Monday, December 10, 2007

 
IN MEMORIAM:
GENERAL AUGUSTO PINOCHET



En un día como hoy, 10 de diciembre, hace un año, fallecía en Santiago el General y ex presidente de Chile Augusto Pinochet Ugarte.
Millones de chilenos que conocieron de primera mano y vivieron su gobierno en carne propia, sintieron su alejamiento, siendo representados por las cerca de 60 mil personas que desfilaron ininterrumpidamente, día y noche, durante casi 3 días, delante de su féretro para, tras largas horas de espera y con nada material que ganar de por medio , alcanzar a rendirle un minuto de su tiempo como homenaje y expresión de reconocimiento.
Sólo unos cinco mil "chilenos" salieron a la calle a celebrar su muerte, muchos de los cuales no habían nacido durante su gobierno y se hicieron una opinión de los hechos a través de la distorsionada información que creó a medida de los derrotados la prensa internacional; otros pertenecían al grupo de los que, antes de 1973, vociferaban anunciando rios de sangre y matanzas para imponer el socialismo por la via armada, según consta en los escritos de la epoca.
Hasta el dia antes de su muerte, connotados periodistas (que nunca han pedido perdón) afirmaban que la enfermedad del General, que lo mantuvo una semana hospitalizado, era un "montaje" y un engaño. Un mes antes, se le inventó al General la tenencia de miles de toneladas de lingotes de oro en un banco de Hong Kong, lo que resultó ser un invento absurdo desmentido por el propio Banco. Todo valía con el objetivo de intentar destruir la imagen de aquél cuyo gran e imperdonable pecado fue interferir con los planes totalitarios del socialismo en América Latina.
Quienes rememoran con afecto al General Pinochet recordarán el primer aniversario de su fallecimiento con misas, tal como corresponde a un católico; sus opositores lo harán, seguramente, lanzando piedras y bombas Molotov, atacando carabineros o saqueando negocios de barrio.
Esa es la diferencia.
De gente como ésta última, dominando sin contrapeso nuestro pais, nos libró en su momento el General Pinochet.
Por eso los más de 60 mil concurrentes a su velorio. Para que los extranjeros entiendan el por qué.

Labels: , ,


Comments:
Buena la foto. Que te parece que Vidal ande comparando a Pinochet con Stalin???
 
No le pidas peras al olmo.
 
Quienes rememoran con afecto al General Pinochet recordarán el primer aniversario de su fallecimiento con misas, tal como corresponde a un católico; sus opositores lo harán, seguramente, lanzando piedras y bombas Molotov, atacando carabineros o saqueando negocios de barrio.

Sorprendente que hoy nadie haya salido a la calle a destruir... Por qué será?

Saludos...
 
soy lo suficientemente mayor como para recordar algo de lo acontecido entre 1972 y 1973, y también lo suficientemente mayor para recordar con absoluta claridad lo que pasó entre el 11 de septiembre de 1973 y 1989. Es cierto lo que quieres afirmar en tus escritos, la memoria històrica es una..y fundamentada en hechos. Por lo mismo debo reconocer el éxito económico del gobierno militar relacionado con la incorporación de Chile al ámbito de los paises neoliberales..pero también debo reconocer la serie larga de asesinatos y tortura acaecidos bajo el mismo regimen. Sobre el primer tema tengo mi opinión que no viene al caso..sobre lo segundo tengo certezas que creo que tu omites. La memoria de los pueblos tiene cosas que nos hacen sentir orgullo pero también hay oscuridades que nos duelen y que cuesta sanar. Comparar a Pinochet con Stalin?..imposible..el primero fue un dictador totalitario, un genocida terrible..solo comparable con Hitler..Pinochet?..un dictador autoritario que ejerció un liderazgo de tipo mesiánico, avalado por la clase dirigente y conservadora de un paìs que se vió sometido a su autoridad y a los abusos de parte importante de su camarilla..entre ellos baste solo mencionar al general Contreras.
Duele escarbar entre los hechos, disipar las dudas...me parece niño Cristián que te falta estudiar todavía más sobre la historia de tu patria..lee mucho..busca las fuentes. No juzgues desde parámetros sesgados..los libros de historia que se usan en enseñanaza media tienen como base ..casi todos..la historia de Chile de Villalobos..y la acompañan por matices que van desde gazmuri hasta salazar..de todo un poco para darle a la verdad cabida. La historia de los últimos 70 años es complicada por sus alcances ..pero los que la enseñamos no somos robots con cierta memoria ram..la historia cristián no es aseptica..se escribe desde las trincheras del espìritu humano y se enseña desde esas mismas trincheras...si Picasso pintó o no sobre el bombardeo de Guernica da lo mismo..lo importante es que Guernica..con alemanes o italianos existió..y que existió un ejército republicano tb. para eso sirve un simbolo..para recordarnos que nunca màs algo así debe suceder..pero no aprendemos. Seguimos dicutiendo bajo terminos pasados de moda..porque prevalece la ignorancia y la falta de reconocimiento y conocimiento de los hechos de la historia. Dale cabida a lo importante..Pinochet no fue nuestro salvador..fue un títere que devolvió el poder a la clase que lo venía perdiendo..o por lo menos con la obligación de compartirlo cada vez mas, desde 1925. Lee el libro " El siglo XX chileno" de sofía correa..no temas a la orientación de los escritores..un historiador socialista sigue siendo un buen historiador porque tiene claro ciertos elementos éticos..la mentablemente debo recordarte que , al menos en este paìs..y me parece que en muchos..la mayorìa de los grandes cientistas sociales son criticos de la llamada nueva izquierda..como Hosbwam--o Chomsky..o salazar..o pinto..o Illanes..o Valdivia ..no debes temerle a la spalabras..no es pronunciamiento militar..es golpe militar...así a secas. Con cosas rescatables..con otras execrables..asi es todo proceso. Estudia màs... y desde esa trinchera..escribe. Con un afán aclaratorio..con el esmero del que devela..con el respeto del que vela un sueño al que hay que aclararle algunas cosillas para hacerlo una realidad concreta.
Bueno..el espacio es poco y las palabras muchas..si algo te merece duda podrás preguntarlo..no es un escrito aónimo el mio..chausito
 
"Sobre el primer tema tengo una opinión que no viene al caso".
Craso error, Nery, no se puede entender cabalmente el gobierno militar si no se entiende previamente el gobierno de Allende; Pinochet no hubiese existido como presidente si Allende y su gobierno no lo hubieren sido antes.
SI VIENE AL CASO ESE TEMA.-

Nery, yo no soy niño Cristián, yo también vivi y tengo perfecta memoria de esos tiempos; se perfectamente de lo que hablo.
Y tengo muy claro que las llamadas "violaciones a los derechos humanos" no habrían ocurrido de no haber el socialismo adoptado la via armada hacia el poder, de no haber generado estos un clima de odio y enfrentamiento previo, que no era solo lirico, sino práctico y logistico. Y que no se mataba gente solo por pensar distinto, como quieren hacernos creer poeticamente la propaganda izquierdista. Los instructivos precisos guevaristas al respecto puedes leerlos en "El Manual del Combatiente".
 
tengo un recuerdo de mis 12 años..escondida en la cocina escuchaba la conversación de un grupo de personas en mi casa...el 12 de septiembre se reunirían en una parcela del arrayan para entregarles armas y enseñarles a disparar...mis padres eran del partido nacional. Cabe la pregunta..la izquierda era la que se encontraba armada?..creo que la respuesta debe ser afirmativa..pero la derecha también. estados Unidos por otra parte intervino directamente desde el mismo momento en que allende sale electo. Cuando decía que tengo mi opinión pero no viene al caso todavía me refería a la opinión que tengo sobre el neoliberalismo. Entiendo que el gobierno militar está incerto en un proceso mucho mayor que ni siquiera tiene que ver solo con el periodo de allende.INteresante tema..en 1984 trabajé en la biblioteca de los agustinos..la estaban ordenando...entre medio de todos los papeles encontré los documentos de la ITT que probaban en forma total la intervención norteamericana con platas, hombres y propaganda.Me asalta una duda...porque si habìa tanta rechazo al gobierno de Allende éste obtuvo una alta votación en las elecciones de 1972?hay escritos de diversa naturaleza sobre este periodo..memorias de un tiempo demasiado cercano aún. Allende no es un heroe..pero creo que Pinochet tampoco lo es.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia