Thursday, June 30, 2011

 
REFLEXION PARA LOS ESTUDIANTES EN PARO



Por José Agustín Muñiz

Tomado de Revista Jupiter

Tomado de Te decía que hay una elite muy importante intentando descifrar tu rabia y frustración, pero no te hagas muchas expectativas tampoco. Primero, porque nosotros ponemos más esfuerzo en entenderte que tú a ti mismo. Segundo, porque algunos de los que estamos dedicados a leer tus movimientos (“leer”… mira cómo uso metáforas del siglo pasado para hablarte) somos tipos muy buenos en esta pega; y no porque nos desprecies significa que todo lo que hacemos lo hacemos mal. Tercero, algunos no están intentando entenderte para ayudarte, sino para sacarte plata a ti y a tus padres. Yo al menos, no te miento. He leído tus pancartas y he visto que odias el lucro. Pues yo no lo odio.A mí me gusta bastante el lucro. Como el ajo. Con moderación y avisando de antemano que la receta lo incluye. Pero me gusta. Yo me gano la vida entendiendo a las personas y lucro con ese talento. Aviso y no abuso.
Te decía que tuvieras cuidado con odiarnos demasiado y con creerte mucho el cuento de tu fama y poder. No has logrado nada todavía. Yo no tengo muchos años más que tú, pero claramente ya hay una diferencia generacional que nos separa, por lo que me siento con un deber de hablarte desde “este lado”, del lado que tú odias, desprecias; del lado que construye murallas para que las ensucie, del que arma paraderos para que los destroces, del que vende amplificadores y micrófonos para que lances proclamas a tus compañeros. Te repito. Mírame con cuidado, porque para ti, yo soy de la generación que inventó el mensaje de texto.
Como decía una serie del cable sobre mafiosos, “No es una amenaza, sólo una advertencia”: Ten cuidado, las generaciones mayores ha visto desfilar muchos revolucionarios que amenazaron con destruir el sistema y saben cómo tratarlos. El Ché Guevara fue un huevón malo, muy malo. Peligroso y convencido de que estaba en lo correcto. Y mira cómo termino: convertido en una franquicia que factura millones de dólares y que todos los imbéciles compran para tener en sus poleras. Cuando yo tenía tu edad, el tipo que la llevaba contra el sistema se llamaba Kurt Cobain (que para ti debe sonar como a música gregoriana) y era lo máximo. Después caché que era una marca más junto a la Coca Cola y que el que la llevaba era el gerente de la discográfica que contrató a Cobain. ¡Ese tipo sí que era peligroso!
Te decía que tuvieras cuidado. Cuando yo tenía tu edad mi papa se reía cada vez que me advertía que tuviera cuidado con algo. “Sé que no me vas a hacer caso porque yo soy viejo, pero es mi deber como papá decirte que…” y luego venía una advertencia que siempre se cumplió con la exactitud de un reloj suizo (otra metáfora que a ti no te dice nada, claro). Ten cuidado porque el mundo no empezó en marzo, cuando te dijeron que al comenzar el año escolar había que “dejar la cagá en Santiago”; el mundo no empezó hace 15 días cuando te explicaron que existe una palabra que se llama lucro y que es “más malo que la cresta” (¿No te llama la atención que tu generación tenga una sola unidad de medida? “La cresta”. Más malo que la cresta o más bueno que la cresta). No compadre. El mundo comenzó antes y hay mucha gente que le interesa usarte a ti como excusa para obtener sus beneficios… y no hablo de plata.
Ya te dije que hay algunos que quieren entenderte para ganar su sueldo. Hay otro grupo de tipos –y son más peligrosos de lo que crees- que no les interesa entenderte y te quieren usar para obtener plata y poder de otros lados. Esos tipos los vas a reconocer porque te van a decir que tienes que usar palabras raras, que suenan bonito según sean buenas o que suenan mal si son malas. Haz memoria -¡Sí compadre, no solo los computadores tienen memoria, los humanos también!- quién fue la primera persona que te dijo la palabra “lucro”. Apuesto que no fue un compañero de curso, sino un gallo de más edad. Te apuesto a que te dijo que “lucro es más malo que la cresta” o “por eso es que estamos luchando, compañero”. Ese gallo de más edad no te dijo “compañero” porque quisiera volver a Tercero Medio contigo; te llamó así porque su tatarabuelo ya usaba esa palabra.
A los peligrosos los vas a reconocer porque te van a obligar a usar palabras y te van torcer el significado de las mismas. Te van a decir que el lucro es malo; pero no te van a decir que con la educación que pretendes, el que va a lucrar eres tú. Te van a decir mentiras del tipo “Educación = lucro”. Falso, compadre.La educación no es un negocio; la ignorancia sí lo es. Tus profesores ganan plata por transformar tu ignorancia en educación y eso es legítimo; los que te manipulan ganan plata manteniéndote ignorante y eso es un robo.
Los peligrosos los reconoces fácil sacándole la indignación a sus palabras y verás que lo que dicen es ridículo: Odian el lucro en la educación porque la educación es un derecho muy importante del cual nadie debería abusar. ¿Y no les molesta que la gente lucre con el hambre de la humanidad? ¿Por qué no reclaman en contra de los restaurantes y las fuentes de soda? ¿Acaso ellos no lucran de nuestra hambre? ¿Y los ganaderos y agricultores no ganan plata acaso a costa de nuestra hambre?
Sácalos de sus casillas seguras de mentiras y discursos. La Salud es un negocio, dice. Falso. El negocio es la enfermedad. Hay gente que sabe sanar personas y es legítimo que ganen plata en ello. Nadie gana plata si tú estás sano; los doctores ganan plata cuando tú estás enfermo. Pero en el fondo, compadre, el lucro no es lo mismo que abusar. Yo me gano la plata haciendo bien aquello que la gente no sabe hacer, y eso no es un abuso. Es legítimo.
El otro día vi en la portada de un diario -¡Sí, de esos de papel, así de anticuado soy!- una foto de una toma de un colegio que puede ser el tuyo y decía: “De la sala de clases a la lucha de clases”. ¿Suena bonito, cierto? Te hago una segunda apuesta y también la voy a ganar: Te apuesto que pensaste que eso de la “lucha de clases” era una nueva forma de pelearse con los del curso paralelo por el patio para jugar pichanga. Onda “los del III° A contra el III° B”. No compadre. Esa frase no la inventaron ustedes y cuando una la ve en una marcha de pingüinos como ustedes uno puede sacar solamente dos conclusiones:
  1. O buscaste mal en Google y no tienes idea de lo que estás diciendo o
  2. No eres un pingüino y eres un comunista
Si buscaste mal en Google, entonces anda a buscar cuántos millones de tipos murieron de sobredosis de comunismo. Si eres del segundo grupo, sigue disfrutando de esta lectura, porque a los tipos como tú ya los conozco.

Labels: , ,


Comments:
En Chile existen 10.395 colegios subvencionados (6300 municipales y 4.095 particulares subvencionados) y hay solo unos 180 tomados o en paro.
Es decir, cerca de 10.215 colegios en Chile desarrollan sus labores con total normalidad, es decir, cerca del 98,2% de ellos.
Y en las marchas desfilan 70 mil personas de 7 millones de habitantes de Santiago, una proporción igualmente exigua.
¿Hasta cuándo cresta el periodismo seguirá insistiendo con darles esférica a una minoría tan despreciable de la sociedad y calificar la paralización de un 1,2% de los colegios como “crisis en la educacion chilena”?
¡Recuperemos el respeto por las MAYORIAS!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia