Thursday, May 08, 2008

 
JUDAS´PRIEST


Antes que nada, una aclaración a mis lectores: este post no se refiere al clásico grupo de rock britànico de los 70, Judas´Priest.
Sin embargo, sí toma del mismo como idea el concepto involucrado en este nombre: sacerdote de Judas. Porque el propio Judas Iscariotes, uno de los discípulos de Jesús, llegado un punto, impermeable a las enseñanzas de su Maestro, adoptó una visión y un camino errado de su mensaje al punto que terminó traicionandolo y entregándolo a los Sumos Sacerdotes judíos.
Lo curioso es que, pese al paso del tiempo, incluso dentro de la Iglesia Católica y en especial en los últimos 50 años, han surgido gran número de sacerdotes que parecen seguir más las tendencias de Judas que las del propio Jesús.
Judas Iscariotes no siempre parece haber sido un traidor. Era el encargado de la bolsa del dinero entre los apóstoles, y parece haberse unido a Jesus tras haber visto en él a un posible libertador de Israel ante la opresión romana. Partidario de la solución violenta, de la lucha armada y con una supuesta preocupación por los pobres, Judas malinterpretó absolutamente el mensaje de Jesus al intentar resolver los problemas de este mundo antes que de entender el significado trascendente y eterno del sacrificio de Jesús. Fue su desilusión ante lo que realmente representaba Jesus, y no ante lo que él quería que representara, lo que en definitiva motivó su traición.
Un hecho decisivo, que muestra con claridad estas diferencias y marca el punto de separación entre Judas y su materialismo y Jesús, es la llamada unción de Betania. En Juan 12,1-8, leemos que , estando Jesús y sus apóstoles cenando en casa de Lázaro en Betania, seis días antes de la Pasión, su hermana María tomó una libra de un perfume de nardo, muy caro, y ungió con él los pies de Jesús, secándolos con sus cabellos. Y entonces saltó indignado Judas Iscariotes, diciendo :"¿Por qué no se ha vendido este perfume por 300 denarios y se ha dado a los pobres?. Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella," aclara el propio Juan. Jesus le reprocha su actitud, con las siguientes palabras "Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendreis con vosotros; pero a mi no siempre me tendréis". Esa fue la gota que colmó el vaso en Judas, y la lectura siguiente nos revela como, a continuación de ese episodio, Judas se dirigió a los Sumos Sacerdotes para negociar su entrega.
¿Y cuál fue la opinión final de Jesús acerca de Judas? En Juan 19,11, Jesus, respondiendo a Pilatos quien le comenta que él tiene el poder de salvarlo o entregarlo a la muerte, dice"No tendría contra mí ningun poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado". Y qué más prueba final del error de Judas, que su inmediato arrepentimiento que lo llevó a ahorcarse a las pocas horas de consumada su traición.
Sin embargo, pese a lo clara y categórica que es esta historia, no han faltado los verdaderos sacerdotes de Judas en el seno de la propia Iglesia Católica; aquéllos que, al igual que Judas, bajo el engañoso tapiz de buenas intenciones para solucionar la injusticia y la pobreza en este mundo, han terminado ignorando y menospreciando el rol de la Iglesia en intentar salvar las almas para la eternidad y privilegiando casi exclusivamente, incluso usando métodos absolutamente opuestos a la doctrina cristiana, la salvación del cuerpo en esta vida. Y más encima sin éxito práctico, puesto que tampoco han tenido la sabiduría de intentar hacerlo con métodos que la historia y la filosofía hayan revelado como eficaces; insistiendo en ideologías fracasadas, que han llenado de sangre y odio las naciones adonde se han practicado, dejando a sus pueblos igual de pobres y además, privados de libertades más básicas: el marxismo.
A Judas podríamos considerarlo como el primer socialista bíblico; reune todas sus características: partidario de la via violenta para resolver los problemas, interesado solo en lo material, proclamando de la boca para afuera de un gran interés por la suerte de los pobres, pero, en su corazón, sólo usando ésto para llenarse ilegalmente sus bolsillos. ¿qué mejor definición del socialista de todos los tiempos?
Muchos sacerdotes de Judas han existido en los ultimos 50 años. El más extremo y representativo fue, sin duda, Camilo Torres Restrepo, un sacerdote colombiano que hizo de la guerrilla sanguinaria su modo de vida, cambiando el "amar a los enemigos" por "asesinar a los enemigos", increiblemente, en nombre de Cristo. Otros casos no tan extremos, que no implicaron el asesinato de enemigos con sus propias manos, pero que de un modo u otro lo justificaron o protegieron, podemos hallarlo en muchos Teologos de la Liberación, como Leonardo Boff, Ernesto Cardenal, Ronaldo Muñoz, etc etc, no quedando excluidos, por cierto, muchos sacerdotes chilenos actuales y del pasado.
El Obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, manifestó el 22 de abril, respecto al tema de la Pildora del dia después, que existen "poderosos intereses económicos tras la anticoncepción de emergencia". En entrevistas radiales afirmó que "se trata de un imperialismo económico de las grandes transnacionales, que aportan cantidades millonarias de dólares y euros a diversas ONG del mundo, y también en Chile, para promover todas las formas posibles de control de la natalidad ". ¿es cierto ésto? Creo que de todas maneras existen politicas globales ocultas que desean disminuir la población mundial, y que sin duda actúan a través de las odiosas ONGs, y aun no nos olvidamos de la Gripe Aviar, que hace algunos años prometía una pandemia apocalíptica que terminó en nada (y de la que nunca más se habló) , salvo en millonarias ventas mundiales del antiviral Tamiflu para prevenirla. Pero molestan en la boca de un sacerdote palabras como "imperialismo" (tan querida por Chávez) o "intereses económicos", que suenan más a un discurso socialista que cristiano. Porque, si se acusa a las transnacionales farmaceuticas de hacer ésto por meros intereses económicos, ¿dónde está el negocio? Menos personas en el mundo , menos enfermos, menos ventas de medicamentos a la larga . Es decir, intereses globales posiblemente sí existan , pero no precisamente economicistas puros.
De acuerdo a esto, tendríamos que deducir que las abundantes banderas de partidos socialistas y comunistas visibles enarbolados por los asistentes a la marcha del Si a la pildora del 22 de abril, representan en realidad los intereses de las transnacionales y grandes compañias farmaceuticas, y por supuesto, en ningun caso los sentimientos más profundos de respeto a la vida que decoran la filosofía de estos partidos (!) . O quien sabe, si serían infiltrados de la UDI o del Opus Dei quienes, enarbolaban estas banderas para engañar a nuestra cándida sociedad y desprestigiar a los partidos de izquierda, haciéndolos ver como lo que son: asesinos de la vida humana embrionaria.
Y, precisamente, lo más insolito de la opinión de Goic es la increible omisión que el hace acerca del rol fundamental como promotor de estas politicas de parte del socialismo y la progresía. Goic parece no ser capaz jamás de decir ni una sola palabra condenatoria a la ideología que, en cada pais en el que alcanza el poder, se empeña con pasión en abrir brechas a la inviolabilidad de la vida humana a través del intento entusiasta y decidido de imponer a como de lugar leyes de aborto, eutanasia o eugenesia.
Porqué ¿de quien es la culpa al final: del chancho o del que le da el afrecho? Porque, si fuera cierto que hay transnacionales y organismos globales en la sombra interesados en promover cualquier forma de contracepción, abortiva o no, en las conciencias de la gente, ¿quiénes han sido sus brazos derechos? ¿quiénes han sido sus colaboradores más entusiastas? Los gobiernos socialistas, indudablemente.
¿cómo pudo Monseñor Goic, quien jamás ha criticado públicamente con energía a este gobierno ateo y socialista que se ha ensañado con los valores cristianos en Chile, olvidar u omitir este pequeño gran detalle?
La respuesta se las dejo a su imaginación.
¿Creerá Monseñor Goic que todos somos estupidos en Chile? Creerá que no recordamos que en noviembre de 2007, cuando los "diabólicos e insensibles" empresarios de las grandes cadenas farmaceuticas decidieron retirar de la venta de farmacias la PDD por las dudas existentes acerca de su potencial abortivo(e impresas y especificadas claramente en sus cajas por parte de los laboratorios fabricantes), ¿quién fue el que las obligó a reponerlas a la venta, con una saña y decisión que ya quisieramos ver en la lucha antidelincuencia o en enfrentar el Far West de la Araucania o de la minera de El Salvador, bajo amenaza de quiebra a través de multas? ¿las transnacionales y el imperialismo? No, Monseñor, no fueron precisamente ellas, fue el gobierno de la Concertación, a quien usted tanto respeta y con el que tiene tantas consideraciones, al que jamás tendría la descortesía de llamar la atención publicamente como lo hacía en otro tiempo y por cualquier motivo con el de Pinochet.

Labels: , ,


Comments:
Judas= El Primer Socialista

Poncio Pilato= El Primer DC

Judas+Pilato= Concertación
 
Recién acabo de publicar un post, donde también critico a la Iglesia.
Se te olvidó mencionar la parábola de los talentos, para justicar el lucro. Algo que al ignorante monseñor Goic olvida.
 
Leíste el evangelio de Judas?
 
Sebas, no leo evangelios de ficción redactados por grupos gnósticos que hace muchos siglos andan con la brújula perdida ¿tu crees todo lo que se pública, y lo das como autentico?
Oye, Sebas, me da la impresión de que me estás "buscando" a traves de la blogósfera, incapaz de tolerar un punto de vista distinto en un tema como la defensa de la vida y la PDD.
Si es que no te has pasado para la vereda contraria, es decir la izquierda,y si deseas que publique tus próximos comentarios en mis blogs, te invito formalmente a dejar de webearme, porque hasta donde yo recuerdo éramos del mismo lado en todo lo demás ¿OK?
 
A ver cristian... Vayamos por partes...

1.- No te estoy "buscando". Sólo te pregunté si has leído el Evangelio de Judas. Más que mal, tiene algo que ver con el tema que estás proponiendo.

2.- Si creyera todo lo que publican, sería de izquierda. ;)

3.- Trata de moderar tu lenguaje, en especial al tratar a gente que no piensa exactamente como tú. Sólo te hice una pregunta y reaccionas pidiéndome que deje de "webearte". Qué sigue? Banearme por no estar de acuerdo contigo en algo?

Me gustaría que leyeras el Evangelio de Judas. Yo no lo he hecho por tiempo, pero nunca es malo leer cosas del otro lado y contrastarlo con los hechos objetivos.

No por nada una chica de EEUU humilló a Al Gore presentando una página web en donde denunciaba los errores del documental. Pero pasa que, para haber hecho eso, tuvo q haber visto el documental. Nunca es bueno cerrarse ni negarse a leer lo de la vereda contraria.

Dependerá de uno no dejarse intimidar ni convencer por ello. Y no creo que te intimides por el Evangelio de Judas ni por los libros de Marx. Sé que eres un tipo inteligente que sabe diferenciar y encontrar las cosas que no todos vemos. Por eso los leo...

Saludos...

PD: Te tolero. Sólo que no me gusta hablar de Religión. Sino, te habría insultado hace rato...

Te dejo una frase que inventé yo en un momento de ocio, pero que puede servir en algunos casos...

El hecho que estés vivo YA de muestra mi tolerancia. xD

No te la tomes en serio...

PD2: Sorry x lo largo del post...
 
Sebas, me alegra oir tu respuesta.
La impresión a la que hice referencia logicamente no se basaba en este comentario, sino que en varios otros.
OK, estamos en paz.
 
Te pareces a un investigador que descubrio algo, y hace lo imposible por encontrar pruebas para demostrar que está en lo correcto e incluso cuando encuentra pruebas que refutan su descubrimiento es capáz de cubrirlas para que ningún otro investigador pueda acceder a ellas. Para tí todos los neoliberales capitalistas son obejas que lo unico malo que hacen es ganar dinero y gracias a ellos se crea la riqueza y los demonios son aquellos moralistas religiosos, politicos socialistas y estatistas que con sus manos negras casi destruyeron nuestra nación. Vamos tu eres màs inteligentes que eso, no te justifiques tan livianamente, porque no te creo nada!
 
Oscar, no se quien eres tu y cómo me conoces tanto.
Se que hay lectores quienes, escriba lo que escriba, con o sin fundamentos, nunca estarán de acuerdo conmigo. Nunca me creerán aunque a veces pueda entregar cúmulos de evidencias en mis posts.
Para ellos no escribo. Sería una pérdida de tiempo. Escribo para quienes no me desacreditan a priori.
Como no te conozco, ignoro cuál sea tu posición frente a este punto.
 
Oscar, para mí, Cristián es una persona no sólo inteligente sino que bastante informada y sabe lo que dice y siempre contrasta con toda la evidencia de la cual es capaz de entregar, saber analizar los conceptos que él entrega y va directo a la verdad.
Es una pena, pero Goic parece tenerle miedo a este gobierno...
Cariños.
 
¿Por qué tanto ataque a Monseñor Goic? Creo que sus palabras no fueron bien entendidas. Moseñor Goic al referirse a influencias imperialistas de las transnacionales sobre la PDD justamente apuntaba al mal de la píldora. A que existe en la agenda de gobierno y en los planes de salud porque ha sido "lobbiada" por las transnacionales. Claramente pone la discusión en que la moral se sobrepone y antepone a los principios mercantiles y políticos. Le encuentro razón.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia