Sunday, March 27, 2011

 

UN LIBRO IMPERDIBLE :
"LA INFILTRACION EN LA ARMADA 1973",
DE GERMAN BRAVO VALDIVIESO



Hace unas pocas semanas se publicó un nuevo e interesante libro del investigador de temas históricos relacionados con nuestra Armada, Germán Bravo Valdivieso, prolífico autor, entre otras publicaciones, de investigaciones relacionadas con el incidente del Baltimore de 1891 (que nos puso ad portas de un conflicto mayor con EEUU), las batallas navales de la I Guerra Mundial registradas en nuestras aguas o la frustrada sublevación marxista de la Escuadra en 1931. En esta ocasión, Bravo publicó a fines de 2010 su última obra "La Infiltración en la Armada 1973: la Historia de un Motín Abortado", RIL Editores (269 páginas, disponible en Librería Antártica a $ 10.910).
En sus páginas, esta completa investigación nos trae a la memoria otro de los nefastos acontecimientos del gobierno de Allende y la Unidad Popular que ha sido olvidado e ignorado por las desinformadas generaciones jóvenes: el planificado intento de infiltrar mediante agentes izquierdistas nuestras Fuerzas Armadas, y, en este caso particular, la Armada. Este intento quedó absolutamente comprobado pues alcanzó a ser descubierto y desarticulado poco antes de que se pusiera en práctica, e involucraba una sangrienta rebelión de algunos pocos suboficiales de la Marina, que encontraron escaso eco en el resto de las tripulaciones. Dentro del plan confesado por todos los involucrados, planificado para ser puesto en práctica el 8 de agosto de 1973, se incluía asesinar a los oficiales y suboficiales de los barcos de guerra que no se sumaran a sus intenciones, y el bombardeo de las poblaciones y fuertes navales de Valparaiso haciendo uso de la artillería de los mismos barcos. Se intentaba recrear la fallida sublevación de la Escuadra chilena de 1931, para lo cual se publicó y distribuyó masivamente por parte del Gobierno de Allende el libro de Patricio Manns, un ejemplo de artista al servicio de la propaganda izquierdista, que analizaba y extraía lecciones prácticas de ese poco recordado hecho, que se constituyó en otro fracaso histórico más de la izquierda.
Este libro analiza paso a paso, con gran profusión de datos , antecedentes y nombres, todo el planificado proceso de infiltración de la Armada , a la vez que desmitifica algunos supuestos propagandísticos establecidos por la izquierda tras ser descubiertos sus planes, a fines de julio de 1973. Queda claro que el principal activista y cabecilla del complot, el Sargento 2° Juan Cárdenas Villablanca, había iniciado sus acciones infiltrativas ya desde 1965, es decir, cinco años antes de que fuera electo Salvador Allende, mientras que los planes políticos de los principales partidos involucrados tras estas acciones, el MIR y el MAPU, databan de 1969. Por lo tanto, se desmitifica aquella aseveración difundida por la izquierda, al ser descubierta, de que se trataba de marineros "constitucionalistas" (según ellos, defendiendo al supuesto gobierno constitucional de Allende que terminó siendo declarado ilegal e inconstitucional por los otros dos poderes del Estado en agosto de 1973 en vista de sus graves y reiterados atropellos a la Constitución y a las leyes) que sólo complotaban contra sus superiores de la Armada para defenderlo de "militares golpistas". La historia nos enseña que en 1969 ni siquiera había sido electo el gobierno de Allende , de modo que mal podría estarse defendiendo de "golpistas" frente a un gobierno que aún no existía . Y también sabemos que el Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre y sus planes era conocido, aun hasta el final, sólo por un pequeño grupo de oficiales que lo mantuvieron en estricta reserva, por lo cual queda claro que la infiltración marxista de la Armada era un plan ofensivo, y no una respuesta defensiva, como han intentado hacer creer por décadas.
El Juzgado Naval de Valparaiso procesó a 21 marinos por sedición, siendo la pena más alta dictada la de 20 años de prisión al Sargento Juan Cárdenas, yendo en descenso para los demás marinos involucrados entre los 15 y los 3 años de cárcel, penas todas que quedaron sin cumplir en su totalidad ya que fueron beneficiados por la Ley de Amnistía de 1978, la misma que no se respetó en lo referente a los militares beneficiados. Resulta curioso que ninguno de los involucrados de intentar sublevar a los marinos y apoderarse de sus barcos, asi como ejecutar a sus compañeros de armas que nos los acompañaran en esta aventura, resultara ser condenado a muerte ni haber resultado desaparecido por parte este Gobierno Militar que supuestamente "mataba a las personas sólo por pensar distinto", como históricamente ha insistido la izquierda. Sólo un par de estos ex marinos participaron, recién liberados por la Amnistía, en el asesinato terrorista del Coronel Roger Vergara en julio de 1980, tras ser amparados y financiados por la Vicaría de la Solidaridad: Ernesto Zúñiga (quien tras ello fue detenido y amnistiado por Aylwin en 1992) y Carlos García , quien habría muerto en un enfrentamiento en 1982.
El juicio inculpó además a tres altos politicos de la Unidad Popular como cerebros tras el complot: Miguel Enriquez, jefe del MIR (padre de Marquitos Enriquez Ominami), Manuel Antonio Garretón , directivo del MAPU y hoy próspero empresario, y Carlos Altamirano, termocéfalo presidente del Partido Socialista, quien en sus recientes entrevistas demuestra que poco o nada se ha arrepentido de su nefasto papel en la historia chilena. Salvo Enriquez, que murió en su ley en un enfrentamiento en 1974, los otros dos involucrados gozan de buena salud y tranquilo pasar tras haber huido oportunamente y haberse amparado , a su regreso, en la prescripción de sus delitos, la misma que no es respetada para los militares involucrados en la lucha contra estos sectores.
Este libro de Germán Bravo reúne una gran cantidad de información, nombres y fechhas, asi como anecdotas que nos permiten configurar todo un panorama ético de quienes nos gobernaban por entonces, y que hoy se victimizan. Por ejemplo, resulta curiosa la forma en que se contactaban los políticos del MAPU con posibles marinos a los que se intentaba infiltrar; este trabajo era encargado a jóvenes alumnas universitarias de ese partido, en su mayoría de la Universidad Católica de Valparaiso, las que frecuentaban todas las noches los bares de Valparaiso a su vez frecuentados por marinos y, al calor de las copas ( y quién sabe si de algo más) , los sondeaban para ver si eran factibles de incorporarse a estos planes subversivos.
En fin, la lectura de este libro resulta imprescindible para conocer hechos gravisimos , pero olvidados , de esos años turbios de nuestra historia, y asi poder entender a cabalidad por qué terminó sobreviniendo aquel 11 de septiembre de 1973.

Labels: , , , ,


Comments:
Este es un asunto fundamental, fue causa del 11 de Septiembre del 73, pero hoy, algo tan grave, es como si solo fueran unas letras sin sentido.

Curioso el sistema de "reclutamiento" de los zurdos, no por que no lo conociera, sino por que los Alemanes Orientales, con la Stasi refinaron esa técnica en especial, como igual la de suplantación de identidad. Siempre me he preguntado, si todos los zurdos rondando de esa época, son los que dicen ser. O si varios de los que se fueron, no estarán en otros lados con otros nombres.
 
Muy interesante. Ni culpo a la UP por su campaña mafiosa ni por prostituir universitarias, esa es la labor de la izquieda, infiltrar, pero es vergonzoso recordar que gente como Garretón o Altamirano sean hoy ricachones felices, cuando tanta gente incluso de su bando murieron por culpa de ellos.
 
Estuve el sábado en la librería Antártica y no vi este libro.
 
Tienen toda la razón con respecto a la gravedad que tuvo este intento de complot abortado y fracasado, una vez más, que diseñó la izquierda y que enfureció con razón a las FFAA.
Es clarificador el destino de los involucrados, quienes, en cualquier dictadura de verdad y considerando sus acciones, hubieran terminado fusilados sin apelación.
Otro elemento que existe es que, mientras la izquierda intentaba subvertir la Armada y saborteaba reiteradamente los barcos de guerra, Perú se preparaba entusiastamente para invadirnos aprovechando el caos que reinaba en el pais como consecuencia del desastroso gobierno de Allende, como han demostrado documentos recientes, si bien conocidos en su época por el gobierno de la UP.Pero no le vamos a pedir patriotismo a la izquierda, más aun si Perú contaba con abundante apoyo militar de la URSS ("nuestra hermana mayor")y superaba con creces nuestro armamento de guerra.
Revista Jupiter, hoy estuvo precisamente en la Libreria Antártica, y vi el libro, si bien ya no está dentro de las novedades.
 
Interesante libro, estimados.

En más de una oportunidad, me tocó enfrentarme en la calle con muchos detractores del Gobierno Militar, y les encaré que porqué no reconocen que en las mismas Fuerzas Armadas muchos de sus "compañeros" se infiltraron en ellas para intentar asesinar a nuestros padres uniformados que eran opositores a la Unidad Popular, en vez de pedir un nunca más a nosotros, los jóvenes, que ni siquiera hemos nacido en esos años negros, pero que sabemos lo sucedido no sólo gracias a los testimonios de nuestros padres, sino también de libros como los de Germán Bravo, que sale a la luz pública un hecho para muchos ignorado o tal vez olvidado, pero para nosotros una verdad que hay que defenderla hasta dar la vida por ella.
 
No sabía del libro, habrá que leerlo. Interesante duda la de Heitai.
 
DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA AL SERVICIO DE LA ARMADA EN MAYO 1973 EN DIM 3 ALDEA IM ARMADA DE CHILE, ALLANAMINETOS AL CORDON INDUSTRIAL,A LAS PESQUERAS EN SAN VICENTE, PRE 11 DE SEPTBRE SUBVERSION ARMADA, CP A LAS TRIPULACIONES DE LA ESCUADRA EN LA CIUDADELA DIM 3, DECLARACION SGTO CARDENAS PARA CJE JT, 11 SEPTBRE 1973- HASTA 30 DICIEMBRE 1987, CONDECORACION 11 SEPTBRE 2a. CLASE MUY BIEN GANADA ORGULLOSO DE GUARDALA EN EL MEJOR SITIAL DE MI CASA EN LA ISLA DE CHILOE, HACE 15 AÑOS. RODRIGO ORTIZ ROJAS CC IM RN TC.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia