Saturday, November 24, 2007

 
ESTO SI QUE PARECE BROMA:
¿GRANDES CHILENOS, O GRANDES SOCIALISTAS
DE NUESTRA HISTORIA?


Asombro, por decirlo suavemente, genera a todo chileno culto el proyecto "Grandes Chilenos de Nuestra Historia" promovido por Televisión Nacional en el marco del bicentenario de nuestra independencia con el objetivo de elegir, mediante votación via Internet, al chileno "que más haya contribuído a la construcción del pais que somos hoy en día".
¿dónde está entonces la broma a que hace referencia el encabezado de este post?
En la selección de los "nominados" a tan alto mérito, propuestos por los organizadores y una comisión asesora de 18 personas, entre ellos seis historiadores, la mayoría de todos ellos con un notable y parcial sesgo socialista, por más que se trate de Premios Nacionales , todos ellos entregados durante los gobiernos de la Concertación a personajes (era que no) políticamente afines a su ideología.
Así podemos ver en el sitio web del proyecto dentro de los 60 nominados propuestos entre los cuales se pueden elegir 10 , a personajes que poco o nada hicieron por el bien de Chile como pais sino que más bien aportaron a sus particulares intereses personales o politicos , por no decir que algunos contribuyeron más bien al retroceso y división del pais, alternando con otros nombres sencillamente desconocidos en su aporte significativo a su desarrollo y al lado de verdaderos próceres.
Queda fuera de los elegibles, lamentablemente, un grupo de chilenos de gran aporte histórico, sencillamente olvidados y ausentes de la nómina .
Por ejemplo, se impusieron entre los 60 candidatos nombres tales como Salvador Allende, autor del quiebre más dramático de nuestra institucionalidad , convivencia social y nuestra economía; Sola Sierra, persecutora incansable de venganza unilateral a nombre de una parte de las victimas de dicho quiebre; Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista, agrupación política que hubo de ser ilegalizado en más de una ocasion histórica por su llamado a la violencia y su caracter antidemocrático (1947, 1973-90); Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército de triste recuerdo en los años más dificiles de nuestra democracia, y de quien se conocen nuevas e increibles revelaciones acerca de sus intenciones para el futuro del pais; el Cardenal Silva Henriquez; Victor Jara, un cantante cuyo mayor mérito (por sobre Jaime Atria, Sergio Sauvalle, Luis Bahamonde o Chito Faró, entre muchos otros grandes folkloristas) fue haber muerto como detenido desaparecido.
Y asi, un listado absolutamente sesgado politicamente segun el color partidario de la mayoría de los asesores del proyecto sin intento alguno de objetividad histórica, mezclado con los nombres (menos mal!)de algunos de nuestros grandes arquitectos de la patria: O´Higgins, Carrera, Prat, Diego Portales, Manuel de Salas, Camilo Henriquez, Arturo Alessandri.
Y se dejó fuera de esta lista a personajes indiscutibles en su aporte positivo a nuestra historia. Revisemos algunos nombres:

- Manuel Montt: el presidente más realizador del siglo XIX, transformador de Chile en su mejor época de desarrollo, del cual fue un infatigable promotor, junto a su ministro (tampoco nombrado) Antonio Varas.

- Manuel Bulnes: vencedor de la Confederación Peru Boliviana del Mariscal Santa Cruz, gran presidente de Chile, otro gran promotor de su progreso, asi como de la fundación de la U. de Chile y de la traida de grandes sabios al pais, como Claudio Gay, Ignacio Domeyko o Andrés Bello (que afortunadamente si figuran); responsable directo de la incorporación de Magallanes y su estrecho a Chile al tomar posesión del mismo en 1843, hecho fundamental para el desarrollo chileno en el siglo XIX.

-Manuel Baquedano: General vencedor, con las tropas chilenas, en Lima durante la Guerra del Pacifico.

-Juan Jose Latorre: gran marino chileno, vencedor del Huáscar en el combate de Angamos.

-Rafael Sotomayor: eficiente y certero director de la campaña chilena en la primera parte de la Guerra del Pacifico en su calidad de Ministro de Guerra en campaña hasta su muerte repentina en 1880.

-Ramón Freire: sucesor de O Higgins como Director Supremo, conquistador de Chiloé para el pais, eliminando el ultimo reducto español en nuestro suelo.

-Lord Cochrane, gran impulsor de la Marina chilena y autor de audaces golpes militares para reforzar nuestra independencia

Puede que haya otros nombres que bien merecerían estar en la lista de los chilenos más trscendentales de su historia, incluyendo entre otros a los ausentes deportistas como Elias Figueroa, el mejor futbolista chileno de la historia, por ejemplo.
Pero, si el objetivo de este recuento es reconocer a aquéllos chilenos que más hayan hecho "por contribuir a la construcción del pais que somos hoy en día", es decir al Chile pujante, emprendedor y vanguardista que al menos éramos hasta hace algunos años, admirado a nivel mundial por su cuasi salto al desarrollo ¿cómo puede estar afuera de la lista, les simpatice o no, compartan o no sus ideas políticas, nada menos que el gran artifice del Chile actual: el General Augusto Pinochet?
¿Quién sino él, como personaje histórico, puede explicar con su intervención y su gobierno transformador de 17 años, el Chile del que todos disfrutamos hoy, o mejor dicho, del que disfrutábamos hasta hace pocos años?
Queda claro que el odio puede más que el rigor científico histórico. Muchos olvidan, como también ocurre con la ecología o la biología embrionaria, que la ciencia debe estar al servicio de la verdad y del conocimiento basado en métodos científicos limpios de ideología, y no al servicio de la propaganda como parece haber ocurrido en este caso puntual de la elección de los Grandes Chilenos.
Y mientras tanto, como es su costumbre, la Derecha chilena está más preocupada de subir un punto más en las encuestas aunque esto sea logrado pactando con el Diablo, como hace Lavín y lo acepta la UDI, en vez de poner la voz de alerta en esta distorsión grave y persistente, soterrada y malintencionada , de la verdad historica de Chile que el gobierno impone con una constancia envidiable.
No vaya a ser que se llegue al momento en que sea demasiado tarde, y su efecto pernicioso recaiga sobre las nuevas generaciones ignorantes de la verdad histórica y , por tanto, incapaces de aprovechar las lecciones que ésta nos deja y para lo que sirve en la práctica el estudio de la historia : no volver a repetir una y otra vez los mismos errores.

Labels: , ,


Comments:
Excelente Cristián

¿Viste un artículo semejante del profesor Gonzalo Rojas llamado denuncia avergonzada en vivachile.org?

Sobre el Chile actual, además del General Piniochet gente como Jaime Guzmán o Miguel Kast fueron trascendentales también. Podemos poner 100 nombres sin considerar a los elegidos. Además en esta cosa una votación es un muy mal método.

Te pondré un link
 
En su última columna, el historiador Gonzalo Rojas Sánchez, se preguntaba,¿hasta cuándo le cree la derecha a la izquierda a propósito del acuerdo sobre Educación, donde perdió la libertad?
La frase "por contribuir a la construcción del pais que somos hoy en día", es un contrasentido dicho por la izquierda, pues ellos siempre han creído en la burocracia.
 
Y después nos quejamos que la juventud se droga y delinque. Con estos ejemplos no les queda otra opción.
 
Pero si te molesta tanto, no votes por Jara o por Recabarren y vota por Portales

Dentro de todo, la eleccion es libre
 
Muy bueno tu artículo Cristián, pero como bién lo dices, las personas que seleccionaron a "estos grandes chilenos", son todos izquierdistas que jamás reconocerían algún mérito al General Pinochet, por lo tanto, bastante sesgada la elección.

Un abrazo,
 
La elección no es del todo libre: no se puede votar por Manuel Montt, Bulnes o el general Pinochet, aunque uno quiera.
La elección es descaradamente sesgada, alejada de toda objetividad histórica. La Derecha, si no reacciona, será complice de que la izquierda tenga todas las facilidades para mentir y engañar a los más jovenes con su distorsión de la historia.
 
Estas son las peleas chicas que a Lavín no le gustan.
 
Elección de personajes completamente farandulera y para el rating...
 
Es una verguenza esta lista habiendo personajes que realmente merecen ser destacados.
Concuerdo con lo que dicen Francisco y Cuqui.
 
Pero, dentro de los que estan debe haber alguno que te simpatice
 
Lo más probable que el presidente del directorio de TVN, el señor Francisco Vidal, que es historiador de profesión, haya tenido la última palabra en la elección de los personajes del concurso. Lástima la falta de objeción de los miembros de derecha dentro del directorio, como Lucía Santa Cruz, quien también es historiador.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia