Sunday, December 02, 2007

 
EL VERDADERO MILAGRO DE LA TELETON



Hoy día 2 de diciembre, a la 1 de la madrugada, y tal como ha sido tradicional en cada uno de los eventos previos de la Teletón, se superó con largueza la meta propuesta por sus organizadores. No sólo se lograron recaudar los $ 11.804.425.008 que conformaban la meta establecida, sino que la cifra final a esa hora llegó a $ 13.255.231.970, es decir, superó dicha meta en casi 1500 millones de pesos.
Y el "milagro" no se queda allí: dada la gran solidaridad del chileno y el carisma inagotable de Don Francisco, podemos profundizar en la magnitud de este milagro que desafía toda consideración matemática lógica. A las 22 horas del día 1° de diciembre, con angustia y preocupación visible en los rostros de los animadores por la lejanía a la que parecía estar la concreción de la meta, sólo se declaraban disponer $ 7.756.273.273 acumulados en la cuenta ;de modo que en el lapso transcurrido hasta las 1 , es decir en sólo 3 horas, los chilenos solidarios lograron el milagro matemático de reunir lo faltante y superarlo con creces: nada menos que $ 5.498.958.697 en 3 horas.
Desglosemos las cifras de este "milagro":
- un 41.5% del total se recaudó en las ultimas 3 horas de Teletón
-por lo tanto, en las previas 25 horas sólo se recaudó el 58.5% del total
-esto significa recaudar $ 1.832.986.232 por hora en las últimas milagrosas 3 horas
-si lo dividimos por las 316 sucursales del Banco de Chile abiertas ese día, nos da la cifra de
$ 5.800.589 por cada una y por hora. O sea, $ 96.677 por minuto. Pobres cajeros, deben haber hecho esfuerzos sobrehumanos para desdoblarse y dar abasto para recaudar ese enorme flujo de dinero en tan corto tiempo.
-si cada chileno que aun no habia aportado, ,pusiera, digamos, $ 10.000, una cantidad bastante aceptable, entre las 22 y las 1 hrs en las sedes del banco, debieran haber habido enormes filas de cerca de 600 personas en cada sucursal intentando depositar su aporte en cada hora. ¿ocurrió eso efectivamente?
¿les parece posible?
Bueno, este mismo rito se ha repetido Teletón tras Teletón. A las 21 horas estamos acostumbrados a ver animadores compungidos, con el rostro preocupado, mostrando marcadas dudas acerca de si cumpliremos la expectativa que se nos ha impuesto, o nos transformaremos un pais malvado e inhumano y nos llenaremos de verguenza como nación al no poder cumplir esa meta. Y, año tras año, de resultas de las cifras inverosímiles que acabo de desglosar, el "milagro" se produce, y la proverbial bondad del Chileno logra reunir el 41,5% faltante ( y superarlo con creces) en solo 3 horas.
No más preguntas.
No hay nada más que analizar, sólo quedemósnos con que somos un pais muy bueno y solidario, capaz de desafiar las leyes matemáticas más básicas por ayudar, y que podemos irnos a dormir con una sonrisa en los labios porque hoy día, al menos, somos todos muy buenos. Todos hemos ganado hoy día (bueno, casi todos en lo espiritual, los niños de la Teletón en lo físico, y...algunos pocos y precisos, mucho en lo económico).
¿Cuál es, entonces, la verdad?
¿Ocurren milagros, o se manipulan deliberada y maquiavélicamente las cifras de lo recaudado para hacer creer a la gente que la meta está lejana y presionarlos descaradamente a depositar lo que no tienen en las últimas horas para no sentirse malas personas y responsables de un fracaso que, en realidad, está muy lejano de ocurrir?
¿Se está engañando deliberadamente a la gente con las cifras parciales recaudadas de la Teletón, repitiendo año tras año la misma eficaz táctica?
En diciembre de 2003, un artículo de revista Que Pasa hoy imposible de ubicar en la web, pero transcrito en otros medios daba a conocer que los fondos recaudados por la Teletón se han venido repartiendo como sigue: 30% para costear la terapia de los niños impedidos, 30% para construír nuevos centros y otros gastos en beneficio de los niños, 10% para contratar la agencia de publicidad para la próxima campaña y la mantención del Teatro Teletón.
Hasta aquí el asunto parecería razonable, pero no asi el resto, cuyo destino, según el mismo informe- ha sido:
25% a los artistas y animadores participantes, y el 5% al pago de honorarios a Mario Kreutzberger. En una recaudación de 13 mil millones, estos últimos alcanzarían, si esto es cierto, a 660 millones. Los que han venido actuando gratis, además de algunos artistas famosos indudablemente generosos, han sido los de regiones, y algunos artistas menores necesitados de promoción. Esto habría sido desmentido sin mayores pruebas por Andrés Navarro, presidente de dicha Fundación, el mismo que financió la campaña de Lagos en 1999 y que ahora se ha transformado en enemigo público de la Concertación al adjudicarsele, como presidente de Sonda, las culpas del fracaso del Transantiago que se quieren desviar de la gestión de Lagos y Bachelet.
¿son ciertas esas cifras referidas al destino de los fondos de la Teletón?
¿se está jugando con la inocencia del chileno para financiar a través de las donaciones para la Teletón, además de su loable objetivo original, un suculento aguinaldo para los bolsillos de una serie de personajes de la Farándula ?
En todo caso, en Chile engañar a la gente no es dificil. Que el chileno acepte con resignación su destino autoimpuesto, tampoco. Muchos ya saben que es fácil que el chileno medio siga creyendo que los gobiernos socialistas mejorarán su situación, que los chilenos soportan en resignado silencio la humillación diaria del Transantiago, las alzas de la bencina sin cuestionar firmemente el impuesto estatal que podría ser eliminado con la sola voluntad del gobierno, los errores del sistema judicial, el alza injustificada de los impuestos como el IVA, en fin, muchos se han dado cuenta de que es muy fácil engañarlo, además a un bajo costo social y electoral. Si la noticia ha corrido lejos, al extranjero, por ejemplo, hasta llegar a estafadores internacionales como Madame Gil y sus "quesitos."
Y todo esto es más facil aun si sabemos que hablar de temas como el destino de los fondos de la Teletón y la veracidad de sus cómputos es de mal gusto. Asi como era de mal gusto hablar de los vínculos de Bachelet con el Frente Manuel Rodríguez durante la campaña presidencial, o es de mal gusto averiguar qué hacían los detenidos desaparecidos antes de ser detenidos y ejecutados, o es de mal gusto preguntar por qué daño a la sociedad están sus familiares encarcelados a aquéllas mujeres que vociferan violentamente afuera de las cárceles cuando ellos organizan motines en su interior, o es de mal gusto preguntar por qué están detenidos los presos políticos y preguntarles a las familias de sus víctimas qué piensan acerca de sus indultos; o es de mal gusto preguntarse si la Pildora del dia después es abortiva o no.
En Chile, la verdad siempre queda supeditada al "buen gusto".
Mejor no hablar de "ciertas" cosas, es el lema de Chile.


Labels: ,


Comments:
Inventos
Es bastante extraño pensar que los 'rostros' cobren, considerando todos los beneficios que les trae durante el año el aparecer en la Teleton

A los artistas extranjeros se les debe pagar un poco, no creo que, por ejemplo, Juanes viaje desde España solo por caridad
 
Es lo que uno quisiera pensar, que los rostros televisivos y los artistas participantes no cobren después de proclamar a los cuatro vientos que esta es "una cruzada de amor". Además, los miembros de la TV son un grupo excesivamente privilegiado en Chile en el plano económico.
Pero no hay hechos categóricos que desmientan lo informado por una revista seria como Que Pasa. Sería esperable que los organizadores hicieran un esfuerzo serio y profesional por aclarar este punto y transparentar la teletón, pero no se ve ningun estimulo ni aparente deseo de hacerlo. No se ve que les importe hacer algo concreto por la transparencia de la Teletón, porque al parecer se amparan en que los medios jamás criticarán lo que no les conviene.
Esto es triste, porque el fin buscado es loable, la rehabilitación, pero estamos acostumbrados a que, en nombre de fines loables se manipule a la gente: arte, ecología, caridad.
Es triste, en especial para quienes vimos nacer la Teletón con emoción, en tiempos del Gobierno militar, en una época en la que la corrupción y la desconfianza no formaban parte de la realidad chilena.
Pero esta situación de aparente distorsión engañosa de los cómputos es impresentable.
 
Es extraño, no estuve en Santiago, yo he donado y las colas son las mismas, obviamente son un poco más en las últimas horas. Además si restas el aporte de las empresas, te das cuenta que el aporte de las últimas tres horas es más del 50%
 
Hola Cristián. Sabes?. Estoy de acuerdo contigo.

YO?

Sí, yo.

Me parece un tanto sospechoso eso que tan bien mencionaste. Los números es algo que manejo así que creo que puedo hablar con cierta autoridad, aunque sea mínima.

Siempre he tenido mis dudas sobre eso de las recaudaciones y cómputos en la Teletón, sobre todo cuando se acerca el desenlace. Mis dudas son básicamente dos: el dineral que se junta SÓLO en las últimas horas (algo sospechoso), lo mismo que explicaste recién, y lo otro, que siempre la meta se supera con un margen mínimo, aunque claro, este año fue la excepción.

Y me da rabia (en el caso que el fraude de las platas fuera cierto) que se juegue con el sentimiento de la gente. Hay gente que está realmente metida con el cuento de la Teletón, todo el espíritu caritativo y solidario. Ellos que esperan con ansias que se supere el cómputo, tanto como una tarea titánica. Y yo soy medio reacio a esas cosas, un tanto desconfiado.

La gente, a veces, es ingenua.

Cristián. ¿Sería provechoso que alguien se digne a hacer un análisis exhaustivo y meticuloso con todas estas cuentas y dejara planteada la incertidumbre de los números, en un medio más másivo?.
Lo digo sin ofender, tu sabemos que nosotros los bloggeros no tenemos la vitrina y la cirulación de otros medios que nos dan "mil patadas".

Muchos seríamos los que nos quedamos pensando.

Aunque claro. Saldría la voz que negaría tu postulado y fluirían olímpicamente los argumentos a favor de todo esto.

Pero bueno. Cristian, ¿te pusiste con la Teletón?.

Yo no, el banco me queda muy lejos.

Ah, pero vine a este blog no para comentar sobre tu buen post "teletonero". Me levanté temprano hoy y vi lo de Chávez... que había perdido. Cresta, me sorprendí. Me dormí viendo Tolerancia Cero, hablando del tema Chávez, y me levanté en las mismas, viendo que perdió por un mínimo margen.

Jaja, y me acordé de ti, vaya a saber uno por qué :P

Debo reconocer que cuando supe de eso, esbocé una mínima y tímida sonrisa. No, no fue por pensar así o de otra manera, políticamente hablando. Fue simplemente porque cuando hay una especie de sorpresa o hecho que despedaza los pronósticos, tiendo a dibujar una breve sonrisa en mi caracho. Ejemplo: cuando un equipo poderoso en el fútbol pierde con un equipito, o cuando un top ten en el tenis pierde con un jugador fuera del top 100.

CSM, el medio sermón. Ups. Ya Cristián, perdona por hacerte malgastar algunos minutos de tu vital tiempo leyendo esto (si es que lo leíste).

Chauuu man, un abrazo.
 
Razonables las dudas de Cristián. No tengo ninguna objeción con que se lucre con causas humanitarias; de otra forma, quizás no se llevarían a cabo.

Lo que encuentro INDIGNANTE es que se ponga cara de cordero degollado y se diga que la cosa se hace por amor al arte... y a los cuchepitos, cuando en realidad se hace por el vil y sucio dinero.

Para nadie es un misterio que un gran porcentaje de la fortuna -y la fama- de Mario Kreutzberger provienen de su mejor empresa: la Teletón
 
No había sospechado lo de la Teletón.
 
Primero, Juanes es colombiano, no español.
Pero al grano, Cristián, lo que tú señalas casi en los últimos párrafos es la gran duda de Chile, año tras año vemos las mismas actitudes para convencernos de que si no vamos al banco no se logrará la meta.
Es así de simple cómo se engaña al chileno, si hasta el gobierno nos mete el dedo en la boca.
 
Cococita, Javier, Hernán y Sebastián: es cierto, en el mejor de los casos se puede concluir que la actitud de los organizadores de la Teletón es sospechosa y debiera urgirse a transparentarla en forma categórica, por el bien de la fe publica.
En todo caso, ya es sabido que al pueblo chileno es facil engañarlo, sobre todo por parte de estos "gurues" de pacotilla que son los rostros de la TV.
Baste ver a la desagradable Vivi Kreutzberger, hija de Don Francisco, invitando continuamente a su programa a miembros de la Concertación y a Bachelet para "mostrar su lado humano", en otras palabras, blanquear sus imagenes manchadas de ineficiencia, Transantiaguismo y corrupciones de platas fiscales. Es decir, como buena "espinita", les facilita su programa para lavar sus imagenes recurriendo a los siempre eficaces argumentos sentimentaloides que superan, entre los chilenos, con creces al uso de la razón y la lógica.
Si actua si en su programa, dudar algo de la Teletón, de lo que se ve y se dice, es, al menos, una duda razonable.

Otra pregunta, para el que sepa ¿en concepto de impuestos a las donaciones:cuánto dinero obtuvo el Fisco de las donaciones hechas este año a la Teletón, y en qué se ocupárá dicho impuesto?
 
Hagasbar, tus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por tu visita.
 
Angelica
Nunca dije que Juanes fuera español. El tipo estaba en España, y de ahi vino a Chile solo para la Teleton

¿Que tiene que ver la Dictadura con la Teleton?
 
Bieen... yo creo que lo que tu comentas es lo que varios pensamos, pero nadie había dicho. Yo siempre he pensado, que cuando deciden hacer la Teletón es porque están "asegurados" que van a llegar a la meta. Pienso que la plata que depositamos en los bancos ese día es un pelo de la cola... la meta la tienen que tener cumplida con las donaciones de empresas y las ventas de productos adheridos.
Bueno, pero los que caen con las caras de cordero degollado, son los ingenuos de siempre, que caen con todo lo que les quieran "vender", ya sea política populista, programas faranduleros, etc...
 
kiero responder a tu interrogantes... a lo largo del pais existen muchisimas cajas auxiliares ke cierran a las 21hrs del ultimo dia de la teleton... es por eso ke empieza la contabilizacion de dinero lo antes posible para ponerlo en el ultimo computo... te preguntas por como lo hacen los cajeros?? en ese momento se deja a cargo entidades confiables para contar dinero... en mi caso especial... bomberos...

es por eso ke 10 personas aprox extras funcionan como cajeros auxiliares... y los artistas... da lo mismo si cobran o no... es algo etico de ellos... pero no hay nada tranfugo en la teleton... y doy fe de ello por ke la conosco como funciona... y el KE NO LA CONOCE... HABLA POR HABLAR... como este caso
 
Hagamos memoria (Deporte que no se practica en Chile)

La última parlamentaria del Senador Lavanderos fue pedir que se informe sobre la efectividad del referido artículo de Revista "Que Pasa" y si efectivamente los SUpermercados descontaban de impuestos las donaciones de vueltos d euss clientes.

"Eso fue lo último que hizo como parlamentario"

Aunque TODOS sabian que era un pervertido, a nadie le importó... hasta que se metío con "Don Francisco"...

¿Coincidencia?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia