Thursday, January 19, 2012

 
EL RESENTIMIENTO SOCIAL Y SU PROMOCION
COMO SENTIMIENTO DOMINANTE EN EL CHILE DE HOY


Columna de Juan I. Brito en La Tercera, 19 de enero 2012

"POR ALGUNA razón que nunca me expliqué del todo, hace unos años un amigo escogió adornar su oficina con un póster de una película francesa titulada La haine ("El odio"). Básicamente, el afiche consistía en un plano cerrado de un par de ojos muy furiosos cuya mirada se clavaba en quien entraba al lugar. Daban ganas de salir rápido de allí.
He recordado ese póster luego de leer algunas declaraciones en los últimos días. El sindicalista PC Cristián Cuevas, por ejemplo, señaló a El Semanal que gozaría viendo arder "Vitacura, Las Condes… de Plaza Italia para arriba". Su correligionaria Camila Vallejo ha sostenido que no descarta el uso de la vía armada, palabras que provocaron cierta controversia y que fueron respaldadas por el presidente del PC. Este las justificó, sosteniendo que lo que dijo la dirigente estudiantil "está en el análisis histórico del partido".
Declaraciones como estas habrían provocado un escándalo hace unos años. Ahora a lo sumo causan algo de polémica, pero poco más. De manera casi imperceptible, pero sostenida, este tipo de discurso basado en el resentimiento ha ido ganando espacio. Y no sólo se trata de grupos y partidos de izquierda, expertos en sembrar vientos. El resentimiento se ha expandido, como quedó de manifiesto con las duras críticas contra el hijo del ministro Laurence Golborne que obtuvo puntaje nacional en la PSU o con el apresuramiento de muchas personas que taparon de insultos, por medio de las redes sociales, a una dueña de casa de Chicureo cuyas palabras fueron sacadas de contexto por un canal de televisión.
Aunque quienes enarbolan este discurso a menudo lo visten como un reclamo en favor de la igualdad, lo cierto es que muchas veces lo que los mueve no es otra cosa que la envidia. Hablando sobre George Orwell, el crítico literario de la revista norteamericana The New Yorker describió con exactitud esa realidad. Según él, lo que más le molestaba al escritor británico no era que existieran pobres, sino que hubiera ricos. Un sentimiento similar expresaron hace unas semanas en La Araucanía los cinco encapuchados que quemaron el fundo La Marina, en Ercilla. Luego de rociar con parafina y reducir a cenizas la casa patronal, dos galpones y una mediagua, reconocieron con brutal sinceridad su motivación al dueño del predio: "Nuestro problema es con los ricos".
El surgimiento de este fenómeno obedece en importante medida a que se ha creado un ambiente propicio para el discurso del odio. En ello tienen gran responsabilidad quienes conducen la discusión y los asuntos públicos, en especial los líderes políticos. Muchos de ellos han descubierto un filón electoral en la denuncia de los abusos y la defensa del consumidor y de los derechos de la ciudadanía. Nada de malo hay en promover causas nobles, siempre y cuando no se haga sembrando el resentimiento o recurriendo a las miserias humanas. Eso es no sólo, como la historia lo demuestra, una aventura cortoplacista y peligrosa, sino también supone jugar con las emociones de las personas para terminar perjudicando a los que se dice defender. Por lo mismo, es necesario repudiar con fuerza y sin ambigüedades a quienes quieren llevarnos a vivir a la ciudad de la furia."

Labels: , ,


Comments:
Y otro gran culpable de este resurgimiento tan lesivo del resentimiento social en nuestra sociedad en gloria y majestad, es la Iglesia Católica,a cuya jerarquia chilena (en especial la jesuitica y salesiana) solo parece importarle lo material, crear el Reino de Dios en estos 75 años de vida terrestre y no en la eternidad.
Eso lo analicé en un post irónico de julio de 2008 llamado La nueva campaña de la Iglesia Católica chilena: luchemos contra el resentimiento social
 
Cristian. Le encuentro toda la razón a Brito, salvo en que a Doña Inés la sacaron de contexto, porque no fue así, es mas, el video completo es aun peor a mi entender. Todo esto se reduce tal como dice el autor, a la envidia, esta crea resentimiento, y este crea odio. Entonces, ¿para que crear situaciones que mueven a la envidia?, ¿y para que crear situaciones que crean malestar y resentimiento?. Los políticos lo hacen para ganar votos, la prensa lo hace para ganar audiencia, ¿y los particulares como los de los condominios de Chicureo lo hacen para ganar………….?, ¿qué ganan?. Nada, solo pierden, y perdemos todos.
 
Eso es cierto. Omitió a la Iglesia Católica chilena, sobre todo, con los jesuitas.

El V Gobierno de la Concertación también se encarga de promover la envidia buscando chivos expiatorios.

La columna de Juan I. Brito es todo un contraste con lo que cuenta la columnista Teresa Marinovich, 'Las empanadas del día domingo'. Te das cuenta que gente esforzada y sin educación universitaria, carece de envidia.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia