Thursday, December 04, 2008

 
MINISTRO VELASCO:

¡SI NO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER....

HAY QUE BAJAR IMPUESTOS, AUNQUE DUELA..!



El académico español, Sala i Martín, profesor de la Universidad de Columbia, repasó en la reunión anual 2008 de ENADE, realizada hace una semana, el origen de las turbulencias econòmicas mundiales, que para él son menos graves de lo que imaginaba en un principio.
Este experto español propicia más gasto fiscal y reducir el IVA. No sólo la política fiscal tiene que jugar un rol en el corto plazo para enfrentar el ajuste mundial con un mayor gasto, sino que también debe estudiarse la posibilidad de bajar impuestos, sostiene el profesor .Invitado internacional a Enade 2008, Sala i Martin señaló en su exposición que hay un trade off entre gasto público y baja de impuestos, y hay argumentos a favor de uno y otro. De hecho, ya en Inglaterra se dispuso recientemente una rebaja de este impuesto ante el oscuro panorama económico mundial.
-¿Está de acuerdo con un recorte del IVA en Chile?
"Cuando la gente que te compra productos en el extranjero deja de hacerlo, tienes que sustituirlo por demanda interna. Si no te compran los extranjeros, que te compren los chilenos, o bien los que están produciendo se van a paro. Para que la gente dentro del país compre, hay dos soluciones, que compre el gobierno y se dedique a hacer puentes y contrate a más gente, o que compren los ciudadanos".
"Para que los ciudadanos compren más, hay que devolverles el dinero que se les quita a través de los impuestos. El impuesto que va más rápidamente a la economía es el IVA. Porque si el gobierno decide hacer un puente, entre que hace los contratos y los concursos, se hará en junio y a lo mejor en junio ya no hay crisis. Si bajas el IVA cinco puntos hoy, mañana en la mañana cuando la gente va a comprar, el producto ya no vale 100 sino 95 y los cinco extra los puede gastar en otra parte. Es una inyección a la vena de la economía, sobre todo de los más pobres".
Gasto fiscal y reducción de impuestos fue la primera de sus propuestas. En segundo lugar, el académico dijo que se debe apuntar al mediano y largo plazo y diseñar un sistema financiero que tenga regulaciones pero que ellas permitan la innovación."Un sistema demasiado conservador no va a financiar innovadores, porque la innovación por definición es peligrosísima. Si los 'chavalitos' de Google hubieran sido españoles, no existiría Google, porque nadie los hubiera financiado. Necesitamos un sistema financiero que permita la innovación, que arriesgue", expresó.Pero seguidamente indicó que habría que separar el sistema de banca tradicional, con depósitos, créditos, seguros, con un Fondo de Garantía para los depósitos y a partir de allí que se inventen cosas nuevas y se separen. Esa separación de alguna manera existía en Estados Unidos y se dejó hace unos años.
Como tercera solución necesaria en este momento, Sala i Martin señaló que los bancos deben ser recapitalizados con intervención del sector privado. Opinó que no se pueden salvar bancos que están en bancarrota y el gobierno no puede administrar bancos, por lo que una vía para atraer capitales privados es que por cada dólar que ponga el sector privado, el gobierno ponga un dólar. De esta manera sería el sector privado el que decide qué bancos se salvan y la ventaja es que pondría los precios.
Todos estos sensatos y criteriosos consejos no consiguen penetran la dura cabeza del ministro de Hacienda Andrés Velasco, presente en ENADE, quien comparte porfiada y odiosamente esa doctrina tan cara al socialismo acerca de que, si existe algo sagrado e intocable para esta filosofia, son los impuestos, al menos a la hora de pensar en reducirlos. No es necesario haber asistido a Harvard para entender algo que el sentido común proclama a gritos, bastaría sólo con desprenderse de esa capa de resentimiento social que impregna a nuestro gobierno socialista.

Labels: , ,


Comments:
Si bajas los impuestos, también debes bajar el gasto estatal.

Sergio Melkit y otros han dicho que se requiere sacar la ley de inversión de capital.

No sólo Velasco, en el foro progresista 2008, proponían aumentar los impuestos.
 
Aumentar los impuestos???
Así como son los progres capaz que hagan caso.
 
Y no hay que olvidar que la reciente baja del IPC y del precio de los combustibles no han sido obra de Velasco ni mérito del gobierno, sino que fruto (positivo) de la crisis econòmica mundial.
 
Supieron la última????
Ahora hay una detenida desaparecida en el Programa del Enonerado Político!!!!
Agregué un antecedente en mis comentarios....
Saludos.
 
Los socialistas aman los impuestos, porque así sienten que dominan a cada ciudadano y regulan en que se gasta cada peso, no importa si ellos lo administran mal, como es generalmente, lo importante es que se sienta la gran presencia del estado. Y como tienen esto en la sangre no veo como vayan a tomar medidas como bajar el iva.
 
Y como dice Jesús, así se siente la presencia del Estado y volvimos a los diminutivos para referirnos a Chile, es decir, al apocamiento. Que Chile es un país chico, cuando es más grande que Bélgica y Holanda y que tiene muchas necesidades.

A los socialistas les gusta que el individuo se vea chico y pierda su autoestima.
 
No he escuchado a Piñera referirse a los impuestos. Julio Dittborn dijo que "no era el momento" para bajar el IVA...

La historia dice que cuando no se piden bajas de impuestos, los políticos dan por descontado que hay que subirlos.
 
No hemos escuchado a Piñera referirse al tema, pero si hemos escuchado a Velasco decir que no piensa quitar ninguno.
Dittborn ha defendido, desde hace tiempo, eliminar el impuesto a los combustibles.
No caigas en el juego de la Izquierda ni confundas a los lectores, Francisco, al criticar a todos por igual. En este tema, sabemos muy bien quienes han estado siempre por bajar impuestos y quiénes no
 
Nuestros políticos temen pedir bajas de impuestos. Sólo hacen algo de ruido cuando están encima de una votación, pero no he escuchado a nadie denunciar el fraude del royalty a la minería.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia