Tuesday, August 05, 2008

 
EL MUNDO LIBRE DE LUTO:
HA MUERTO UN GRAN ANTICOMUNISTA
ALEXANDER SOLZHENITSYN



Este domingo 3 de agosto recién pasado falleció en Moscú el Premio Nobel de Literatura 1970 y ferviente crítico del comunismo, cuya crueldad vivió en carne propia, Alexander Solzhenitsyn.
Fue un disidente que sufrió el rigor de la violación sistemática sus derechos humanos y de la libertad de expresión en los gulags soviéticos, pero que tuvo la suerte (diferente a la de otros millones de rusos) de sobrevivir para contarlo al mundo a través de sus novelas y abrir los ojos de Occidente a una realidad que yacía muy escondida por parte de las autoridades comunistas, y que aun hoy día muchos jóvenes parecen desconocer al dejarse seducir por una ideología que siempre ha sido y será francamente asesina.
Alexander Solzhenitsyn nació en Kislovodsk, Rusia, el 11 de noviembre de 1918. Hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de su nacimiento, y de una maestra, pasó su infancia en Rostov del Don, en cuya universidad estudió matemáticas y física. Se gradúo en 1941, aunque ese mismo año se incorporó al Ejército Rojo que luchaba contra la invasión alemana, sirviendo en el cuerpo de transportes y luego como oficial artillero. Participó en la famosa batalla de Kursk en julio-agosto de 1943. Sin embargo, en febrero de 1945 fue detenido en el frente de Prusia Oriental por el "delito" de haber escrito opiniones antistalinistas a un amigo, recibiendo la condena de 8 años de trabajos forzados y destierro perpetuo. Fue encerrado en la Lubianka, y luego trasladado a varios campos de concentración, incluyendo un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la seguridad del Estado, gracias a sus conocimientos matemáticos. Al cumplir sus 8 años de trabajos forzados, pero pendiente aun su pena de destierro, se le envió a Kok Teren entre 1953 y 1956, lugar donde escribió algunas novelas en la clandestinidad. Rehabilitado en 1956, tras la muerte de Stalin, en 1962 pudo publicar "Un día en la vida de Iván Denisovich" . Pero la apertura duró poco, y el autor se pasó los últimos años de la década del 60 intentando poner a salvo de la KGB sus archivos y manuscritos.
P. Un día en la vida de Iván Denísovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el autor había hecho varias versiones, fue confiscado, así como todos sus papeles. En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos tras denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos.
Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1970 acudió en su ayuda; no quizo ir a Estocolmo a recibirlo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar a su país, así como para concluír su mayor obra, "Archipiélago Gulag". La primera parte de esta novela se publicó en París en 1973, después de que una copia del manuscrito se perdiera tras caer en manos de la KGB y su portadora, la secretaria del autor, se suicidara tras haber sido torturada.
Al año siguiente de su premio Nobel, los timoratos suecos quisieron redimirse de haber desafiado al comunismo con su premio, y no hallaron nada mejor que, según la ley de compensación, galardonear en 1971 a un furibundo comunista y admirador de Stalin, como fue Pablo Neruda.

«Con el corazón oprimido -explicó en la primera página-, durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente».

Para escribir esta obra Solzhenítsyn había entrevistado a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o gulags, cuyas identidades protegió con celo. Mezcla hechos históricos y autobiográficos con testimonios personales ajenos y la obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos. El 12 de febrero de 1974, fue detenido y acusado de traición el y al día siguiente se lo expulsó de la URSS y marchó al exilio. Fue deportado a la ex RDA y privado de la ciudadanía soviética.

Archipiélago Gulag es un análisis extremadamente documentado del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta. Con un estilo suelto, alejado de solemnidades melodramáticas y un leve toque irónico que aliviaba la tensión lectora en un laberinto de continuas tragedias, se enumeraban las atrocidades de un Estado enfrentado demencialmente a su propio pueblo casi desde sus inicios. En uno de los momentos de mayor esplendor del gulag, en 1936, había unos cinco millones de prisioneros que componían "la colonia penitenciaria". Un número que aumentó año tras año hasta 1953, fecha de la muerte de Stalin. En total, desde 1928 y el fallecimiento del gran genocida, entre 40 y 50 millones de personas fueron enviadas a cumplir condenas en lo que metafóricamente denominó Solzhenitsyn archipiélago de campos de trabajo repartidos por toda la URSS. Aproximadamente la mitad de ellas nunca regresaron.

En 1975 viajó a radicarse, con su esposa y tres hijos, en EEUU y publicó Archipiélago Gulag 2 y 3.
Pudo regresar a Rusia recién en 1994, una vez caído el comunismo,
donde tuvo un recibimiento digno de un héroe, a pesar de lo cual no dejó de ejercer el pensamiento crítico sobre Rusia. Sus últimos trabajos fueron "Cómo reorganizar Rusia" (1990) y "El problema ruso: al final del siglo XX" (1992). En 1967 escribió una gran verdad, que el tiempo se ha encargado de confirmar: "La excesiva comodidad y prosperidad (de Occidente) han debilitado su voluntad y su razón" . Proclamaba que Occidente carecía de recursos morales y espirituales para resistirse a su propia decadencia", concordando en esto con el asertivo análisis de Oriana Fallaci.

Falleció el 3 de agosto de 2008, a los 89 años, en su casa en Moscú, víctima de una insuficiencia cardíaca.

Labels: , ,


Comments:
opino (a pesar de que aquí democraticamente borran todo comentario que disiente).

Solyenitzkin fue un hombre con huevos. Elevó la voz en medio de la dictadura comunista.
Contó, habló, explicó y escribió sobre los abusos que el régimen comunista llevaba a cabo en la Unión Soviética.

Para mi, sus obras son más interesantes desde el pdv histórico que literario. Hay que leerlas. Son un documento de cómo actúa una tiranía.

Pero, de igual manera, creo que habría hablado y protestado contra una dictadura fascista.

Ya que era consecuente.
Ya que era honesto con los propios principios.

Eso no más.
 
Solzsenitsyn fue un hombre que supo luchar y un intelectual de verdad
 
Hace años leí el libro "Useful Idiots" donde se exponen las tácticas usadas por los medios y el partido demócrata para perder la guerra fría.

En el libro se relata un discurso de Solzsenitsyn en Harvard donde dijo que la cultura post-cristinismo (secular, laica, atea etc) de occidente, jugaba a favor del totalitarismo soviético.

La autora del libro dice que antes del discurso, Solzsenitsyn era tratado como héroe en los medios. Luego del discurso fue ignorado hasta que volvió a Rusia.
 
Nunca había visto ese punto de vista, pensar por que le dieron el Nobel a ese Ruso se lo dieron a Neruda al Año sgte, pudo haber desencadenado su Nobel.
Eso sí se da a la luz los artistas (que no recuerdo a ninguno que sea de derecha, todos están tirados a la izquierda) defenderían a brazo partido su obra.
Por otro lado, comunista o no, neruda hizo buena poesía (obviando la política, claro)
 
Siento mucho la muerte de este escritor disidente, el único que develó el sufrimiento del pueblo ruso en manos de los comunistas.
Saludos.
 
Gran autor! tiene una gran capacidad de ser justo en sus obras... con aspectos fieles de la historia y manteniendo la trama de una novela...
al contrario de una escritora que todos conocemos, y que es totalmente tendenciosa, con obvias deturparciones de la historia por provecho proprio! pero sabemos que en sectores artisticos es obvia la tendencia a la izquierda y no la de calidad de los autores!
Yo diría que Solyenitzkin era coherente y con carácter!

Saludos
 
bueno, no fue el único disidente, María Angélica.

Hubo muchos que se pusieron de pie ante la dictadura comunista. Por años.

Ahí está Vladimir Bukovsky, famoso científico.
Andrey Sakharov, físico.
Gary Kasparov, el ajedrecista.

Otro famoso ha sido Anatoly Tcharansky, también científico, en la actualidad parlamentario en Israel.

No hay un sistema político mejor que la democracia.
 
Cristian :

La razón por la cual he dejado de postear mas seguidamente ,son motivos laborales .Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas.

Con respecto a estos días en que somos bombardeados por la máquina de lavado cerebral mas perfecta la televisión chilena,con respecto a los Juegos Olímpicos ,los cuales son la propaganda perfecta para China del Blanqueamiento de imagen de su régimen(a todo esto alguien alguna vez .Solzenitsyn nos recuerda que que existen principios intransables ,y que tuvo una visión futurista respecto a la época con respecto a la cultura occidental post-Guerra Fría.

Sin embargo suena curioso que un año después la Academia Sueca otorgará dicho premio al Fan de Stalin....Uno se pregunta ¿habrá sido por mérito ,o por congraciarse con la Internacional Comunista?

Saludos.
 
Airwolf, los premios Nobel desgraciadamente tienen un lado político! lo que es lamentable!
si por un lado la ciencia y las artes son neutras... las personas no lo son! y en especial nichos onde priman las izquierdas! en estos días yo asistía en CNN un programa sobre la responsabilidad social de las empresas... el entrevistador cuestionó si esto no es un acto de izquierda ya que es social! y el comentarista dijo una gran verdad... "esta es una idea errónea ya que al ser una empresa, hablamos de capitalismo, y mismo que la izquierda trate de adueñarse de esta idea, ellos no tienen monopolio".
Cuanto a China... usan la Olimpiada apenas para marketing! no hablan de la cantidad de veces que provocaron lluvia para disfrazar la poluicion (después se dicen ecologistas)... o del profesor arrestado por divulgar fotos del terremoto! sacaron a los mas pobres de Peking y prohibieron la venta de platos con carne de gatos y perros! las visitas a la famosa plaza es limitada así como la internet!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia