Sunday, October 14, 2007

 
¿ PACTO SOCIAL
O SALVAVIDAS PARA EL GOBIERNO?




Durante las últimas semanas, la presidenta Bachelet ha mencionado varias veces la necesidad de lograr un "pacto social" en nuestro pais, sin detallar su contenido ni especificar, concretamente, a quienes convoca a integrarlo, más allá de las difusas "fuerzas sociales". Si bien Bachelet ha detallado dentro de su composición temas tales como las reformas previsional y educativa, así como la seguridad ciudadana, es una realidad que su gobierno ha creado comisiones ad hoc encargadas de dichos temas y anunciado paquetes de medidas y supuestas estrategias, de las que se supone que cree en su efectividad, por lo cual no queda claro para qué se requiere, además, un "acuerdo social" al respecto.
Ante esta vaguedad, no son de extrañar las sospechas de que su gobierno, que concita en estos momentos su peor nivel de apoyo popular tras sus multiples errores y bochornos, está buscando convencer al pais de que su escaso control de la agenda se debe más a una "mala disposición al diálogo" de parte de la oposición, que a su propio mal manejo político. También se hace notoria una contradicción: el mismo gobierno que convoca a un pacto social descalifica a la oposición a la que previamente ha llamado a integrarse a él (como lo expresó claramente en la conmemoración del pasado 5 de octubre). ¿Cómo podría entonces, sellar un pacto con ella?
Los pactos sociales amplios han formado parte de la historia política reciente de otros paises, con bastante éxito, como ha sido el caso de Irlanda y Finlandia. Pero, a diferencia de la actual situación de Chile, estos obedecieron a la necesidad de superar graves crisis económicas y sociales que se presentaban en ese momento.
Chile, en cambio, pasa ahora por su mejor momento económico histórico, una época en la que su principal desafío debiera ser administrar juiciosamente la abundancia y explotar las perspectivas de desarrollo hacia el mundo, contando con la ventaja de ser un pais estable, democrático, abierto y comprometido con el libre flujo de bienes y personas. Además, resulta paradójico que el gobierno que llama a un pacto social cuente con mayoría parlamentaria en ambas cámaras como para, en teoría, encontrarse en las mejores condiciones para implementar su programa (si es que lo tuviera sólidamente conformado).
Tal vez, lo que diferencia, además, la situación de los gobiernos europeos antes mencionados que llamaron a un exitoso pacto social, es que ellos tenían dos cosas básicas : una claridad de propósito y una estrategia definida, sabiendo articular eficazmente entre todas las partes en función de ese propósito, lográndose institucionalizar instancias de diálogo entre todas las partes (partidos, empleadores y sindicatos) , con participación del gobierno y con el ánimo de hacerse mutuamente conseciones significativas. Sin descalificaciones absurdas, como las que pronunció Bachelet contra la oposición el 5 de octubre, o como las rancias descalificaciones de la CUT o politicos concertacionistas como Escalona, anclados en epocas ya superadas históricamente, contra los empresarios . En fin, en Chile no hay la tan necesaria claridad de objetivos de parte de un gobierno "con dos almas" (una liberal y otra socialista retrógrada) , personificadas en los ministros Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, por ejemplo, como ha sido reconocido. No ha habido , de parte del Ejecutivo, una necesaria coordinación y articulación con los partidos políticos, partiendo por los de su sector, el mundo sindical y empresarial: con todos ellos mantiene relaciones fluctuantes, cuando no artificialmente conflictivas, que dificultan la convivencia, mucho más un eventual pacto.
Estos ejemplos de pactos sociales exitosos (Irlanda y Finlandia de inicios de los 90) han sido fruto de largos procesos, y suponen visiones compartidas sobre un proyecto pais y la voluntad de impulsarlo en el largo plazo, yendo mucho más allá de la crisis puntual que los originó. Eso no está en el corazón del actual gobierno socialista.
Más bien éste parece requerir de un salvavidas urgente y momentáneo que lo saque de su creciente impopularidad, más que de una genuina intención de crear un proyecto compartido de pais.
(Basado en Columna Editorial La Tercera, 10 de octubre 2007)

Labels: ,


Comments:
Tienes razón en que lo del pacto social es un salvavidas momentáneo y no realmente un proyecto a largo plazo. Cualquier cosa para culpar al resto y subir en las encuestas.

Creo que lo que hay en Chile es más que nada un pacto político en el que en términos generales la Alianza y la
Concertación están de acuerdo en la forma en la que tiene que avanzar el país y están en desacuerdo en cosas más puntuales.
 
La triste verdad es que el gobierno necesita de los pobres para seguirse manteniendo en el poder y mientras la mitad de Chile siga viendo a la derecha y a los empresarios como una amenaza , seguirán dando su voto a pesar que sigan sufriendo por las erradas decisiones concertaccionistas , lo segundo es quedar bien , el gobierno puede hablar de pacto social y tratar mal a los empresarios y mantener su liderazgo frente a la izquierda mas dura que aunque critica siempre les da el coto , y tercero si los proyectos del gobierno son darle paracetamoles a la gran enfermedad que es la pobreza , no solo económica sino también cultural y moral , creo que la derecha debe hacer lo propio y desvincularse definitivamente de esa idea utópica y populista que presenta el gobierno y esperar que llegue el momento de ser gobierno y cambiar las cosas
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
 
Salvavidas para el gobierno, de todas maneras.
Si ahora va hasta el Vaticano, a ver qué logra con ello.
Pura demagogia!!!!
 
Eso de pacto social me suena como a partido único, como la ex RDA, la madre patria de Michelle. Al parecer tenemos un nuevo bloggero entre nosotros. Hace buenos comentarios Checho Fry, espero que siga.
 
Si la Bachelet quiere un salvavidas momentáneo, ofrezcámosle más que eso. Si ella nos descalifica, tendámosle la mano. Peguémosle un tapaboca a medio mundo y, de pasada, demostramos que estamos para cosas grandes.

Salu2
 
Stimado Matìas, por lo que he ido leyendo en tus post, me he hecho la impresión de que eres una persona realmente valiosa para nuestro sector y nuestras ideas. Por eso lamenté bastante que hayas caido en la absurda trampa en la que cayó Lavin y cia.
Lo que pasa es que él ha caido tan bajo como para decir "yo le creo todo a la presidenta" tratando de obtener precisamente lo que tu criticas tanto en tu post, es decir el "pequeño cálculo electoral". Ya vimos como se desprendió de la figura de Pinochet y de los militares, que a su parecer le restaba votos, y ahora traiciona todos sus principios para intentar ganar votos de centro, sin asco de mostrar una incoherencia notable.
Y esta incoherencia no se debe al hecho de intentar unirse con el sector contrario para hacer grandes cosas por Chile, sino que a un sector que ha envenenado el alma nacional, con su espiritu de venganza a todo costo, ha implementado valores contrarios a la vida y a la moral que Lavin debiera defender antes que nada, ha hecho todo mal en su administración y se ha teñido con corrupciones diversas. A la vez,este gobierno de la Concertación ha intentado imponer una cultura nefasta de izquierda, una reinterpretación antojadiza de la historia reciente y no ha mostrado la màs minima señal de arrepentimiento, ánimo de reconciliación ni de buena voluntad.
Es por eso que, justo ahora que la gente, tras mucho esfuerzo intelectual, se está dando cuenta de la necesidad de desalojar a esta Concertación del poder, considerando todo el daño que le está haciendo al pais, al desarrollo, a la moral y convivencia social, aparece Lavin entregándole un salvavidas para ganarse unos supuestos electores de centro, quienes, sin duda, habrían terminado votando por la Alianza en la próxima elección si se hubiera permitido a la Concertación seguir equivocándose una y otra vez, como lo ha estado haciendo continuamente estos ultimos años.
La Derecha no tiene nada que demostrar, las ideas económicas libremercadistas han demostrado con creces historicamente ser las mejores, derrotaron al socialismo en la práctica, y lo que permite que el socialismo haya sobrevivido para engañar a los ignorantes pueblos latinoamericanos es, precisamente, por la excesiva tolerancia y "bondad" de la Derecha triunfadora.
Debemos estar orgullosos de tener a nuestro haber las ideas moral y económicamente correctas, convencer a la gente de esta realidad, y sacar de una buena vez y por mucho tiempo del poder a la izquierda concertacionista del poder, desde donde tanto daño le han hecho a Chile.
Debemos encabezar una revolución cultural, evitar que sigan infiltrando la cultura, el arte, la ecologia y la justicia en nuestro pais y sembrando el absurdo concepto de su "superioridad moral". Eso no se logra con acuerdos ni pactos, donde ellos no se hacen ninguna autocritica, sino sacándolos de una buena vez delñ poder que han mantenido tantos años a base de engaños.
Eso der ser correctos y santurrones no resulta en polìtica, a veces hay que ponerse firmes y decididos.
Por favor, Matìas, no caigas en los engaños de este verdadero Satán que es el socialismo, si nos atenemos a sus mètodos .
No mre caber duda que en sus planes está abandonar a Lavin y someterlo al escarnio publico una vez que hayan sacado provecho de su participación. Y por esta estupidez, corremos el riesgo de vernos enfrentados a la desgracia nacional de otro gobierno concertacionista.
 
El pacto social busca en gran medida "socializar" todas las áreas significativas del país, y en ese sentido estoy de acuerdo con L.A. que hasta hoy existe más que nada un pacto político. El pacto social debe entrañar una participación de las fuerzas sociales, es decir, trabajadores y empresarios, por ejemplo, que puedan, con la ayuda de los partidos encontrar los puntos medios más adecuados en vistas al desarrollo.

Por lo último estoy de acuerdo en que la derecha debería estar sumida completamente en este proyecto, por cuanto logre dar a escuchar su posición de manera potente, sin caer en "bacheletismos-aliancistas".

Hemos entrado en la etapa de la lucha entre quienes quieren más Estado y los que quieren más libertad individual.
 
Me parece que Bachelet quiere un salvavidas como el que le dió Longueira a Lagos, para luego en la elecciones criticar a la derecha 'explotadora', etc.
 
Pacto Social, pura palabrería sin ningún puerto
 
Ay, Cristián, todo lo que le has respondido a Matías es verdad, no hay que caer en trampas cazabobos que tiende la Concertación con el propósito de enquistarse más en el poder.
Eso no podemos permitirlo.
 
Un pacto social debiera basarse en el cumplimiento de las siguientes exigencias, hechas por la derecha hacia la Concertación:

1. Rebajar impuestos IVA, bencinas y a las Pymes

2. Reestudiar la Reforma Penal y diseñar medidas antidelincuencia en conjunto

3. Enviar al baul de los recuerdos la proyectada Reforma educacional, que busca destruir la educacion subvencionada, tabla de salvación de una educacion pluralista y al alcance de la Clase Media

4. Permitir una profunda investigación, sin prescripción, acerca de los actos de corrupción de la Concertación

5. En pos de una definitiva reconciliación, indultar definitivamente a todos los participantes en supuestos actos de violencia durante el Gobierno Militar, militares y terroristas. Ley de punto final.

Entre otras iniciativas que van en pos de un mejor pais.

Sin esas condiciones, no vale la pena ningun pacto social.
Lo que Lavin hace es ofrecerse sin ninguna negociación, es como rendirse frente a un enemigo que ya se siente y está derrotado en el campo de las ideas. Sería una inexplicable rendición incondicional, de parte del que tiene la razón.
 
Pacto social=partido único=flojera ideológica=fin del bien y el mal.

Hoy el presidente del colegio de profesores pidió a sus colegas negarse a ser evaluados. En qué parte del "pacto social" va el item dictadura de la burocracia.
 
El último punto lo comparto plenamente. También se podría agregar otras cosas, como las violaciones a los DD.HH, en tiempos de la UP. Repàración económica las víctimas del MIR y el FRENTE.
y SOBRE TODO, que la izquierda haga 'mea culpa' por la UP y pida perdón, para hacerlo más interesante.
 
"Si la Bachelet quiere un salvavidas momentáneo, ofrezcámosle más que eso. Si ella nos descalifica, tendámosle la mano. Peguémosle un tapaboca a medio mundo y, de pasada, demostramos que estamos para cosas grandes"

Hay algun problema con que Matias diga esto?

Demuestren que estan para cosas mas grandes que las teorias conspirativas y los cahuines baratos
 
"Hagamos un pacto social" = "Soy un fracaso".

Caer en esa trampita sería reeditar el error del salvavidas a Lagos.
 
Uffff...Javier, a la ex-UP jamás va a reconocer nada ni menos que hagan un "mea culpa". Todavía les duele que pusieran fin a sus sueños marxistas y mientras estén en el poder jamás habrá DD.HH. equitativos.
Ni soñarlo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia