Saturday, July 07, 2007

 


TOLERANCIA MIL




Es conmovedora la capacidad de muchos chilenos para tolerar que los pisoteen, los humillen y ninguneen, en particular si dichas actitudes provienen del gobierno por el que algunos de ellos votaron. Es admirablemente estupido ver como, por ejemplo, millones de santiaguinos se levantan muy temprano cada día, desde hace 4 meses, con la esperanza de tomar alguna micro del Transantiago que no circule llena y que les pare, esperando pacientemente bajo el frío invernal o la lluvia, y en caso de tener suerte, viajar en la modalidad "lata de sardinas" en dichos buses o en el Metro, demorarse horas en regresar a sus casas, manifestando ante alguna esporádica entrevista televisiva que esto es inaceptable, pésimo. Aunque estas respuestas se combinan con las infaltables "¿qué se le va a hacer?", "así no más es la cosa", o "habrá que acostumbrarse, no más". Son personas que no han sido capaces de generar, en estos 4 meses, ninguna reacción que preocupe o incomode a quienes implementaron este Transantiago y que los urja a resolver inmediatamente este problema; son personas incapaces de reunirse y organizar una y otra vez multitudinarias marchas y manifestaciónes, exentas de violencia y vandalismo, frente a la Moneda, que ni siquiera molestan los oidos de la Presidenta. Son personas incapaces de hacer algo de motu propio, prescindiendo de la siempre incómoda presencia comunista que parasita de cada manifestación y que sòlo busca usarlos como carne de cañón, de modo que en definitiva, no tienen el valor de manifestarse ellos solos.
Son personas incapaces de cambiar el ritmo de su propia historia, de su vida cotidiana, incapaces de entender que este gobierno ocasional que eligieron fue, para mal, pero elegido por la gente y para la gente, y que no es una entidad sobrenatural a la cual se esté condenado sin remedio, sino que debe responder a la gente que lo eligió, o bien, irse.
Más cómodo es caminar silenciosamente masticando la rabia, para llegar a su casa y desquitarse "valientemente" con su familia, con sus niños, los vecinos, el perro, o con cualquier ser débil que los haga olvidar su cobardía cívica; porque no tienen el valor ni se sienten capaces de exigirle a quienes eligieron para dirigir su país y su vida, que hagan bien su pega o se vayan. ¡Qué poco queda de esos miles de chilenos valientes y decididos, en especial mujeres, pero también profesores, obreros, médicos, estudiantes, que salieron a la calle en 1973 incluso enfrententándose al violentismo mirista de izquierda, para defender su vida, su comida y su dignidad ante un gobierno que pretendía confesadamente instaurar en Chile una dictadura marxista!

Resulta increible como millones de automovilistas aceptan con santa resignación que, semana tras semana, deban pagar más y más por la bencina, sabiendo que un 40% de lo que pagan son impuestos que podrían ser reducidos o eliminados en un solo día por el gobierno, si éste quisiera e independientemente de lo que pase con los precios internacionales, si ellos fueran capaces tan solo de hacer sentir su voz.

Resulta increíble como millones de ciudadanos viven aterrados por la delincuencia, enjaulados en sus casas, sin exijir con fuerza y determinación una respuesta que espontáneamente no llega o que no le interesa implementar al actual conglomerado de partidos que nos gobiernan, o bien esperan milagros de la Justicia, una institución al servicio de la sociedad, que a través de jueces decriteriados se burla una y otra vez de las víctimas , preocupándose inexplicable y descaradamente más de los derechos de los delincuentes que de los de las víctimas, algo esperable y compatible con la filosofía histórica del socialismo.

Resulta increíble como millones de padres chilenos no reaccionen con la más mínima voz, cuando la nueva LOCE propuesta por la Concertación pretende destruír toda alternativa de buena educación y esfuerzo educativo privado que se implemente en Chile, pretende dejar a muchos chilenos que se han beneficiado con la buena alternativa de educación de sus hijos en el sistema particular subvencionado, y que podrían quedar sin otra opción que ingresarlos a colegios públicos donde la educación ha sido tradicionalmente mala y la seguridad de los alumnos, precaria, al estar obligados a convivir con intocables delincuentes juveniles que no pueden ser expulsados, gracias a las políticas gubernamentales implementadas hace años por la Concertación.
Hace un tiempo, algunos parlamentarios advertían del riesgo de un "estallido social" en nuestro país. ¿estallido social en Chile? Ja, buena la talla. Los chilenos no parecen capaces de generar un estallido social, por más que se hallan equivocado al votar, por más que los pisoteen, los humillen, los ignoren. No tienen el valor, y además, siempre habrá alguien, más debil, con quien desahogarse sin riesgo. Aunque nos duela, somos un pais de ratones.

Fuimos ratones cuando en 1989, al votar una vez mas mal, cerramos la puerta al inminente paso a la condición de país desarrollado que nos aguardaba expectante, gracias en parte al error sicologico del slogan de la campaña del Si y de Buchi que decía: "Chile, un pais ganador". Esa frase no calza con la mentalidad derrotista y envidiosa del chileno promedio.

Somos ratones al punto que no hemos podido derrotar en un simple partido de futbol a Argentina en 34 años, tratándose de un pais con una mentalidad tan o más mediocre que la nuestra, pero que al menos se creen el cuento de que son más.

Somos un pueblo ratón que, de no surgir de vez en cuando hijos excepcionales de esta tierra como los O´Higgins, los Carrera, los Portales, los Arturo Prat o los Pinochet (todos quienes cambiaron para bien nuestra historia y recibieron la muerte o el malagradecimiento en vida de los chilenos, "el pago de Chile"), tal vez todavia seríamos colonia española.

Somos ratones al punto que, de no haber sido por los esforzados y trabajadores inmigrantes alemanes que llegaron en 1850, tal vez el Sur de Chile sería todavía selva virgen porque ninguno de los criollos se habrìa atrevido a desgastarse y matarse trabajando para crear allí ciudades e industrias.

Somos ratones porque nos creemos una y otra vez el cuento socialista, fracasado en todo el mundo, pero que se adapta tan bien a nuestra idiosincracia de pueblo envidioso del que tiene más porque ha trabajado más, de aquél que se ganó su lugar por sus méritos; y que honra a la pobreza y magnifica a los pobres como seres virtuosos, al mismo tiempo que no halla la hora de escapar de ella.

Bueno, mientras haya un perro que patear y con quien descargar la rabia e impotencia, no habrà riesgo de "estallido social".
Mientras se tenga casa, comida y poto, la humillación de malos gobiernos se puede soportar ¿verdad?


Labels:


Comments:
Diste en el clavo... Esto que estamos viviendo es exactamente una UP, con ENU, vandalismo, atropellos al Estado de Derecho, lúmpen en altos cargos, terroristas defendidos por la autoridad, y todo lo demás. Lo único que no está presente es la crisis económica, y por eso la gente no reacciona. Como bien dices tú, hay que quitarles la casa, la comida y el poto, ya que la mayoría de nuestros compatriotas son tan poca cosa, que les importa un soberano bledo el futuro de sus hijos y nietos. Total, pa ir al McDonald's, al jurgol, leer La Cuarta o LUN o a ver una película mediocre al mall la plata alcanza. El resto, que se pudra.
 
¿DÓNDE VIVES?

definitivamente no en el mismo país que yo.

lo describes como un caos absoluto total sin vuelta atrás...

hay que estar muy enfermito.


y ratón es tmbién el que no hace nada más que escribir un blogcito.

yo dejé hace rato la ratonez y trabajo optimista para hacer un país mejor... y creo que para algo alcanza lo que hago.

tus palabras... ratonas. no le sirven a nadie.

apuesto que ratonamente borras esto.

si no, ratonamente lo dejas publicado...
estás en la duda ¿lo borro o no?

vaya por su queso.
 
Se me fue la mano con el comentario anterior. Andaba apasionada.
Disculpas.

Mi punto es que para construir futuro no es necesario destruir el presente.

El descontento hoy no es tan exagerado a mi parecer. Y las explosiones sociales vienen cuando hay verdaderas crisis como con Allende.


Me gusta venir a tu blog porque se arman entretenidas discusiones aquí.
 
Que lamementable que haya gente empecinada en volver a la Dictadura, sabiendo todo el daño que este periodo le trajo a gran parte de los chilenos

En esto discrepo de mi presidenta cuando hablka de "agoreros del pesimismo". Para mi, simple gente imbecil
 
Muy cierta la frase, de lo de casa comida y poto, ahora la explosión del 73 se debió precisamente a que se sintió hambre.
 
tanto tiempo sin pasar por acá...


entre tu crítica lechera al libre mercado y la economía global y este solapado llamado a la explosión social estás cada vez más comunista... que atroh... que atroh...
(más encima no dijiste que nos equivocamos el 88 cuando votamos NO)

y no seas ratón: dilo con todas sus letras "¡militares vuelvan y desaparézcanlos!"
 
Racarras, es cierto, tanto tiempo, pero ni te habia echado de menos (ja!).
Nadie está hablando de un golpe militar. Hablo de la renuncia de un mal gobierno y nuevas elecciones, producto de manifestaciones populares lógicas y esperables, de la forma que cualquier persona normal y con una pizca de valor reaccionaría frente al actual estado de cosas. Si no fuéramos un pais ratón.
Y, creanme, no tendríamos cara para pedirles a los militares que intervengan otra vez en nombre de Chile, porque la actitud que han tenido los chilenos de darles la espalda y criticar a quienes una vez nos salvaron de una dictadura marxista ante el clamor popular, ha sido realmente vergonzosa. Ningun militar volvería a sacrificar su vida y su futuro por gente tan malagradecida, y es comprensible.
 
Joacao:
También el senador Flores ex PPD,habla de una crisis. La única diferencia es que Flores diagnóstica mal.
También habla de un cambio de gobierno.
 
Decir que hay una crisis es bastante distinto al camino de la imbecilidad permanente que han optado por tomar otros

Tanto les cuesta decir abiertamente que quieren a los milicos en el poder de nuevo?
 
Jocao:
A la Concertación le conviene esa imbicibilidad permanente del actual chileno. Por eso, el senador Flores diagnóstica mal.
Además, lo que se quiere entre otras cosas, que se aplique el Estado de Derecho para ambos lados.
 
...ya entonces te van a hacer caso y bachelet va a renunciar y llamar a elecciones...

tal como antes dijiste que lavín pasaba a segunda vuelta, que piñera ganaba, que chile se llenaba de banderas negras...

¿no te cansas de equivocarte?

otra cosa: ¿dónde está tu homenaje a osvaldo romo heroe nacional que nos salvó del marxismo?

que atroh...que atroh...
 
Hola Cristian, aun no leo este post; pero quería comentarte que parece que mi blog murió. No sé si lo hackearon o apreté algún boton por error. La cosa es que no puedo postear.
 
Se arregl� mi blog. Comento tu post en unos minutos.
 
¿"Somos" ratones? "Somos" es mucha gente, hable por Ud. no más.
Y lo de la delincuencia, la Justicia, etc, le recuerdo que el "gobierno" es sólo uno de los tres poderes del Estado. La derecha, binominalmente, representa a un importante grupo de "ese estado" que legisla y sabotea a las demás "partes" del Estado, y está momificadamente presente en esa "otra parte" que nos juzga y deja a nuestros delincuentes trabajar tranquilos en la comodidad de nuestras casas.
Hable de Estado, no de Gobiernos. A menos que un Gobierno sea solito un Estado, como en aquellos inolvidables años sucios. Y hable por Ud. no más que este seudo-discursillo no va a sacar a nadie a la calle. A menos que el frío sea culpa del Gobierno también.
 
Pamelo: La Derecha es minoría en ambas Cámaras. La Concertación se sabotea sola.
 
Ciertamente mientras más especializada se vuelve la sociedad y mientras más tecnocratizada se torna, la burocracia estatal necesita ir creciendo a la par. Entonces el tamaño del Estado no se condice con las necesidades puntuales de la ciudadanía. En ese sentido, la respuesta es el fomento y creación de más organizaciones ciudadanas, sociales y no gubernamentales, que junto a la acción de los partidos políticos sean la manera más efectiva de enfrentar las relaciones entre ciudadanos y el poder estatal. Sin embargo, el mundo de hoy hace más factible el individualismo, lo privado, la protección del fuero interno. Ello provoca el alejamiento de la ciudadanía de las fuerzas políticas y asociativas. La solución pasa por crear un nuevo ente aparte del aparato administrativo para que la gente recurra de manera directa hacia sus autoridades. En ese sentido el Ombudsman y la reforma al Estado son imperativos que no han sido informados y que son más necesarios que nunca.
 
Comunista Urrutia por supuesto que los chilenos no queremos volver a los tiempos de la Dictadura; la Dictadura Estalinista de Allende, nunca mas!

Chilenos, debemos luchar contra los concertacionistas ladrones, y contra los comunachos asesinos y anarquistas traidores a la Patría.
 
No pesuqen al par de upelientos de Urrutia y su novia de pacotilla de Pamela. Ambos son resentidos sociales y parientes de miristas ajusticiados por la DINA.

Para enterarte de las atrocidades cometidas en nombre del comunismo psicopata visita http://bloganticomunista.tk
 
La lesviana Pamela se refiere a los estados totalitarios donde el partido unico gobierno solo y sin contrapesos, como el que queria imponerlos el borracho de Allende Gossens.

bloganticomunista.tk
 
Urrutia tú rees el imbesil al lamerle el culo a l0os comunistas transnochados. Una ideología que dejo un legado de mas de 150 millones de muertos y fracaso en todos los paises donde se implanto.

bloganticomunista.tk
 
Revisionista (o ese nombre que te pusiste ahora)

¿Por que tengo que ser comunista por el hecho de decir que esta rogativa pro militares es una tontera?
 
A pesar de estar de acuerdo contigo, pero la cierto es que NO está en la naturaleza humana protestar.

La izquierda lo sabe y por eso se organiza en pequeños grupos que con ayuda de los medios se convierten en "movimientos".

Los trabajadores de Arauco no hacen nada si el gobierno los deja sin trabajo, pero hacen huelga contra su empleador, o mismo pasa con la minera Escondida y las salmoneras: a estos trabajadores el royalty los afecta directamente pero no hacen nada porque esto no ocurra, pero si protestan contra sus empleadores.

Para que decir la manipulación del partido comunista en la agenda del llamado "movimiento estudiantil". Convencieron a los estudiantes de protestar contra la PSU y el pase escolar, sabiendo que el objetivo era terminar con los colegios privados y subvencionados.
 
tienes toda la razón!!!
 
En resumen, no he hablado aquí, como algunos desean hacer parecer, de la actual necesidad de un nuevo Gobierno Militar. No le vendría mal a Chile, en especial por la absoluta necesidad de recuperar el respeto social que la Concertación ha contribuído a tirar al tacho de la basura, sino porque, con un poco de inteligencia de parte del votante chileno, este pais podría seguir adelente en una senda democrática, ELIGIENDO BIEN Y CON LA CABEZA.
Además, los actuales comandantes de las FFAA no tienen la categoría estadista y visionaria de Pinochet, en especial en el actual caso del Ejército. Pinochet fue una persona excepcional, de esas que aparecen cada tantas decadas, en el instante preciso para salvar al pais y además, trazar su destino en forma decisiva, dándole un sentido de progreso que perdura por décadas.
Pero, me pregunto, si en los últimos años, los ecuatorianos (3 veces), los argentinos en 2001 y los Bolivianos en 2003 han sido capaces de salir a la calle a protestar masivamente contra un mal gobierno, sin violencia excesiva ni guerra civil, y han conseguido hacerlo renunciar, ¿por qué los chilenos van a ser menos, por qué no van a ser capaces de tomar su propio destino con sus manos, y son tan ratones, pareciendo aceptar como una condena un pésimo gobierno que se equivocaron una vez en elegir?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia