Wednesday, April 26, 2006

 

A 20 AÑOS DE CHERNOBYL

Un día como hoy, 26 de abril de 1986, en la planta nuclear de Chernobyl, actual Ucrania (en la época URSS), se produjo el mayor desastre nuclear en tiempos de paz ocurrido en la historia. Ese día, exactamente a las 01:23 hrs de la madrugada, una seguidilla de errores humanos durante la realización de un test rutinario en el reactor N° 4 de dicha central, provocó que la reacción nuclear se colocara fuera de control, sobrecalentándose dicho reactor, para terminar explotando y haciendo volar el edificio que lo contenía. El resultado fue la dispersión de 35 toneladas de material radiactivo por el aire y la superficie por miles de kilómetros en grado variable.
Las autoridades socialistas de la URSS intentaron mantener este desastre en secreto durante el mayor tiempo posible, sin importarles mayormente el destino de millones de conciudadanos que vivían en las cercanías. En primer lugar, se llamó a bomberos locales, que llegaron con su uniforme habitual a combatir las llamas de lo que creyeron era un incendio convencional. Cumplieron su labor durante tres horas, pero al final del día cayeron al hospital y fueron muriendo dramáticamente durante los días siguientes, por la sobrecarga radiactiva que recibieron. Crudamente lo detalla en el libro "Voces de Chernobyl", de la periodista Svetlana Alexievich, la esposa del bombero Ignatienko: "se fueron sin los trajes de lona; se fueron para allá tal como iban, en camisa: Nadie les avisó, los llamaron a un incendio normal". Al acudir a verlo al hospital, horas después, "estaba hinchado, inflado todo.Casi no tenía ojos". Sus días de agonía fueron terribles "pedacitos de pulmón, de hígado, le salían por la boca. Se ahogaba con sus propias visceras".
A los 4 días de la explosión, niveles anormalmente altos de radiación se midieron en Italia y Suiza, y el 1° de mayo en Inglaterra y Francia. Ello llevó a preguntarse a Europa acerca del origen de esta radiactividad, y en vista de esto, la URSS reconoció por fin y alertó a su pueblo y al extranjero acerca de lo que había pasado. Entre tanto, millones de inocentes habitantes de Ucrania y, sobre todo, Bielorrusia, hacia donde se desplazó mayoritariamente la nube radiactiva, quedaban irreversiblemente expuestos a esta radiación anormal. Resultados de esta negligencia criminal: tasas anormales de cáncer de tiroides, malformaciones congénitas y leucemia entre los afectados de 155.000 km2 a la redonda, con nuevos casos hasta el día de hoy.
Una vez reconocido el problema, vino la etapa de trabajo de los "liquidadores". Se enviaron cerca de 860.000 militares, obreros e ingenieros procedentes de toda la URSS para tapar los escombros radiactivos y crear el "Sarcófago", gigantesca estructura de concreto y acero destinada a aislar los restos que se estima se mantendrán emitiendo radiación por cerca de 4.000 años más. El trabajo, altamente riesgoso pese a tomar las medidas de protección que inicialmente no se habían tomado, se ha traducido en un costo humano que implica un 50% de ellos afectados de diversos tumores y 10.000 ya fallecidos, tras 20 años de seguimiento.
En los ultimos años, el Sarcófago construído con más rapidez que perfección dadas las condiciones imperantes en ese momento, ha presentado grietas y filtraciones derivadas de la nieve y la lluvia caídas en 20 años, con riesgo de nuevos escapes contaminantes. Esto llevó a planificar , por parte de Rusia con la ayuda de la Unión Europea y EEUU, la urgente construcción de un nuevo escudo protector de 120 m de alto y 13 metros de espesor, que cubra el anterior Sarcófago nuclear. ¿Habría sido esto ultimo posible de no haber caído el comunismo y Ucrania, no haber pasado a ser un país libre y democrático, que puede -y debe- aceptar esta cooperación?
Chernobyl nos enseña muchas cosas. El doble discurso del comunismo y del socialismo frente a temas ambientales es una de ellas. Los mismos que parecen querer dar la vida por los cisnes de Valdivia, son los mismos que comparten la ideología que llevó a la entonces URSS a callar voluntariamente este desastre por razones políticas y doctrinarias, pasando por alto la vida y la salud de millones de conciudadanos: otras "vidas desechables". No son ellos precisamente quienes tienen que venir a darnos cátedra sobre la protección del medio ambiente si ni siquiera son capaces de escribir un mísero post recordatorio acerca de este hecho nefasto de la historia reciente. Cada vez que los escuchen despotricar en periodo electoral en contra de una contaminación industrial a veces exagerada o magnificada por el odio al empresario de turno, recuerden Chernobyl y su silencio.
En un próximo post, detallaré las consecuencias de Chernobyl sobre la vida y salud de los habitantes de sus entornos, hasta el día de hoy.


El "Sarcófago" de concreto y acero en
el reactor 4 de Chernobyl. Imagen actual.

Comments:
Que terrible accidente!!!!
El otro día leyendo un diario español mostraban algunas fotos del área afectada en la cual la vegetación y animales volvían a poblarla. Lamentablemente las consecuencias negativas para la humanidad continuan.
Creo que este tema va más allá de comunistas, anti comunistas. Después de todo fue EE.UU. una nación lo más lejana del comunismo y socialismo, quien ha sido la única en lanzar dos bombas atómicas a propósito, matando personas inocentes.
Así que este tema creo que debe ser tratado por encima de cualquier posición política, porque finalmente en todos lados se cuecen abas.
Además creo que este tema es demasiado doloroso para tanta gente en el mundo para mezclarlo con pequeñeces.
 
Una decisión fría y calculada, de tipo político, fue la que permitió que, a partir del error inicial, las consecuencias afectaran a tanta gente. Y el objetivo fue mantener una imagen ante el mundo, no fue el detener una guerra y evitar muchas muertes porvenir como fue lo de Hiroshima. Así es que no seas ingenuo, Alex, no eres quien para decidir qué son pequeñeces y qué no. Si no hubiera sido por las "pequeñeces" políticas a las que haces mención y que tanto te molesta que las nombre, habrían habido sólo 30 muertes inmediatas (por la explosión) en Chernobyl y no miles de niños y adultos con cánceres. Tu ingenuidad de análisis a veces es lo más peligroso ; hay que analizar las causas de todo problema, y no reaccionar emocionalmente ante las consecuencias.
 
Esta lamentablemnte es una de las peores facetas que caracterizan al ruso.La obsoluta negación del valor de la vida humana.
Es una característica que se ha venido formando por siglos...para convertirse en algo genéticamente intrínsico en el ruso.

Fijate que las diferencias son notables con Azerballanos o Georgianos o Kazajos.
Esta absoluta desvalorización del ser humano se ve solo en los rusos.
Hasta el dia de hoy se matan, se engañan sin piedad y conmoción.En todos los niveles.
Este es uno de los pilares de la idiosincrasia rusa,junto a lo tremendamete contradictorio que son.

Hay una palabra en el idioma ruso,que ejemplifica de manera absolutamente exacta el ser del ruso.En la trascripción se escribiría así: bezalabernyi.
Esto significa una persona desordenada,contradictoria,y yo diria que hasta peligrosa.

Por esto la preocupacion de EE.UU.
con respecto a la gran cantidad de armas nucleares,que poseen los rusos.Si fijate que ni siquiera saben contruir caminos perdurables.Todos los años cierran los mismos hoyos.Todo lo que construyen lo construyen a "medio morir saltando" y robando todo lo que pueden.
Venden mercurio radioactivo en contenedores,venden cohetes y ojivas nucleares..todo esto de manera clandestina,para enriquecerse y les importa un huevo lo que pueda pasar!!.

Ya ves lo que pasa con Iran....no les importa que una nación musulmana fundamentalista posea la posibilidad de enriquecer uranio.Les importa solo las ganacias que tendran y la presion política y económica que podran ejercer en el futuro.Son muy peligrosos.Lo sabre yo .... .
Saludos.
 
Joven Gonzalez: deja un rato de lado la envidia al que le va mejor, antes de opinar. Nada que ver EEUU y sus pruebas nucleares en el desierto de Nuevo México, lejos de cualquier núcleo habitado. ¿cuántas personas afectadas por la radiación conoces a raíz de estas pruebas, en un país donde cualquiera puede denunciar lo que le parezca, a diferencia de lo que se podía hacer en la URSS de 1986? Y las bombas atómicas en Japón eran la única forma de convencer a un pais que normalmente no conoce la palabra "rendición" que lo hiciera, evitando una futura invasión terrestre a Japón que hubiera prolongado la guerra por años y costado tal vez más víctimas de ambos lados, que las que costó la bomba atómica.
No compares peras con manzanas. La verdad no siempre está al medio, a veces simplemente está a un lado.
 
No sé que decir al respecto...fue muy doloroso este accidente nuclear que impactó a todo el mundo.
Besitos.
 
Esto no tiene que ver con política, tiene que ver con inexperiencia en el manejo del átomo. En esa época, Rusia con Chernobyl; EE.UU. con Three Miles Island; Japón en Osaka. Los reactores nucleares fueron una bendición para un mundo de energía no renovable y una maldición, porque escondía muchos peligros. Hoy en día se han conseguido muchos avances en seguridad y manipulación del plutonio, sin embargo falta tratar temas como el de los residuos nucleares y el peligro de ataques terroristas. Pero al parecer es la única opción de energía en el mundo de hoy. Francia estima construir el más grande de los reactores de la Unión Europea y China tiene pensado construir 50 plantas nucleares de aquí al 2010. Chile ha pensado construir una, pero es muuuy caro y muy peligroso, tanto ambientalmente como políticamente. Ojalá alguien descubra la manera de sacar energía de otra fuente, sé que las hay, pero eficientemente no.
 
¿y cristian eres quién para decidir quien es ingenuo?

mucha película: los gringos son los héroes del universo aunque borren de un plumazo a miles y miles de japoneses. ¿no eras tú el ejemplo altísimo de aprecio por la vida humana?

los gringos dijeron pa justificar "usamos la bomba para que nunca más nadie tenga que usarla"... mis polainas, después todos quisieron tener una y ahí estuvimos al borde del desastre por todos lados.
Y con excusa parecida ahora quieren ir a Irán por más y más petroleo.
Ingenuote otro.
 
Koke: ninguna potencia, efectivamente, puede estar absolutamente segura de no cometer jamás un error humano en el manejo de la energía nuclear. Esos casos de cuasi desastres nucleares en EEUU y Japón son reales; lo que marca la diferencia en este caso de Chernobyl, y eso es lo que quiero destacar como un sello de la mentalidad socialista, es el quedarse callados a sabiendas que, reconociendo oportunamente el error, se podría haber evitado que la contaminación alcanzara a millones de personas, de partida, advirtiéndoles del peligro, lo que, en este caso se decidió no hacer. Si alguien cometiera una omisión así en EEUU, faltarían años de cárcel y sobrarían acusadores para condenarlo, lo cual en el fondo estaría bien. Pero el responsable de la URSS en la época, Mikhail Gorbachov, se pasea tranquilamente por el mundo con un aura de santo. ¿te imaginas que esto mismo ocurriera en los EEUU de Bush, con las mismas circunstancias de ocultamiento de información y víctimas masivas? ¿qué no diría la prensa y la opinión pública acerca de él?
Esa es la diferencia.
 
No te olvides , al plantear tus "postulados " del contexto geopolítico y la guerra fría, en la que no podías dar a conocer a tus enemigos , tus debilidades. Pero por otra parte , tu justificas la muerte de los cisnes en Valdivia?, o por que , según tu , son socialistas y comunistas , los que defienden al tema medio ambiental , no hay que tomarlos en cuenta?, en todo casa , yo vi a gente de todos los sectores políticos defendiendo esa causa. Incluso , el Papa Benedicto XVI nos ha llamado a terminar con lo que el llamo “ecocidio”, así que no es cosa de socialistas o comunistas , como tu lo planteas.
 
no cabe duda de que la defensa del medio ambiente es una preocupaciòn que debe ser prioritaria en el mundo actual, ¿quien podría discutirlo? A lo que voy es que el socialismo usa estos temas como un arma política más, y por lo tanto, no me trago su preocupación genuina al respecto. Dejemos que otros organismos independientes enarbolen, "sin fines de lucro político", estas banderas.
 
Hay gente que niega el calentamiento global!, y no se de que lucro político hablas, si siempre son organismos independientes los que se preocupan del medio ambiente , uno de ellos y el más conocido es greenpeace, que ni siquiera acepta aporte económico de corporaciones , para ser totalmente independiente.
 
Quizás lo único positivo de esta tragedia es que se elevaron bastante los estándares de seguridad de las plantas nucleares, haciendo muy improbable la repetición de algo así.

Que no les sorprenda el hecho de que recién ahora Greenpeace le preste más atención a las consecuencias de Chernobyl. Después de todo, se sabe que en los 80 eran financiados por la URSS para debilitar la capacidad industrial de Occidente.
 
Rafael , lo que dices de Geenpeace es la tontera más grande que he escuchado , podrias decirme tus fuentes por favor, o te lo contó tu vecina .
 
hice un pequeño post sobre este hecho, y llegue aquí por foton ,lo del sarcófago ý sus grietas lo ví en un reportaje, diario d, es un programa de aquí (españa), es increíble q la vida de miles de personas no importe ni un ápice, la misería humana es tan grande, y eso sobre q las plantas nucleares son mas seguras hoy, me parece improbable, ya q un error humano o de la maquinaria puede tirar todo por la borda, y volver a someter a la gente q vive al rededor de plantas nucleares a esta pesadilla, y pensar q las consecuencias durarán miles de años ...saludos
 
Amigos bloggeros de COLOMBIA, MEXICO, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, RUSIA, ARGENTINA: sé que me visitan con gran asiduidad y que, aunque hay muchos temas que deben desconocer, pues forman parte de la política criolla de Chile y que no se conocen en el exterior, agradezco su interés.
Sin embargo, veo que ustedes jamás dejan comentarios. Me sería grato conocerlos y recibir sus opiniones, ya sean favorables o no al blog, porque esto de verlos visitarme de incógnito es como si viera a un desconocido mirando reiteradamente mi casa desde la calle, sin saber quién es, que quiere o qué pretende, ya que no nos habla. No es muy agradable , ¿no les parece? Los invito, entonces, a comentar y opinar, para darse a conocer. Saludos.
 
Tas! Para variar llego tarde al debate. Aunque veo aquí los típicos enojos selectivos de la izquierda. Alex Lagos, no puede dejar de perdonar a los comunistas y condenar a su vez a EEUU por haber terminado y ganado la II Guerra Mundial, por su parte el Sr. Madrid, sale con la mentira de los cisnes , digo mentira no porque los cisnes hayan muerto, sino porque ese río lleva décadas contaminado, pero no fue hasta que llegó el capitalismo para que la izquierda se pusiera a vociferar...Saludos Cristian. Muy bueno tu análisis!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia