Sunday, February 22, 2009

 
ESPECTACULAR EXITO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA:
LOS CUBANOS PODRAN COMER 200 GRS DE CARNE DE VACUNO
CADA 3 MESES,
POR PRIMERA VEZ DESDE 1990.

"Fidel Castro ha privado a los cubanos hasta de comer carne. Pero a partir de ahora (noviembre de 2007) los ciudadanos de la Isla podrán consumir 200 gramos cada tres meses. Es la primera vez desde la crisis de 1990, cuando se derrumbó la Unión Soviética. Terminó la época de las vacas flacas en Cuba, dicen los habitantes de Cienfuegos después de recibir del Estado 227 gramos de carne bovina por primera vez desde la crisis de la década de 1990.Aunque racionada, la carne distribuida en octubre se convirtió en un acontecimiento en Cienfuegos, una ciudad portuaria a 256 kilómetros al sudeste de La Habana.

“Hay personas que me han dicho que no saben cómo van a comer la carne, porque hace tanto tiempo que no la ven”, dijo Senaida Cosal, una anciana ama de casa.

La profesora Yairma Pérez mostró la media libra (227 gramos) de carne apuntada el 5 de octubre en su libreta de racionamiento, forrada con un plástico azul con la leyenda “Dream” (”Sueño”, en inglés).

“Lo hemos recibido con mucha alegría, porque es una muestra del avance que ha tenido la revolución (…) Se ve cómo el país se va recuperando”, comentó.

El presidente interino, Raúl Castro, ha prometido “cambios estructurales” para resucitar el agro y reducir la dependencia cubana de las importaciones. En Cienfuegos todavía no está claro cuándo volverán a ver carne bovina. Unos dicen que cada un mes y otros que cada
tres.

“Esta nueva oferta de entregar carne de res a la población trimestralmente ha sido muy buena”, comentó Gilberto Gómez, jefe de “Cárnicos 43″, una carnicería que suele despachar “picadillo enriquecido”, una mezcla de carne molida y soja.

La carne bovina se vende en el mercado negro, donde los traficantes se arriesgan a fuertes condenas de cárcel. En los supermercados en divisas, los cortes importados llegan a 12 dólares el kilo, equivalente a tres semanas de salario.

La carne bovina dejó de venderse libremente unos años después de la revolución en 1959. Hasta la crisis de la década de 1990, cuando la implosión de la Unión Soviética hundió la economía y castigó a los cubanos con años de escasez, la población recibía media libra de carne bovina al mes a través de la libreta de racionamiento.

Niños menores de seis años, embarazadas y ancianos enfermos tienen derecho al doble. Pero, en la práctica, muchas veces lo que reciben en cambio es pollo o pescado.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 3,7 millones de cabezas de ganado vacuno en el 2006, un 7,5 menos que en el 2001. En el 2006 entraron al matadero 360.700 reses, un 29 por ciento menos que en el 2001.

El código penal castiga con entre cuatro y 10 años de cárcel a los “matarifes” que sacrifiquen ganado sin permiso del Estado. Quien compre carne bovina en el mercado negro se expone, por ejemplo, a pasar de tres meses a cinco años tras las rejas.

La añoranza por la carne roja estimuló la imaginación de los cubanos. Un chiste popular cuenta, por ejemplo, que al escapar de un linchamiento un huevo tropieza con un filete y le pregunta si no teme por su vida. “¿Yo? Si a mi nadie me conoce”, responde.

Tomado de Periodistadigital.com. Noviembre de 2007.


Periodistadigital.com

Labels: , ,


Comments:
Un tío abuelo mío fue a Cuba hace 15 años aproximadamente y me contó que en un restaurant donde comía pollo, un cubano lo miraba tristemente. Eso llamó la atención de mi tío que le preguntó que pasaba y le dijo que hacía un montón de años que no comía pollo porque no lo dejaban, era solo para turistas, entonces mi tío se apiadó y le dio su pollo.

Bueno esa es la soñada igualdad que muchos profesan.
 
¿A este tipo de sociedad, donde se restringe a la gente a comer lo que el Estado decida, y se castiga a quien intente conseguir alimentos que el Estado no le autoriza comer, es a lo que se refería ese monstruoso cartel que sirvió como telón de fondo para un discurso de Bachelet en su viaje propagandistico a Cuba, y que decía: "Allende: el pueblo chileno cumplirá tu mandato"?
¿Ese tipo de calidad de vida era el que Allende y el socialismo de la época (jamás criticado por Bachelet)tenía pensada para Chile?
Bueno, Bachelet misma no tenia nada que temer en esa época, pues era su propio padre, el General Bachelet, quien recibió el encargo de parte de Allende de presidir la Oficina de Distribución, es decir, quién y qué deberían comer los chilenos a decisión del Estado en 1973.
Ese es el "mandato" que Allende no pudo cumplir, y que la izquierda llora hasta el dia de hoy.
Ese otro Chile, el con racionamiento, habría sido posible, de no haber sido por el infame Pinochet, quien devolvió a los chilenos la libertad de poder elegir qué comer.
 
Puchas, me dió pena el relato de Sebastián y me trajo recuerdo de la época de la JAP (UP) cuando también a nosotros nos racionaban la comida.
Y más pena me da que esta gorda grasienta le rinda tanto honor a Allende, ya la ven ustedes lo gorda que está, seguramente y obvio que jamás pasó hambre durante el gobierno aquel... ay, que rabia me da!!!!
 
A propósito de que mencionas a Bachelet. Ese viaje fue para justificar la UP. Yo también ví ese cartel en una noticia.

Desde luego, que la izquierda chilena nunca a reconocer que nos querían llevar para allá.

Y como son cobardes culpan a la CIA, a la derecha económica mas a las GAP, entre otras cosas.

A mí me carga los comentarios que dicen Raúl Castro es distinto de Fidel, si en 50 años nunca lo ha cuestionado. Y lo colocan como bonachon.
 
Agradezco sus comentarios.
SEbastián, ¿qué hacía tu tio en Cuba?
Yo, por mi parte, jamás iría a vacacionar allá, jamás aportaría un sólo peso al gobierno de Fidel Castro como divisa, para ayudar a mantener su esclavitud.
Entre muchos posts que reflejan la miseria de Cuba, les recomiendo leer esta humana reflexión de un cubano exilisdo, en Cubanitoweb
 
Corrección:
Mas no a las GAP.

Dos compañeras del colegio fueron de vacaciones a Cuba. Ambas contrarias al RM. Sin embargo, nunca han reparado del peligro a que nos encontramos. Desde luego, el RM es lo más malo.

En la Revista del Sábado del Mercurio de Santiago, hicieron un reportaje sobre Cuba, que fue comentado por HPA. Las cosas que nos parecen cotidianas, como ser dueño del propio negocio están prohibidas. Sin embargo, los cubanos practican el mercado negro.
 
A todo esto, esta página resume en pocas palabras lo que fue la gira de Bachellet a Cuba.

http://www.juanelo.cl/2009/02/juanelo-883/


Es notable, visita obligada
 
Cristián

No sé que estaba haciendo mi tío pero lo más probable es que haya ido de paso, ya que no estuvo más de dos días según me contó. No puedo preguntarle más tampoco, por razones obvias
 
Maxtrix, buena la cita ...Ja, ja ,ja...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia