Thursday, January 10, 2008

 
BEATIFICACION MASIVA DE SACERDOTES
MARTIRES DEL COMUNISMO EN ESPAÑA





El domingo 28 de octubre recién pasado, en un acto solemne, presidido por Monseñor Saraiva Martins, se efectúo en el Vaticano la beatificación más masiva de la historia, correspondiente a la de 498 mártires de la persecución religiosa en España ocurrida previamente y durante la Guerra Civil Española (1936-39) y realizada sistemáticamente por los republicanos comunistas. De este modo, se rescata una memoria "politicamente incorrecta" e incómoda especialmente para el socialismo español que a toda costa intenta que se ignore ese período previo a la Guerra Civil cuando la II República Española decidió barrer con la Fe cristiana en el pais. Como era lamentablemente facil de prever, a dicha ceremonia no asistió la realiza española ni menos el presidente Zapatero. Pero si se hicieron presentes ese día en la Plaza de San Pedro unos 30 mil peregrinos españoles.
Varios politicos e intelectuales españoles calificaron como "revanchismo sectario " (miren quien habla..) la beatificación de los victimados por su creencia religiosa.
Estas muertes correspondieron a una iniciativa expresa de los sectores republicanos destinada a erradicar la fe católica del pais, la que, aparte de las muertes, se asoció a una destrucción del patrimonio arquitectónico (quema de iglesias y conventos) y documental de la Iglesia. Una prueba vergonzosa de esta motivación fue el bombardeo, por parte de un avión republicano, de la Iglesia del Pilar de Zaragoza el 3 de agosto de 1936. En la oportunidad, el avión lanzó 3 bombas unica y exclusivamente dirigidas contra este edificio, sin pretender alcanzar otros objetivos de interés militar en la rebelde ciudad, cayendo dichas bombas sobre la iglesia sin explotar y causando solo daños menores en el techo. Dos de las bombas se conservan como recuerdo aun colgadas en la capilla principal de esta iglesia, erigida en el lugar donde la Virgen se habria aparecido a Santiago Apostol.
Pero estos mártires constituyen sólo la punta del iceberg respecto a la presecución religiosa española. Según su principal estudioso, el historiador y ex Arzobispo de Mérida-Badajoz Antonio Montero Moreno , la cifra total de religiosos asesinados por los republicanos comunistas asciende a 6.832, de los cuales 13 eran Obispos, 4.184 eran sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas. Cerca del 42% de los asesinatos ocurrieron entre julio y agosto de 1936, y su procedimiento oficial se verificaba en los "paseos" en los que las victimas eran sacadas a un descampado y fusilados. A algunos se les ofrecía perdonar sus vidas si renegaban publicamente de su fe, como se relata en los hechos de Barbastro . Como los describió el cardenal Rouco de Madrid en la ceremonia de beatificación , "Fueron fuertes cuando fueron maltratados y torturados. Perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos" . Salvo en un caso, no se documentó jamás la participación de religiosos católicos en algún combate en el que hayan empuñado las armas en el curso de la Guerra Civil.
Antonio Montero concluye en su estudio:
"En toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente , ni siquiera en las persecuciones romanas, del sacrificio sangriento, en poco más de un semestre, de doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos"

El historiador Hugh Thomas, autor de un libro acerca de la Guerra Civil española, afirma :

"En ninguna época de la historia de Europa, y posiblemente del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se encuentra relacionado"
Ni siquiera visto en las peores etapas de persecución religiosa de la Revolución Francesa.




Frente a estas beatificaciones, rechazadas cinicamente por los herederos ideológicos de los autores de los crimenes que las motivaron, reflexionó recientemente el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández:

"Se les pidió renunciar a la fe y ellos se mantuvieron firmes en esa fe y en su amor a Cristo. Con ello se pretendia borrar la fe y toda huella religiosa, en aras de una ideología totalitaria llena de odio contra Dios y contra la religión. Ideas marxistas y laicistas, plasmadas en personas concretas, se proponían borrar a Dios del mapa. Y en medio de tanta destrucción y de tanto odio, prevaleció el amor más grande"

En la ceremonia del 28 de octubre , el Cardenal Saraiva Martins le hizo al público asistente un recordatorio que ya quisieramos escuchar de parte de nuestros obispos chilenos, más preocupados de asuntos terrenales que de aquello en lo cual la Iglesia es irreemplazable, es decir, la espiritualidad, reafirmando los principios que debe tener claro todo católico, advirtiendoles que los creyentes están llamados a defender "la dignidad de la persona, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia fundada en la unión matrimonial una e indisoluble entre un hombre y una mujer, el derecho y el deber primario de los padres en lo que se refiere a la educación de los hijos".

Labels: , ,


Comments:
Javier Tussel hace suyas las palabras de Salvador de Madariaga, representante de aquella insigne tercera españa que desde el extranjero había tratado de poner fin a la carnicería<. " Es dudoso que haya habido jamás en ningún país institución alguna que contase con medios más esplendidos y que menos hiciera con ellos que la iglesia de españa; al estallar la guerra civil debió haber abierto los brazos como jesús a derecha e izquierda, debió haber abierto el pecho y el corazón a ambos lados en ademán de paz y unión; debió haber luchado por la paz y la unión y por ellas muerto"
Tras haber afirmado que la ejecución de ministros de una religión por el hecho de tan solo serlo y la supresión del culto eran inaceptable verguenza en nuestra trayectoria como pueblo civilizado, Tussel concluye(...) tampoco se dirá de manera suficiente hasta que punto resulta un abuso injustificable la mezcla entre lo religioso y lo político y la utilización de lo primero para galvanizar a unas masas a las que ya suficientes factores empujaban a la intolerancia. Por otra parte hay nombres que no se mencionan y que no reciben en el altar de ningún dios la recompensa, son los llamados bomberos que desde el primer momento se opusieron, jugándose la piel, a cualquier asesinato...eran hombres que no cabían en aquella españa cainita...muchos de ellos sufrieron persecusión tanto de rojos como de blancos porque no podían identificarse con ninguna de aquellas dos españas. Los hubo de todos lados, unos cristianos, otros ateos y todos deberían ser enaltecidos por la iglesia.
( extracto del artículo " caídos por Dios y por España" aparecido en la revista La aventura de la historia en Marzo del año 2000...cuando ya sa habián producido muchas beatificacions)
 
O sea, que lo que tratas de decir con tu cita, es que los religiosos católicos asesinados sólo recibieron su merecido por supuestas culpas de la Iglesia. Parece que no leiste el detalle de lo de Barbastro, porque por lo visto segun tu relatividad moral de la que te ufanas en otros comentarios, da lo mismo en términos de mérito, fusilar a un religioso sólo por serlo, y que más encima muere perdonando a sus ejecutantes, que morir participando activamente en una guerra empuñando un fusil.
Tu ansia de "disentir" te impide decir, cuando la lógica lo impone,como en este caso : TIENES RAZON, sin más .
En este tema puntual, no hay nada que pueda justificar estos crimenes, nada.
Aunque las victimas no sean de tu religión .
Yo no soy judio, pero tengo el convencimiento de decir que no hay nada, ninguna justificación, que explique el deseo de exterminar la raza judía como un todo, que Hitler postuló . Aunque algunos banqueros judíos hayan usufructado y abusado del pueblo alemán después de la I Guerra Mundial.
Si yo puedo hacerlo, ¿por qué tu no?
 
"la ejecución de ministros de una religión por el hecho de tan solo serlo y la supresión del culto eran inaceptable verguenza en nuestra trayectoria como pueblo civilizado, Tussel concluye(...)Si bien la comparto, la opinión no es mia sino de un historiador que se ha especializado en el tema.
TIENES RAZÖN al considerar la importancia del enaltecimiento de estos martires de la iglesia, pero quise ampliar un poco mas tus datos sobre todo porque hay miles de victimas que no han sido enaltecidas en el altar de ningún dios..hombres, mujeres niños, soldados,sacerdotes , milicianos etc. Tanta sangre derramada es imperdonable..pero lo es mas cuando se da entre hermanos. por otra parte tu sabes que no es necesario empuñar un fúsil para ser complice de algún crimen. Tambien están esas otras personas, los que dieron sus vidas en defensa del otro..sea este miliciano o nacionalista..sacerdote o ateo..ellos no cabían en esa españa..estaban fuera de esas dos españas en pugna.Yo espero, como tu que nunca más se vuelva a derramar sangre...que nunca mas se produzcan los hechos de españa, hungria, polonia, alemania, argentina, chile, uruguay, italia, irak...demasiada sangre inocente en el siglo recién pasado y a comienzos de este. Ojala que hayamos aprendido de tanta intransigencia.
 
mmm otra cosa.chiquita..mi computador está funcionando horrible, casi como si se negara a que enviara mis comentarios a tu blog..antes del anterior habia escrito mucho..mucho..y se borro todito. esto es solo para decirte que tengo mis ideas claras algunas..otras medio nebulosientas..y en algunas concuerdo contigo..y en otras disiento..y tu disientes con respecto a las mias y jamas has estado de acuerdo conmigo, en nada. pero vale..es tu forma de ver las cosas y me parece maravilloso que así sea porque sé como piensas y que puedo esperar y que no..y eso lo encuentro fantástico. Tu tb. sabes que puedes esperar de mi...algún día te encontraré absoluta razón en algo..por el momento son acuerdos parciales. Sabes?..a mi me gusta la poesia, los cuadernos de la sarah kay..esos con dibujitos de niña antigua, me encantan los lápices ( los colecciono) y no soy comunista, me gusta el chocolate amargo, me encantan las pastas, la torta de lúcuma y soy un tanto inmadura..o mucho.Porque te escribo esto?...un poco para que me veas menos bruja ( aunque al decir de mis alumnos soy bruja completa)Puede que no te interese, pero si escribo acá, en el blog de cocó o javier es porque de uds aprendo..solo por eso...y debo darte las gracias por lo que he aprendido de lo que has escrito..de todo. Puede que no esté de acuerdo, o puede que si concuerde..pero eso no es lo importante.
 
Yo también espero, como tu,que nunca más vuelvan a imponerse ideologías (comunismo, fundamentalismo islámico)que inviten a los pueblos a derramar sangre...que nunca mas se produzcan los hechos de españa, hungria, polonia, alemania, argentina, chile, Rusia, Rumania, Ucrania, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Vietnam del Norte, Libia, Irak...
 
Buena la nota. Omite un detalle, eso sí: La beatificación deja expresamente fuera a todos los mártires que murieron después del Alzamiento, esto es, del 18 de Julio de 1936 en adelante.

Una claudicación inaceptable del Vaticano, seguramente instigada por la Conferencia Episcopal Española en su absurdo afán por reescribir la historia y quedar bien con Dios y con el diablo (¿les parece conocido?).

En su momento, la Iglesia tomo partido por uno de los bandos, el nacional, y así lo declaró solemnemente SS Pío XI. El Ejército español, se alzó en defensa principalmente de la fe atacada, y quiéralo o no el clero actual, la enorme mayoría de los sacerdotes y religiosos, así como la totalidad de los obispos, apoyaron decididamente a los anticomunistas.

El que la actual jerarquía y muchos miembros del clero se hayan "democratizado" y pretendan -dejando de paso contentos a socialistas y peperos- negar algo tan evidente que ningún historiador serio sería capaz de contradecir, no hace sino confirmarme que el liberalismo y otras fuerzas judeo-masónicas están destruyendo la Iglesia desde dentro.
 
No conocía ese dato, Hernán.
Resulta vergonzosa esa diferenciación.
 
Tantos españoles que ojean este blog, y cuando coloco un tema del que ellos debieran tener algo que decir desde su propia patria, no son capaces de escribir ningun comentario.
¿quién entiende?
 
Nadie entiende.

Saludos.
 
lo que pasa cristian es que a pesar del tiempo transcurrido la herida en esapña aún sangra. te recomienda unas revistas de historia españolas muy buenas..historia y vida una y la aventura de la histori, la otra. revistas actuales que dan cuenta de estos sucesos y de las miradas que sobre ellos hay en España. Aún no hay concensos, aún hay conflictos, fue un episodio terrible de la historia española que aún presenta oscuridades... a pesar de las certezas existentes.
 
Nery;
Las heridas de la Guerra Civil española hace tiempo cicratizaron. Sólo que Zapatero desea cambiar la historia con la ley de la Memoria Histórica, para quedar la izquierda como demócrata,cuando no era. De hecho, la izquierda comenzó la guerra,no fue Franco.
Lo mismo hace la izquierda chilena.
 
Doña Nery tiene el hábito de culpar a las víctimas; en este caso los sacerdotes españoles ejecutados por los socialistas españoles.
 
Las personas que piensan como Nery jamás tomarían un arma para disparar contra sus semejantes; pero dejan abierta la puerta, o la llave puesta por fuera, para que quienes sí están dispuestos a entrar a la casa y disparar lo hagan.
Es el precio del relativismo moral que busca confundir víctimas y victimarios en un mismo saco.
Dentro de esa mentalidad, los grandes perjudicados siempre serán las verdaderas víctimas, y los favorecidos, los verdaderos victimarios.
 
Yo también me permitiré recomendar algunas páginas web para comprender mejor la persecución religiosa en España:

www.causageneral.com

www.laotramemoria.blogia.com


www.martiresdeparacuellos.com
 
Javier, Francisco...no soy especialista en el tema..he leido algunas monografías..he visto algunas películas ( una de ellas maravillosa llamada La Lengua de las Mariposas)...de acuerdo a eso la guerra civil comienza con el levantamiento de franco en melilla..de acuerdo a eso hubo asesinatos de sacerdotes por parte de repúblicanos, enfrentamiento entre anarquistas y socialistas, enfrentamientos entre fuerzas republicanas y nacionalistas y asesinatos por parte de soldados franquistas..crimenes que continuaron mucho más allá del termino de la guerra..sin ser española y solo por leer te puedo asegurar que esas heridas no estan sanas y nada tiene que ver Zapatero en eso..asi como tampoco estan sanas las heridas que dejó en el alma de nuestro país el gobierno de allende, el golpe militar y el gobierno de los mismos. No sé cuales son sus fuentes bibliográficas...las mias emanan de lo que me enseñaron en la universidad, de las referencias que aparecen en revistas actualizadas de mi especialidad. Sé que en el caso español hubo criminales " rojos"..pero sé que hubo criminales que vestían el uniforme franquista. No culpo a los sacerdotes..muchos de ellos murieron por su fe..pero recuerdo haber leido que la iglesia española apoyó a las fuerzas franquistas..monseñor Escriva de balaguer era amigo de franco y bendecía cada cosa que hacía.en ese contexto debo concluir que para uds. es un crimen el asesinato de un sacerdote..pero el asesinato de parte de tropas franquistas de familias completas fue un avatar de la guerra...o no?Creo que la verdad es compleja y dificil de alcanzar..solo nos acercamos estando lejos de los hechos y viendo el peso de los mismos..tratemos de ser justos que es lo que persigo al escribir y debatir con uds. concuerdo en varios elementos hasta ahora...y gracias a estos post esto investigando más..es como un mandato para mi.
uds. sienten que la lacra marxista está acechando en cada cosa y rincón..aún cuando el marxismo cayó..aún cuando rusia está viviendo un proceso democratizador y hasta china se abre a una economía liberal ( con adaptaciones supongo)...juzgar la historia desde el miedo y la intolerancia nos vuelve ciegos..pienso . He leido post en los cuales se dice que el holocausto judío no existió tratándose solo de un montaje de los vencedores..eso es una falsedad enorme en cuanto a que la nueva historia..francesa fundamentalmente, ha sostenido que estadísticamente hablando las víctimas reales y directas del exterminio sistemático no fueron tantas como se dice..pero el exterminio existió..que fue birkenau entonces?
Las victimas de la guerra civil española fueron los españoles todos...solo que algunos fueron perseguidos y exterminados mucho tiempo más. En chile las victimas de la crisis de nuestro sistema fueron todos...pero negar la existencia de un terrorismo de estado tan nocivo como el terrorismo de izquierda es negar la historia..es ponerle un velo y contarla desde una sola trinchera. Hay que contar y reconocer las dos memorias para facilitar la reconciliación de todos..tanto acá como en españa....recuerda que aún hay ácidos encuentros entre Ohigginistas y Carreristas..y ha pasdo muchísimo tiempo ya. creo que es tiempo de dejar la perspectiva de la memoria dicotómica.., esa que nos indica que el mal nos aguarda en cada esquina...sin considerar el interés mediático de chavez...hasta las farc son capaces de actos humanitarios...bueno..suelo extenderme demasiado..les pido disculpas por eso pero mi capacidad de síntesis aún no me acompaña.Sigo considerando que este es un buen post que nos da luces sobre episodios tristes que ojalá nunca vuelvan a repetirse.
Por otro lado Francisco mi comentario se basa en un artículo de especialistas en el tema..historiadores que con absoluta certeza dominan el tema muchisimo mas que yo o tú...hacen referencia no a la culpa de los sacerdotes sino a la postura de la iglesia durante este conflicto.
 
ups..no había leido los otros post..estas profundamente equivocado sobre mi " moral"..pero siento que no te voy a convencer de lo contrario...sabes?si alguien llegase a maltratar física o moralmente a mi hija lo mato sin sentir el más minimo remordimiento de conciencia..sería casi como eliminar una cucaracha...si alguien entra en mi casa con absoluta mala intención ten por seguro que ese no saldrá vivo...una cosa querido Cristian es tratar de entender los procesos de la historia, tratar de ser ecuanime frente a los protagonistas y sucesos de la misma y otra es la propia vida. Ni idea que bandera tomaré si alguna vez en chile nos volvemos a enfrentar...pero conociendome, supongo que si alguna vez me cruzo contigo y llego a saber quien eres te haría un café y conversariamos un poco... a lo mejor del clima( de todas maneras nuestra bandera sería de distinto color) , para luego despedirme esperando que no me dispararas.Hay dicotomías en mi interior..como en todos los seres humanos...pero no inmoralidad ni moral relativa...lo que considero correcto es inamovible el problema radica tal vez en que lo que es correcto para mi no lo es para ti...o para francisco o para javier...si logramos, con esa diferencia, respetarnos..tal vez entonces podamos dejar de escribir post un tanto odiosos.
 
ups..de nuevo por apurona..gracias por las direcciones...trataré de leer un poco.sabes? tengo un problema con las lecturas largas o cortas en la pantalla..prefiero los libros porque puedo subrayar, acotar, escribir...debe ser la edad que me impulsa a hojear...y eso que me he superado notablemente.
saludos!!
 
Muy bueno el post, Cristián, mucho de esto lo ignoraba por completo así que tuve que leer un poco más y aún así quedo corta.
Leyendo los comentarios le encuentro toda la razón a Javier cuando dice que la izquierda empezó la guerra.
En Chile la izquierda quiere lo mismo pero en forma solapada, aquí se desató el ataque rojo al salir Allende de presidente y todos sabmos lo que pasó.
 
Me parece interesante seguir los pasos de parte de la sociedad española que, cansada de la propaganda y la posición oficial del Estado, han decidido expandir la memoria histórica para que no quede ésta mancillada por la parcialización.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia