Friday, August 08, 2008

 
LOS CINCO MITOS DE LA CONCERTACION EN MATERIA ECONOMICA

Su preocupación por la alta inflación que está afectando gravemente al país, principalmente a los sectores más modestos, manifestaron el pasado 12 de julio los senadores Evelyn Matthei, Jovino Novoa, y los diputados Julio Dittborn y Rodrigo Álvarez, todos miembros del comité económico de la UDI, conformado para analizar la situación económica del país y llegar a plantear propuestas al respecto.

“Creemos que, a diferencia de lo que señala el gobierno, nuestra economía sí está en crisis. La mezcla de bajo crecimiento y alta inflación es preocupante, y todos los sectores políticos debemos contribuir con un análisis sereno y con una actitud constructiva a enfrentar ambos problemas”, indicó Matthei.

Según los legisladores, para poder establecer un diálogo productivo, es necesario despejar 5 mitos que están instalados en la opinión pública y entre los parlamentarios, que son:

Primer mito: inflación es importada
Se tiende a creer que la inflación en Chile es producto del alza internacional del precio del petróleo y de los precios de alimentos. Ello es parcialmente cierto.
Mientras la inflación esperada para 2008 en Chile está por sobre el 8%, otros países latinoamericanos, que enfrentan las mismas presiones externas, van a tener inflaciones de aproximadamente el 5%.
Hay un componente de la inflación chilena que es interno.

Segundo mito: el gasto público genera crecimiento
Como se puede apreciar, aunque el gasto público ha crecido a un 14% durante el primer semestre, el crecimiento no llega ni siquiera al 4%.
Los países que están experimentando crecimientos vigorosos, como la India, la China, Perú, han liderado su crecimiento entregándole el protagonismo al sector privado. Por lo demás, nada distinto a lo que hizo Chile hace 25 años atrás.

Tercer mito: el gasto fiscal favorece a los desempleados
A pesar del enorme aumento del gasto fiscal, tenemos 100.000 más desocupados que el año pasado.
Es importante detenerse un momento en esta cifra, porque la alta tasa de inflación ha forzado al Banco Central a aumentar las tasas de interés. Ello afecta fuertemente a la construcción y a la Pyme, que son las actividades que más empleos generan.
Tenemos un grave temor de que el desempleo pueda crecer en los próximos meses.

Cuarto mito: el gasto fiscal mejora la distribución del Ingreso
El gasto público ha crecido casi en un 50% desde 1990 a la fecha, descontando la inflación. La distribución del ingreso casi no ha variado en ese mismo período.
Las personas nos piden empleos estables con salarios dignos, más que bonos asistenciales.

Quinto mito: Chile tiene Equilibrio macroeconómico
Tanto la inflación como el crecimiento real están muy alejados de las metas. Con esta inflación, ya no se puede seguir hablando de equilibrios macroeconómicos. Por otra parte, el crecimiento de Chile es aproximadamente la mitad de lo que están creciendo los demás países de América Latina.

“Tenemos la convicción que para poder entablar un diálogo fructífero, que favorezca a nuestros compatriotas, es necesario despejar estos mitos. Debemos estudiar por qué la inflación es mucho mayor en Chile que en otros países, y debemos también estudiar por qué no crecemos en forma vigorosa desde hace ya 11 años”, indicaron.


Fuente: Udi.cl

Labels: , ,


Comments:
Hola Cristián

Muy buen post, te lo digo porque sé del tema y todos los mitos son ciertos, luego estaré de vuelta con un post económico

Saludos
 
Gracias, Sebastián , precisamente por tu condición de experto en este tema, tu opinión esuy valiosa.
 
Me quedo con el mito del desempleo porque va en aumento cada día... es increible como se ha acrecentado la cesantía.
Lo que sí da harta rabia es que el gobierno niegue la crisis.
Saludos.
 
La semana pasada, la prensa señalaba que la Concertación tenía la tasa de desempleo más alta desde 1990.
¡La culpa es de Pinochet! 9% o 10%
 
Voy a repetir lo que dije en el blog de Javier Bazán:

En lugar de bajar tributos para que las empresas e individuos inviertan, el estado prefiere gastarse la plata en nombre de los pobres.

El problema explota porque el estado gasta en cosas que ni la más inefeciente de las empresas haría:

1- Un sistema de transporte urbano que no es rentable y que está quebrado.

2- Publicidad en diarios para anunciar licitaciones que ya están adjudicadas.

3.- Millonarios bonos de retiro para la burocracia analfabeta.

4.- 15% de aumento para profesores que no quieren ser evaluados

5.- Financiar actividades culturales y obras de arte que NADIE las quiere comprar o ver.

6.- etc, etc, etc

Entonces se van miles de millones de dolares a un pozo sin fondo y el dinero pierde valor.

Pregunta : ¿cómo se nota que el dinero vale menos?

Respuesta: Porque los bienes y servicios cuestan más que antes.

Pregunta:¿Cómo revertir el desajuste?

Respuesta: Subiendo la tasa .

Pregunta: ¿Cuál es la peor politica fiscal (hacienda) que se implementa cuando el estado gasta más de lo que recauda?

Respuesta: Subir los impuestos.
 
No olviden lo siguiente, a mayor producto más empleo, lo que sucede en Chile es una contracción de oferta, con una simple aplicación de la ley de oferta y demanda nos damos cuenta de lo que pasa
 
Francisco muy buenas tus observaciones, sobre los impuestos, hay algo más se llega un punto que más impuestos genera menor recaudación, porque impide la inversión y la producción y se promueve el mercado negro.
 
Con relación a los mitos... gran parte de los gobiernos no divulgan datos reales, en Brasil por ejemplo es divulgada una inflación muy abajo de la que se ve en el comercio! en general los gobiernos de izquierda van por el camino de soluciones populistas con vistas a mantenerse en el poder... y no soluciones concretas! y menos soluciones visionarias, onde el riesgo es mayor, con esto se ven las mismas soluciones fracasadas... y la falta de dinámica y evolución social, cultural y tecnológica! por esto vemos actitudes y discursos semejantes entre Chávez y Allende... Allende y Fidel... y por que no Fidel y Lenin / Stalin... y tantos otros!
fuera el mismo discurso de colocar la culpa a otros de sus fracasos!
Allende era incompetente por causa de los EEUU (Chávez dice lo mismo)... Mao le coloco la culpa del hambre a los gorriones (si! los pájaros) y etc etc etc
pero es interesante recordar que Sudáfrica era condenada por la comunidad internacional y sufría
boicot, mismo así es un país que prosperó! obvio que el apartheid es algo lamentable... pero vemos que es mejor política trabajar y enfrentar los obstáculos (y asumir los errores) y no echarle la culpa a los otros!
obviamente pedir esto a un gobierno de izquierda es esperar mucho...
 
Ojalá los mitos los crearan sólo en materia económica, pero los inventan en todo orden de cosas: histórico, social, psicológico, etc.

Saludos.
Álvaro P.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia