Friday, October 10, 2008

 
ELEGIA DE PABLO NERUDA
A FULGENCIO BATISTA



"Ante Fulgencio Batista, capitán de su pueblo, estamos en presencia de Cuba: nadie como él la representa tan poderosamente en este instante, y antaño unos pocos, a quiénes él continúa, dejaron dispersos los huesos en cárceles de piedra para que Cuba viviera (....) Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales (...) Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista, con una franqueza y sinceridad que llamaríamos chilena si no fueran también condiciones permanentes de Cuba. Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana, al hombre que recibió la patria despedazada y anarquizada, recién salida de las garras de un tirano sangriento, y palpitante aun de la heróica, legendaria lucha que lo derrotara. Saludamos al que pudiendo haber seguido el camino de muchos filibusteros del poder, lo entregó con sus anchas manos morenas a quien eligiera su pueblo".

"Saludo a Batista", palabras del senador comunista Pablo Neruda en la Universidad de Chile, publicadas por El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista de Chile, 27 de noviembre, 1944.




Fulgencio Batista fue un militar cubano y presidente de Cuba en dos oportunidades, entre 1940-44 y 1952-59. En su primer período, asumió el cargo tras ganar una elección como representante de la Coalición Socialista Democrática y tras derrocar al anterior gobernante, Ramón Grau. En 1952, al darse cuenta de que las encuestas preelectorales lo situaban en tercer lugar, a 4 meses de las elecciones presidenciales dio un golpe de Estado incruento con el cual se hizo del poder. Durante su mandato llevó a Cuba a un alto grado de corrupción e ilegalidad que le valió incluso la molestia de sus aliados norteamericanos, y gran parte de los cubanos y del mundo celebró su destitución tras la revuelta de Fidel Castro y sus soldados, que en 1959 se declaraban ante el mundo, en su primer engaño de muchos que vendrìan a continuación, decididamente no marxistas.


En todo caso, ¿qué habrá pensado Fidel Castro acerca de este elogioso poema de Neruda dedicado nada menos que a Fulgencio Batista?

Vemos, una vez más, en este poema de Neruda dedicado a un dictador de mala fama, su gran asiduidad a arrimarse a cualquier árbol firme que pudiera darle sombra, sin reparar en sus condiciones morales. Como antes lo había hecho dedicándole ridículas elegías a un monstruo como Stalin, en un conjunto de poesías que sus admiradores se esfuerzan en ignorar o sepultar en el olvido por lo impresentables que resultan ser y lo mal que hablan de la persona del "vate".

Bueno, aquí, los rescatamos del olvido deliberado con el que la izquierda pretende enterrarlos.

Labels: ,


Comments:
No sabía que era socialista Fulgancio Batista. Pero la izquierda lo coloca como dictador de "derecha".
 
Mmmmmm... se lo tenían calladito, eh???... vaya sorpresa. No tenía idea!!!
Saludos.
 
Esto lo escribió antes que descubriera que el marxismo es moralmente superior a cualquier filosofía.
 
Excelente aporte Cristián, no lo sabía, bueno así es la moral socialista
 
Cristián, me sorprendiste. Si bien algo sabía de la tendencia zurda de Fulgencio (lo leí en unas Selecciones setenteras), no conocía lo de Neruda y Batista, francamente. Siempre veo algo interesante en este blog, casi de cabecera para mí.

Chau Cristián, saludos, como siempre.
 
Gracias por sus reconocimientos.
Hagasbar, me alegro que te guste este blog, me llama la atención pues casi nunca comentas.
Más información reveladora acerca de los poemas "vergonzosos" de Neruda, que sus biografos esconden, se puede leer en:
Libertad Digital
Rostro y rastro de Pablo Neruda
 
Tienes razón, Cristian. Digamos que soy un "lector pasivo", para bien o para mal.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia