Friday, October 05, 2007

 
EN EL CHILE ACTUAL ,
LA VENGANZA ESTA LEGALIZADA



Pero aclaremos el concepto. No cualquier venganza; sólo aquélla venganza política dirigida en contra de todo aquello que huela y recuerde a la brusca interrupción, en septiembre de 1973, del camino hacia "vía armada al socialismo" declarada por este partido oficialmente en 1967 y cuya interrupción fue obra de las Fuerzas Armadas encabezadas por el General Pinochet.
Una venganza propiciada por la Concertación en el poder y facilitada por la intervención de algunos miembros del poder Judicial, ante la indiferencia del resto de este, teóricamente, poder independiente del Estado.
Y no sólo venganza contra los responsables directos de la interrupción del proceso de instalación de una dictadura marxista en el Chile de los 70. Al igual que en las antiguas maldiciones bíblicas, la venganza se extiende por sucesivas generaciones, a "los hijos de tus hijos".
Y, como bien nos recuerda la expulsión del Ejército del general Hargreaves o del capitán nieto de Pinochet, se extiende a cualquier funcionario que siquiera ose hablar bien del General Pinochet.
Analicemos, en especial para los lectores extranjeros que no se podrían imaginar cómo se dan las cosas en Chile, el caso de la súbita y masiva detención de toda la familia Pinochet (esposa e hijos) y colaboradores militares y civiles de la época por el caso Riggs. Ni siquiera entremos a considerar la supuesta inocencia de esta variada, diversa y numerosa pléyade de personas, capturadas de una forma que, por su masividad, recuerda una "razzia" o "caza de brujas" dirigida en contra de una organización cuyo punto en común es haber sido enemigos políticos de los actuales gobernantes. Concentremonos en los aspectos formales de esta detención.
¿Qué opinan los lectores, respecto al hecho de que el ministro Carlos Cerda, el Juez que ordenó la masiva detención, recibirá en los próximos días, precisamente el 10 de octubre, en Estados Unidos, un premio público consistente en $ 88.300.000, otorgado por la Fundación Gruber, justificado por el hecho de haber sometido a juicio al General Pinochet y de haber caido en irregularidades legales en los años 80, logicamente desfavorables a dicho General, al no aplicar en la época leyes vigentes? Sí, leyeron bien, y pueden confirmarlo en el siguiente link. Al juez, supuestamente "imparcial", que ordenó esta detención, un organismo privado extranjero retribuirá en dinero por las decisiones adoptadas en contra del General Pinochet. Y él va a aceptar dicho dinero, habiendo tomado además seis días antes una resolución judicial espectacular que más que justifica este premio (quien sabe si su monto se incrementarà con esta resolución). Esto recuerda a los antiguos generales romanos victoriosos, quienes en sus desfiles triunfales lucían, encadenados a sus carros a sus enemigos ante el pueblo.
No estoy bromeando. Sé que la situación es inverosimil, que en ningún otro pais del mundo sería aceptable, pero, ante el silencio de la prensa, en Chile todo esto se permite. Es equivalente a que un Cartel de la droga o una multinacional, premiaran publica y económicamente a un juez cuyas resoluciones hayan sido del agrado o hayan favorecido a dichas organizaciones. ¿alguien puede considerar que exista un mínimo de imparcialidad en este juez frente a este caso?
Y estos hechos anecdóticos no son aislados. En diciembre de 2004, el juez Juan Guzmán, también premiado internacionalmente por juzgar a Pinochet, se abrazó efusivamente con unas rollizas familiares de Detenidos Desaparecidos (la parte querellante en el proceso que él instruía ) a la salida del tribunal, inmediatamente tras haberlas favorecido con el sometimiento a proceso del propio Pinochet (parte querellada). Esto es equivalente a que un árbitro de futbol corra a abrazarse con los jugadores de un equipo que acaba de marcar un gol de penal, cobrado por él mismo.
¿les parece increible? Más increible aun es que la opinión pública chilena, el periodismo "independiente" de Chile no haya destacado el escándalo grotesco e impresentable de estas dos situaciones, y que los jueces no recibieran un castigo ejemplar por esta notable falta de ética.
Ya sea que el general Pinochet y su familia sean culpables o inocentes de los cargos que se les adjudican, ¿cree alguien sinceramente que los juicios están en manos de jueces que garantizan una imparcialidad básica inherente en su labor? ¿se puede confiar indiscutiblemente en la imparcialidad de sus conclusiones? ¿se puede confiar, en fin, que los procesamientos sean justos, y no producto de venganzas o intereses particulares, incluso económicos de por medio?

Y todo esto, sin considerar que hay una casual y oportuna connivencia de esta resolución, con hechos complejos para el gobierno, como la reciente encuesta que da cuenta de una importante caida de popularidad de Bachelet (35% aprobación y 46% de rechazo), críticas internacionales aparecidas en el Financial Times y cifras de alzas de precios e inflación casi sin control (1.1% de aumento mensual del IPC en los últimos 3 meses), noticias todas ocurridas en esta misma semana.Una resolución, ademas, ejecutada con un notable y desproporcionado despliegue de fuerzas policiales y tácticas de sorpresa que rara vez se han podido ver en la captura de los múltiples terroristas prófugos en Chile, autores de delitos de sangre (no olvidemos que los supuestos delitos de la familia Pinochet serían económicos),
Y a pocos días de dejarse libre de todo procesamiento a Guido Girardi por el millonario desvío de dineros públicos de Chiledeportes y Publicam, asi como tras dejarse sin efecto el procesamiento de otros funcionarios de gobierno por corrupción, y de "rogarle" al ex presidnte Lagos que tenga la amabilidad de presentarse a la Comisión del Congreso para rendir cuentas acerca de las millonarias pérdidas de dineros públicos de EFE ; en tanto que muchas otras investigaciones de corrupción que lo afectan a él y a otros funcionarios gubernamentales izquierdistas fueron interrumpidas por "prescripción".
Curiosamente, la gente en Chile parece no estarse tragando con la facilidad de antes estas curiosas coincidencias. En encuesta de Terra.cl de ayer un 48% de los opinantes consideraban que se trata de "una persecución política. El gobierno está en crisis y desvían la atención con este circo", opinión que se repetía en encuestas telefónicas en vivo de Red Televisión y UCV Televisión. Tal vez influya en ello el antecedente del tongo de los lingotes de oro del General Pinochet en Hong Kong, ocurrido hace un año, en el que se le atribuyó por parte de Cancillería la existencia de más de mil de dichos lingotes de su propiedad, hecho que se demostró finalmente como absolutamente falso, pero que también sirvió para desviar la atención pública durante unos días de los errores del gobierno.
En resumen, para una mejor comprensión de este caso, conviene tener en cuenta estos curiosos hechos:

1. El juez Cerda, quien acaba de ordenar la detención de la familia y colaboradores del General Pinochet , viajará en 5 días más a EEUU para recibir un premio en dinero, otorgado por una fundación privada , por......haber juzgado al mismo Pinochet.

2. Otro juez, Juan Guzmán, que acusó al General Pinochet por derechos humanos, recién emitida su resolución en 2004, salió a abrazarse públicamente con..... representantes de la parte querellante, favorecidas con su dictamen

3. Tras 3 años de investigación por el caso Riggs, sin notificaciones ni avisos previos, en forma brusca y sorpresiva, se ordena la detención masiva de la familia Pinochet con u gran despliegue policial, como si se tratara de delincuentes peligrosos, o delitos de sangre.

4. Todo eso ocurre coincidiendo exactamentecon una baja de popularidad de la presidenta Bachelet, críticas internacionales a su gestión, deterioro del Transantiago y,investigaciones por millonarios desfalcos en Ferrocarriles y alzas imparables en el costo de la vida. La historia nos indica la curiosa asociación entre estas resoluciones judiciales bruscas e inesperadas y precedidos de problemas para el gobierno a nivel de popularidad.

5. Varios altos personeros del gobierno de la Concertación que intentaron ser investigados judicialmente por uso de fondos reservados, sobresueldos, dineros de Chiledeportes, etc, salen mágicamente en completa libertad o se interrumpen sus investigaciones por prescripción de los supuestos ilicitos, relegando al procesamiento sólo a funcionarios menores involucrados.

Algo huele mal en Chile, no precisamente en Dinamarca.¿verdad?
Y todo esto sin siquiera llegar a considerar la pregunta de si los cargos contra los acusados son ciertos o no, si son presuntamente inocentes o culpables, pero desde ya podemos afirmar un hecho innegable seguro:
No están dadas las condiciones de imparcialidad ni las garantías básicas como para que las decisiones tomadas contra la familia Pinochet puedan considerarse justas o creíbles.
Eso es un gran problema, ¿no les parece?

Labels: , ,


Comments:
El colegio de abogados no dice nada. Tampoco los abogados de Derecha sobre los magistrados que son juez y parte.
Nadie dice nada.
Me causa risa el comentario de presidente de RN sobre su amigo, el juez Cerda.
Lee este sitio
http://www.olavodecarvalho.org/espanol/ que es de un filósofo brasileño, que hace lo que Francisco denuncia, a saber, que la derecha tanto en Brasil como en Chile, teme dar la batalla ideológica con la izquierda. Al contrario de lo que sucede en USA.
 
Que quieres que te diga?, justo que el cerdo de Cerda se apronta a abultar sus bolsillos con este ignominioso y jugoso "premio" salta a la palestra con estas arbitrarias òrdenes de aprehensiones en contra del clan Pinochet, seguramente piensa que, a lo mejor, le caerà un no menos jugoso bono extra.
Es una verguenza nacional que esta clase de jueces se vendan tan descaradamente y la Corte Suprema no haga nada.
Excelente tu post.
Abrazos.
 
Tranquilos. En los amparos debieran dejarse sin efecto, si no todos, la mayoría de los procesamientos (hay vicios de procedimiento grotescos, como procesar a quienes se les ha tomado declaración únicamente como testigos). Además que la "malversación de causales públicos", en conformidad a la doctrina, puede ser cometida únicamente por funcionarios del Estado, por lo que no se puede acusar a la familia Pinochet de tal delito (en la medida en que no eran funcionarios públicos).

Y ojalá Cerda acepte el premio, y cobre el suculento cheque. Ahí habrán motivos bastante razonables y con la evidencia suficiente como para acusarlo de prevaricación.

Salu2
 
Muchas injusticias se cometen y se seguirán cometiendo bajo el régimen socialista vengativo de la señora Bachelet. El poder judicial hace rato que dejó de ser independiente y además no sirve para nada, es totalmente inepto y falto de criterio.
Saludos
AK
 
El grasiento juez Cerda agarró vuelo cuando vió lo que hicieron sus jefes contra Fujimori y dijo "si ellos pueden por qué yo no??"

Luis Valentín Ferrada está haciendo gestiones para que la suprema no permita que este sicario judicial reciba el premio por perseguir a la familia de Pinochet.
 
Oye javier, y qué fue lo que dijo Carlos Larraín?
 
No sufran niños, ya esta libre la "sagrada familia" y los "pastrocitos de belen". Como habra sido de chanta la resolucion del juez Cerda que ni siquiera los abogdos querellantes y del CDE alegaron por la mantención de las privaciones de libertad. Bastante poco seria la cosa, como dmoestor don Luis Valentin Ferrada.

Ahora volvamos a preocuparnos de los problemas de Chile ¿ya?
 
Don Hernán:
Le cito textual la noticia de ayer:
"SIN CORTINA DE HUMO
El timonel de RN, dijo que descarta que esta resolución del juez Cerda sea un volador de luces para desviar la atención de los problemas que ha tenido últimamente el gobierno, como la baja sostenida de Michelle Bachelet en las encuestas, y negó que se trate de una "cortina de humo".
"Eso no me atrevo a decirlo porque supondría una especie de sincronización malévola, y es hilar muy fino. Sabemos que estamos ante un gobierno con graves problemas, pero no me atrevo a decir que pueden montar una entelequia como esa", manifestó.
Finalmente Larraín defendió la figura de Cerda como integrante de los Tribunales: "Lo descarto porque si bien discrepo del criterio jurídico de Carlos Cerda, a quien conozco hace muchos años, no creo que él esté dispuesto a prestarse a maniobras como esa de engranar con políticas que sirvan para disimular el fracaso del cuarto gobierno de la Concertación. Eso ya me parece mucho".
(La Tercera, 5-10-2007)
Saque sus propias conclusiones
 
La carta de ayer de Maximiano Errázuriz al Mercurio nos da a conocer dos "perlas" más de Cerda, ambas de la época de la UP.

Ojalá resulte lo de Valentín Ferrada.
 
Para mi es un volador de luces

ya que en una pésima semana solo lo puede ocultar con una falsedad como esta, ya que es lo único que une a estos señores concertacionistas
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia