Sunday, September 11, 2005

 

¿Qué hubiera pasado en Chile si no hubiera habido un 11 de septiembre?
Hoy es 11 de septiembre. Algunos celebran, entre ellos el que escribe, y otros lamentan. Mucho se ha escrito al respecto, en especial falsedades que se han ido incorporando como "historia oficial". Pero hay una pregunta que nunca he vuisto en el centro del debate: ¿Qué habría sido del país si no hubiese habido un 11 de septiembre?
Algunos puntos que nunca se discuten o aclaran en los análisis de los acontecimientos son los siguientes:
1. ¿Quién se ha preguntado qué hubiera pasado si no se hubiera producido el Golpe Militar? Imaginemos un momento que, por uno u otro motivo, ese plan hubiera fracasado por descoordinación, falta de valor para hacerlo, etc ¿Qué habría sido de todos y del país? ¿ Alguien puede creer que hubiera seguido un período de paz y fraternidad, con grupos violentistas haciendo de las suyas, carestías severas, debilidad extrema del país que sin duda hubiera alentado a los paises vecinos a crear una guerra oportuna contra Chile para recuperar territorios?
Yo sé, de fuentes directas, que mucha gente estaba amenazada de muerte para los meses siguientes por el solo hecho de ser acomodada o simplemente familiares de Fuerzas Armadas. Estas "listas", cuya existencia real me consta , no eran un hecho oculto, ya que las amenazas las gritaban en la cara mucho antes del 11 aquéllos partidarios de Allende. Conozco otras personas, más lejanas, que también sabían de su inclusión en las "listas", incluso algunos que después fueron opositores al régimen de Pinochet me lo reconocieron. Si esto ocurrió en Hungría, en Cuba, en Checoslovaquia, entre muchos otros casos ¿ por qué no iba a ocurrir en Chile una vez que, como en aquellos casos, los comunistas tomaran el poder total? ¿ Quién puede ahora asegurar que ésto no estaba en sus planes? Y entonces, aquellos llorados detenidos desaparecidos, ¿cuántos de ellos no serían ahora verdugos y asesinos de otros compatriotas, talvez muchos más de miles, si hubieran tenido la oportunidad? Porque voluntad y deseo de hacerlo, por el odio aprendido por años, sí había. Oportunidad, no hubo.
2. La gran mentira del acaparamiento de alimentos. ¿ Nadie recuerda la sigla J.A.P? Alcanzaron a funcionar en 1973. Juntas de Abastecimientos y Precios, es decir la repartición de alimentos mediante tarjetas sólo para aquéllos que estuvieran inscritos en el Partido Comunista o Socialista, los cuales serían entregados contra presentación de estas tarjetas por parte de agentes de la Unidad Popular. El resto, que se jodan. Eso no solo lo oí, lo viví, y se bien de almaceneros de la UP que ofrecían a mis padres muchos productos, con la condición de que se adscribieran a las JAP.¿Qué al día siguiente del golpe aparecieron muchos productos de golpe? Claro, si muchos UP arrancaron abruptamente y a toda velocidad, no se podían llevar toda esa mercancía con elos. Incluso conocí un ilustre profesor de la U. de Chile de Valparaíso, que arrancó con su familia, dejando abandonado en su casa a un hijo porque tenía un retraso mental y andaba en silla de ruedas, tal como lo encontraron los militares al allanar la casa.Tal era su categoría moral.
Otro dato ¿ Saben quién estaba a cargo del racionamiento e ir poniendo en funcionamiento las JAP? Don Alberto Bachelet, General, aviador, padre de la "candidata" Michelle Bachelet a la Presidencia para el 2006 ¿ Por qué estas cosas no se saben y no se dicen?
Todos estos jovenes que no nacían en esa época, que no sufrieron el hambre ni la violencia callejera que yo conocí, ni la angustia de mis padres por no poder conseguir el alimento para mi familia; todas esas periodistas que dictaminan de lo que pasó en la época, algunas de las cuales vivieron a sus anchas en el exilio, engañando con falsa lástima a países ingenuos de Europa como Suecia, Noruega, Francia ; u otros como Venezuela o México.; todos esos programas del Infinito o del History Channel que salieron el año pasado y que dan una visión tan sesgada e inexacta de los hechos, pintando de romanticismo una época que fue cruel y oscura (1970-73).¿ Nadie les va a decir lo que realmente pasó?
Muchas otras cosas deberan develarse con el tiempo, corrigiendo esta antojadiza "verdad oficial " que se nos quiere hacer tragar. Por ejemplo, el vergonzoso papel de la Iglesia chilena de la época, que no defendió su fe y los valores cristianos, entregandose con facilidad a una doctrina atea y sanguinaria. La gran culpa del inmerecidamente elogiado Cardenal Silva Henríquez, por ejemplo.Los fraudes del estanco automotriz en que cayeron ilustres empresarios y senadores actuales de la Concertación; los "bultos cubanos" y muchos otros acontecimientos que pocos conocen y que cambiarían radicalmente su forma de ver las cosas.
¿ A quién perjucó el Gobierno Militar? A unos 35.000, entre exiliados, torturados y ejecutados (éstos últimos, unos 2.000). Un 0,35% de la población de la época (10 millones de habitantes) ¿ A quién favoreció o no afectó significativamente? A un 99,6% de la población. Es una gran diferencia, no es así?

Comments:
He leido tu blog. Interesante. al parecer tienes la edad para escribir cosas concretas. Eso es bueno. Por la forma que escribes eres familiar de uniformado. Si es así debes mantenber cierta cosas en secreto. Yo también pertenezco a la familia militar y conozco el proceso. No debes nombrar las listas, ni los 30000 cubanos, ni las armas encontradas, ni las escuelas de guerrillas en el sur, porque esa fue la excusa que usó y "nosotros creimos" y por ende justificamos la represión posterior. ¿Tú viste efectivamente las listas, viste los 30000 cubanos, viste los cientos de miles de armas encontradas, visitaste las escuelas de guerrillas en el sur?. No digas "me consta". Y no digas tampoco que ahora recién, con espanto, sabes de los derechos humanos y los casos de corrupción de pinochet, la venta de armas, las ventas ilicitas, etc. Si perteneces a la familia militar debes quedarte callado.
 
Simplemente, no pertenezco a la familia militar.No tengo familiares directos militares, ni recibí ningún privilegio especial durante ese gobierno. ¿Es necesario ser parte de ella para reconocer los méritos que ellos tuvieron en su momento? Creo que no, pude vivir y estudiar tranquilo esos años, simplemente porque no hice nada ilegal ni me dediqué a planificar la matanza de personas a través del terrorismo. Eso, el no ser de familia militar, me da aun más independencia para pensar y decir lo que digo.
Y lo que me consta, es por amigos de absoluta confianza que saben que los planes de la UP eran esos, los que narro. Cristián.
 
Me alegro. Sinceramente. Me equivoqué. Es bueno mantener nuestra conciencia tranquila y convencernos que el golpe lo pedimos la gran mayoría de chilenos: producto de las colas, el desorden, las expropiaciones, la JAP, la ENU. Después estudiamos tranquilos y gozamos de las ISAPRES, las AFP, libertad de precio, el crédito universitarios y una libertad plena. Los tiempos cambian y no hay forma de vivir un caos similar. Pero votar por LAVIN es como votar por la Gladys Marin. Ud. me entiende. No es bueno dedicarse sólo a estudiar la izquierda y sus planes. La ultra derecha y el fascismo tienen mas historia. Estamos mas cerca de vivir un gobierno neofascista que vivir la UP antigua. Por eso hay que estar atento. Hay mucha gente de centro derecha tradicional, manos limpia, que vivió engañada y no desea un gobierno de LAVIN. Casi toda RN, partido Nacional, independientes. Lamentablemente reaccionamos tarde y no fuimos capaces de sacar otro candidato para derrotasr a al izquierda. Piñera es un chasco. Pero es lo único que tenemos. Yo termino aqui mi debate. Fue un placer. De ahora en adelante, escribo en mi blog.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
excelente argumento!...¿te consta por amigos de absoluta confianza?...en otras palabras NO TE CONSTA, tal vez le consta a tus amigos de absoluta confianza....voy a hacer tu mismo ejercicio mental y espero ke esta vez no me censures como lo hiciste recién.
A mi me consta por amigos de absoluta confianza ke Pinochet es un huaso bruto, ladrón y asesino...¿facil citar una fuente así verdad?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia