Friday, April 09, 2010

 
TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL DECIDE JUZGAR A JUEZ GARZON
POR IGNORAR LA LEY DE AMNISTIA VIGENTE EN SU PAIS
¿QUE PASARIA SI EN CHILE SE ACTUARA CON IDENTICO APEGO A LA
LEGALIDAD?


El juez español Baltasar Garzón será juzgado por haber investigado sobre los desaparecidos de la izquierda (exclusivamente) durante la Guerra Civil española y la represión posterior del gobierno franquista (1936-1975), sin tener competencia para ello y obviando una ley de amnistía general de 1977.

El juez del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela decidió abrir el procedimiento para juzgar a Garzón, objeto de una demanda de varias organizaciones, por su investigación de los crímenes del franquismo, informaron hoy fuentes judiciales.

Varela ya había considerado en febrero que había "indicios de un presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta sabiendo que lo es) por parte de Garzón por investigar las desapariciones a sabiendas de que no era competente".

Para que Garzón se siente en el banquillo de los acusados, los querellantes tienen ahora un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación contra el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal, encargada de los delitos de terrorismo, crimen organizado y delitos de lesa humanidad.

Desde mayo de 2009, tres entidades españolas -el sindicato Manos Limpias, la formación ultraderechista Falange Española de la JONS y la asociación "Libertad e identidad"- presentaron denuncias contra Garzón, al que acusan de haber iniciado la investigación sin tener competencias para ello.

Las acusaciones se basan en su decisión de octubre de 2008 de investigar la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y de los primeros años del franquismo, y de autorizar la apertura de 25 fosas comunes donde se cree están enterrados republicanos, derrotados por el levantamiento militar liderado por Francisco Franco. No ha estado en sus planes ni ha pretendido el juez Garzón, por otra parte, investigar las muertes de los 6 mil religiosos catolicos asesinados por los republicanos ni tampoco los fusilamientos de Paracuellos de Jarama, cometidos por comunistas, algunos de ellos que podrían haber ocupado posteriormente altos cargos politicos.

Durante su instrucción, abandonada un mes más tarde, Garzón dictó resoluciones "objetivamente contrarias a derecho", afirmó en febrero Varela, quien le reprochó haber iniciado y prolongado una instrucción sin tener competencias, atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito y estaban amnistiados (por una ley de 1977).

De esta manera, el magistrado que dio impulso, según asociaciones de defensa de derechos humanos, a los procesos judiciales contra autores de crímenes de lesa humanidad en Latinoamérica, podría verse condenado por su breve instrucción de una causa similar en su país.


El juez Garzón, que declaró ante el TS en septiembre de 2009, defendió en su momento para abrir la causa sobre los desaparecidos en España que el delito de "detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad" es "permanente"."Me defenderé y demostraré la inocencia que siempre ha presidido mi actuación", había afirmado hace meses Garzón, aunque hasta ahora, todos los recursos presentados por el magistrado, incluido contra el auto de febrero de Varela, han sido rechazados por el TS.
Entre los recursos y pruebas solicitadas por Garzón se encuentran las declaraciones de juristas internacionales, y de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional.Desde que se conoció la instrucción contra Garzón, el juez ha recibido el apoyo de juristas y organizaciones de defensa de los derechos humanos de izquierda de todo el mundo, que incluso enviaron una misiva a la justicia española expresando su "perplejidad" por la iniciativa contra el juez.


Labels: , , ,


Comments:
Ahora hay que hacer lo mismo con los jueces chilenos que no han aplicado ni la amnistía, ni la prescripción para los casos ocurridos después de 1978.

Además, de acusarlos de prevaricación, que es una acusación que también le recayó a Garzón.
 
Así es, Garzón ha destapado la mayor trama de corrupción de la democracia española en el seno del Partido Popular, La Trama "Gurtel", habia que pararlo de alguna forma.
 
Tales:
Es cierto lo que dices sobre el PP español. De hecho, renunció el tesorero del PP.

Sin embargo, lo anterior Garzón nunca se ocurrió juzgar al mayor genocida vivo de España, a saber, Santiago Carrillo. Pero, si le interesa solamente los muertos de un lado y no del otro, como típico izquierdista. Olvidándose que el PSOE español hace más de 80 años quiso imponer una dictadura comunista que terminó en una Guerra civil.
 
Como tradicionalmente esta gentuza de izquierda no tiene nada bueno que ofrecer para el futuro de sus paises, bueno resulta hurgar en el pasado para mantener viva la herida del resentimiento, su único capital politico, y sacar a colación dirigidamente una parte minoritaria de la historia que los victimiza. Ahora, si eso implica pasar a llevar las leyes, poco les importa (a diferencia de la rigidez con la que usan las leyes que les puedan ser provechosas a su favor). Para observar la conducta de la izquierda frente a las leyes baste recordar la actitud continuamente anti constitucional de que hizo gala Allende en su nefasto gobierno.
 
Holas, toda la razón, ojalá alguien que no temiera en decir las cosas como son hiciera algo así.

Por otro lado, en radio zero le hicieron una entrevista a Hermógenes perez de Arce, el 9 de abril, bastante buena y divertida, les dejo la grabación del programa acá:

http://www.radiozero.cl/programas/desde-zero/podcast-desde-zero-09-de-abril-hermogenes-perez-de-arce/

Ah si, pongan desde el minuto 30 que es cuando comienza la entrevista ya que antes hablan de otras cosas.
 
Ya era hora que Garzón probara de su propia medicina.....
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia