Qué actitud hubieran tenido estos grupos si este derrame de petróleo hubiera sido producido por el error de una empresa privada? ¿quieren apostar?
Afortunadamente para los ecologistas políticos, en forma muy oportuna y posteriormente al derrame de petróleo comentado se ha producido una masiva muerte de peces (pejerreyes, truchas salmonideas) en la desembocadura del rio Mataquito, VII Región, la cual podrá ser sin duda atribuida, desde un principio y sin necesidad de mayores pruebas , a una planta inactiva de CELCO allí localizada, ante lo cual no cabe duda que llegarán decenas de los mismos enfurecidos "convencidos ecologistas" con sus pancartas, los mismos que se mantuvieron convenientemente al margen del derrame de petróleo de San Vicente.
¿Cuál es la justificación de ese odio atávico contra CELCO y las papeleras? ¿Tendrá que ver con el hecho de que todavía resuena en muchas mentes el grito "La Papelera no!" con el que los trabajadores y la gente en general se opuso hasta el final al control y estatización que pretendió ejercer la Unidad Popular en 1973 sobre la Papelera de Puente Alto, destinado a controlar absolutamente la producción del papel, y evitar que éste estuviera disponible para que pudieran imprimirse diarios opositores al gobierno socialista y, de este modo, al estilo Chávez, controlar absolutamente a la opinión pública ?
Dejemos algo claro. Tanto la empresa pública como la privada son susceptibles de provocar daño en el medio ambiente, ya sea por negligencia operacional, por casualidades desafortunadas o por la histórica ineficiencia en el manejo de empresas estatales, que son de todos pero , en buenas cuentas, no son de nadie, por lo que casi nadie se siente motivado en el fondo de su corazón para asegurarse de evitar daños al medio ambiente; a diferencia de la empresa privada, donde el que daña termina pagando con su propio dinero, y eso duele, en la empresa pública siempre hay otros que responden frente a los errores: todos los contribuyentes.
El derrame de 350 m3 de petróleo del 25 de mayo en San Vicente se produjo como consecuencia de una fisura por fatiga de material de un ducto de Refinerías ENAP Bio Bio que en esos momentos entregaba petróleo crudo al barco petrolero New Constellation,y pese al oportuno operativo de limpieza de la mancha visible en la bahía, su impacto sobre aves y lobos marinos y el daño económico sobre pescadores y recolectores de pelillo continuará afectándolos por tiempo indefinido.
Este daño, que afecta a la naturaleza y a la economía humana, tanto como el de Rio Cisnes y Mataquito, que sólo lo hicieron con el habitat animal, constituyen sin duda alguna una mala noticia para la calidad de vida del país. El problema es la reacción tan diversa de los "ecologistas políticos" frente a ambos desastres, pudiendo considerarse incluso que el de San Vicente tiene ribetes más graves en sus consecuencias ecológicas.
Esto debiera abrirnos los ojos y hacernos perder la ingenuidad frente a la lamentable infiltración del socialismo en la ecología; si se permite que esto siga adelante, es decir, mientras no se esté atento a separar la protección del medio ambiente con la utilización político electoral del mismo, mientras se siga haciendo la vista gorda frente al uso instrumental de la ecología al servicio de la política, podríamos asistir de aquí a un tiempo a la cada vez mayor destrucción de nuestro mundo debido a que la ecología perdería su objetividad científica y dejaría de ser el escudo de protección de nuestra civilización frente al daño real de nuestro planeta.
Por ejemplo, frente a otro caso emblemático sostenido por los ecologistas : Pascua Lama ¿se han fijado que la publicidad ecológista contraria coloca al mismo nivel, como motivo para el rechazo de esta iniciativa minera , a la posible contaminación de la cuenca hidrográfica de El Tránsito, tanto como al hecho de ser George Bush padre uno de los inversionistas de la empresa minera?
Conocemos ya de sobra el compromiso del socialismo con el medio ambiente: baste recordar en la historia reciente los casos de Chernobyl, el Mar Aral o la contaminación petroquímica de Bakú. Hay que leer e informarse por cuenta propia , porque en estos últimos casos citados no existe un Al Gore que viaje por el mundo ganando millones recordándonoslo.

Labels: , ,


Comments:
En tres palabras: Toda la razón

Me voy a fijar en la cara de los ecologistas políticos (no de los verdaderos) cuando se sepa la verdad respecto de la contaminación en China
 
Sì, toda la razòn y siempre ha sido asì con este tipo de gobiernos que siempre han atacado la empresa privada por cualquier cosa como ocurriò con la papelera en tiempos de la UP para ponerles obstàculos a El Mercurio.
Asì que no debe sorprendernos sus reacciones.
 
Jamás he visto a los ecologistas reclamar contra los perros y gatos callejeros, que contaminan 3 veces mas que los humanos.

Te acuerdas la histeria que hicieron con los cisnes de cuello negro del rio cruces? los laboratorios de la Universidad Austral llevan más de 30 años usando al rio como vertedero propio, pero bastó con que Arauco se instalara en la zona para que les echaran la culpa de todo..
 
A la izquierda le interesa mostrar que el capitalismo es el malo, y que la única solución es el Estado.
 
Bueno, aquí en España depende de quién ocupe el gobierno. Si es el PP quien está en él y se hunde un petrolero frente a las costas gallegas, es algo terrible y denunciable. Incluso se puede llamar asesino al presidente. Sin embargo, si con un gobierno del psoe se quema todo un bosque y mueren 11 personas... pues no pasa nada. A otra cosa.

Saludillos
 
Lo que es realmente indignante, es ver a la misma gente que pone el grito en el cielo por la muerte de un pájaro o la destrucción de una planta, llevando la batuta en cuanta campaña existe para legalizar el aborto.
 
Totalmente de acuerdo, de hecho, no tenía idea de lo de San Vicente.

Yo creo que como en todo, lidera el rating y el billete... es más "rentable" atacar a la empresa privada.
 
La idea Gramsciana quiere llevar a la conclusión de que el ser humano no es superior a los animales, si extremamos más, los derechos del resto de los seres vivos es superior al de los seres humanos, ya que desprecia la idea de que el ser humano se diferencia por su alma y razón.
 
¿Y alguien se acuerda de la playa de Chañaral, esa en la que Lagos se bañó para "demostrar" que ya la habían limpiado de los relaves de Codelco? Sigue contaminada, y los árboles que plantaron cerca llegan a dar pena por lo lánguidos. Otro espejismo de Lagos.
 
Pero aqui no hay ningun comentario sobre lo ocurrido en el Rio Mataquito gracias a CELCO
¿o tambien te suena a invento?

PD: Es demasiada la coincidencia de que justo donde esta una planta de CELCO, pasen desastres ecologicos

PD2: Desde el incendio del '94 que San Vicente es zona de riesgo ecologico
 
Qué hace el Ministerio del Medio Ambiente?? A lo mejor espera un milagro de parte del Capitán Planeta.

Lo que dices Cristian es muy cierto. He visto blogs que no denuncian a ENAP, pero despotrican contra Celco.
 
Creo que actualmente el Estado y lo privado están muy imbricados, los altos funcionarios del Estado, fueron, han sido, o volverán a ser, altos funcionarios privados.
Entonces, los intereses privados, se mezclan con los del Estado, que ya parece no pertenecer a los ciudadanos, sino que a las elites, de derecha o izquierda, elites al fin y al cabo.
Angelini amigo de Lagos...
 
El Estado, se ha vuelto el mejor instrumento para los empresarios...el Estado se ha vuelto privado.
 
Franco, Cococita, Cuqui: gracias por sus comentarios.

Francisco: lo triste y peligroso de èsto es que prostituye una ciencia tan importante y necesaria como la ecologìa, y la relativiza al servicio de las ideas socialistas.

Jorge Gomez: puedes tener razòn en la imbricacion entre actividad estatal y privada, ya que muchos deambulan entre ambos àmbitos. El problema es que el discurso socialista ataca constantemente a los privados, màs sutilmente pero con el mismo concepto rancio de hace 30 años atràs. Y eso no sirve de nada, no aporta nada bueno.

Sebastiàn y Hernàn : el socialismo ateo quiere transformar al hombre un simple animal màs, sin espiritualidad que lo diferencie de estos.

Clausius: se nota que es una tendencia universal.

Rafael Mera y Koke: esto demuestra que el uso que se da a la ecologia por parte de los grupos ambientalistas progresistas no es cientifico. Y es una làstima, porque la desvirtúa y obliga a examinar con lupa sus argumentos.
 
Muy interesante el articulo, 100% de acuerdo!!

Los invito a que miren este blog http://derramesanvicente.blogspot.com/

generado por que pareciera que a nadie le importa la salud en el caso del derrame de petroleo solo la ecologia!!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia