Wednesday, July 04, 2007

 
¿ QUE PASA CON EL PRECIO DE LA LECHE?



En los últimos dos meses, los consumidores hemos estado asistiendo a alzas constantes en el precio de uno de los alimentos más básicos de nuestra economía diaria: las leches. De hecho, se calcula que en Chile dicha alza ha bordeado el 40%, en tanto que FEDELECHE asegura que a nivel internacional, los precios han subido en un 100%.
¿cuál es la explicación de esta súbita alza, sin precedentes recientes?
No ha existido ninguna gran catástrofe ecológica ni sanitaria en los últimos años que nos de una respuesta convincente. Sin embargo, los expertos interpretan estas alzas universales como consecuencia de los siguientes fenómenos:
-la sequía que afecta Australia durante los últimos 5 años, con reducción de su importante producción láctea
-aumento del precio del maiz (alimento principal de las vacas lecheras en paises desarrollados), debido a su mayor demanda como materia prima para el biocombustible etanol
-aumento de la demanda de leche en paises asiáticos
-disminución de la disponibilidad de leche para exportación en EEUU y la Unión Europea

¿a alguien le satisfacen estas explicaciones? ¿Cuántas crisis de sequia o sanitarias mayores ha enfrentado el mundo, sin que se produjeran alzas en estos precios de la leche? ¿no estaremos ante una situación como la del petróleo, cuya mejor y más convincente explicación para sus alzas sostenidas es la que mostraba un aviso publicitario que decía que el petróleo subía de precio en el mundo porque a un jeque "se le ensució la tela"?
En todo caso, la prensa, muy complaciente y dócilmente , nos obliga a aceptar que los precios seguirán en alza en el mundo y que no hay nada que hacer. Se recurre a la frase que más nos identifica como chilenos: "qué se le va a hacer, así no más es la cosa" (para algunas cosas, eso si).

En todo caso, Chile es un productor de leche que abastece el 80% del mercado nacional, y no hemos tenido noticia de ningún desastre ambiental (aunque sí político) en nuestro pais en los últimos años. Sin embargo, se dice que paralelamente, en nuestro país las vacas han bajado su producción lechera. El alza de entre 20 y 30% en los fertilizantes hizo que los agricultores disminuyeran su aplicación y un pasto de menos calidad implica una baja en la producción lechera, la que se estima que ha caído entre 3 y 5%.
Cuando uno ve estos fenómenos económicos mundiales súbitos e inexplicables por el sentido común ,que la prensa nos invita aceptar sin cuestionar, asi como tambièn por ejemplo lo hace con la preocupación impuesta sin contrapeso respecto al calentamiento global después de las "irrefutables verdades" del ex político fracasado y olvidado y ahora, bruscamente, gurú universal Al Gore, uno se pregunta si no estará detrás de todos estos inexplicables acontecimientos la mano de Bilderberg.
¿Qué es Bilderberg? Búsquenlo en Google.

Labels: ,


Comments:
A diferencia del petróleo, la leche se rige por el mercado. Por ende, a mayores costos de producción mayor precio y si a ello le agregamos influencias externas desfavorables como la subida del maíz, mayor precio de la leche.

Ahora, si la producción chilena abastece a casi la totalidad del mercado nacional y aún así tiende a subir el precio o es porque los chilenos tomamos muy poca leche o los productores son muy ineficientes. Me inclino por lo último, yo tomo leche.
 
Además, la inflación provoca grandes problemas.

Y qué me dicen de la crisis agrícola??
 
Koke, yo creo que estamos de acuerdo en que el mercado es el mejor regulador del equilibrio de los precios, pero siempre y cuando no exista un monopolio detrás; y eso es lo que me temo en este caso, lógicamente en forma oculta, no evidente.
Porque las condiciones agrícolas desde siempre han ido acompañadas de problemas climáticos o comerciales en todo el planeta, pero medidas como esta alza mundial de la leche no me convencen , por lo brusco, súbito y coordinado de las mismas.No recuerdo que haya pasado algo asi en los últimos decenios. Las razones alegadas para explicar las alzas, simplemente, no me convencen.
 
Cristián:
Si buscas el blog ChileLiberal, ellos critican a la Concertación y a la derecha latifundista (UDI, Lavín), de practicar el potreccionismo para proteger la 'industria nacional'.
 
Yo temo que sea monopolio, aunque debo investigarlo, hay evidencias de que hay menos pequeños lecheros, cosa de recorrer la VI Región por ejemplo, entonces el mercado estaría concentrado. También la inflación es un tema serio, la noticia de ayer me inquieta.
 
Y esos lecheros como son mercantilistas y no capitalistas,,buscan protección en el gobierno.
 
Si hay un mercado que ha cambiado en los últimos 3 años ha sido el lechero. De ser 2 los actores relevantes, día a día entran nuevos. Incluso de ser importador de leche (condición que aún mantiene, sobre todo de leche en polvo), ha llegado a exportar productos lácteos. Por lo demás el precio de la leche se rige por el precio internacional, aún en el mercado interno. Si el precio no subiera, tendríamos que afrontar el desabastecimiento porque la mayor parte de la producción se iría a los mercados externos.

Discrepo con lo del monopolio o la ineficiencia de los productores (que son pequeños productores y le venden a Soprole, Nestlé, Vialat, etc...), puesto que han logrado todo lo anterior aún compitiendo con los precios subsidiados de la leche importada (con los cuales tienen que sufrir cuando el precio de la leche está bajo, porque claro, nadie puede sobrevivir compitiendo con productos que valen menos que el costo de producción).

Cuando muchos hablamos de proteger nuestra agriculturan, no nos referimos a subsidiar la nuestra, sino que a luchar para que se eliminen las distorsiones que en el mercado internacional se producen y que afectan la competitividad de nuestra producción.
 
Les invito a leer

Proteccionistas al ataque
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia