Thursday, November 06, 2008

 
THE NEVER ENDING STORY...
EL CONTINUO EXITO DEL LIBERALISMO,
EL CONTINUO FRACASO DEL SOCIALISMO



Foto: Ed Kashi

En la edición de octubre de 2008 de la revista National Geographic aparece un reportaje dedicado a la nueva gran carretera interestatal de la India, llamada el Cuadrilátero Dorado, que por más de 5.850 km va uniendo como una gran circunvalación las grandes ciudades indias: Bangalore, Madrás, Calcuta (hoy Kolkata) , Bombay (hoy Mumbai) y Delhi. Se trata de una gran apuesta por la modernidad y el desarrollo de la India, cuyo elevado costo (US$ 30 mil millones) pretende ser compensado por la revolución que generará en el motor económico del pais al interconectarlo con gran rapidez y eficiencia y llevar los beneficios del crecimiento de sus florecientes ciudades a las empobrecidas aldeas donde vive más de la mitad de la población.
Este tipo de medidas, dignas de una mentalidad emprendedora y neoliberal, son las realmente mejoran la calidad de vida de un pais y sus habitantes.
Un resumen breve, pero contundente, del enfoque de la India post independencia, nos deja claro un hecho que se repite una y otra vez en la historia universal del pasado siglo, pero que, increiblemente, para muchos sigue siendo una lección sin aprender y una asignatura pendiente. El autor del reportaje, Don Belt, señala en la página 34:
"Luego de su independencia en 1947, la India pasó décadas practicando una especie de socialismo surasiático afín al idealismo de sus fundadores, Gandhi y Nehru, hasta que su economía finalmente se entancó. En los años noventa, el pais comenzó a abrir sus mercados a la inversión extranjera bajo la dirección de un gobierno que favorecía el crecimiento, integrado por un ejército de jovenes ambiciosos que hablaban un perfecto inglés (...) y que comprendieron que sus vetustas autopistas podrian constituir un impedimiento a la carrera del país hacia la modernización". Luego informa que "En las ultimas dos décadas, las cifras de indios que viven por debajo del nivel de pobreza se ha reducido, mientras que la Clase Media ha experimentado un crecimiento impresionante, logro que el propio Gandhi habría celebrado".
Y aunque esta tendencia correctiva de los fracasos de un sistema socialista no constituye ninguna novedad
¡Que sana envidia!
Y pensar que el Chile del Gobierno Militar descubrió y puso en práctica esto 15 años antes que India, y su éxito se reconoció en todo el mundo y nos benefició, hasta que apareció el lobo depredador (el socialismo) y nos hizo retroceder comiéndose al sistema que prometía llevarnos a una condición de desarrollo.
Todo por no tener cuidado por quien se vota.
The never ending story..... La historia de nunca acabar, mientras exista ignorancia, resentimiento e ingenuidad en el mundo, pese a sus reiterados y contínuos fracasos históricos, el socialismo tendrá una oportunidad....de echar a perder la vida de los pueblos que lo acogen.

Labels: , , ,


Comments:
Ojalá todo ese dineral invertido sea para bien. No quiero que ocurra lo mismo que pasó... ustedes saben, por ejemplo, con EFE. Un fiasco, dinero pésimamente mal gastado. Onda Transantiago.

Cristian, sería interesante que revises el "caso Kerala". Ahora que leí este post, se me vino a la cabeza la historia política de ese estado de la India. Llamativo el cuento ese.

Chau, que estés bien. Primero xD.
 
En efecto, después de la independencia, la India optó por la democracia liberal y la economía socialista. Tuvieron cerca de 40 años estancados.
No sólo en Chile, sino basta ver el vecindario en AL, no aprenden de la India. Por eso, AL no tiene peso económico en el mundo. Para la parte política, basta la OEA, LA Unasur, Mercosur, que no valen nada.
 
Que comparación!!!!
Opino lo mismo que Javier.
Un abrazo.
 
El famoso Gandhi sólo trajo pobreza a la India.

Mandó a destruir telares y equipos textiles para evitar la cesantía...

Su legado de "paz" se contrapone con 50 años de hambre y miseria.
 
Cuando estaba en el colegio hice una tesina sobre Gandhi y la no-violencia. Sin embargo, no sabía que era tan retrógrado.

Desde Luego, Gandhi nunca hubiera sido un periodista independiente en la Alemania Nazi y en la Rusa de Stalin, como lo fue en Sudafrica.
 
Por qué para tanta gente esto es tan difícil de entender, la prueba estar alrededor del mundo, en la historia. El problema que la gente no entienda es que nos sumerge a todos bajo su manto de ignorancia y no hablo sólo de la gente que no tiene educación, porque incluso en ellos puede ser entendble, pero hay gente que ha tenido todas las oportunidades y educació, pero aún así se las dan de progresistas y por culpa de todos aquellos el resto vivimos bajo la dictadura de la gente desinformada o simplemente de la estupidez, y así llevamos cuatro gobiernos seguidos de la concertación, se le hacen conciertos de homenaje a allende y no se sabe quién fue Jaime Guzmán
 
Totalmente de acuerdo con JESUS.
 
Los socialistas siempre preferirán a quienes hacen poemas o esloganes respecto a la pobreza, que a quienes hacen cosas concretas y efectivas para solucionarla.
No olvidemos que, una vez superada la pobreza en un pais, ya no hay espacio electoral para el socialismo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia