Monday, March 22, 2010

 



¿POR QUE FRACASO LA CONCERTACION
A LA HORA DE CREAR EMPLEO Y DERROTAR
A LA CESANTIA?

En su excelente pero a la vez injustamente subvalorado libro "El Desalojo", Andrés Allamand describe con precisión los motivos por los cuales la izquierda Concertacionista ha fracasado rotundamente a la hora de superar la cesantia heredada de la Crisis Asiática tras largos 10 años de gobierno posterior. Y es fàcil descubrir estas causas al internarse en la filosofia socialista en este tema, que adolece de una crónica y persistente tendencia a evaluar mal las situaciones , que Allamand ha descrito como "el astigmatismo laboral" de la Concertación. La imagen del problema analizado, el diagnóstico de situación, les resulta poco nítida y distorsionada, una visión desenfocada de la realidad que conlleva, como es lógico suponer, a soluciones erradas. E incluso, algunas pateticamente ridículas, de antología, como la expresada en mayo de 2009 por la Ministra del Trabajo Claudia Serrano, quien llamó a los desempleados "que no están apremiados a no presionar el mercado laboral saliendo a buscar nuevos empleos porque eso hace más dificiles las cosas". Es decir, la misma receta predilecta de la Concertación conducente a "esconder la cesantia bajo la alfombra", propuesta similar a la que han planteado respecto a la delincuencia.
Analicemos junto a Andrés Allamand cuáles son los desenfoques de la Concertación en materia laboral ("El Desalojo" paginas 105-107) :

El primer desenfoque tiene que ver con la afición por los espejismos. Los trabajos y empleos de emergencia son sólo eso: efectos poco duraderos. La clave está en la creación permanente de empleos estables y de calidad.

El segundo desenfoque es legislar pensando en quienes ya tienen trabajo y olvidando a aquéllos que lo buscan. No siempre las normas que ayudan a los primeros favorecen a los segundos. Por lo mismo, la regla número uno de toda legislación laboral bien concebida es ocuparse de ambos.

El tercer desenfoque es aplicar las políticas laborales como instrumento de lucha electoral. La mejor prueba fue la mañosa utilizaciòn que se dió al tema en la última etapa dfe la campaña Lagos-Lavín y, también, aunque con menos éxito, en la fase final de la campaña Bachelet-Piñera. En el primer caso, el gobierno de la época desenterró un proyecto que, por sus obvias imperfecciones, había estado detenido dos años sin tramitación de ninguna índole y cuyos efectos adversos hacia los propios trabajadores subsisten hasta hoy. En el segundo hizo lo mismo con el proyecto de subcontratación.

El cuarto desenfoque consiste en mantener una permanente incertidumbre sobre el marco laboral, situación que aumenta en años electorales. De esta forma, el marco laboral nunca es estable, las reglas del juego no son predecibles ni serias, por lo que se genera desconfianza y, consecuentemente, se afecta la creación de empleo. Bajo la Concertación, la ley laboral es invariablemente un espacio de arenas movedizas.

El quinto desenfoque es que, con el legítimo afán de detener abusos de algunos empresarios inescrupulosos, la Concertación legisla con un falso e injusto criterio de generalidad, como si todos ellos fueran sinverguenzas. Por lo mismo, se llega a establecer normas exageradas, difíciles de aplicar y plagadas de trámites, certificados y autorizaciones que desincentivan la creación de empleos , afectan el emprendimiento y entraban el funcionamiento de las empresas.

El sexto desenfoque dice relación con su aproximación indistinta a todas las empresas, cualquiera sea su tamaño o giro. Cuando la concertación legisla sólo tiene en mente a las grandes empresas. ¿En qué se traduce ésto? En enormes dificultades y problemas prácticos para empresas pequeñas y medianas, que no tienen el personal ni pueden contratar los servicios necesarios para dar cumplimiento al sinfín de trámites burocráticos que las normativas exageradas les imponen.
¿Cuáles son las consecuencias?
Dificultad adicional para las Pymes, desincentivo a la contratación de trabajadores por parte de éstas (las generadoras del 80% del empleo en Chile) y empujón a la informalidad. Y se favorece lo que se dice querer evitar, la concentración empresarial por parte de empresas de gran tamaño que no tienen mayores problemas de personal ni de infraestructura como para absorber estos costosos y largos trámites.

Concuerda con esto la opinión del economista Sebastián Edwards, profesor de Economia de la UCLA, cercano a la Concertación, pero quien no ha tenido pelos en la lengua para criticar la gestión de ésta en el ámbito laboral. Ya en 2005 , Edwards hacia el siguiente diagnóstico, en entrevista publicada por Revista Cosas:




–El desempleo en Chile es muy alto, porque la ley laboral y el sistema de empleo es mala. Es anti mujer, anti joven y anti empleo, y no hay emprendedores que estén dispuestos a contratar a cinco o seis personas en un proyecto que no se sabe si va a resultar o no.

–El balance está en la “flexiguridad”. O sea, una cierta red de seguridad que permite amortiguar el golpe de los empleados frente al fracaso de una empresa y que, a cambio de eso, haya una flexibilidad para que las empresas tengan mayor discrecionalidad a la hora de contratar gente de acuerdo a sus necesidades. Es un sistema sajón, infinitamente mejor que el nuestro. Desde Frei hasta el momento, todo lo que tenga que ver con ley laboral ha ido en un sentido contrario a éste. En el fondo, se trata de entender que tanto empresarios como trabajadores son adultos y son capaces de ponerse de acuerdo en cuáles son sus condiciones para trabajar juntos. Es que es tan obvio. Imagínate que sale una ley que te obliga a casarte con una niña después de salir una vez, ¿qué va a pasar? ¡Nadie se casa! ¡Ni loco!


Bachelet, para variar, no lo escuchó.

Labels: , ,


Comments:
Para empezar, Bachelet nunca escuchó.
El libro de Allamand dió en el clavo...
 
La Concertación prefiere la dependencia a independencia de las personas. Por eso, nunca atacaron el desempleo.
 
Eso es cierto, Javier, el gobierno anterior se dedicó sólo a ellos mismos dejando de lado las responsabilidades de atender las verdaderas necesidades de la gente....
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia