Saturday, September 08, 2007

 
¡ LA ALEGRIA YA LLEGO!







Sube el precio del pan
Sube el precio de la leche

Suben las verduras y frutas
Suben el precio de la luz y del gas
Sube el precio del pollo
El Transantiago sigue funcionando mal

La Justicia penal sigue funcionando mal
La delincuencia sigue igual

Los combustibles siguen en alza


Mucha gente creyó, hace 19 años, que votando contra Pinochet y a favor de la Concertación, llegaría una supuesta "alegría colectiva". Tras largos años de oportunidades, esta es la situación que tenemos al 2007.
Es cierto, algunas de estas alzas y deterioros de la calidad de vida de los chilenos no son atribuíbles directamente a la Concertación gobernante: el clima de este invierno ha influído en daños, y consecuentes alzas, en los cultivos de hortalizas y frutas; extrañas e incomprensibles concertaciones económicas mundiales han llevado a alzas como las de la leche y el petróleo, con razones que resultan dificiles de tragar asi no más.
Sin embargo, el gobierno podría intentar hacer algo más que lo que alegremente difunden los noticiarios, haciendo un taxativo llamado a la gente a "acostumbrarse no más, pues vendrán nuevas alzas" y "nada indica que esto vaya a mejorar" Yo pregunto, ¿por qué simplemente resignarse y acostumbrarse?
Si bien, tal como hemos dicho, no sería posible exijir una solución de fondo a todas estas alzas al gobierno de Chile, éste si podría poner en acción algunas medidas que tendieran a atenuar estas alzas y reducir su efecto sobre TODOS los chilenos (no sobre los mismos de siempre), ayudando también a los que pagamos impuestos y no sólo a quienes no lo hacen:

- Devolver el IVA a su valor de 18%
(recordemos que se subió de 18 a 19% en 2003 transitoriamente, se dijo, para financiar el comienzo del AUGE, con el compromiso, no cumplido, de devolverlo a su valor inicial)

-Reducir o eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles

Ambas medidas son de única y absoluta resolución de este gobierno, y permitirían mitigar el impacto universal de estas alzas acumulativas que afligen a los chilenos. El tema de los combustibles permitiría atenuar el impacto adicional que tiene, sobre los precios, el tema del flete y transporte de los productos a lo largo de nuestro pais.

Pero, con la mano en el corazón
¿ustedes creen que este gobierno socialista siquiera pensaría un instante en reducir algún impuesto?
Jamás.
Antes los chilenos mueran de hambre, que reducir o eliminar algún impuesto. Si hay algo sagrado e intocable para el socialismo, eso es la carga tributaria.
¿quieren apostar?

Menos aun si el gobierno ve que, pese a sus tremendos desaciertos, aun hay chilenos que los apoyan y que soportan estoicamente las consecuencias de sus errores sin sacar la voz, sin amenazar su principal preocupación (los resultados electorales) y con la complicidad de la Iglesia Católica que, frente a estos temas que afectan a todos los chilenos y no sólo a los "más pobres", guarda un respetuoso silencio.

Peor que estar cagados, es no saber que uno está cagado y no hacer nada para solucionarlo.
O creer ingenuamente a esta altura que, efectivamente, la alegría si llegó.



Dentro de poco, esté será el medio de transporte más seguro para el pan y la leche, dados los precios que están alcanzando. Serán especies valoradas.

Labels: , ,


Comments:
Chucha...
La alegría no llega...
Chucha...
La alegría no llega...
Chucha...
La alegría no llega...
Chucha...
La alegría no llega...

jajajaja

saludos...
 
El IVA es un impuesto económicamente regresivo, en el que quien soporta la carga económica del impuesto es el consumidor final del bien o servicio. Y claro, quienes gastan proporcionalmente la mayor parte de sus ingresos son los sectores de escasos recursos.

Otro impuesto nefasto es el de Timbres y Estampillas. Apenas recolecta el 1 % del total de los ingresos tributarios y sin embargo encarece injustificadamente todas las operaciones de cuenta corriente y los actos jurídicos gravados con este impuesto. Al final el detrimento económico que genera es superior al beneficio tributario que reporta.

Mientras tanto, el Impuesto a la Renta en este país está pésimamente diseñado (dos impuestos de categoría que al final se pueden ocupar como crédito frente a los impuestos finales: Global Complementario o Adicional, según corresponda), tasas de impuestos aplicados a tramos de renta que no corresponde a la realidad del país y para qué decir la intrincada red de excepciones, contraexcepciones y recontraexcepciones que al final generan mil regímenes tributarios distintos, cada uno más complicado que el otro.

Los impuestos específicos únicamente se justifican por tratarse de bienes de demanda más o menos inelástica. Es sorprendente que siempre se justifican las alzas tributarias al tabaco "para desicentivar su consumo", mientras que en Argentina (que no tiene ni la tercera parte de cargas tributarias al tabaco que hay en Chile) la tasa de fumadores es muchísimo menor.

En Chile se requiere una reforma tributaria urgente.
 
Es cierto lo que dices, pero la mayoría de la gente cree que esto sucede por un problema de gestión , es decir el proximo candidato concertacionista no heredará la responsabilidad de estos problemas hasta que sea proclamado presidente, y así sucesivamente hasta que los políticos de derecha acepten que la base del problema es ideológico, no de gestión.

Cuál fue la última vez que Lavín, Longueira o Piñera dijeron las palabras "capitalismo" o "socialismo" ???
 
Una reforma tributaria, con reducción de la carga impositiva sobre la Clase Media, mientras nos gobierne la Concertación...casi imposible.
 
Concuerdo plenamente con Cristian, debe existir una reforma tributaria en cuanto la clase media que se expande necesita más libertad para seguir el camino del desarrollo.
 
Mientras la gente salga a protestar siguiendo los engaños del Partido Comunista, contra el modelo neoliberal en lugar de hacerlo con carteles que exijan la reducción de los impuestos como el IVA y la bencina, no veo futuro alguno.
¡Puchas el pueblo weón!
 
No pueden bajar los impuestos, porque muchos de los que trabajan en el Estado (afines a la Concertación) perderían sus puestos y en el Sector Privado no les sería fácil de conseguir ya que los pitutos se les reducen.
 
Estoy de acuerdo, en mi blog, el miércoles o jueves les daré mi explicación económica de qué pasa si se siguen subiendo los impuestos.

Si se bajan los impuestos, muchos concertacionistas quedarán sin trabajo y como en el sector privado no pueden pitutear del modo que lo hacen que se aterran, imagínense qué pasará si pierden el gobierno
 
No se preocupen por el IVA! Los valientes de la UDI le dijeron a Joaco que proponga un 1% menos a este impuesto...Estamos listos!
 
Pero si te detienes a pensar bien los costos de las verduras que se alzaron por motivo climàtico, eso fue en Julio, si no me equivoco, pero ya estamos en Septiembre, no es como para que los precios sigan subiendo de esa manera y no fueron todas las verduras tampoco, sino que fueron especificos en explicar cuales fueron afectadas.
Eso lo conversaba anoche en casa de una amiga que es secretaria del PPD regional y a pesar de haber trabajado en la campaña de la Bachelet y tener fotos con ella està harto decepcionada de su gestiòn segùn me confesò entre copa y copa....xD, y me decìa.... "Antes yo la apoyaba, ahora no... ha sido realmente una decepciòn".
Para que vean como estàn las cosdas dentro de la misma coaliciòn.
 
El único de lucidez que ha tenido la izquierda, fue cuando el PS propuso eliminar o rebajar el IVA a algunos productos.
Sobre lo que dice Sebastián, sería bueno que en programa de la Derecha, elimine toda la grasa del aparato estatal, para que la izquierda no incurra a cargos sin fundamento.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia