Sunday, October 17, 2010

 
ALGUNAS DE LAS MEJORES OPINIONES Y COMENTARIOS
ACERCA
DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS


JOSE RODRIGUEZ ELIZONDO
NUESTRA MEJOR MARCA


"Lo otro rescatable es que en todo esto hubo una decisión política sorprendente. No la del simpático Laurence Golborne, de tan buen desempeño en terreno, sino la de su jefe. Porque el Presidente Piñera bien pudo acondicionarnos para admitir que la muerte era más que probable, fingir que se esforzaba, pero no podía, pedir encuestas secretas de imagen, consultar segundos y terceros pisos. Hasta pudo arreglárselas para ser compadecido.

El caso es que hizo lo contrario: decidió de inmediato, apostándolo todo, a la vida y rescate de los enterrados. De un colectivo que ni siquiera contaba con un famoso de reality, medianamente rentable en términos de imagen. Ni siquiera chequeó las cuentas nacionales con su ministro de Hacienda, antes de decir que no había que fijarse en gastos.

Simplemente, no recuerdo una decisión política de superior calidad humana. Tampoco recuerdo una que, sin planificación estratégica ni campañas sofisticadas, haya posicionado mejor la imagen de Chile en el extranjero. Desde ahora, los 33 serán nuestra mejor marca durante muchos años, pues mostraron que somos algo más que una oficina de exportación-importación con nombre de país.

Por eso, no debiera molestar que el Presidente saque los réditos políticos que le corresponden. Está bien que quien actúa bien reciba el reconocimiento de propios y extraños. Está mejor si entre esos extraños se encuentra la oposición, porque eso ennoblece la política. Fue estupendo, por ejemplo, que entre los rostros de estos días y noches haya estado el de Isabel Allende, con todo lo que ella representa.

FERNANDO VILLEGAS: ¿REALITY SHOW?
(Publicado en La Tercera 14 octubre 2010)

"Se convirtió -y ya hace tiempo- en lugar común con aire de presunta perspicacia el caracterizar toda gran cobertura de prensa y su contenido como un "show mediático". Muchos califican así el despliegue que acompaña el rescate de los mineros. Se habla también de "reality show". Junto a esas expresiones va adosada una dosis de desdén; es como si a partir de cierto volumen de interés periodístico todo o casi todo pasara, según esos observadores, a convertirse automáticamente en una mentira o en una farsa, al menos en una "operación mediática". Sin embargo, tal vez el asunto no sea tan simple como lo pintan. Por de pronto es casi seguro que el espíritu de los protagonistas, de los mineros mismos y los rescatistas, no participa tan perentoriamente de ese supuesto show. Sus actos no responden a un guión ni tampoco llegaron a esa situación por gusto; unos fueron víctimas de un accidente, los otros acudieron a socorrerlos; en ninguno de ambos casos la idea era simplemente recibir aplausos desde una galería. Sólo pensarlo pone, a quien así lo hace, en el nivel mental de quien, juzgando al prójimo, siempre imagina que su comportamiento obedece a una pose; de ese modo ningunea a los demás a bajo costo."

MUCHOS AUN NO SE DAN CUENTA
DEL IMPACTO MUNDIAL DEL RESCATE

ROBERTO AMPUERO, La Tercera 14 de octubre 2010

"Desde Iowa City, Roberto Ampuero estaba pendiente de lo que sucedía en la mina San José, como muchos en el mundo. Por las señales de TVN y CNN siguió todo el rescate, hasta las cinco de la madrugada. Y posteó sus sensaciones con orgullo. "Nunca he visto a periodistas estadounidenses celebrar el nivel de eficiencia de otros países como lo he visto hoy con respecto de Chile", anotó. "Salgo feliz y con el pecho inflado a las calles de EEUU! Sí, señoras y señores, así somos!", posteó ayer en la mañana.

El autor de Cayetano Brulé, que publica ahora su novela La otra mujer, piensa que Chile dio una admirable muestra de humanidad y profesionalismo.

¿Qué le pareció la cobertura del rescate desde EEUU?

Pocos en Chile se dieron cuenta del afectuoso saludo de Obama a los mineros, anoche, y de que el star Larry King dio por segunda vez en su larguísima trayectoria televisiva un segundo programa, en la misma noche, dedicado simplemente a los mineros.

Me siento profundamente orgulloso y esto no tiene nada que ver con nacionalismo. Mi orgullo viene de saber que la vida del ser humano en Chile vale y que somos capaces de enfrentar los desafíos. Pero me siento orgulloso de que mis amigos estadounidenses han celebrado mi país con admiración y alegría, y me siento orgulloso de que mis hijos, que no nacieron en Chile y sólo han vivido cuatro de sus 20 años en Chile, me llamaran anoche y me dijesen, después del primer rescate: Dad, estamos profundamente orgullosos de Chile.

¿No le ha parecido que en la transmisión televisiva ha habido más circo del necesario?

No puedo opinar desde dentro, porque vivo afuera. Pero desde fuera, desde EEUU, que raras veces mira hacia el exterior (a no ser que se trate de las guerras que lleva adelante) no se ve como un circo, sino como una muestra ejemplar de transparencia gubernamental, eficiencia, profesionalismo, cooperación internacional, unidad nacional e inteligencia. No hay nadie en la TV estadounidense que no celebre al país, a sus autoridades y su gente. ¿Quieren que me avergüence de esto? Pues no, me enorgullece. Los periodistas de EEUU han dicho que estamos watching history, que es "un acontecimiento único en la historia de la humanidad", que se parece al primer momento en que Armstrong puso un pie en la Luna.

A su juicio, ¿cómo está quedando la imagen de Chile?

La imagen ha quedado por lo alto. A los periodistas estadounidenses los veo sorprendidos por la eficiencia, el desarrollo, la unidad y la solidaridad de los chilenos. Ayer decían que Chile era Pinochet y Allende o terremoto, ahora dirán que es "mina San José", con toda esa carga de mensaje esperanzador que implica para la humanidad. Creo que muchos chilenos aún no se dan cuenta del tremendo impacto mundial emocional que ha tenido el rescate y lo que beneficia al país. Esto incluye la felicidad del reencuentro de las familias, la eficiencia y prontitud en la respuesta, la capacidad de reacción técnica, el apoyo transversal nacional. (...)

Hollywood lo llevará al cine, no me cabe duda. Sólo el Mundial de fútbol y los JJOO han concitado más atención universal que este rescate. Hollywood hará la película, y aquí los chilenos tenemos que avivarnos y no dejar que la ambienten en Kentucky, Cracovia o Asturias, sino en Atacama, el desierto más árido del mundo y que el mundo sepa que eso es Chile, que los chilenos somos un hueso duro de roer y estamos para grandes cosas. Insisto en mi definición de chileno en estos meses: ser chileno era para ellos, allá abajo, saber que nunca los dejaríamos de buscar. Y para nosotros, arriba, saber que teníamos que encontrarlos, aunque fuese a chuzo y pala."
"

Labels: , ,


Comments:
Cristián:
Leíste las declaraciones de Piñera al 'Times' y antes a la BBC.UK:
""Chile será recordado ahora y reconocido no por Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo, valor, fe y éxito”."

¿Por qué tiene seguir nombrando a Pinochet, desde luego que no se atreve a decir: "Chile no será recordado por Allende", porque le teme a las jaurías izquierdistas?
 
Si le preocupa la Imagen del País, por qué no deja que el mundo saque las conclusiones que quiere.
 
Las declaraciones de Piñera a la BBC son realmente estúpidas y un insulto a la Alianza. No sé por qué aun no reacciona la UDI a esos dichos, tal vez porque el momento de alta popularidad mundial de Piñera lo haga inadecuado en estos momentos, pero en algún momento tendrá que hacerlo.
Yo admiro la labor y eficiencia de Piñera frente al tema minero, pero le criticó muchas otras cosas. Esto debe ser transformado en un triunfo de las ideas, filosofia y metodos de la derecha, más que de él en particular.

Adjunto a las anteriores columnas de opinión un excelente comentario del abogado Axel Buchheister, aparecido hoy 17 en La Tercera:

"EL RESCATE de los mineros ha remecido a Chile y al mundo. Cómo no emocionarse y enorgullecerse ante las imágenes a 622 metros de profundidad de un minero tras otro subiendo a la cápsula, para luego de unos minutos verlos emerger sanos y salvos en la superficie. Y todo funcionando como un reloj suizo, aquí en Chile.

Imágenes que barajan el mazo de naipes político en varios sentidos. Sobre todo en uno bien de fondo, pues fueron acontecimientos que terminaron por quebrar el servicio de la Concertación en el partido de quién se preocupa por la gente.

Desde siempre la Concertación puso en ejecución un guión simple y con la maestría comunicacional que la caracteriza: ellos son los que se preocupan por los pobres y los trabajadores, mientras que la derecha sólo quiere proteger a los empresarios y tapar todo tipo de abusos. Era cuestión de atribuir siempre las más aviesas intenciones y salir gananciosos, lo que se facilitaba porque los políticos de la Alianza invariablemente reaccionaban deshaciéndose en explicaciones, tratando de justificar que no son lo que son.

Pero ya no va más. El guión comenzó a ser disonante con la realidad. Veinte años de multiplicación del gasto público, la burocracia y la ineficiencia en áreas como salud o educación, de directa incidencia en la situación de los pobres, pusieron de relieve que la protección de la gente era más discurso que realidad. Se percibió y les costó el poder. Antes de entregarlo, vino el terremoto y los chilenos después tuvimos la oportunidad de conocer una filmación indiscreta de la reunión de las autoridades esa noche, que mueve a preguntarse en manos de quiénes estábamos. Incluso, un prohombre del régimen justificó no sacar las tropas cuando el saqueo venía, porque para la Concertación era insoportable entregar el gobierno con los militares en las calles. O sea, lo que importaba eran ellos y no la gente.

Y finalmente, el desastre de los mineros. Muchos tienen hoy la fuerte percepción de que si no hubieran estado Piñera y su gente al mando, quizás no los encuentran a tiempo. Fue por la determinación, voluntad de realización y genuina preocupación humana que todo terminó en un rescate increíble.

¿Quiénes se preocupan más por los pobres, los trabajadores o los vulnerables: los que se llenan la boca con ellos o los que hacen cosas concretas por ellos? La respuesta ahora para los chilenos es obvia. Se acabó la superioridad moral de la Concertación; ya no corre la lógica maniquea de que en la política hay buenos y malos. La verdad es que todo los que están en política se preocupan de los más necesitados y tienen propuestas honestas -aunque divergentes- para enfrentar los problemas que les aquejan. Y la gente decide a cuáles les da la oportunidad de ponerlas en ejecución.

El Presidente Piñera queda con un capital político enorme, porque cuando proponga una medida que suene dura, nadie podrá argumentar que es debido a que no le importa la gente.

La coalición de gobierno debiera sacar molde y tener su propio guión: que a la Concertación no les importan los pobres, que sólo ha perseguido el poder y que denostar no soluciona nada; que lo único que sirve es ser efectivo. Y ya está claro quién gana ese partido."
 
Cristián:
Piñera no entiede, porque como ha dicho Hunter varias veces, le tiene resentimiento a los militares, a pesar de que se inició en los negocios de un modo turbio. Me refiero a las tarjetas de crédito durante el GM.

Nadie discute la eficiencia en este caso partícular. Ojalá fuese así también, en quitarle los fondos a las ONGs de izquierda. Ya sabemos que no es así.

Antes o después del rescate se corrió el rumor de que Piñera quería bajar por medio de la cápsula. Ayer 'El Mercurio de Santiago' lo confirmó. No te das cuenta que se comporta como un cabro chico. Protagonismo.

Por eso, he dicho que Piñera no debió haber estado en el lugar mismo de las faenas. No es propio de un líder.
 
Si se trata de criticar a Piñera, cosa que no te gustó lee el siguiente artículo publicado de Mary Anastasia O'Grady
en el 'The Wall Street Journal':

http://www.neoliberalismo.com/liberar-emprend.htm

Liberen a los emprendedores.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia