Friday, November 26, 2010

 
UN EJEMPLO DE ANTOLOGIA DE LO QUE SIGNIFICA
VENTA ATADA: EL CASO BIELSA-MAYNE NICHOLLS




La izquierda y los periodistas están furiosos con los bancos. Siempre están furiosos con los bancos, pero ahora creen tener motivos para justificar su odio irracional hacia ellos.

Como todos saben, se armó una polémica por las “ventas atadas” que supuestamente hacen los bancos al otorgar créditos hipotecarios ”obligando” a sus clientes a abrir una cuenta corriente con ellos de manera simultánea, para respetar la tasa de interés.

A nadie se le ha ocurrido que es posible que para los bancos no sea rentable vender créditos a las personas a una tasa de interés X , si el cliente no tiene cuenta corriente con ellos; o tal vez les sea rentable a ellos y conveniente para el cliente, ofrecer una tasa X menos 3% , si ese cliente está dispuesto a abrir una cuenta corriente con ese banco. Eso es lo que la superintendencia llama “venta conjunta”; los que comemos en el McDonald’s llamamos “combo”. Usted puede llamarlo “descuento”. ¿A quién se le podría ocurrir que un descuento es un abuso?

Lo de Bielsa no deja de ser una venta atada por dónde se le mire: él dijo, o trabajo con Harold Mayne-Nicholls o no trabajo con nadie. En este caso, “nadie” es Jorge Segovia. Bielsa condicionó su estadía en Chile a la permanencia de Mayne-Nicholls en la ANFP, pero sin ofrecer un precio más barato por sus servicios. El seguiría cobrando $60 millones mensuales. Bielsa es el banco y Mayne-Nicholls es la cuenta corriente.

Las condiciones que ponga Bielsa para trabajar en Chile son asunto de él, y las condiciones de los bancos son asunto de ellos y sus clientes – mientras la SIBF lo permita-, pero para los moralistas, los principios de Bielsa lo convierten en un héroe, mientras que los bancos se pueden ir a Cuba con sus estrategias.

¿Qué queremos entonces : más o menos regulaciones?


Tomado de : Revista Jupiter.

Labels: , , , ,


Comments:
Eso que ocurre con la ANFP y el show MacNicholls-Segovia-Bielsa me parece un escándalo si pensamos lo politizado del tema, claramente se mueven hilos desde un sector político bastante definido y que nos muestra la tosudez de la izquierda....
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia