Sunday, October 23, 2005

 
¿ES CHILE UN PAIS CATOLICO?

Hoy resuena con más fuerza la pregunta ¿es Chile un país católico?, pero no del modo tradicional en que lo expresaba el padre Hurtado en los 50. ¿Es católico un país en el que, el 70% de la población que se define como católico es capaz de elegir tranquilamente como presidente a un ateo como Ricardo Lagos, y estar por elegir a otra persona sin religión, que no cree en Dios, como su sucesora? Esto no pasa por un simple ejercicio de no discriminación, tan en boga actualmente. Fiel a su condición de ateo, Lagos impuso en Chile el divorcio y la píldora del día después, y Bachelet considera importante la vida "desde su nacimiento" y no desde su etapa de gestación.Aquí no hay conceptos de familia cristiana, de la vida como don divino, de vida eterna y trsacendencia, tal como creen estos personajes quie los propios cristianos eligen para que los gobiernen. Porque el cristianismo no consiste sólo en dar y dar cosas materiales (y esta es la confusión que se ha sembrado a raíz del Padre Hurtado), sino que en ganar la vida eterna. El fin del cristiano es llegar algún día a estar con Dios, y no sólo combatir la pobreza material. Ricos y pobres son iguales ante Dios, porque es la virtud y no el dinero que se tenga o no se tenga el principal factor que nos conducirá a una vida eterna. No se puede estar haciendo obras de caridad y , al mismo tiempo, asesinando niños antes de nacer porque "interfieren con nuestra realización de vida", por ejemplo."Nadie llega al Padre si no es por mí", dice San Juan,y si este país es dirigido, en su vida diaria, por un no-cristiano que no cree en Dios (recordemos la pregunta del debate a Bachelet, donde Dios no tenía lugar al preguntársele en quién se apoya), no vamos a llegar a ninguna parte como país, al menos eso debieramos pensar si le damos valor a las palabras de la Biblia.
Este mensaje es sólo para los que creen en Dios, no pretendo que quienes no lo hacen le den algún valor ni se sientan ofendidos por él.

Comments:
Estoy completamente de acuerdo, y creo que sería irresponsable por parte de los católicos de dejar que el agnosticismo masónico nos gobierne otra vez, pues independiente de sus capacidades de liderazgo y gobierno (que además creo que Bachelet no tiene), hay todo un asunto valórico detrás. ¿Que motivación tienen para hacer el bien por el país ante algun evento de su propia conveniencia? Al menos un católico de verdad no asegura un gobierno limpio y dedicado al bien del país.

¡No nos durmamos! Debemos expresar esta opinión a quienes no están considerando este factor. "Esta muy bien no hacer el mal, pero esta muy mal no hacer el bien". ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que el ateísmo inmoral nos gobierne otra vez? ¿queremos más campañas burdas, grotescas, explícitas, irrespetuosas y malas en contra del sida?
Utilicemos las herramientas que tenemos: blogs, mails, etc, pero lo mas importante es las personas q nos rodean.....
 
No creo que el problema sea por quien votamos, si el 70% de los chilenos se declara católico, entonces podríamos votar por el mejor administrador del país y ejercer el control sobre las políticas públicas que estén de acuerdo con los valores cristianos, eso si somos verdadreamente el 70% de la población. Ahí radíca el problema, el gran problema es que esa cifra no es verdadera y nos es que las personas mientan, las personas se consideran católicos por tradición, como si el ser católico fuese un cargo vitalicio que no es necesario renovar. En el último censo se produjo una gran discusión entre el Cardenal Errazuriz y autoridades de gobierno por las cifras que arrojaría el censo en materia de cantidad de católicos, el Cardenal alegaba que no se reconocería el resultado si aparecía una cantidad inferior al 65%... Mientras las autoridades de la Iglesia este preocupada por la cantidad de católicos y no por la calidad de estos, seguiremos equivocados.
 
-Entonces parece que chile no es un país católico.
-me parece absolutamente intrascendente el credo que pueda tener un gobernante, mientras sepa como gobernar. Que sea católico, evangélico, musulmán, ateo, mormón no interesa.
-La ley de matrimonio civil me parece un avance importante que regula la situación de miles de parejas que no funcionaron y las de sus hijos. Si fueramos tan católicos no nos separaríamos. somos humanos y errar es humano y querer rehacer una vida también. Aquel de sólidos principios católicos que no se preocupe, pues simplemente no se divorcie y bien por él. Nadie le va a obligar divorciarse (la señora puede que sí).

Por último si les preocupa tanto que un presidente no sea católico recenle con fervor a dios y a la virgen y como es todo poderoso y se preocupa por nosotros, puede que haga algo al respecto en el conteo de votos. La fe todo lo puede.
 
Racarras: lamentablemente, en tu párrafo inicial, pareces tener razón: Chile no es, de corazón, un país católico. Si hay miembros que aportan al Hogar de Cristo o dan limosna a diestra y siniestra, no basta con eso para ser católicos.Las obras sin fe no valen mucho, según San Pablo. Si tienes Biblia, lee Gálatas 2,16; Romanos 9, 31-32.
Ahora, Chile claro que puede tener un presidente de cualquier credo o de ninguno, pero ese presidente está obligado a funcionar, en lo valórico, de acuerdo a la fe profesada por la mayoría del país. ¿Qué tal si elegimos un presidente musulmán, y al poco tiempo, obliga por ley a las mujeres a usar la burka, el velo, y hacer Ramadan obligatorio? ¿Cómo sería?
 
En el supuesto de que realmente Aun mas si fuéramos un país 70% cristiano , deberíamos considerar por que falta una distribución más equitativa?. La realidad es que...Sigue mi Blog www.liderazgo21.cl

liderazgo21.blogspot.com
 
No, chile no es un país católico. Por lo menos yo no.
 
Completamente de acuerdo. El problema es que la política obviamente ha cambiado desde la época del padre Hurtado: en esa época se definía por ser uno religioso o arreligioso, mientras que ahora no; incluso es fácil encontrarse con políticos que se dicen católicos pero que afirman que al gobernar deben hacerlo "para todos", lo cual es un cínico eufemismo para quedar bien con todo el mundo y así no perder votos.

Quienes somos católicos tenemos el deber de votar por quienes aseguren que los principios de la Iglesia Universal prevalezcan, pero lamentablemente son pocos los políticos que realmente hacen suyo ese deber.
 
Si elegimos un presidente musulman y quiere poner esas leyes, tendría que ser un dictador... se supone que las leyes las revisan, modifican, las redactan, las aprueban en el congreso... y no son tan vendidos para andar aprobando cualqueir cosa...
tampoco aprobarían una ley que prohibe el sexo entre ciudadanos no casados, aunque seamos un pais que se dice católico..
 
Las leyes generadas en los gobiernos de la concertación sólo responden a la voz de la ciudadania y dan un margen de accion mas amplio en ciertos temas. La gente que no comparte esas leyes, simplemente que obre según lo que su fe le indique y no trate de guiar a los demas como ovejas.

Lamentablemente la iglesia no responde a las necesidades actuales de la gente. Estos últimos 50 años han traido más cambios a la vida cotidiana que quizás los ultimos 2000. Personalmente, y es una idea que comparto con varios amigos, creo que la gente se dice católica sin saber que es lo que significa y más que nada por una suerte de status social...todos necesitamos pertenecer a algun grupo e identificarnos con él, y la iglesia te da esa oportunidad gratis.

Sólo se que por Lavín NO.
 
Yo dije, al finalizar mi post, que éste iba dirigido a los que se consideran católicos, y no para todo el público en general. Así es que, Jaime o cualquier otro que no lo sea ¡no comenten este post! Entiendan, éste en particular, no está dirigido a ustedes !!
 
"es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos"...¿quien habrá sido el sucio cominista que dijo es barbaridad?
sigan el consejo de racarras si de verdad creen en lo que dicen creer...rezen! rezen con todas su fuerzas para que salga su candidato favorito!
 
aunque este post esté dirigido sólo a católicos, no puedo dejar de comentar aquí.

encuentro erroneo criticar a Lagos por no ser católico, habiendo hecho cosas tan trascendentes como la nueva ley de matyrimonio civil, a la q seguramente se sugetarán muchos católicos, q no por eso dejarían de serlo.
no podemos taparnos los ojos. y eso es lo q ha tratado de hacer la iglesia por años, retrasando proyectos tan importantes como la mencionada ley de matrimonio civil y el aborto, q aunque personalmente no lo practicaría jamás, hay q darle derecho a las personas para que determinen q es lo q quieren hecer con su propio cuerpo, y tb temas delicados de índole científica... y así suma y sigue...

estas como lavin que critica a un presidente q va a salir del gobierno con más apoyo popular del q entró
 
Loreto: por eso puse que este post iba dirigido a los católicos... Por ejemplo, la mujer es dueña de su cuerpo, como tú lo dices, pero no del cuerpo y la vida de otro ser, genéticamente distinto, que porta transitoriamente en su utero. Se trata de otra persona, a la que alimenta a través del cordón umbilical, pero que es otro ser. Incluso, al nacer, el bebé tiene una dependencia no tan grande, pero dependencia al fin, al no poder procurarse por sus propios medios su alimentación. Si tú considerarías una crueldad dejar que un recién nacido muera de hambre y sed al no proporcionarle alimento que él no puede conseguir por sí mismo, ¿qué diferencia hay con matarlo dentro del útero? ¿Qué no se ve, qué es muy chico, que no lo sientes llorar, que su cuerpo va a para a la basura? El aborto es un crimen: y ninguna modernidad podrá decir lo contrario. Es un ser vivo, con un corazón autónomo, con una genética distinta a la materna, y la madre tiene el mismo derecho y responsabilidad frente a {el que frente a un lactante, al que nunca pensaría en matar sin sentirse mal.
 
De acuerdo a nuestros obispos, los cristianos debemos dedicarnos a resolver la pobreza y desigualdad del mundo, y nuestra espiritualidad podríamos buscarlas en el Budismo Zen, el gnosticismo o el hinduísmo, en fin, en otras disciplinas cuyos maestros se preocupan de aquéllo de lo que debiera preocuparse toda religión: la dimensión trascendente y espiritual del hombre. Porque a la iglesia católica chilena, solo le interesa la solución material del mundo. Después se preguntan: ¿por qué baja constantemente la cantidad de católicos en América Latina en beneficio de los evangélicos? La pregunta clave es: ¿qué busca la gente en la religión? Para superar la pobreza, seamos mejor políticos, economistas o asistentes sociales, pero ¿para qué necesitaríamos entonces la religión?
 
Cristian que esperas de tu religion?....castigos? enmiendas?

Que hay contigo no nos has contado que te provoca el catolicismo?

Que es lo real de Dios hoy?

Que filosofia reina en tu vida?

Tu crees que el purgatorio existe?


Dime porque no comentas tu pro -file
cuentanos de donde escribes...
por que no puedo contestar a quien no se identifica. nosotros mostramos la cara, o algo o alguien te reprime para no hacerlo?
 
Lo importante es que :
quien sea el próximo gobernante trabaje por el bien de Chile; la fe, por supuesto es importante para nosotros, pero si una persona llega a gobernar y no tiene el don de la fe, lo primordial sera es que trabaje por el bien común.
No hay un partido para los creyentes, lo importante es comprometerse al servicio del ser humano; al final, como dice el Evangelio, vamos a ser juzgados por el amor, por la preocupación hacia los demás
carolonline | Homepage
 
)

Gracias por tu interés en mi persona, Carol, pero es más importante en este caso lo que pienso respecto a este tema más que quién soy. Además, mi pensamiento es compartido por muchos católicos que conozco. Si de veras quieres conocerlo,si bien creo que no es nada de extravagante o ilógico, aunque disienta de la opinión de un obispo tendencioso como Goic, te lo paso a explicar.
1. Yo soy católico desde mi infancia
2. Creo que el catolicismo es la religión verdadera y que la Iglesia está bajo el amparo del Espíritu Santo y que "las fuerzas del mal no prevalecerán ante ella", como dijo Jesús, lo que significa que a la larga se impondrá sobre el mal y perdurará en el tiempo;
3. Sin embargo, como institución compuesta por hombres, no está exenta de errores por parte de éstos. Han habido graves errores en su historia (ej. el abuso de la Inquisición, los Papas guerreros, descarados y amantes de la riqueza del Renacimiento, la Teología de la Liberación), pero estos errores no dan como para considerar que la Iglesia en sí ha fracasado, es tentada continuamente por el Demonio, a través de diversas formas. Creo que, actualmente, la principal tentación es la distorsión de la doctrina.
4. La doctrina es única, la dejó Jesús, y nada debiera hacerla cambiar, pues si no, estaríamos ante otra religión, fundada en opiniones de otros hombres y no de Jesús
5. Yo participo en la Iglesia no sólo yendo a misa, sino que me adentré bastante en estudiar la Biblia participando en grupos dentro de la propia Iglesia. No el Opus Dei, a quienes no conozco como organización, y no porque tenga algo que decir en contra de ellos, sino porque simplemente no he tomado contacto con ellos.
6. Creo que, sin ser partidario de crear un cisma o cambiar de religión, muchos obispos chilenos han caído en graves errores al "cohabitar" con doctrinas fundamentalmente enemigas de Dios como el comunismo y el socialismo, incompatibles con su doctrina. En el mejor de los casos, la confusión los ha llevado a cambiar el "scope" de nuestra fe a solucionar los problemas materiales de la gente antes que sus necesidades espirituales. De hecho, no estoy para nada de acuerdo con la "opción preferencial por los pobres" porque da a entender que lo principal en la vida para Dios es disponer o no de riquezas, y pone al dinero en un plano superior a la fe o la virtud . Los pobres no son más "buenos" o se van a ganar la vida eterna simplemente por ser pobres, ni los ricos la perderán por ese sólo hecho. Este pensamiento es tan ridículo como pensar que un indigente, por ganarse un día el Kino, va a ser menos requirente de la fe y el amor de Dios. Y hay muchos "ricos" cuya vida podría ser mucho más vacía y que requieren más de la Iglesia, para su salvación, que muchos pobres. ¿Y dónde está la Iglesia para ellos?
6. El fin ultimo de nuestra vida es la salvación y la vida eterna y no la resolución de la pobreza material, y eso es lo que muchos en la Iglesia parecen olvidar, aunque es un concepto básico de nuestra religión.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia